22 abr. 2013

El Fuenlabrada y aquellos seis triunfos seguidos de 2002

La derrota del Mad-Croc en Murcia deja en cuatro el tope de victorias consecutivas naranjas en la actual temporada. En sus 15 campañas ACB, el récord de partidos ganados de forma sucesiva está en seis, logrado entre marzo y abril de 2002. Esa serie fue cortada por la caída más abultada en la historia del club: 96-46 ante el Unicaja de Jon Cortaberría, actual capitán del Fuenla.



La caída de ayer en Murcia quebró la dinámica positiva que llevaba el Baloncesto Fuenlabrada desde el inicio de la primavera: cuatro triunfos claves para salir del descenso y sacarle tres partidos de ventaja al Lagun Aro. La racha fue truncada a dos victorias de igualar la mejor marca del club en sus quince temporadas en la ACB, que fue la serie que encadenó éxitos ante Gijón, Canarias, Cantabria, Cáceres, Breogán y Valladolid entre el 2/03/2002 y el 6/04/2002 (jornadas 23-28).

Aquel plantel, dirigido por Óscar Quintana, estaba integrado, entre otros, por Velimir Perasovic, David Wood, José Manuel Calderón, Carlos Cazorla, Fran Murcia, Berni Hernández, Jesús Fernández, Pedro Fernández, Rubén Burgos y Paco Martín, actual fisioterapeuta del equipo. El Jabones Pardo Fuenlabrada finalizaría luego en la séptima plaza (playoff) en la temporada 2001/02.


David Wood ante el Valladolid, sexto triunfo seguido en 2002 (Foto: EFE)

La seguidilla de seis victorias fue cortada de cuajo con la derrota más abultada  del club en su historia ACB: 96-46 ante Unicaja, el 14/04/2002. Aquel día, en Málaga, jugaba su séptimo partido en la máxima categoría un joven de 20 años llamado Jon Cortaberría. El actual capitán del Fuenlabrada firmaría entonces su primera valoración positiva en la ACB: 2 puntos y 2 de valoración en cuatro minutos en pista, ya junto a su futuro cuñado Berni Rodríguez, clave en la derrota de ayer ante el UCAM Murcia. Ése sería su último partido ACB antes de comenzar un periplo que lo llevaría por Gijón, Huelva, La Palma, Tenerife y Clínicas Rincón. El 18/10/2008, seis años y medio después, volvería a la ACB formando parte nuevamente del Unicaja y, en el verano de 2009, se incorporaría al Fuenlabrada, donde cumple su cuarta temporada (primera como capitán).

Once años después de aquella racha récord, el Fuenlabrada sigue siendo un equipo modesto al que sacar adelante cada partido le cuesta un gran sacrificio, pero que también es capaz de encadenar cuatro victorias sucesivas en el tramo decisivo de una temporada que venía torcida pero que supo enderezar a tiempo. A falta de cuatro jornadas, en el Fernando Martín sólo piensan en lograr el objetivo primario de cada año, una permanencia que les permitiría incrementar a nueve el récord de temporadas sucesivas en la ACB.


Berni Rodríguez ante David Wood, en el encuentro en Málaga donde el Unicaja truncó la mejor racha del Fuenla (Foto: EFE)


No hay comentarios: