10 mar. 2013

Jon Cortaberría: “Es el peor día que recuerdo desde que estoy aquí”

[Entrevista post-partido] El capitán del Fuenlabrada dio la cara tras la dura derrota ante Lagun Aro. “Incluso ha sido peor que las derrotas de 40 en mi primer año y de 30 de hace poco. La afición está teniendo mucha paciencia, pero no sé hasta cuándo la gente podrá aguantarnos. Cuando las cosas no nos van bien de cara, somos un equipo débil mentalmente”, expresó.



Jon Cortaberría cumple su cuarta temporada en el Baloncesto Fuenlabrada. Personalmente, atraviesa el mejor momento de su carrera. Sin embargo, la realidad del equipo excede cualquier análisis individual. Por ello, el exterior donostiarra asume su rol de capitán y, en días donde lo más sencillo es escaparse lo más pronto posible del pabellón (algo totalmente comprensible), da la cara por un vestuario que quedó muy tocado después de caer ante el Lagun Aro GBC.




“Hoy era el día de estar más unidos y de ganar, pero no hemos estado a la altura” Estamos mal”

“La afición está teniendo mucha paciencia, pero no sé hasta cuándo la gente podrá aguantarnos”

“Nos está pasando muchas veces este año. Nos meten tres canastas seguidas y parece que desconectamos”

“Cuando las cosas no nos van bien de cara, somos un equipo débil mentalmente”

“Somos nosotros lo que vamos a sacar adelante esta situación, a no ser que venga alguien de afuera. Nos tenemos que decir las cosas a la cara”

“Muchas veces esa ansiedad de querer agradar en casa nos termina venciendo”


Jon Cortaberría, capitán del Fuenlabrada (Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Entrevista

¿Cómo están después de esta nueva derrota?

Es el peor día que recuerdo desde que estoy aquí, incluso peor que los partidos que hemos perdido en casa de 40 en mi primer año [Joventut, 61-103, 6/12/2009] y el de 30 de hace poco [Gran Canaria, 66-99]. Hoy ha sido el día más difícil.

¿Por qué? ¿Por las sensaciones, el resultado?

Por todo, porque hoy era el día de estar más unidos y de ganar, pero no hemos estado a la altura, y es evidente que ya no sólo hemos perdido, sino que también perdimos el basket average de 11 puntos, que era clave. Estamos mal. Ya te digo, el día más duro.

Derrota, pérdida del basket average y pérdida de crédito con la gente, el peor escenario…

Sí, todo lo que hoy podía salir mal, salió mal. Por mucho que la gente aguante todavía, que está teniendo mucha paciencia, la verdad es que no sé hasta cuándo la gente podrá aguantarnos. Pero bueno… sólo les podemos pedir que sigan echándonos una mano…

El partido fue parejo hasta el minuto 30. ¿Qué les pasó en el último cuarto?

Nos ha pasado lo que nos ha pasado muchas veces este año. Nos meten tres canastas seguidas y parece que desconectamos. Ellos se habían puesto a seis puntos arriba, que no estaban a más, y sin embargo parece que era un mundo. Estamos jodidos. Cuando las cosas no nos van bien de cara, somos un equipo débil mentalmente. Es evidente.

¿Puede ser que a estas alturas de la temporada estén jugando mejor de visitante que en casa?

Se puede ver por ese lado, pero me da mucha pena por el hecho de lo que ha sido el Fernando Martín toda la vida. Yo lo he vivido aquí, un sitio estupendo para jugar del local. Sí que es cierto. Sigo diciendo que la gente tiene muchas ganas de hacerlo muy bien, pero muchas veces esa ansiedad de querer agradar en casa nos termina venciendo.

¿Cómo está el vestuario?

La verdad es que está jodido, y es para estarlo, pero también creo que somos nosotros lo que vamos a sacar adelante esta situación, a no ser que venga alguien de afuera, que lo dudo. Entonces, somos nosotros y nos tenemos que decir las cosas a la cara, que hay que decirlas. Tenemos que trabajar, y saber que nos quedan diez partidos por delante y que no está nada decidido todavía.

El próximo domingo visitan Málaga, equipo de Euroliga, ex tuyo…

Nos tiene que dar igual contra quién juguemos. Ahora mismo tenemos que ir a cualquier lado a ganar. Es nuestra realidad. Si ganamos sumamos una victoria, ante Unicaja, Valladolid o Caja Laboral... no da igual, tenemos que sumar.

Es muy difícil, ¿pero con qué te quedas de positivo de hoy?

Creo que durante 30 minutos hemos hecho un partido serio, pero lo que nos está pasando este año. Desconectamos 5 minutos y nos matan. Prefiero quedarme con esa parte buena, y como se dice muchas veces, que los 30 minutos sean 38 o 40, y que ese bache sea menor.

Cortaberría acumula un 6/6 en triples en los dos últimos partidos (Fuenlafreak / Lydia Calvo)





  • Javi Salgado: “Supimos traspasarle la presión a ellos”

También conversamos brevemente con el base bilbaíno que tuvo un último cuarto fenomenal.

“Sabíamos que era un partido clave para lo que queda de temporada. El equipo ha respondido muy bien. Hemos sabido aguantar muy bien los tirones del Fuenlabrada. Sabíamos que iban a suceder. Al final supimos darle la puntilla al partido. Los dos equipos nos jugábamos mucho, no sólo nosotros, y al final les hemos traspasado la presión a ellos. Hemos sabido jugar con eso. Hemos tenido confianza y seguridad en los últimos minutos. Esa ha sido la clave. La serenidad que hemos tenido hasta el final ha sido fundamental para llevarnos este partido y el average”.

No hay comentarios: