15 feb. 2013

Se me chispoteó (XII)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva en los grandes multimedios. Nueva remesa de gazapos, furcios, pifias y demás, como los que "flotan" las lámparas para que aparezcan los genios, el delantero que mete 86 goles por minuto, o Menotti, entrevistado por su cumpleaños cuando no era su cumpleaños.




(click sobre todas las imágenes para agrandarlas)




Pellegrino 'flota' la lámpara (As, 27/10/2012)






Primera pregunta de la entrevista a Gabriel Macaya: "Falcao debutó en River contra Gimnasia de La Plata", que es lo que dice Wikipedia, que a veces juega una mala pasada. Ese día (29/5/20005) el que debutaba era Gonzalo Higuaín. Falcao debutó el 6/03/2005, en un River 3 - Instituto 1 (As, 3/11/2012)










Como si del juego 'encuentre las siete diferencias', las páginas 61 y 62 del Marca repiten la noticia "Fabri motiva al líder de Segunda" (Marca, 26/10/2012)







En la Coppa de Italia las semifinales son a doble partido, lo contrario de lo que publica el As (2/11/2012)










Lanfranco Dettori, ¿“hockey” o jockey? (Marca, 6/12/2012)







Títular y subtítulo contradictorios (El País, 10/11/2012)










Roncero, al titular de la noticia. Iniesta, al subtítulo (As, 11/11/2012)







  • Números

 104+26+24+4=158, ¿o 168? (Marca, 13/12/2012)








Cuarto párrafo (sobre Benzema): “Le dio la titularidad en los primeros seis partidos de la temporada: los dos de la Supercopa española, cuatro de la Liga y uno de la Liga de Campeones”. Es decir: 2+4+1=¿6! (El País, 5/10/2012)









“India, país más poblado de la tierra”, después de China… (1356 millones de chinos por 1265 millones de indios, estimaciones de 2011) (Marca, 5/12/2012)








Según el Marca, Soldado anota 85,9 goles por minuto, es decir, más de un gol por segundo. ¡Fiera! (Marca, 6/11/2012)










2881152 dice la bandera, 2888152 publican El Mundo y ABC (5/11/2012)








  • Nombres


Martín "Caparrón" (de la isla de Mallorca). Además, "Casadejús", y los jugadores que cambian de nombre entre el once previo y el análisis táctico: Anderson, Víctor y Tomer se transforman en Conceiçao, Casadesús y Hemed. Sí, son los mismos, pero sería más coherente llamarlos igual en los gráficos  (Marca, 28/10/2012)










Marcelo Trobbiani (y no “Troiani”) era el seleccionador sub-20 argentino. No es un desconocido en España, puesto que jugó en el Elche (1976-80 y 1985-87) y Zaragoza (1980). Se confunden con Fernando Troiani, ojeador del Liverpool en Sudamérica (ex del Manchester City) (Marca, 19/12/12)










Panamá-España, Marinelli vs Martinelli, presidente de Panamá. Marinelli es un portero canterano de River, y Martinelli unos zapatos publicitados en la COPE… (As, 13/11/2012)








Félix Loustau (no "Lousteau") era integrante de 'La Máquina' (As, 16/9/2012)








Récord "Guiness"... si es como la cerveza: Guinnes (Marca y El Mundo, 9/10/2012). Además, la bandera no "unió el viejo estadio de Tagle y el actual Monumental", básicamente porque el primero no existe más desde 1938 (allí sólo hay un parque)








Oliver "Khan", o ¿Kahn? (Marca, 27/10/2012)








El entrenador de Boca era “Fancioni”, ¿o Falcioni? (Marca, 31/10/2012)








¿“Shaktar” o Shakhtar? (Marca, 6/12/2012)








¿”Pasarella” o Passarella? (As, 11/12/2012). Además, Redondo renunció tres veces a la selección: por no querer cortarse el pelo (con Passarella), por priorizar sus estudios (con Bilardo) y por centrarse en su carrera de clubes (Bielsa)










