24 feb. 2013

El Real Madrid está en otra dimensión

Fuenlabrada 65 - Real Madrid 88. El cuadro naranja sólo le aguanta el primer cuarto al líder de la ACB. Sergio Llull, 23 puntos. Rob Kurz, 18 de valoración. Pablo Laso"Fuenlabrada tiene mimbres para salvar la categoría". Trifón Poch"Nos ha faltado consistencia y energía para seguir peleando hasta el final. Sené tiene que adaptarse a su nueva situación".



Tarde extraña de domingo en el Fernando Martín. En un día inhabitual, el Baloncesto Fuenlabrada perdió con rotundidad con el Real Madrid, pero a pocos pareció preocuparles la derrota. Tal vez por la abrumadora superioridad del líder de la ACB, o quizás porque la afición ya se conformaba con olvidar el desastre ante el Gran Canaria. Como se rozó la proeza en Barcelona y se peleó durante el primer tiempo ante el Madrid, y como el Lagun Aro y el Manresa también perdieron (ambos con cuatro triunfos, en descenso, a dos del Mad-Croc), la gente no se fue hundida del pabellón. Tampoco contenta. Sensaciones raras, como si se había cumplido el expediente, y rapidito para casa porque la guerra, pero la guerra de verdad por la permanencia, dará comienzo el próximo domingo en Badalona, donde Salva Maldonado tiene a sus huestes rozando el playoff.

Yendo al partido, éste duró el primer cuarto, donde el Fuenlabrada encendió a sus aficionados anotando y defendiendo con fruición (21-13). Luego, un triple de Jon Cortaberría ponía la máxima renta local al inicio del segundo cuarto (26-17, +9). El conjunto naranja mostraba su versión guerrera y sus hinchas se enganchaban. Pero el Real Madrid dijo basta, activó el modo ‘apisonadora’ y, con las alas de Sergio Llull y Nikola Mirotic comenzaron la remontada. Un mate del montenegrino puso el 31-34, aunque Sergi Gladyr logró empatar con un triple (34-34).

Nikola Mirotic, 15 puntos (Foto. ACB Photo / Fran Martínez)

En ese momento el Fuenla se cayó en un pozo, y no pudo salir más, en parte porque la energía no era la misma del comienzo, y en parte porque los de Pablo Laso no estaban para bromas: parcial de 0-12 y 34-46 en el tanteador. Los locales intentaban reaccionar, pero no había caso, un triple de Llull cerraba el tercer cuarto (y el partido) (48-64).

El último período volvió a dejar, con el partido liquidado, un quinteto con los tres canteranos en pista (Álvaro Muñoz, Javi Vega y Adrián Laso), un par de cestas sensacionales de Sergio Rodríguez y de Llull, y los gritos de parte del pabellón pidiendo por Sergio Sánchez, quien por segundo partido consecutivo se quedó en el banquillo (sexta vez en los quince partidos bajo la dirección de Trifón Poch). Pasados el Barça y el Madrid, que están en otra dimensión, y cicatrizada la herida ante el Granca, ahora toca concentrar todos los esfuerzos en las últimas doce jornadas. Tiempo de valientes.

Sergio Llull, 26 de valoración (Foto. ACB Photo / Fran Martínez)


 Apuntes

El Real Madrid, líder de la ACB (21-1) hizo valer los pronósticos de equipo más anotador de la temporada (89,9): sumó 88 puntos en el Fernando Martín.

En los últimos tres partidos en casa, Mou Sené acumuló 0 puntos en 42 minutos (0/7 en tiros de campo) con -1, -1 y -2 de valoración (media de 14 minutos).

Jorge García Navea, ex jugador del Fuenlabrada, asistió con su familia al pabellón. A la finalización del choque estuvo saludando afectuosamente a ex compañeros como Sergio Sánchez.




 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 65 
(21+13+14+7): Kristaps Valters (8), James Feldeine (16), Javi Vega (7), Leo Mainoldi (10) y Robert Kurz (9) -quinteto inicial-; Quino Colom (5), Sergii Gladyr (3), Álvaro Muñoz (2), Adrián Laso (2), Jon Cortaberría (3), y Mou Sené (-). Entrenador: Trifón Poch. No utilizado: Sergio Sánchez.

Real Madrid 88 (13+29+22+24): Sergio Rodríguez (13), Rudy Fernández (11), Martynas Pocius (-), Marcus Slaughter (4) y Rafa Hettsheimer  (4) -quinteto inicial-, Sergio Llull (23), Jaycee  Carroll (5), Carlos Suárez (2), Nikola Mirotic (15), Mirza Begic (3), Felipe Reyes (8) y Alberto Martín (-). Entrenador: Pablo Laso. 

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Carlos Peruga y Fernández Sánchez. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.582 espectadores). 


Rob Kurz fue el mejor en los locales (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


 Sala de prensa

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid

Valoración del partido
“Primero quiero felicitar a mi equipo por la victoria, en un campo que sabíamos que no es fácil, y que nos lo han demostrado desde el principio. En el primer cuarto ellos han tenido mucho acierto, han movido muy bien el balón. Es un equipo que tiene peligro y jugadores con capacidad de anotación. Lo hemos ido corrigiendo a medida que ha ido avanzando el partido. Nuestros últimos 30 minutos han sido bastantes buenos, sobre todo defensivamente, en cuanto a esfuerzo y dominio del rebote. Me voy contento, sobre todo por haber jugado el viernes. Sobre todo el tema de Pocius. Sabéis que tiene una lesión y que está haciendo un gran esfuerzo por recuperarse y volver a entrar en el equipo”.

Líder de la liga regular
“Creo que Nuestra liga regular está siendo obviamente muy buena por los resultados. Hemos llevado bien la situación de tener partidos muy cercanos en el tiempo, el equipo se ha adaptado a eso. Obviamente queda mucho en las dos competiciones, tanto en Europa como en la Liga Endesa. El equipo sigue creciendo con el trabajo diario”.

Fuenlabrada
“Cuando un equipo tiene muchos cambios en cuanto a jugadores y entrenador, a veces no es fácil tener una estabilidad. Ahora mismo tiene un equipo muy peligroso para los contrarios porque tiene mucha capacidad de anotación, pívots muy versátiles y un juego exterior con capacidad. La Liga ahora mismo le ha puesto en una situación donde el objetivo es salvar la categoría. A veces, en los partidos, el no estar de ganador, como ha estado este equipo otros años, pesa. Tal vez le ha pasado factura eso hoy, el ver que nos íbamos en el marcador. Ahora les queda la parte importante del calendario, con rivales directos. Es un equipo que va a competir hasta el final. El Fuenlabrada tiene mimbres para salvar la categoría”.

Nikola Mirotic, 15 puntos (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“A pesar del buen inicio nos ha faltado la consistencia suficiente para poder enfrentarnos a un equipo que ha hecho las cosas muy bien y que ha estado muy sólido, con mucho acierto y las ideas muy claros. Nos ha costado mantener la solidez defensiva del inicio y el orden en ataque para encontrar mejores opciones de tiro. Nos ha costado mantener la energía para seguir peleando hasta el final”.

Comparación con el partido de Barcelona
“A pesar del buen inicio, después no hemos tenido la dureza necesario para enfrentar a un rival como el Real Madrid. Ellos han tenido paciencia y opciones de ataque, mientras que nosotros no tuvimos la convicción que tuvimos en nuestro anterior partido para seguir peleando, y en parte porque el Madrid ha estado muy serio”.

Futuro
“Nos estamos preparando para ser competitivos en cada partido, empezando por Badalona en la próxima jornada. Hoy hemos tenido enfrente a un rival muy potente. Seguiremos trabajando”.

Dependencia del triple
“No, no hemos estado dependientes, pero sí que nos ha faltado el acierto que hemos tenido en los últimos partidos desde la línea de tres. Hoy hemos estado mejor en nuestros tiros de dos. Para estar más equilibrados nos ha faltado el acierto en los triples que estábamos teniendo en otros partidos”.

Bajón de Mou Sené
“Está teniendo menos participación porque Rob [Kurz] ha entrado en el equipo y está teniendo más minutos que él, más presencia. [Sené] Ha entrado en los últimos partidos desde el banquillo y se tiene que adaptar a esa situación. Tiene que ser consciente que nos tiene que ayudar en una posición distinta a la que ha tenido hasta ahora”.


Trifón Poch, en rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


2 comentarios:

Paco Barroso dijo...

Tal vez esa energía que nos falto se hubiera conseguido si se rotara con "más alegría", y se usara todas las piezas disponibles para jugar con mas frescura y oxigeno.

Ángel Luis Martín Núñez dijo...

Ojala lleve razón Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.