2 feb. 2013

“Absolutamente vergonzoso”

Fuenlabrada 66 - Gran Canaria 99. El cuadro naranja sufre la peor derrota desde el 61-103 ante la Penya de diciembre de 2009. Silbidos al final. Pedro Martínez: “Nos ha salido todo de cara”. Trifón Poch: “No sé contra quién se pensaban mis jugadores que jugábamos hoy. No han venido al partido. La cosa no va bien. El primer tiempo ha sido absolutamente vergonzoso.



Pitos en el Fernando Martín. Para el equipo local. Una situación que se dio en contadas ocasiones en la historia del Fuenlabrada pero que últimamente se está transformando en habitual. Más allá del magro balance en casa en el presente curso (3-8), ¿qué está pasando en el otrora fortín fuenlabreño para que la afición esté con tan pocas pulgas? Si hasta los ‘Fuenla-Blues’, reserva espiritual de cánticos en la adversidad, están más apagados que de costumbre. Este Fuenlabrada se está convirtiendo en un equipo difícil de predecir, porque alterna partidazos, partiditos y ‘cosas’ como las de hoy: un equipo que deambula por la pista ante rivales anímicamente superiores (este aspecto, el de carecer de ardor guerrero y no el que no entren los tiros, es el que realmente propicia la silbatina final de la hinchada).

La realidad es que el Herbalife Gran Canaria se paseó por el Fernando Martín, recuperándose de tres derrotas sucesivas y recordando los argumentos que llevaron al conjunto de Pedro Martínez a firmar el mejor inicio liguero de su historia (12-5). Por lo pronto, el cuadro pío-pío se acuesta como tercero clasificado a una semana de la Copa de Vitoria.


Ryan Toolson 15 puntos y 3/3 en triples (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Volviendo al doloroso partido del Fuenla, también hay que añadir que el ambiente previo de la grada no era tan caliente como en otras citas. Sí, desconocidamente frío, como si las victorias ante Valencia y Obradoiro hubiesen relajado a muchos aficionados naranjas.

El Mad-Croc había empezado acertado (7-2), pero enseguida Xavi Rey, Ryan Toolson y compañía activaron el modo ‘intensidad máxima’, y comenzó el vendaval. Un triple de Spencer Nelson puso el 12-25 (parcial de 5-23), cerrándose el cuarto con un rotundo 14-26.

La tendencia se agudizó en el segundo capítulo, con la defensa del Fuenlabrada completamente desequilibrada. La zona naranja se tenía de rojo por la sangre que hacían los pívots visitantes (Xavi Rey, por ejemplo, ya llevaba 6 de 7 en tiros de dos en el ecuador del segundo cuarto). En el minuto 18, con 20-45 en el tanteador (-25), Trifón Poch dispuso que Adrián Laso entrara en la cancha (el pívot palentino llevaba cuatro encuentros sin jugar). Al descanso se llegó con un lacerante 23-53 (-30).


Trifón Poch fue muy crítico con sus jugadores luego del partido (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Los anfitriones amagaron con una tibia reacción al inicio del tercer cuarto, pero fue un espejismo porque el Herbalife tuvo el gran mérito de mantener la intensidad pese a ir ganando ‘por afano’ (33-74, ¡-41!). La tarde venía tan plácida para los insulares que Pedro Martínez comenzó a rotar a sus doce jugadores. El quinteto naranja que terminó el tercer período en pista (45-81) estaba compuesto por Colom, Cortaberría, Álvaro, Vega y Laso, en lo que parecía un mensaje directo a los habituales titulares del equipo.

Al comienzo del último cuarto volvieron los 40 puntos de desventaja (45-85), guarismos que recordaban al 61-103 (-42) ante el Joventut del 6 de diciembre de 2009 (hasta el momento, la peor derrota en casa de la historia). La parroquia local aplaudió al Gran Canaria al final del choque y abroncó a los suyos. El equipo de Trifón Poch disputará su próximo partido dentro de dos semanas. Tras el descanso copero, visitará al Barcelona y luego recibirá al Real Madrid. Casi nada. Días de reflexión suficientes para realizar un diagnóstico preciso que impida otra actuación como la de hoy, y que permita que resurja el Fuenlabrada valiente, comprometido y luchador. 


Xavi Rey, 6/7 en tiros de dos y 24 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Apuntes

Xavi Rey registró un 14+6 (6/7 en tiros de campo) y 24 de valoración en 21 minutos.

Pedro Martínez utilizó a sus doce jugadores. Slokar fue el que menos tiempo jugó (7 minutos), y Baéz el que más (23).

En valoraciones, el Granca ganó por 129-52 (al descanso era de ¡83-4!).

Los dos partidos de la temporada ante el Gran Canaria han sido una pesadilla para el Fuenlabrada. En la ida cayó 73-52 en el CID (séptima jornada), marcando el posterior cese de Porfi Fisac.

Hasta el momento, todos los partidos (12) bajo la dirección de Trifón Poch se habían dirimido por diferencias menores o iguales a los 8 puntos (-3, -3, +2, -8, +7, -8, +4, -7, -5, -6, +3 y +6). 

Adrián Laso volvió a tener minutos tras cuatro partidos sin jugar (6+1 y 6 de valoración en 11 minutos).

Según las estadísticas oficiales, Valters acabó con 6 puntos y Sergio Sánchez con 10. Personalmente, creo que un triple del base letón le fue adjudicado al gaditano (58-89, min.37), por lo que serían 9 puntos de Valters y 7 de Sergio Sánchez (en la ficha técnica se refleja la anotación 'oficial'). (Actualización, desde la ACB "agradecen" el aviso y ya han modificado el acta)


Adrián Laso volvió a jugar tras cuatro partidos (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)



 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 66 (14+9+22+21): Kristaps Valters (9), James Feldeine (14), Jon Cortaberría (8), Leo Mainoldi (8) y Mou Sené (-), -quinteto inicial-; Quino Colom (7), Sergio Sánchez (7), Álvaro Muñoz (3), Javi Vega (-), Adrián Laso (6) y Robert Kurz (4). Entrenador: Trifón Poch. 

Herbalife Gran Canaria 99 (26+27+28+18): Jon Scheyer (4), Ryan Toolson (15) Brad Newley (7), Spencer Nelson (14), y Xavi Rey (14) -quinteto inicial-, Tomás Bellas (10), Roberto Guerra (1), Javier Beirán (11), Eulis Báez (9), Óscar Alvarado (3), Walter Tabares (4) y Uros Slokar (2). Entrenador: Pedro Martínez.

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Luis Miguel Castillo y Juan de Dios Oyón Cauqui. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.256 espectadores). 



Algunos jugadores, como Javi Vega, Cortaberría y Muñoz, se retiraron dolidos tras el traspié (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


 Sala de prensa

Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria

Valoración del partido
"Ha sido un partido inesperado. Pensábamos que iba a ser diferente, pero creo que ha estado marcado por las dinámicas anteriores de los equipos. Fuenlabrada venía de ganar los últimos dos partidos y nosotros de perder tres. Se ha notado que estábamos con un punto más de tensión, de querer cambiar nuestra dinámica. Esto pasa muchas veces. Eso unido al cierto que hemos tenido. Xavi Rey ha estado muy bien en la primera parte, de ritmo de rebote, de continuaciones de bloqueo directo, nos ha permitido romper el partido. Estamos contentos por la victoria porque llevábamos una racha negativa y teníamos ganas de cambiarla".

Fuenlabrada
"Fuenlabrada, a pesar de los 30 puntos de diferencia al descanso, ha tenido una buena actitud y no han bajado los brazos. Nos ha salido todo de cara y hemos tenido un partido más plácido de lo que esperábamos. Ya se sabe que cada partido es diferente, y hoy Fuenlabrada se ha visto sorprendido por cómo nosotros hemos empezado el partido”.

Pedro Martínez, en rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“No sé contra quién se pensaban mis jugadores que jugábamos hoy, pero evidentemente se han equivocado. No creo que hayamos respetado a nuestro rival en lo más mínimo. El primer tiempo ha sido absolutamente vergonzoso. Hemos tirado el partido desde el inicio”.

Actitud y planteamiento táctico
“Los jugadores no han venido al partido. Entonces, cuando los jugadores no van al partido, es difícil hacer algún planteamiento táctico que pueda hacer cambiar eso”.

Tampoco hubo reacción después del descanso
“Es complicado cuando en tu cabeza tienes un esquema del partido. Es muy difícil cambiar todo. Si no sales con la mentalidad necesaria para competir contra un rival del que les habíamos avisado de que iba a venir súper concentrado después de sus derrotas y antes de la Copa… Si no hemos sido capaces de comprenderlo… Toda la semana se lo hemos estado avisando a los jugadores”.

Varapalo luego de dos victorias
“Lo habíamos hablado incluso en otra ocasión, de que el equipo hace dos buenos partidos, incluso perdiendo como ante el Barça o el Bilbao, y nos pensamos ya que somos una cosa diferente a lo que realmente somos. Si no trabajas en la pista, no puedes competir contra nadie, y menos contra un cabeza de serie en la Copa. Gran Canaria ahora parece que es cabeza de serie de la Copa porque se lo han ganado en un sorteo o en una tómbola. Alguna cosa habrán hecho, como hoy lo han demostrado en la pista. Si salimos pensando que porque hemos ganado dos partidos, que estamos bien, que la cosa va bien… No, la cosa no va bien. Seguimos teniendo un montón de derrotas. O trabajamos como animales en la pista contra cualquiera, o somos lo que somos. El planteamiento mental es bastante sencillo de entender. Lo lógico sería lo contrario. Como el equipo está con buenas sensaciones, pues vamos a ahondar por esa línea, pero muchas veces los jugadores confunden lo que es tener buenas sensaciones con no trabajar”.

Parón copero
“Hay que seguir trabajando igual que si hubiéramos ganado hoy, sin más”.

Xavi Rey, daño en la primera parte
“Él se ha aprovechado de los errores que hemos cometido en defensa. En situaciones de bloqueo directo hemos sido un desastre. Ellos han dominado el ritmo del ataque, el balón lo han llevado donde han querido todas las veces. Hemos estado desequilibrados”.

¿Depende el equipo demasiado de James Feldeine?
“No, no estoy de acuerdo. Ha habido bastantes partidos que sin él hemos estado bien. Sin ir más lejos, el último partido, en Santiago, él también estuvo muy  desacertado en ataque y aun así hemos sido capaces de ganar. Por lo que no, en absoluto creo que tengamos esa dependencia”.



Trifón Poch, en rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)



• Valoraciones post-partido:

• Galerías de imágenes:

5 comentarios:

Paco Barroso dijo...

Hoy en Fuenla, como Chuck Norris.... DESAPARECIDO EN COMBATE

Paco Ponce dijo...

Vergonzosa fue la actitud de los jugadores, de algunos al menos, eso esta claro, pero más vergonzoso es que el entrenador no sepa reaccionar y cambiar el planteamiento de un partido, si no estas capacitado, si crees que tu labor perdiendo 35 abajo es sentarte en el banquillo y cruzarte de brazos, lo mejor es que recojas los bartulos y te vayas a Benidorn a la espera de sol. Digo yo que igual culpa tendra Trifon Poch que los jugadores, y en la rueda de prensa veo que parecia todo lo contrario, limpiada de manos y acusamos a los que botan la pelota, cobarde sin duda alguna.

Paco Barroso dijo...

Coincido con Paco Ponce, (supongo que lo verías por televisión), me quede un poco descolocado con las formas durante el partido de Trifón, no intento nada fuera de un guion que había quedado mojado en el minuto 10. Cuando las cosas no salen, él desde el banquillo debe intentarlo todo. No me ha gustado sus respuestas en la rueda de prensa, palos para todos sin incluirse. Y otra cosa que no entendí, si sabia que al final del partido los jugadores iban a ser pitados, ¿ a que vinieron esos 2 últimos tiempos libres? ¿ quería alargar la agonía de los jugadores?..... Muy pero que muy sorprendido, no se que pensareis vosotros.

Ezequiel Costa dijo...

Durante el partido en la grada muchos decían "prueba una zona". No sé, cuando se pierde siempre saltan todos los detalles para explicar cualquier derrota, pero esta derrota es de las que dejan marca, porque se pierde porque evidentemente algo se rompió dentro del vestuario (al menos para este partido). Por suerte este mismo equipo ya supo "arreglar" problemas en el pasado, pero con Copa, Barça y Madrid en el horizonte, habrá que tener la cabeza muy fría y los objetivos (colectivos) muy claros para no entrar en un círculo vicioso. También me sorprendió el tono de la rueda de prensa, el "la culpa es de los jugadores", pero después con los únicos dos jugadores que pude hablar, Javi y Leo, ellos mismos se hacen cargo de la situación. A veces los entrenadores usan las salas de prensa para enviar mensajes, aunque uno cree que las críticas primero se dicen puertas adentro, cuando se expone fuera es que lo "interno" no funcionó.

Paco Ponce dijo...

Si Paco Barroso Neto, lo vi por televisión. Sabes que siempre que lo echan lo intento ver, pero la verdad es que al final del tercer cuarto me fui. ¿ Pidió 2 tiempos muertos el Fuenla en el ultimo cuarto? ¿ Pá que?