28 abr 2013

Javi Vega: “Ya estamos casi salvados”

[Entrevista post-partido] “Estamos jodidos por la derrota, pero la permanencia depende de nosotros mismos y el Lagun Aro lo tiene muy difícil”, admite el jugador del Fuenlabrada. “Nocioni estaba tranquilo y en tres minutos hizo su partido”, añadió sobre la caída ante el Tau. Por otro lado, relativiza la derrota del Atleti en el derbi: “Yo les espero en la Copa, ya tengo las entradas”.



Javier Vega Merayo (Fuenlabrada, 1988) es el tercer jugador del Fuenlabrada con mayor cantidad de minutos en la temporada (588), sólo por detrás de James Feldeine y Leo Mainoldi. El canterano, que alterna entre las posiciones de ala-pívot y alero, promedia en la presente campaña 4.0 puntos y 2.8 de valoración en 19 minutos de media. Asimismo, en su carrera ya ha superado la barrera de los 200 puntos (205) en su partido 69 con el Fuenlabrada en la Liga Endesa. A la conclusión del traspié ante el Laboral Kutxa, conversamos con el jugador de La Avanzada.


 

¿Qué te ha parecido el partido?

La verdad es que hemos hecho un gran trabajo en defensa en la primera parte, pero en el tercer cuarto ya nos han ido cogiendo la medida y en el último cuarto encajamos 36 puntos. Eso ya ha sido demasiado.

Me imagino que el primer tiempo (39-32) fue un poco lo que planificaron en la previa: fuerte defensa y gran acierto exterior…

Sabíamos que en defensa teníamos que estar fuertes, que si les dejábamos en una proyección de 64 puntos al final tendríamos opciones. Pero se nos fueron y ante un equipo como el Laboral Kutxa al final te castiga.

También puede que haya mérito del Baskonia, con Thomas Heurtel anotando sus trece puntos al final, un par de triples de siete metros de Nemanja Bjelica, Tibor Pleiss en la pintura, Nocioni…

Sí, estuvieron dormidos la primera parte… Por ejemplo Nocioni estaba tranquilo y en tres minutos hizo su partido con 18 de valoración en sólo el segundo tiempo, o Heurtel en el último cuarto. Le vengo siguiendo en el último tiempo y lleva un mes espectacular en cuanto a acierto, y hoy también le ha tocado.

¿Qué significa para ti emparejarte con un jugador de la trayectoria de Nocioni?

Es muy duro. Hasta el descanso yo lo tenía bastante controlado, y la verdad es que desde el banco me ha costado verle como metía un 2+1, un triple… te quedas con la sensación de que has estado 20 minutos currando para que en cinco minutos se haya estropeado todo. Pero bueno, para mí es un orgullo y es un sueño defender a jugadores así. Ojalá los pueda estar defendiendo mucho tiempo.

Hoy estuviste en pista 24 minutos, la media de tus últimos cinco encuentros. ¿Te esperabas a principio de campaña que ibas a estar jugando este tiempo en el tramo decisivo de la temporada?

No, de verdad que no. No me esperaba ni que Porfi estuviese fuera, ni jugar tanto ni con Porfi ni con Trifón. Yo estoy encantado, encima nos hemos salvado y estando yo en pista hemos ganado partidos. Ahora tengo con un rol bastante defensivo pero con la confianza de seguir creciendo. Me siento muy seguro en el equipo. Te da mucha tranquilidad saber que vas a salir siempre a pista.

Sobre la tranquilidad, ayuda el anotar, como hoy, el triple inicial y la primera canasta del tercer cuarto…

Sí, hoy tocó así, meter las dos primeras canastas del primero y del tercer cuarto. Sienta bien entrar así para perder los nervios.

Vega celebra la primera cesta del partido ante el Baskonia (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Decías que ya estaban salvados, aunque falta o una victoria de ustedes en los tres últimos partidos, o en su defecto una derrota del Lagun Aro. ¿En el vestuario sienten que la permanencia ya es un hecho?

Somos conscientes que ellos lo tienen muy difícil, pero hoy en el vestuario estábamos jodidos después de la derrota porque no hemos podido consolidar la permanencia. Sabemos que la salvación depende de nosotros mismos y que ellos lo tienen muy difícil. Cuanto antes nos salvemos, mejor para todos.

Me imagino que el lunes Trifón Poch ya los pondrá firmes para enfocarse únicamente en ganar en Tenerife al Canarias. Luego vendrá el último partido en casa de la temporada ante el CAI. ¿Sienten que, estén salvados o no, el equipo tiene la obligación de despedirse con una victoria del Fernando Martín en un año no tan bueno como otros?

Sí, lo había dicho Trifón en la charla previa, que estaba un poco harto de hacer buenos partidos ante los grandes y perder, y que te digan ‘jugando así os vais a salvar’. Lo decía bien, porque queremos ganar ya esta clase de encuentros. Nos quedan tres partidos y tenemos motivación de sobra para afrontar cada uno de los tres. Ante Canarias para salvarnos definitivamente, ante el CAI porque es el último en casa, y en Sevilla porque es el último de la temporada. Podemos buscar la motivación en todos, y más motivación que la permanencia no hay. Entonces, iremos a ganar cada partido para darle una alegría a nuestra gente.

Cambiando de tema, me están diciendo que está terminando el derbi en el Calderón: Atlético 1, Real Madrid 2. ¿Si no ganan hoy, cuándo? ¿En la final de Copa?

Yo firmaba hasta perder hoy 0-5 con tal de ganarles en la Copa. El Madrid venía muy dolido y es normal que fuesen a comer hoy al Calderón. Yo les espero en la Copa.

La final de Copa sería el viernes 17 en el Bernabéu, y el último partido de la temporada es Cajasol-Fuenlabrada en Sevilla, en principio el domingo 19 al mediodía. ¿Cuadran los horarios para estar en Madrid el viernes?

Sí, yo por si acaso ya tengo las entradas. Si jugamos el domingo por la mañana, viajaríamos el sábado y podría ir al Bernabéu, y si jugamos el sábado por la tarde, normalmente vamos con el AVE del mismo sábado por la mañana. Entonces, aún lo tendría mejor porque supuestamente el viernes por la tarde libraríamos y lo podría ir a ver. Y si no, pues nada, tendría que darle las entradas a un amigo.

Nocioni defendido por Javi Vega (Foto: EFE)


Andres ‘Chapu’ Nocioni, alero del Baskonia
“Ha sido un partido muy duro. Es muy difícil ganar acá en Fuenlabrada. Realmente nos costó mucho entrar en ritmo porque Fuenlabrada hizo un gran trabajo. Al final se nos dio con una buena racha de Thomas [Heurtel] y la mejora que tuvimos en defensa”. 




No hay comentarios: