18 abr. 2013

Lecturas recomendadas (99): Fútbol alemán

Tras los artículos referentes al Calcio y la Premier League, es el turno de la Bundesliga: la muerte de Lutz Eigendorf; la evolución de la selección alemana; Bayern Munich y Borussia Dortmund, rivales en semis de Real Madrid y Barcelona; Jürgen Klopp; Franz Beckenbauer; Pep Guardiola; y el clásico BVB-Schalke. Artículos de Enric González, Santiago Solari y Martí Perarnau.



El que inventó al Bayern, Franz Beckenbauer (Enric González, El Mundo, 8/04/2013)

La Bundesliga fascina a Guardiola, Pep ficha por el Bayern (R. Besa y L. Martín El País, 17/01/2013)

Un exceso de eficiencia (Enric González, El Mundo, 21/01/2013)

La final en la bitácora, Borussia Dortmund y Bayern Munich se cruzan en el camino del Madrid y Barça (S. Solari, El País, 15/04/2013)

Tensión y color en la Cuenca del Rhur, el clásico entre Borussia Dortmund y Schalke 04 (J. D. López, El Enganche, 20/10/2012)

El Borussia fue campeón de Europa gracias a la televisión, el recuerdo al gran equipo amarillo de los 90 (A. Martín, As, 6/11/2012)

El BVB celebrando la Champions League de 1997 (Foto: Broschüre Sportstadt Dortmund)

El Borussia, un club para el pueblo (C. Ros, El País, 16/04/2013)

Jürgen Klopp: “Yo no solo quiero ganar; ¡también quiero sentir!”, entrevista al entrenador del Borussia Dortmund (C. Ros y D. Torres, El País, 11/02/2013).

Un entrenador de la calle, perfil de Klopp (E. Giovio, El País, 24/10/2012)

Cuando los alemanes eran de hierro..., la evolución de Die Mannschaft (M. Perarnau, Marca, 22/10/2012)

‘El Beckenbauer del Este’ cazado por la Stasi, la historia de Lutz Eigendorf (J. M. Comas, El País, 7/03/2013) (recomiendo leer el comentario al articulo de Sol33 sobre la Fiscalía de Berlín)

'El asesinato sin fin', libro de Klaus Huhn sobre Lutz Eigendorf


Archivo de Lecturas recomendadas

2 comentarios:

Javi dijo...

Buena historia la de Beckenbauer.
Cuando salió la noticia de que Guardiola fichaba por el Bayern pocos imaginaban que iba a dar tal recital contra el Barça. Hoy en el banquillo del Barça creo que tienen un problema grande, les falta evolución.
Aunque suele ser un gusto leer los artículos de Enric González, creo que pega un fuerte patinazo con lo de que Klopp es soso: http://www.youtube.com/watch?v=rKySVcXERzA por ejemplo, o las ruedas de prensa de estas semis de Champions. Pero sinceramente, si hubiera leído esto en su día, me lo habría tragado sin rechistar porque no le conocía.
Con los datos de la economía del Borusia se les debería caer la cara de vergüenza a más de uno en España, sobre todo a los que van "de Concursal en Concursal", y ¿para qué citar a Torres?
Leyendo la entrevista a Klopp, me ha recordado a Fisac, no sé muy bien por qué. ¡Qué bueno que conozca a Michu!

Ezequiel Costa dijo...

Buenas Javi,

A mí la reconstrucción del BVB también me parece modélica, pero me gustó el artículo porque deja claro que de la bancarrota salieron haciendo un Concurso de Acreedores (con quitas del 50% a los acreedores). Es decir, sin la quita (léase 'estafa legal') no habría este presente.

¿Klopp un discípulo de Fisac? Jaja! eso es un elogio!