Marcos Hirsch y no "Hrisch" (As, 21/11/2012)










"Ezpelet" por Ezpeleta, y Termas de Río Hondo (Marca, 28/11/2012)





Anton Shunin es el portero del Dínamo de Moscú, aunque muchos medios escriben “Shinin” (As, 18/11/2012)







Franco Zuculini (no "Zucullini") (Marca, 18/11/2012)








  • Fichas

'Palmas' para el Alcorcón, que le metió 82 goles al Zaragoza (Marca, 6/9/2012)






El Avilés ganó 2-1 (no empató a uno) (Marca, 10/9/2012)




El Cádiz perdió 1-2 con el Sevilla Atlético, aunque debajo de la ficha, en la misma página, ponga 'x-x'.





El pobre de Nacho mete el gol de su equipo y publican que es "(p.p.)", en propia puerta (Marca, 15/10/2012)





El postrero gol de Francia ante España provocó que el editorial del diario As cargara contra el "politiqueo" de Del Bosque y el "atarugamiento" de Juanfran, el mismo "atarugamiento" que tenía e que cargó en la ficha del mismo periódico los minutos de los tres cambios de España (17/10/2012)







Siguiendo con el España-Francia, por enésima vez, posesión total distinta al 100%. Sí, hasta yo me aburro... (Marca, 17/10/2012)









Celta - Deportivo y una posesión distinta al 100% (Marca, 27/10/2012)







Posesión 101% (Marca, 18/11/2012)







Posesión 99% (Marca, 21/11/2012)








Público en Los Cármenes “XX.000”, dejando al descubierto que, según lo maquetado, los públicos siempre son múltiplos de mil. Si por los tornos pasan, por ejemplo, 8.508 personas, la ficha dirá “9.000” (Marca, 16/12/2012)









Getafe ganó 1-2 (no 0-2) (As, 30/10/2012)





-



Albert Lopo dejó el Espanyol en 2006. Sin embargo, el actual central del Getafe sigue anotando goles con los periquitos, en este caso ante la Real Sociedad (0-1). En verdad, el gol fue de Colotto (As, 5/11/2012)







  • Erratas varias 



Fallecimiento de la hija de Alfredo di Stéfano quien, según Marca, tiene 84 años (tiene 86, nació el 4/7/1926) (Marca, 13/12/2012)






Otro tema delicado, el cáncer que padece Tito Vilanova. En la infografía las fechas no coinciden (repiten mayo de 2012) (Marca, 20/12/212)








Alain Prost logró su tetracampeonato en 1993 (no en "1983") (Marca)









Brasil ganó el Mundial de Fútbol Sala, aunque el diario diga que ganó España 2-3 (As, 19/11/2012)










Getafe 1 - Osasuna 1. “Duele perder”, cuando se empató. Además, en ninguna parte del texto, lleno de declaraciones, se puede encontrar la frase del subtítulo. Otra: “Queremos que nos den”, cuando realmente dijo “no queremos que nos den” (Marca, 16/12/2012)









"El Barça será primero si gana hoy y el Spartak pierde en Lisboa", aunque al equipo blaugrana le alcanzaba con el empate (y no una derrota) del conjunto ruso (Marca, 7/11/2012)







Portada de Marca.com: 'desanjelado' (25/10/2012)











Portada de As.com del 18/12/2012. Casi huele…






“Almeyda, dirigirá a River por última vez el domingo y no se le renovará contrato”. Realidad: No dirigió más porque el día anterior había sido destituido a falta de dos jornadas, y tenía contrato hasta junio de 2013. (As, 29/11/2012)






Real Madrid - Alcoyano (no “Alcorcón”) (29/11/2012)










Repiten el Córdoba-Sporting, falta el Castilla-Racing (As, 3/12/2012)









“Prsesupuesto” (Marca, 15/12/12)









Subtítuto: "Atlánitco" (Marca 2/11)








'Sorprendidísima' se habrá quedado Anna Tarrés al leer lo que publicaron (Marca, 7/9/2012)





"Maáña" (As, 27/10/2012)








Subtítulos de Marca: “de saliera” y “provechó” (Marca 5/11/2012)







"Sabedell" (Marca, 27/11/2012)








"decisionesn" (As, 28/11/2012)










No es que se trate de un gazapo, pero seguir llamando "El Inter" a "La Inter" de toda la vida. Encima, en el mismo periódico, se empeñan en “El Roma”, “El Juventus”... es como que un periódico deportivo italiano escriba “la Madrid” o “la Barça” (As, 6/11/2012)








"Particia", nombre fiestero si los hay... (Marca, 27/10/2012)









Cadena Copa (Marca, 8/11/2012)








Gonzalo Higuaín, con contrato hasta 2016, renovaría hasta 2017 ó 2018, aunque en el subtítulo dice “ampliará hasta 2016” (As, 10/11/12)









(Marca 10/11/2012)






Messi y el récord de goles… “Pahíño, 201 goles”. En realidad marcó 210 (As, 13/11/2012)







Entrevista a Alejandro Sabella, "creo que jugué contra él cuando estaba en Gremio". Difícil, Sabella jugó en Gremio en la temporada 1986/87, y Del Bosque se retiró en 1984 (Marca, 13/11/2012)







Si ya estás en Barajas no se puedes "coger un vuelo de vuelta a Madrid" (Marca, 16/11/2012)







Ranieri estuvo en el Chelsea desde 2003, no desde 2000 (Marca, 22/11/2012)








Nombre y apellido en subtítulo: Ignacio Diego, o "Igancio Diedgo" (As, 23/11/2012)





Carlos Javier Acuña debutó en el Recre en 2010 (no "2006") (Marca, 23/11/2012)







Pochettino y Pellegrino se enfrentaron más de una vez. Por ejemplo, en Argentina en un Newell's - Vélez (30/10/1993) (Marca, 17/10/2012)








"Murcio", de murciano (Marca, 18/11/2012)









Previa Atlético-Getafe, "El Getafe vestirá hoy su tercera equipación, blanca blanquita con hombreras azules. Psicológicamente, sin empezar el partido, 0-1 para el Getafe". Realidad: repaso del Atlético, que ganó 2-0 (As, 11/11/2012)








Nafti, en el incidente con Bordalás (Alcorcón-Murcia): "fue yo", o ¿fui yo? (As, 31/10/2012)








Titulares a lo indio en portada y en noticia (As, 27/10/2012)








El desenlace de la Fórmula 1 no puso de acuerdo al As y al Marca: Alonso fue campeón durante treso cuatro vueltas (26/11/2012)



¿Bandera amarilla o naranja? ¿As o Marca? (26/11/2012)





Marca transforma su bandera amarilla en naranja dos días después (28/11/2012)







  • Televisión Española



Algunas perlas escuchadas en los Informativos de TVE:

Premio Nadal de novela, ilustrado con Rafa Nadal (el nombre del premio es por Eugenio Nadal Gaya)

 “La Selección Sub-21 ya se encuentra en la ciudad holandesa de Aalborg donde se jugará el pase a la próxima Eurocopa” (14/10/2012)

“España ya se encuentra en Sudamérica, donde mañana se enfrentará a Panamá” (13/11/2012)

Rótulo en los Premios Príncipe de Asturias: “Xabi Hernández”

“Difícil trámite para los de Bielsa, que ya está en Israel donde esta noche juega aunque ya esté casi eliminado”. Un día antes, el miércoles por la mañana, UEFA accedía a la petición del club bilbaíno de aplazar el partido por el conflicto en la franja de Gaza, por lo que nunca viajaron a Israel (22/11/2012)





Archivo 'Se me chispoteó'

1 comentario:

Javi dijo...

Yo creo que en el Trofeo Puchero, Soldado y sus casi 9 goles por minuto jugó para el Alcorcón, jaja.
Y yo soy de los que dice "el Inter", la verdad es que siempre lo escuché así.