23 mar. 2013

Kurz lo abre y Gladyr lo cierra

Fuenlabrada 84 - Valladolid 74. Un sólido trabajo colectivo permite al Mad-Croc volver al triunfo y salir del descenso. Imperial inicio de Rob Kurz (29 val.) y letales triples de Sergii Gladyr al final. Gran defensa de Jon Cortaberría. Trifón Poch: “No podemos estar a punto de hacernos el harakiri y ahora salir a tirar confetis y cohetes de alegría. Debemos tener la cabeza muy fría".



El Fernando Martín volvió a ser una fiesta. La última alegría había sido el 19 de enero ante el Valencia, más de dos meses atrás, y por ello hoy la hinchada naranja celebró por todo lo alto, porque vieron a un equipo que hoy sí respetó las señas de identidad tradicionales del club. El triunfo, por múltiples factores, era más necesario que nunca: se partía en puestos de descenso, por lo que el margen de error se reducía a la mínima expresión. Y el equipo de Trifón Poch dio la talla, con un inicio fulgurante y luego, ante la reacción del admirable Valladolid, tuvo el temple y el acierto (exterior) para llevarse una laboriosa victoria. En la semana en que el vestuario fuenlabreño había sido empapelado con mensajes de ánimos de los aficionados, los jugadores tributaron tanto cariño con una merecida alegría para todos.

Más allá del buen hacer grupal del conjunto naranja, dos hombres destacaron en lo individual: Rob Kurz tuvo una primera parte sublime (15+7+2 y 27 de valoración en los primeros 20 minutos), y Sergii Gladyr aportó ocho puntos vitales en el último cuarto para terminar de liquidar la historia (su último triple rubricó el 79-67 a falta de dos minutos, ante un cuadro pucelano que no daba el brazo a torcer).


Kurz hizo un primer tiempo espléndido (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Y para que el sábado fue naranja-naranja (o azul-azul, dependiendo del gusto particular) también cayeron dos rivales directos por la permanencia, Lagun Aro y Cajasol, por lo que el equipo de Trifón Poch sale momentáneamente de los puestos de descenso. Quedan aún ocho durísimas jornadas, pero el Fuenla, después de muchas lágrimas, hoy ha vuelto a sonreír, que no es poco.

En cuanto al partido, el Mad-Croc salió a toda máquina desde el arranque (11-2), con Rob Kurz y Mou Sené mandando en la zona (ambos estuvieron en el quinteto inicial, quedándose Leo Mainoldi en el banquillo). Un triple sobre la bocina del pívot de Filadelfia cerró un primer cuarto caracterizado por la férrea defensa local (26-15).

El Blancos de Rueda intentaba reaccionar, pero los locales seguían controlando el ritmo del partido. Para ese entonces, Kurz ya era el MVP del partido: tapón a Montañez, rebote en ataque y posterior mate tras asistencia de Valters. Tras estar 15 puntos arriba (34-19) comenzaría una mejoría del cuadro pucelano, sobre todo en el aspecto defensivo. En ataque, los castellano-leoneses sumaban primero fue Ian O’Leary con un gran aro pasado, luego David Navarro con un lanzamiento desde seis metros y finalmente una gran canasta de Nacho Martín, que anotó tras fajarse con medio mundo en la pintura (36-27). Posteriormente, a falta de cuatro segundos para acabar la primera mitad, Román Montañez estrechó aun más el marcador con un triple (38-30), pero nuevamente, sobre la bocina, los locales volvieron a anotar, en este caso por mediación de Sergio Sánchez (40-30), que levantó a la grada ni bien pisó el parquet por primera vez (el base linense metió 6 puntos en esos dos minutos y medio).


Sené aportó 6 puntos y 5 rebotes (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El partido siguió nivelado en el tercer cuarto. Kurz, al contragolpe, estiraba distancias (46-33) pero el Valladolid, fiel a su historia, siguió peleando con espíritu y puntería en el tiro. Montañez la metía desde el 6.75 tras un tapón de Sinanovic, acierto exterior que sería emulado por Porta (51-43). Incluso los visitantes se pusieron a seis puntos con una canasta de O’Leary (51-45), momento en que los 50 aficionados del Valladolid presentes en Fuenlabrada taparon al pabellón con sus gritos. Ese cuarto finalizaría con cuatro puntos de David Navarro (58-49).

Los visitantes seguirían recortando las diferencias en el último período, sobre todo cuando un triple de Porta y otro de Montañez apretaron el marcador a cuatro puntos (60-56). Allí el encuentro entró en un intercambio de lanzamientos exteriores que favoreció al Fuenla (triples de Colom, Cortaberría y Gladyr) (69-59). Los de Trifón Poch aprovecharon una pequeña laguna del Blancos de Rueda para volver a irse 15 puntos arriba (74-59, parcial de 8-0). No obstante, el Pucela no arrojaba la toalla, todo lo contrario: triple de Montañez y canasta de Nacho Martín (76-67, min. 37). Con Kurz en el banquillo por un tirón, fue el ucraniano Gladyr quien tomó la posta y, con dos triples más, terminó de cerrar una valiosa victoria para el Fuenlabrada, en lo clasificatorio y en lo anímico. Ahora queda lo más difícil: seguir ganando. Si hay que re-empapelar el vestuario, adelante. 

Rob Kurz, 29 de valoración, ante Nacho Martín (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

 Apuntes

Rob Kurz, 19+8+3 y 29 de valoración. (34’). Es su mayor valoración y anotación en los once partidos que lleva en el Fuenlabrada.

Sergii Gladyr, 14 puntos (4/8 en triples), jugó su mejor partido en su cuarto encuentro desde su lesión de rodilla

Jon Cortaberría, 8+2+2 y 2 de valoración, aunque registró el mejor +/- de todo el equipo: +15.

Sergio Sánchez, 8 puntos en 5 minutos.

Quino Colom, 9+2+1 y 12 de valoración (13’).

En el Valladolid destacaron Román Montañez (15 puntos, 4/5 en triples, y 18 de valoración) y Nacho Martín (13+7+3 y 17 de valoración).

Abrazos finales tras el ansiado triunfo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 84 (26+14+18+26): Kristaps Valters (9), James Feldeine (9), Jon Cortaberría (8), Robert Kurz (19) y Mou Sené (6) -quinteto inicial-; Quino Colom (7), Sergio Sánchez (8), Sergii Gladyr (14), Javi Vega (2) y Leo Mainoldi (-). No utilizados: Álvaro Muñoz y Adrián Laso. Entrenador: Trifón Poch.

Blancos de Rueda Valladolid 74 (15+15+19+25): Vytenis Cizauskas (-), Jordi Grimau (6), Román Montañez (15), Nacho Martín (13) y Nedzad Sinanovic (11) -quinteto inicial-; Antonio Porta (13), David Navarro (9), Ian O'Leary (7), Antonio Izquierdo (-) y Edu Ruiz (-). No utilizados: Iza Soler y Jonathan Arranz. Entrenador: Roberto González.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Benjamín Jiménez y Antonio Sacristán. Eliminados por faltas personales: Jon Cortaberría  (min. 35).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.702 espectadores).


Pancartas en la peña Fuenlabasket (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


 Sala de prensa 

Roberto González, entrenador del B. de Rueda Valladolid

Valoración del partido
"Ha sido un partido marcado por el acierto. Sabíamos que Fuenlabrada tiene mucho potencial desde la línea de tres, que si anotaban de ahí sería muy difícil ganarles. Cuando nos pusimos a cuatro puntos, Gladyr nos castigó varios triples, y no nos ha dado para competir hasta el final. A pesar de eso hemos ganado dos cuartos. Felicito al Fuenlabrada".

Bajas en el equipo
"Si nuestra cabeza se hubiera ido cuando se fueron algunos de los compañeros no hubiéramos ganado a nadie más. Aun así hemos sido capaces de ganar a Estudiantes en Madrid y el último día a Manresa, y sin jugadores americanos. El equipo está centrado, con la cabeza puesta para trabajar. Eso lo hacen todos los días. El trabajar y el estar al cien por cien algunos días te da para ganar, y otros días no”

Roberto González (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
Creo que hemos tenido, como es habitual, una buena puesta en acción, un buen inicio de partido. En general estoy contento del trabajo defensivo que hemos hecho, especialmente en la primera parte. Ahí hemos marcado bastante el territorio. Hemos prestado especial atención a la dificultad de controlar a jugadores como Nacho Martín u O’Leary, para un equipo como nosotros. Estoy muy contento por el trabajo defensivo que hemos hecho. Aunque algunos jugadores no hayan estado destacado en ataque, sí se han sacrificado por el equipo y han ayudado. Creo que hemos jugado con suficiente criterio en ataque durante todo el partido. La segunda parte ha sido una lucha contra nosotros mismos. Tenemos algunos precedentes de partidos en casa que se nos han ido al final. Por ese miedo a que se repitiera esa situación nos ha costado más romper el partido. Peso a pesar de ellos hemos controlado el partido. Nuestros porcentajes de tiro han sido muy buenos”.

Trabajo colectivo
“Eso es lo que esperamos todos de los jugadores. Hoy todos los que han entrado han aportado cosas para el equipo, los que han jugado más y los que han jugado menos, han aportado cosas al equipo. De eso se trata, de darle valor a eso. No siempre ha sido así, pero hoy era un partido importante y esa reacción sí la han tenido los jugadores. Debemos mantener esa línea. Es nuestra cuarta victoria en la segunda vuelta, y en la primera vuelta a estas alturas habíamos sacado solo una. Afrontamos estas últimas ocho jornadas con la máxima ambición”.

Sergii Gladyr, 14 puntos
“Que Sergii Gladyr nos ayude, después de tres meses, para nosotros es fundamental Su aportación nos cambia como equipo, y en algún momento delicado de esos, pues hoy han entrado esos cuatro triples en la segunda parte. Eso te cambia la película”.

Robert Kurz, 29 de valoración
“No creo que su lesión del final sea nada importante. Parecía un tirón, un ‘poco futbolero’. Igual no tenía ganas de ser el MVP de la jornada y no juego los últimos seis minutos (bromea). No, ha sido un pequeño tirón. Nos conocemos bien los dos y es un jugador que está acostumbrado a trabajar con la máxima intensidad. Es un jugador un poco bruto, en los partidos y en los entrenamientos es un jugador que trabaja siempre al 200%, y cuando un jugador trabaja a ese nivel tiene que estar en el campo”.

Sergio Sánchez
“En ataque por lo menos él ha ayudado en los minutos en que ha estado. Es lo que esperamos de todos los jugadores, es que con los minutos que tengan sean capaces de ayudarnos. Es lo que necesitamos ahora mismo”.

Jornada redonda: pierde Lagun Aro y Cajasol
“Hay que ver las cosas con perspectiva. Lo que no podemos es dar bandazos y llegar a este partido a punto de hacernos el harakiri y ahora salir a tirar confetis y cohetes de alegría. Hay que tener las cosas muy claras. Probablemente en las próximas jornadas podamos volver a vivir esta situación, que una semana estemos en descenso y en la siguiente estemos fuera. Hay que estar preparados mentalmente para eso. Van a pasar muchas cosas, resultados inesperados. Hay que estar muy listos, muy tranquilos. Esta es una lucha contra nosotros mismos. Lo peor que podemos hacer es entrar en depresión o euforia cada semana. Tenemos que mantener una estabilidad mental. Cada jornada va a ser más dura y tenemos que mantenerse con la cabeza muy fría”.

1 comentario:

Javi dijo...

Muy de acuerdo con lo de la estabilidad mental que dice Trifón.