1 abr. 2013

Maravilla en Miribilla

Bilbao 82 - Fuenlabrada 90. El Mad-Croc da el golpe en la casa del finalista de la Eurocup. Kurz vuelve a liderar una gran actuación grupal para mantener la ventaja de un triunfo sobre el descenso. Fotis Katsikaris: “Nuestra actitud ha ayudado mucho al Fuenlabrada”. Trifón Poch: “Tuvimos mucha seguridad en el triple. Es una victoria de mérito, pero no hacemos cuentas".



Esta no es la ‘habitual’ crónica de un partido del Fuenla, ni pretende serlo. Después de cinco años de escribir sobre todos y cada uno de los encuentros del Baloncesto Fuenlabrada, por primera vez no pude seguir en directo un cotejo de los naranjas. Ni in situ en el pabellón, ni por TV, streaming, radio o internet. Nada. Esta vez me enteré del resultado con posterioridad, y es que horas antes, en la madrugada del domingo, partía raudo rumbo al hospital para el nacimiento de mi segundo hijo. Desde ya agradecer a Roberto Fernández que me cubrió a último momento en la narración del partido por Onda Fuenlabrada, y además pedir disculpas por mezclar cuestiones propias ajenas al básquet en estas líneas (intento escribir siempre de forma impersonal), pero es que nunca podré olvidar el Bilbao-Fuenlabrada del 31 de marzo de 2013, el ‘partido perfecto’ que nunca vi (y encima un triunfo clave por la permanencia). 

Para no interrumpir en este blog el seguimiento de todos los partidos del Fuenla desde 2008, enlazo cuatro crónicas del duelo en Miribilla, la habitual transcripción de las ruedas de prensa y las mejores imágenes de la mano del blog de Lydia Calvo y Fran Martínez. 

• Crónicas del partido:

Aquí está la victoria inesperada (Fran Martínez / Fuenlafreak)
¿Efecto Miribilla?, ¡Efecto Gladyr! (Roberto Fernández / blog 'En el interior...')
Los triples impulsan al Mad-Croc Fuenlabrada fuera del descenso (EFE)
Asalto consumado (Web oficial del Baloncesto Fuenlabrada)

James Feldeine, 19 puntos, máximo anotador del partido (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


 Apuntes

Las cuatro anotaciones más altas del Mad-Croc en toda la temporada se dieron en cuatro de sus cinco triunfos a domicilio: Valladolid (104 puntos), Badalona (92), Bilbao (90) y San Sebastián (86).

Rob Kurz repite como jugador más valorado del Fuenla (23).

James Feldeine, 19 puntos, fue el máximo anotador del partido, manteniéndose como segundo artillero de la ACB (16.1 de media; Carl English, 17.2)

Javi Vega fue el jugador más utilizado por Trifón Poch: 33 minutos en pista, su récord en los 65 partidos que lleva disputados en toda su carrera ACB.

Álex Mumbrú, del Bilbao, cumplió su partido 500 en la ACB.


Rob Kurz mantiene su gran nivel: 23 de valoración (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

 Ficha técnica

Uxue Bilbao Basket 82 (19+16+20+27): Nikos Zisis (15), Kostas Vasileiadis (11), Alex Mumbrú (11), Axel Hervelle (9) y Lamont Hamilton (4) -cinco inicial-; Raúl López (3), Roger Grimau (13), Fran Pilepic (-), Adrien Moerman (9) y Mamadou Samb (6). No utilizados: Sergio Sánchez Pérez y Milovan Rakovic (lesionado). Entrenador: Fotis Katsikaris.

Mad-Croc Fuenlabrada 90 (24+18+15+23): Kristaps Valters (11), James Feldeine (19), Javi Vega (7), Leo Mainoldi (13) y Robert Kurz (16)-quinteto inicial-; Quino Colom (7), Sergii Gladyr (10), Jon Cortaberría (5) y Mou Sené (2). No utilizados: Sergio Sánchez, Álvaro Muñoz y Adrián Laso. Entrenador: Trifón Poch.


Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan José Martínez Díez y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminados por faltas personales: Kurz  (min. 38).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 27 de la Liga Endesa. Pabellón Bilbao Arena (7.830 espectadores).

Sergii Gladyr volvió a ser clave al final (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)


 Sala de prensa 

Fotis Katsikaris, entrenador del Bilbao Basket

Valoración del partido
"Hoy no hemos estado bien mentalmente. No hemos puesto la actitud necesaria desde el inicio, sobre todo, en defensa. Creo que nuestra actitud ha ayudado mucho al Fuenlabrada para crecer durante el partido. No tomamos las decisiones correctas y nos faltó concentración. En nuestra liga cada uno juega por algo. El Fuenlabrada está en la zona de abajo y, después de unas semanas, el equipo ha estado trabajando para salir y nosotros estábamos en otra frecuencia. No tuvimos el equilibrio suficiente en el equipo y, a partir de la segunda, en la que ellos lo han metido todo y nos han sacado una diferencia importante, hemos perdido nuestro juego. Hemos tenido muchas pérdidas de balón, muchos nervios y al final hemos acabado perdiendo el partido, algo que nos había tenido muy preocupados esta semana".


Celebración final (Foto: ACB Photo / Arrizabalaga)


Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
"Estoy contento porque es otra victoria de mérito, la quinta victoria del equipo en la segunda vuelta. Hemos ganado en pistas complicadas donde lo han hecho muy pocos equipos, como es el caso de hoy. Creo que  hemos hecho un partido muy serio. Las 17 asistencias del equipo hablan del gran trabajo en ataque. Hemos estado equilibrados a pesar de los cambios defensivos y de las alternativas que ha planteado el Bilbao. A pesar de los 82 puntos encajados, hemos hecho un trabajo selectivo. Los jugadores importantes del Bilbao hoy no han estado cómodos, les hemos controlado muy bien, tanto a Mumbrú como a Hamilton, o al propio Vasileiadis, que no ha tirado nunca cómodo. Eso es lo que no ha permitido nunca al Bilbao estar cómodo en su juego de ataque”.

¿Contaban con esta victoria o es una sorpresa?
"No hacemos cuentas de ese tipo porque el que se dedica a ello, a marcar en el calendario 'esta sí, esta no', al final nunca les cuadran las cuentas. Yo siempre digo que soy de letras. He vivido esta experiencia muchas veces y ese juego de hacer cuentas es peligrosísimo. El único número que nos salva es que, si quedan ocho partidos, ocho victorias seguro que nos salvarán. Ahora mismo nos da igual jugar en casa o jugar fuera, contra el potencial del Bilbao o contra Manresa, nuestro próximo rival. Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos. Hay que ganar a quién sea dónde sea, y cómo sea. Esa es la única mentalidad que nos ayudará a cumplir el objetivo”.".

Acierto exterior
“Ha habido un toma y daca de triples en el inicio del tercer cuarto, los dos equipos hemos estado muy acertados. Esa seguridad en los triples, que también hemos tenido en todo el partido, y en esta parte de la temporada, nos ha dado la tranquilidad necesaria para afrontar la segunda parte después de perder en el final de la primera la amplia diferencia que teníamos. Ese acierto nos ha tranquilizado cuando quedaba mucho partido por delante”.

Más equipos inmersos en la pelea por la salvación
“Cuanto más empujemos desde abajo, los de arriba van a empezar a correr también. Yo siempre digo que al final muchas veces hay un invitado que no esperaba estar en la fiesta.  Nosotros es verdad que podemos estar más acostumbrados a esta lucha, a conocer el hábitat de esa presión de estar ahí abajo. Lo importante, insisto, es pensar en nosotros mismos, en no hacer números, no contar victorias ni pensar en los demás. Sólo podemos concentrarnos en nosotros mismos y en cada partido. Creo que hoy lo hemos hecho". 

Agradecimiento a la prensa bilbaína
"Gracias por vuestras preguntas, que hay sitios que llegas, haces la valoración y parece que tú te explicas tan bien que ya no tienen ningún interés. Agradezco vuestro interés. Suerte a todos".

Trifón Poch, compareciendo en el Bilbao Arena (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


• Galerías de imágenes:
Fuenlafreak / Lydia Calvo
Fuenlafreak / Fran Martínez

Javi Vega, casi 33 minutos, su tope ACB (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


Quino Colom vuela rumbo al aro (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

No hay comentarios: