29 mar. 2013

Se me chispoteó (XIV)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva en los grandes multimedios. Nueva remesa de pifias: el 'pive' Simeone, el Papa que viajaba en el 'shuttle' (subte) de Buenos Aires, o la Union "Yack", o la (nueva) confusión entre Nacional y Peñarol de Montevideo, entre otros gazapos.


(click sobre todas las imágenes para agrandarlas)




Reportaje de Simeone, “pive” (El País, 24/02/2013)



´

Bergoglio “siempre iba en microbús o en shuttle”, dice As en una entrevista con el gran Gringo Scotta. Donde escribieron shuttle entiendo que es subte, el metro de Buenos Aires, medio de transporte en el que habitualmente se desplazaba el nuevo Papa (tampoco lo veo al Gringo diciendo "microbús" y sí "colectivo") (As, 23/03/2013)







Rivalidad entre Celtic y Rangers: Union Jack, o ¿Yack?” (As, 26/02/2013)







Obituario de Luis Cubilla, un grande del fútbol sudamericano: “En su palmarés figuran además nueve Ligas uruguayas, ocho de ellas con el Nacional, y una con Defensor Sporting”. Fueron cuatro con Peñarol, cuatro con su archirrival Nacional y una con Defensor (El País, 4/03/2013)



  • Nombres


Niki “Nikki” Lauda (Marca, 22/02/2013)





Jorge Bergoglio fue elegido como nuevo Papa, “Bergolglio” para el As (14/03/2013)





Jorge Bombicino (no “Bombichino”) (Marca, 27/02/2013)






Fernando Vázquez (Marca, 6/03/2013)






Marca publica su ‘exclusiva anual’ con Maradona. El periodista, sobre el hijo mayor, aclara: “Diego Juniors”, en referencia a Diego Armando Maradona Sinagra ‘Jr’, en singular (acto fallido con Boca Juniors). Tampoco es “Giannina” Maradona, sino Gianinna (Marca, 5/03/2013)






Campazo es Campazzo (acb.com, 26/03/2013)






¿“Kasakistán” o “Kasajistán”? (As, 27/03/2013)






“Barecelona” (Marca, 4/03/2013)





  • Fechas y números


A Rivaldo le anularon un gol del Barça ante el Madrid en 2001 (no “2009”) (El País, 2/03/2013)






Reportaje sobre Juan Manuel Fangio. 2013-1995=¡8! Además, “casa de chorizo” es casa chorizo, y el “gobernador Macri" no es gobernador, es Jefe de Gobierno (Marca, 25/02/2013)






El CSD recortó en 2013 un 34% (respecto a 2012)  las subvenciones a las Federaciones. El diario As cierra su reportaje con “el CSD ha reducido un 89% el dinero destinado a federaciones en cuatro años”. La cifra sale de sumar los porcentajes de reducción de esos cuatro años: 34,00% + 36,08% + 15,70% + 3,25% = 89,03%. Sin embargo, los porcentajes no pueden ‘sumarse’ así puesto que cada año va cambiando la base de cálculo. En realidad, la reducción no fue del 89% sino del 55,3% (76.316.164€ en 2010 ante los 34.130.220€ de 2013) (As, 27/03/2013)






Lío de números. “Rafa y Miguel Torres cumplieron 100 partidos en Liga” con el Getafe, siendo “los séptimo y octavo en alcanzar esta cifra centenaria por detrás de Gavilán, Manu del Moral, Casquero, Cata Díaz, Cortés y Cotelo”. ¿Y Belenguer, Celestini y Albín? (147, 121 y 116 encuentros ligueros con los azulones, respectivamente). Además, Miguel Torres sí cumplió 100 partidos en Liga, pero los de Rafa son 100 oficiales (incluyen Copa del Rey y Europa) (As, 7/03/2013)



El error de los 100 partidos “en Liga” de Rafa se propagó por muchos medios, incluso en la web oficial del Getafe publican que la placa son por los cotejos ligueros (lo de “cumpleaños” entendemos que se refiere a “aniversario”)





  • Fichas


Posesión = 110% (Marca, 18/03/2013) 






Asistencia al pabellón Ovni de Puerto Sagunto: “XX.XXX” (X-Files en el Ovni) (Marca, 28/03/2013) 





Athletic Club de Bilbao perdió 1-3 con la Real Sociedad (no “1-1”) (El País, 23/02/2013)






Todos sabemos que el fútbol modesto molesta a los grandes medios, siendo las (maltratadas) fichas técnicas a veces el único espacio con el que cuentan.  Un ejemplo, entre muchos: es Stefan, Ruiz, García, Aarón, Ayoze y Airam





Vallecana (Marca, 17/03/2013)






  • Baloncesto

Reportaje focalizado en la estatura de Morris Finley, “el más bajo de la liga 1.82 m)”. Sin embargo, ya en el primer párrafo cambian a “1.80”, como así también en el cuadro. Javi salgado también mide 1.80, por lo que Finley no sería “el más bajo” (Marca, 23/03/2013)






Crónica del Fuenlabrada-Real Madrid: el "6.25" pervive (acb.com/EFE, 24/02/2013)






“Fuenlabrada, hazlo por tus hijos”, bis (Marca, 23/03/2013)






“El Ekaterimburgo de Silivia Domínguez, campeón de la Euroliga”, titular en acb.com. Además, la nota de EFE dice “22 de marzo”, cuando la final se disputó el 24 (ACB, 24/03/2013)





“El club ruso (Ekaterinburg) aplastó al Fenerbahce (62-56)”. ¿Seis puntos de diferencia es "aplastar"? 82-56, sí (Marca, 25/03/2013)






  • Erratas varias


La crónica del Bolivia-Argentina de El País parece haberla hecho alguien que no vio el partido (se disputaba a la misma hora del Francia-España), pero lo que no es opinable es el uso de “preveyendo” (previendo) (El País, 27/03/2013)






Psicólogos (Marca, 15/03/2013)






“Yorgurcito” o “yogurcito”, titular en un tema tan delicado como la Operación Puerto (Marca, 7/03/2013)






 AFA; Asociación el Fútbol Argentino (As, 22/02/2013)





Messi está a un gol de Maradona con la selección argentina, y diario El País ‘copia y pega’ lo que están publicando otros medios: Batistuta 56 goles y Maradona 34. En realidad, ‘Bati’ metió 54 (no cuentan los dos que le marcó a Eslovaquia Sub-23) y Maradona 33. Además, Higuaín no es el séptimo goleador actual, sino el octavo, al igual que Masantonio y Sanfilippo (El País, 23/03/2013)





“Tanto Benzema como Higuaín […] Al francés, que volvía al once…”. ¿Cuál de los dos franceses? Sí, se entiende que Benzema, pero Higuaín también nació en Brest y conserva la nacionalidad francesa... (Marca, 11/03/2013)






Suena lógico que el gentilicio de la Ciudad de Buenos Aires sea ‘bonaerense’, pero es 'porteño'. El País, ABC y Marca, por citar solo tres ejemplos del último mes  (El País, 17/03/2013)




“Es seguidor de un modesto equipo bonaerense, el San Lorenzo”, publicaba el ABC sobre Jorge Bergoglio, flamante Papa. No es “modesto” sino un grande con diez ligas ganadas (cuarto, tras River, Boca e Independiente), y no “bonaerense”, es porteño (ABC, 13/03/2013) 




Último: River también es porteño y no “bonaerense” (Marca, 8/03/2013)





Reportaje sobre Bielsa en el Marca. “Ñuls, diminutivo de Newell’s”. No es un diminutivo, sino el nombre con el que el hincha castellaniza libremente el nombre inglés Niúvels. Y es Ñuls y no “Nulls” (Marca, 21/03/2013)




Archivo 'Se me chispoteó'

No hay comentarios: