27 abr. 2013

Heurtel y Nocioni amargan a un buen Fuenla

Fuenlabrada 83 - Baskonia 86. El Laboral Kutxa remonta al final con 13 puntos de Heurtel y el coraje del Chapu. La derrota del Lagun Aro ante Obradoiro otorga la permanencia virtual al Mad-Croc. Zan Tabak: "Al inicio Fuenlabrada nos generó muchos problemas"Trifón Poch"Hicimos un partido muy bueno. Estoy cansado de perder de tres ante los equipos de Euroliga". 



El Fuenlabrada jugó bien pero perdió, perdió pero casi asegura su permanencia. Así de vueltero es a veces el deporte, en una tarde en que el equipo de Trifón Poch plantó cara al poderoso Baskonia, pero que terminó cediendo ante el empuje del segundo clasificado. La caída del conjunto naranja, sin embargo, se amortigua por la derrota del Lagun Aro en San Sebastián ante el sensacional Obradoiro, resultado que deja al Fuenlabrada con tres triunfos más que los donostiarras a falta de tres jornadas para la finalización de la temporada regular. Es decir, el Mad-Croc sólo perderá la categoría si pierde sus tres partidos y el Lagun Aro gana todos los suyos. Este dato, y tres muy buenos primeros cuartos, fueron los que alegraron la tarde a la afición fuenlabreña, pese a que volvió a quedarse con las ganas de celebrar en casa ante un grande.


Rob Kurz, 17+3 y 21 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El partido arrancó con un 6-0 local, con triples de Javi Vega y James Feldeine, lo que anticiparía un gran acierto exterior del Mad-Croc en el devenir del choque. Omar Cook metía dos triples seguidos, pero el primer cuarto se cerraba con un 2+1 de Rob Kurz, más un tapón del pívot de Filadelfia (21-15).

Sergii Gladyr y Quino Colom se sumaron al recital desde el 6.75 en el segundo cuarto (32-21 y 35-26), período que mostró a Leo Mainoldi sumando muchos rebotes y a Kris Valters anotando el último punto antes del descanso (39-22).

Chapu Nocioni fue clave en la remontada (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Dos canastas sucesivas de Mainoldi y un triple de Valters forzaron a Zan Tabak a pedir un tiempo muerto en el ecuador del tercer segmento (48-37), pero enseguida Kurz encestó de dos y puso la máxima renta local en el tanteador (50-37, +13, minuto 26). El encuentro comenzaba a tornársele muy cuesta arriba al Laboral Kutxa, pero entonces emergió Andrés Nocioni, quien se puso el equipo al hombro con cinco puntos seguidos que despertaron al combinado alavés (53-47). No obstante, la última alegría del cuarto fue un triple sobre la bocina de Mainoldi (56-50).

Ya en el último cuarto, un nuevo acierto exterior y un 2+1 del Chapu estrecharon las diferencias (58-55 y 60-58, respectivamente). La reacción vitoriana seguiría con un triple de siete metros de Nemanja Bjelica y otro más de Nocioni (63-64, min. 34). Con el Baskonia arriba en el tanteador por primera vez en el partido, los de Zan Tabak comenzaron a manejar el ritmo del partido, ayudados sobre todo por la inspiración repentina de Thomas Heurtel: el base francés, inédito en puntuación en todo el choque, anotó trece de los últimos quince puntos de su equipo. Aún así, el Fuenla no le perdió la cara al partido y luchó hasta el final, pero a Heurtel no le tembló el pulso y el triunfo se fue para Vitoria. El Fuenlabrada deberá esperar una semana más para sellar su permanencia matemática, aunque no debería esperar una derrota más del Lagun Aro sino centrarse con todas sus energías en rematar la faena ante el Canarias en Tenerife. 

Thomas Heurtel, 13 puntos decisivos al final (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Apuntes

El Fuenlabrada tuvo más acierto de tres que de dos (13/25, 52%, en triples; y 18/42, 43%, en T2).

El Baskonia estrenó camiseta y nueva denominación oficial: Laboral Kutxa Baskonia.

Thomas Heurtel anotó todos sus puntos (13) en la parte final del partido.

Chapu Nocioni, 19+2 y 20 de valoración, y Nemanja Bjelica, 15+11 y 18 de valoración.

Rob Kurz fue el jugador con mayor valoración del partido: 21 (17 puntos) (según la estadística oficial son 23 y 19, pero una cesta que le atribuyen al estadounidense fue un palmeo de Javi Vega, el 78-81 a falta de 31 segundos. Lo mismo ocurrió con una canasta de Mainoldi en el primer cuarto, atribuida a Kurz, el 15-7).

Leo Mainoldi (11+10+4 y 17 de valoración) alcanzó su quinta doble figura de la temporada (sólo es superado por Nacho Martín, con seis).

Mou Sené fue baja preventiva hasta las pruebas médicas que se le realizarán en la rodilla el próximo lunes.

Asistieron 4.359 espectadores, la tercera peor entrada de la temporada (coincidió con el derbi entre Atlético y Real Madrid).

Salvación virtual. El Fuenlabrada sólo perderá la categoría perdiendo los tres partidos que le restan y si el Lagun Aro gana sus tres encuentros (la probabilidad matemática del descenso del Mad-Croc es del 1.56%). A su vez, el conjunto donostiarra deberá enfrentarse al Real Madrid y al Barcelona, que el 10 de mayo se medirán en Londres en la Final Four de la Euroliga.


Leo Mainoldi, 11+10 y 17 de valoración (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 83 (21+18+17+27): Kristaps Valters (12), James Feldeine (15), Javi Vega (7), Leo Mainoldi (11) y Robert Kurz (17) -quinteto inicial-; Quino Colom (7), Álvaro Muñoz (-), Sergii Gladyr (10), Jon Cortaberría (1) y Adrián Laso (3). Entrenador: Trifón Poch. No utilizados: Sergio Sánchez y Moussa Diagnè.

Laboral Kutxa Baskonia 86 (15+17+18+26): Omar Cook (10), Fabien Causeur (4), Chapu Nocioni (19), Milko Bjelica (-) y Tibor Pleiss (13) -quinteto inicial-; Thomas Heurtel (13), David Jelinek (-), Fernando San Emeterio (6), Maciej Lampe (6), Nemanja Bjelica (15). Entrenador: Zan Tabak. No utilizado: Devon Doekele Van Oostrum.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco José Araña y Juan José Martínez Díez. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.359 espectadores). 

James Feldeine, 15 puntos y 16 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



 Sala de prensa


Zan Tabak, entrenador del Baskonia

Valoración del partido
“Estoy muy contento por esta victoria porque sabíamos que el Fuenlabrada estaba jugando un muy buen baloncesto últimamente, sobre todo en ataque. La mayoría del tiempo juegan con cinco jugadores en el perímetro, y esto es muy difícil de defender. Hoy han tenido un alto porcentaje de tiro en el primer tiempo, mientras que nosotros estuvimos mal en el triple. Esto ha hecho que al principio del partido tuviésemos muchos problemas. Después, en la segunda parte cogimos ritmo, tanto defensivo como ofensivo”

Thomas Heurtel, 13 puntos en el tramo final
"Es uno de los jugadores en su posición con más talento que hay en Europa. El problema de Heurtel y de varios jugadores de nuestro equipo es que somos un equipo muy joven. De la Euroliga éramos el más joven del Top16. Los jugadores jóvenes tienen poca constancia. Heurtel, y no quiero exagerar, nos ha hecho ganar con su calidad cuatro, cinco o seis partidos esta temporada, pero le falta madurez y constancia. Como a Heurtel, al resto de los jóvenes que les falta regularidad”.  

Zan Tabak, en rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)





Trifón Poch, entrenador del Baloncesto Fuenlabrada

Valoración del partido
“Hemos hecho un partido muy bueno en muchas cosas. Quizás el único fallo ha sido el no tener la misma consistencia que hemos tenido durante muchísimos minutos, sobre todo en algunas situaciones en que ellos han tenido mucho tiempo para tirar de tres. Hemos hecho un muy buen trabajo en ese aspecto en la primera parte, pero en la segunda parte no hemos estado bien en la defensa del bloqueo directo. Ellos han tenido mucho acierto al final, con 11 triples en el segundo tiempo, y así han obtenido esta victoria tan corta”.

Thomas Heurtel y Chapu Nocioni, claves al final
“Son dos lecturas. Está claro que nosotros no hemos podido estar igual de sólidos en nuestra defensa durante todo el partido, y por otro lado hay que valorar lo que tienes enfrente: un equipo de Euroliga que ahora mismo está en un momento de temporada muy importante, en un punto álgido de intensidad y juego. Ha habido triples de ellos de mucho mérito, incluso contra buenas defensas nuestras”.

Recuperar sensaciones tras caer en Murcia
“Nada que ver el rendimiento de hoy con el de Murcia el otro día. Hemos tenido que reciclarnos un poco. El de Murcia era un partido trampa, tanto por la mentalidad de ellos como la nuestra, que veníamos de ganar muchos partidos y, quieras o no, en algunas cabezas se instala ese punto de reducción del hambre para afrontar el partido. Pero hoy no, nada que ver, hemos estado a otro nivel”.

El Fuenlabrada se hubiera salvado hoy si ganaba
“No se puede decir hasta dónde estoy de jugar bien contra equipos como éste y acabar perdiendo. Que luego te den una palmadita en el hombre, ‘qué bien habéis jugado’. Pues estoy un poquito cansado de perder de tres contra los equipos de Euroliga, que siempre pierdo de tres. Pero bueno, se me pasará después de cenar. Pero debemos seguir remando porque nos pagan por ello. Es nuestro trabajo. Si hoy hubiéramos cerrado matemáticamente la salvación, había que seguir remando igual, y mi cara de póker de los últimos meses, pues seguiría siendo la misma en el próximo entrenamiento. No te pienses que hubiera llegado al entrenamiento tirando confetis y con la nariz roja. No. Hay que seguir hasta el último segundo. Es el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a todos los equipos y a las aficiones”.

Estado de Mou Sené
“Las pruebas de hoy han sido bastante buenas, y en cualquier caso el lunes le harán nuevas pruebas para confirmar las buenas sensaciones de hoy. En principio no parece nada grave como en la anterior lesión. Tiene buena pinta, lo que pasa es que queremos confirmarlo para que el jugador tenga la absoluta tranquilidad sobre su rodilla. Él se siente bien y es positivo. La rodilla está muy estable. Había habido un diagnóstico inicial no tan bueno pero las pruebas de hoy fueron concluyentes en cuanto a que no está mal”

Trifón Poch, ante el Baskonia (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

No hay comentarios: