8 ene. 2013

Mou Sené vuelve a sonreír un año después

El pívot senegalés, luego de los partidazos en Vitoria y Zaragoza, se ha convertido en el jugador más determinante del Fuenlabrada. El 7 de enero de 2012 sufría una grave lesión de rodilla que le mantuvo alejado nueve meses de las canchas. Recuperada la forma física, el center africano es elogiado por sus compañeros por sus puntos, rebotes e intimidación.


La carrera de Mouhamed Saer Sené nunca ha sido fácil. En noviembre del 2011, el center criado en Thiès comentaba en Área18 los sacrificios que tuvo que afrontar desde pequeño para poder llegar a la NBA, sueño que se truncó tras una grave lesión de rodilla en su estancia estadounidense. Esto hizo que decidiera regresar a Europa para probarse a sí mismo que aún tenía mucho baloncesto para dar. “Soy joven, tengo 25 años y todo el futuro por delante. Mi objetivo es volver a la NBA”, señalaba Mou Sené en la mencionada entrevista.

Sin embargo, dos meses después, el 7 de enero de 2012, en el partido ante Unicaja, sufría la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que le obligaría a pasar por el quirófano y despedirse de la temporada. Fue justo después de su mejor partido en la ACB, con 31 de valoración en Vitoria ante el Baskonia.

Sené se lesionó el 7 de enero de 2012 (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

“Sené es la vida, sin Sené no somos nada”, proclamaba Porfi Fisac en una charla con los Fuenlabrada Blues antes de comenzar la campaña pasada (justo después de la lesión de Gustavo Ayón). Ya con la temporada concluyendo, el entrenador segoviano señaló: “La lesión de Sené ha sido una desgracia total, una putada gordísima. Es el hombre con el que he sido más duro en mi vida deportiva, exigiéndole, apretándole, y él sólo tenía un camino, y era mirar para delante y seguir. Siempre con alegría. Sené es el siguiente paso de NBA que tenemos en el club”.

Ferrán López, director deportivo del club, también valoró la figura de Mou Sené al cierre de la temporada: “Es una apuesta por un jugador grande que yo creo que si hubiese estado toda la temporada, no hubiésemos pasado apuros, y que ahora estaríamos con tres o cuatro victorias más. Es un center que no tienen muchos de los equipos que están abajo, y cuando empezaba a estar, se lesionó. Va a ser el pívot titular el año que viene. Vimos poco del nivel que puede dar y es un lujo tener un ‘cinco’ tan grande en un equipo como el nuestro porque es la diferencia entre sufrir o no sufrir”.


19 rebotes de Sené ante Estudiantes (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Pasó el verano y Sené prosiguió con su larga recuperación. El 21 de septiembre pasado volvió en el amistoso con el Partizán. Comenzó la Liga Endesa jugando seis minutos en la primera jornada en Valencia. Aún en proceso de coger la forma física, Mou Saer Sené progresó paulatinamente conforme avanzaba el calendario, hasta que en el encuentro ante el Barça (debut de Trifón Poch) alcanzó su mejor cifra de rebotes y valoración del curso (12 y 13, respectivamente). Luego del partido en Valladolid, donde sólo jugó 8 minutos, el coloso africano comenzó a ganar protagonismo en cada duelo, alcanzo los 19 rebotes frente al Estudiantes, récord del club en su historia ACB.

Tras la victoria navideña ante Cajasol, Trifón Poch comentó: “Para nosotros tiene que ser una garantía de intimidación, de calidad en los bloqueos, de rebote en las dos canastas. Estamos trabajando mucho con él en cuanto a nivel físico para que alcance la forma que necesita para ayudarnos. Estoy contento con su esfuerzo”. Por su parte, Quino Colom también destacó la evolución de su compañero: “Poco a poco se le va viendo mucho mejor. Ha robado un balón muy importante y ha cogido el rebote que al final nos ha dado el triunfo. Es un jugador muy grande que puede ayudar al equipo”.


Sené,34 de valoración en Vitoria (Foto: ACB Photo / J. Izarra)

El año 2012 concluyó con derrota en Vitoria pero con otra exhibición del interior senegalés ante el Baskonia (34 de valoración), mientras que el 2013 siguió la misma línea en Zaragoza (31 de valoración), demostrando el rol actual de Mou ‘Saer-Senegger’ en el equipo: 18 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en 29 minutos. Sergio Sanchez se congratulaba en Zaragoza por su compañero: “Está jugando muy bien y me alegro mucho por él. Para nosotros es un tío importante porque aporta mucho en la pintura”. Asimismo, Leo Mainoldi también elogió al interior senegalés: “Mou nos está dando ahora lo que necesitamos. El otro día estuvo en muy buen nivel en Vitoria y hoy también aquí. Esperemos que siga así ante Murcia y a lo largo de la segunda vuelta. Nos está ayudando muchísimo”.

Sené intenta taponar a Henk Norel, del CAI (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Si bien Bojan Dubljevic, del Valencia, le arrebató a última hora el MVP de la última jornada con sus 37 puntos de valoración en la prórroga ante Bilbao, lo realmente importante para Sené (y para el Fuenlabrada) es que sigue recuperando sensaciones. El jugador africano depende mucho de su físico, y si bien en el último tramo del tercer cuarto frente al CAI pareció desfondado, ya es habitual verle más de 25 minutos en pista en muy buen nivel. En Zaragoza fue el único jugador naranja que dio la talla en una paupérrima primera mitad, ganándoles en el cuerpo a cuerpo a los pívots rojillos. Por ejemplo, en el tercer cuarto, un ya desquiciado Henk Norel consiguió por primera vez sacarle una falta personal al senegalés, pitada más por la presión ambiental que por la existencia de la real existencia de la infracción. Sené, en lugar de protestar el fallo, levantó la mano riéndose de la situación, mientras negaba la falta con un movimiento su cabeza. Esa sonrisa es la misma que ni una grave lesión de rodilla pudo arrebatarle hace ya un año. 

Curiosamente, los tres mejores partidos de Saer Sené en la ACB han sido fuera de casa. El próximo sábado, Sené querrá quebrar esa estadística en el trascendental duelo ante el UCAM Murcia, anotando, reboteando, bloqueando y defendiendo para que el Fuenlabrada pueda retirarse victorioso, bajo un coro de voces que inunde el Fernando Martín al grito de “Mou-Sené, Mou-Sené...”. 

Mou Saer Sené, en la victoria ante el Cajasol, último partido disputado en el Fernando Martín el pasado 23 de diciembre (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)
  

No hay comentarios: