29 abr. 2013

La Agrupación Deportiva Parla cumple 40 años

El club negriazul fue fundado por el sacerdote José Paz en 1973. Desde entonces, ha sido un referente del fútbol modesto madrileño, con cinco temporadas en Segunda B entre 1982 y 1988. Desde entonces, en Tercera, lucha cada año por lograr el regreso a la categoría de bronce. La forma del escudo evoca a la del Atlético de Madrid, y los colores al Inter de Milán. Galería de fotos históricas.



La Agrupación Deportiva Parla celebra sus 40 años de vida, una larga etapa que comenzó el 28 de abril de 1973 y que prontamente, con la pujanza de sus pioneros -el padre José Paz Serrano entre ellos- desembocó en el fútbol importante de la Comunidad de Madrid. En 1982 el Parla se proclama campeón de Tercera División y disputa la primera de sus cinco temporadas en Segunda B, una etapa gloriosa del club negriazul que contó con la presencia de jugadores como Rafa Benítez (1981-85). En 1988 el cuadro parleño desciende a Tercera, desde donde entonces lucha por volver.

En junio del 2012, el actual presidente Eugenio Fernández Lagos nos comentaba en una entrevista los orígenes del club, fundado oficialmente en 1973: “La sede estaba a 20 metros de mi casa, y los jugadores iban a allí cuando empezaban a entrenarse. Recuerdo cuando se creó el equipo en 1968 o 1969, gracias a José Paz, un sacerdote de aquella época que contó con la ayuda de Juanjo, un señor que era panadero. Se entrenaban en un parcelita que había al lado de la iglesia. Yo era un crío y veía todo eso, por eso puedo decir que prácticamente he visto todos los partidos desde que se refundó el club. Anteriormente existió otro equipo, que vestían de blanco, que desapareció y luego, tras dos años, se refundó en el actual. Como en aquella época el Inter de Milán era tan famoso, se cogió su equipación para el Parla [bicampeón de Europa, 1964-1965]. Además, la forma del escudo del club es muy similar al del Atlético de Madrid porque Juanjo, el panadero, era muy atlético. Así es cómo se hizo el escudo y se fundó el equipo. Durante un tiempo hubo una segunda equipación que era camiseta amarilla y pantalón verde, que son los colores de la ciudad”.

Las cuatro décadas han sido, naturalmente, ajetreadas, como las de cualquier club que intenta abrirse camino en el competitivo mundo del fútbol, ajustando números constantemente y soñando con un mañana mejor. Ha habido directivos y ‘empleados’ ejemplares (lo de empleados va entre comillas porque muchos trabajaron toda su vida por el club sin recibir salario alguno), y también ha habido (y hay) aficionados que lo dan todo a cambio de nada. Por el contrario, también hubo directivos que a cambio de muy poco se llevaron todo lo que pudieron, lo cual provocó que el club casi desapareciera en el verano de 2010. Entonces ingresó la actual directiva, la cual redujo drásticamente el presupuesto de gastos mientras sigue cubriendo paulatinamente la deuda heredada.

Pero los menores medios económicos parecen no haber menguado el esfuerzo constante de este humilde club por retornar a la Segunda B. A falta de tres jornadas para acabar la presente temporada, el equipo dirigido por Sergio Rubio está quinto, con los mismos puntos que el cuatro clasificado, lo cual invita a sus aficionados a ilusionarse con una nueva fase de ascenso. Y es que la cuestión de los playoffs no es sencilla: cinco truncados en las últimas ocho temporadas, algunos de ellos con final muy cruel. A muchos aficionados negriazules aún se les llenarán los ojos de lágrimas al recordar lo cerca que se estuvo en 2006, cuando el conjunto de José Agustín Soto acarició el ascenso en Asturias, pero un gol de Peláez sobre el final terminó subiendo al Universidad de Oviedo. Tampoco tuvieron suerte los equipos de Paco Sáez ni de Julián Calero en sus respectivos (y meritorios) playoffs, pero algún día llegará, y cuando el ascenso se produzca seguro que todos los que lo intentaron antes igual celebrarán internamente la gesta, y recordarán sus días en Los Prados, y se alegrarán porque allá en el sur, 20 kilómetros abajo de Madrid, habrá cientos de simpatizantes revoleando bufandas azules y negras. Si en el fondo la historia de cualquier club es la historia de sus gentes, de sus problemas diarios, de sus vivencias, sus alegrías... una excusa para reunirse alrededor de una pelota y disfrutar con la misma pasión a unos colores. ¡Felicidades al Parla!


Eliminatoria de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid en 1984, y donde se habla de ¡4.000! espectadores en Los Prados. Benítez es Rafa Benítez (Imagen: El Mundo Deportivo, 8/11/1984)



A continuación, seleccionamos algunas imágenes de la historia del Parla, donde pueden apreciarse algunos cambios en su camiseta. Las imágenes más recientes son de archivo personal, y las más antiguas fueron tomadas de web oficial de la AD Parla, y del blog Historia de la AD Parla. Asimismo, se puede escuchar el himno del Parla (el sonido no es de gran calidad dado que el origen es una cinta grabada en 2005)

Temporada 1982/83, la primera en Segunda B (Foto: Historia de la AD Parla)

Temporada 1983/84 (Foto: Historia de la AD Parla)


Partido de Copa ante el Atlético en el Calderón. El primero por abajo es Rafa Benítez (AD Parla)

Temporada 1985/86 (Foto: AD Parla)

Temporada 1987/98  (Foto: AD Parla)


Temporada 1995/96: Gordo, Paraíso, Toni, César, Víctor y Manolo (arriba), Tito, Jorge, Julián Calero (reciente entrenador), Somozas y Javi (gracias a 'Perromuchacho' por el once / Foto: Historia de la AD Parla)

Temporada 1997/98 (Foto: AD Parla)

Pinto - Parla en el Amelia del Castillo, 22/09/2003

Once inicial en la vuelta ante el Universidad de Oviedo en 2006: Carlos Martínez (hoy en Leganés), Sergio, Granero, San José, Pablo Ancos, Padilla (arriba),Castellano,Carrasco, Luis, Aitor y Peke (abajo)

Camiseta blanca en el Getafe B - Parla del 29/04/2007

Parla - Villaviciosa de Odón, el 3/02/2008

Entrada al campo en el Parla - Coruxo, playoff del 23/05/2010

3 comentarios:

Antonio Franco dijo...

Muchas gracias Ezequiel, como siempre muy buen artículo. GRACIAS

David Rubio dijo...

Enormeeee Ezequiel enorme!! Muchas gracias!!

heroedeleyenda dijo...

Gracias Ezequiel, eres un crack