4 mar. 2013

Antonio Porta: “Es un gran honor llegar a la ACB”

El base argentino debutó en el gran triunfo del Valladolid ante Estudiantes. “Era un desafío que tenía. Sabía que el equipo venía con problemas, pero aquí estoy para dar una mano. No hay tiempo para estar quejándose y llorando”, dijo el santafesino que recala en España tras una década en Italia. Mañana será presentado por su nuevo club. Asimismo, contó que es amigo de Nocioni.


Cada vez hay menos jugadores argentinos en la Liga ACB. Esta temporada, solamente cuatro eran sus representantes en la máxima categoría del baloncesto español (Chapu Nocioni, Leo Mainoldi, Nico Richotti y Juani Jasen). Sin embargo, a ese cuarteto ahora se suma Antonio Porta, quien ayer debutó con el Blancos de Rueda Valladolid.

En cancha del Estudiantes, el base santafesino (dorsal nº9, sin nombre aún) disputó 21 minutos (-3 de valoración), y disfrutó desde dentro la exhibición de Jordi Grimau y Nacho Martín, figuras en el vital triunfo del conjunto pucelano (77-80) tras unas semanas delicadas (los problemas económicos provocaron la marcha de Alex Renfroe al Bamberg alemán, base titular del equipo que promediaba 31 minutos).

Antonio Porta, en su debut en la ACB (Foto: ACB Photo / A. Martín)

Antonio Alejandro Porta Pernigotti (Firmat, 28/10/1983) comenzó su carrera profesional en el Club Atlético Argentino de Firmat, pasando luego a Echagüe de Paraná. En el 2002 se marchó a Italia, donde estuvo desde entonces salvo una temporada en el Spartak San Petersburgo (2007/08). Luego de la experiencia rusa integró la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín (medalla de bronce), donde fue suplente de Pablo Prigioni.

Firmat es un pueblo ubicado a unos cien kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe, zona agropecuaria por excelencia. Si Bahía Blanca es la capital argentina del básquet, bien puede decirse que Santa Fe es el otro gran semillero, siendo la cuna de jugadores como Walter Herrmann, Tuky Bulfoni, Leo Mainoldi, Chapu Nocioni, Diego Ciorciari, Fede Van Lacke, Diego García (ambos, ex Valladolid), entre otros.

En la puerta del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, antes de subirse al autobús del equipo conversamos brevemente con Antonio Porta, quien mañana será presentado por su club.





Triunfo ante Estudiantes
“Estoy muy contento por esta victoria, que es lo que venimos a buscar. Sabíamos que era muy difícil, pero éste es un gran grupo, de hombres y de grandes personas. Hemos jugado muy bien y eso nos ha permitido llevarnos el triunfo”.

Debut en una situación delicada
“Sabía que el equipo venía con problemas, pero aquí estoy para dar una mano. No hay tiempo para estar quejándose y llorando. Hay que pensar en cada partido, en prepararlo y trabajar duro para poder ganarlo”.

Minutos finales en pista
“Sí, es una responsabilidad. Me sentía muy bien pese a que venía de diez días de inactividad. Tenía muchas ganas de dar una mano y de ayudar al equipo. Estoy muy contento porque se dio la victoria”.

Llegada a la ACB tras una década en Italia
“Es una sensación muy linda porque era un desafío que tenía, el poder jugar algún día en esta liga, que es de las mejores del mundo. Para mí es un gran honor. Ahora, a dar lo mejor”.

Familia
“Están muy contentos porque había salido de mi club en Italia y parecía que las cosas no iban tan bien. Pero se sabe que en el deporte es así. A veces en un segundo cambia todo, y ahora tengo de nuevo toda la motivación. Uno ha trabajado durante toda una carrera para aprovechar lo más rápido posible cuando se presenta una nueva oportunidad como ésta”.

Quinto argentino en la presente ACB
“Por muchos años han pasado muchos jugadores argentinos. Hoy muchos han regresado, algo que seguramente ayuda mucho a nuestra liga, que se ha reforzado con ellos y se ha vuelto mucho más competitiva. Hoy me toca estar acá, y siempre agradecido porque Europa es una gran oportunidad para todos nosotros para poder crecer y desarrollarnos”.

Junto a Nocioni en los Juegos de Pekín 2008
“Al Chapu lo conozco. He tenido la suerte de estar en la selección y he jugado con él, y aparte tengo muy buena relación fuera del campo. Nos solemos juntar muchas veces” (el 6 de abril el Valladolid visitará al Caja Laboral).

Porta intenta irse de Tariq Kirksay (Foto: ACB Photo / A. Martín)
Enlaces
Los argentinos pierden peso en la ACB (17/10/2012)
Aroma ACB en la Liga argentina (22/09/2011)


No hay comentarios: