26 ene. 2013

La ‘Kurz’ de Santiago

Obradoiro 73 - Fuenlabrada 79. Un sublime cierre de Robert Kurz en Santiago de Compostela permite al Fuenla alejarse del descenso. El pívot sumó 18 puntos y 19 de valoración. Valters y Cortaberría, destacados. Segundo triunfo sucesivo tras más de un año. Moncho Fernández: “Kurz nos hizo mucho daño al finalTrifón Poch: “Cortaberría hoy ha sido nuestro MVP particular.



El Fuenlabrada se dio una alegría de las grandes en cancha del Blusens Monbus, en un encuentro con alternancias que se decidió en los últimos minutos. En los instantes decisivos, y con seis puntos abajo, el conjunto naranja aplicó un parcial final de 5-19 con Robert Kurz como principal figura. La sexta victoria de la temporada da aire a los de Trifón Poch, terceros por la cola pero con tres triunfos de ventaja ante Manresa y Lagun Aro (ambos con un partido menos).

El primer cuarto comenzó con dos lanzamientos fallados por Kris Valters. Sin embargo, el base letón se redimiría con 13 puntos en ese período (tres triples, dos de ocho metros), acierto que junto a dos triples de Cortaberría le permitirían al cuadro visitante ponerse con un 20-27 (5/7 desde el perímetro). Una canasta de Corbacho cerraría el primer cuarto (22-27).

Kristaps Valters, 17 puntos (13 en el primer cuarto) (Foto: ACB Photo / J. Marqués)

El Mad-Croc sufrió una laguna anotadora en el segundo capítulo, situación que fue aprovechada por el cuadro compostelano para darle la vuelta al marcador (29-27, parcial de 9-0). La primera cesta naranja tardaría cinco minutos en caer, y sería gracias a Robert Kurz (29-29). La tercera falta de Valters lo mandó al banquillo (minuto 15), además de producirse dos acciones curiosas y consecutivas: dos libres de Hummel se transformaron en tres puntos porque Javi Vega tocó la pelota en el segundo lanzamiento, aunque Álvaro Muñoz respondió con un 2+2, dado que el tiro libre adicional tras canasta también fue tocado por un jugador del Obradoiro (34-36). El cuarto finalizó con un triple de Javi Vega y una canasta de Kurz (siete puntos en el período) (40-41).

 Trifón Poch pide explicaciones por una falta pitada a Mainoldi (Captura TVG)

El descanso le sentó bien al Fuenla, que empezó el tercer cuarto a toda máquina, con Mainoldi, Valters y Sené entonados para sacar la máxima renta (45-55, +10). No obstante, la segunda laguna importante del equipo visitante fue rentabilizada por los de Moncho Fernández, dominantes en el rebote: 10-0 de parcial y tablas en el tanteador (55-55). El respectivo tiempo muerto de Trifón Poch dio resultado (55-60), aunque el período concluiría con un triple de Pumprla (58-60).

Mou Sené, 6 puntos, mata ante Mejri (Foto: ACB Photo / J. Marqués)

El Blusens Monbus parecía romper el partido cuando, después de un 11-0 de parcial, estiraba su ventaja hasta el 66-60 (min.34). El tercer gran atasco fuenlabreño obligó a Trifón Poch a pedir un tiempo muerto: “Ninguna canasta fácil más, tíos. ¡Duros!”, vociferó el entrenador cordobés. Nunca sabremos si sus jugadores siempre son tan obedientes, pero lo cierto es que desde entonces y hasta el final sólo hubo una canasta de campo local (de Kendall). Luego del ‘time out’ los hombres de naranja parecían súper-héroes: Kurz anotó dos puntos, Colom dos libres, Cortaberría seguía secando en defensa a Corbacho, tapón de Kurz y triple del propio pívot estadounidense para un parcial de 1-11 (67-71, a falta de 1:47). 


Quino Colom sumó dos rebotes claves al final (Foto: ACB Photo / J. Marqués)

Moncho Fernández se desgañitaba en la banda, pero Robert Kurz seguía con puño de hierro, metiendo libres y colgándose del aro para regocijo de los 150 aficionados naranjas que, como en Valladolid, daban rienda suelta a la alegría (71-79). Los postreros tiro libres de Jorge Sanz evitaban que el Fuenla recuperara el basket-average, pero ni siquiera ese detalle podrá aguarle a la familia fuenlabreña el sensacional triunfo en Santiago de Compostela.

Tiempo muerto en Fontes do Sar (Foto: ACB Photo / J. Marqués)

 Apuntes

Al equipo compostelano no le sirvió de nada dominar el rebote (37 a 23).

Jorge Sanz, base del Obradoiro cedido por el Real Madrid, anotó 13 puntos, más que en toda su carrera ACB (10 en 18 partidos, ahora 23 puntos en 19 encuentros).

El Obradoiro mantuvo el basket-average por mejor diferencia en la ida (71-79)

Los naranjas no encadenaban dos triunfos sucesivos desde la tríada copera Unicaja-Valencia-Valladolid culminada el 22 de enero de 2012. Desde entonces transcurrieron 36 jornadas.


Gloria Moreno, del gabinete de comunicación del Baloncesto Fuenlabrada, graba desde cerca el festejo final de los jugadores (Captura TVG)

Robert Kurz registró su mejor actuación en su cuarto partido con el Fuenlabrada: 18+5 y 19 de valoración en 23 minutos.

Además del gran trabajo defensivo, Jon Cortaberría registró su mejor partido de la temporada: 11 puntos (3/4 en triples) y 12 de valoración en 31 minutos. Las tres cifras son sus topes en la presente campaña. La de Santiago es la segunda mejor valoración del exterior donostiarra en sus 101 encuentros ACB con el Fuenlabrada (hasta el momento el récord es de 18 ante el Estudiantes, en su cuarto partido con el equipo naranja, en 2009).

James Feldeine, que venía de ser MVP de la jornada anterior (37 puntos y 41 de valoración), sumó 8 puntos y 2 de valoración en Santiago (37 minutos).

Leo Mainoldi, que anotó todos sus puntos en el segundo tiempo (8) terminó con +15 (+/-), tope de su equipo. Curiosamente, Kurz acabó con -5.

Adrián Laso suma cuatro partidos sin jugar (desde el fichaje de Robert Kurz).

En un tiempo muerto al filo del descanso, el micrófono de la televisión gallega impactó en la cabeza de Trifón Poch, quien, educadamente espetó: “No me lo pegues en el cabeza, gracias”.

Robert Kurz saluda a Jorge Sanz a la conclusión del duelo, mientras Trifón Poch se abrazo con Cortaberría (Foto: ACB Photo / J. Marqués)


 Ficha técnica

Blusens Monbus 73 (22+18+18+15): Rafa Luz (-), Pavel Pumprla (7), Alberto Corbacho (7), Levon Kendall (14) y Salah Mejri (20) -quinteto inicial-, Benjamin Dewar (8), Jorge Sanz (13), William Bufford (2), Oriol Junyent (8) y Robert Hummel (1). Entrenador: Moncho Fernández. Sin utilizar: Micky García Stobarte Iñaki Sanz.

Mad-Croc Fuenlabrada 79 (27+14+19+19): Kristaps Valters (17), James Feldeine (8), Jon Cortaberría (11), Leo Mainoldi (10) y Mou Sené (6), -quinteto inicial-; Quino Colom (2), Sergio Sánchez (2), Álvaro Muñoz (2), Javi Vega (3) y Robert Kurz (18). Entrenador: Trifón Poch. No utilizados: Adrián Laso.


Árbitros: Juan Carlos García González, Lluis Guirao y Sergio Manuel. Eliminado por faltas personales: Mejri (min.39), Rafa Luz (min.40), y Valters (m.40).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 19 de la Liga Endesa. Pabellón Fontes do Sar de Santiago de Compostela (5.261 espectadores). El Fuenlabrada estuvo apoyado en la grada por 150 aficionados de las peñas El Naranjo, Cerro El Molino, 314 y Animal.



150 aficionados del Fuenla respaldaron al equipo en Santiago (Captura Orange)


 Sala de prensa

Moncho Fernández, entrenador del Blusens Monbus

Valoración del partido
“Ha sido partido, por nuestra parte, que se ha caracterizado por la irregularidad en los dos aspectos del juego, en defensa y en ataque. Los errores defensivos nos los hizo pagar el Fuenlabrada. En ataque tuvimos falta de acierto, con algunos errores absurdos. El 66-60 parecía que nos iba a dar una ventaja definitiva, pero inmediatamente nos empiezan a suceder una serie de cosas extrañas, como un 2+2 de ellos. Robert Kurz nos hizo mucho daño al final. El partido fue un cara y cruz, pero hemos estado muy desacertados en el tiro exterior. La anotación de nuestros aleros no ha sido la habitual. Un 4/16 en tiros de tres es muy pobre. Muchas de nuestras 15 pérdidas han sido absurdas. Ese cúmulo de circunstancias finales nos costó el partido. La única noticia positiva es que hemos salvado el basket average”.


Moncho Fernández, en rueda de prensa (Foto: ACB Photo / J. Marqués)




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“Por fin hemos sido capaces de ganar dos partidos consecutivos, de transladar a los resultados la mejora que el equipo está teniendo en muchos aspectos del juego. Estamos contentos por haber iniciado la segunda vuelta ganando al Valencia, que en la primera vuelta nos había ganado de 28; contentos de poder ganar fuera de casa a un equipo que nos ganó en Fuenlabrada como Obradoiro. Además esta pista, para todos los que venimos a jugar aquí, es especialmente complicada. Creo que hemos hecho un partido completo, en defensa sobre todo. Hemos controlado muy bien a sus tiradores. Y creo que hemos aguantado bien los momentos de presión que sabíamos que íbamos a tener, de recuperación de ellos en el marcador. Estoy especialmente contento también por una gran reacción del equipo en la parte fina. Tuvimos un parcial final de 7-19”.

¿Partido cómodo?
“Bueno, depende de lo que se entienda por cómodo. Yo en ningún momento he tenido esa sensación. Hemos sabido leer bien el partido, hemos controlado el juego, hemos controlado nuestros propios errores, hemos reaccionado… pero no he tenido la sensación de haber jugado cómodo”.

Partido de Jon Cortaberría
“A veces lo más fácil, o lo más evidente, es ver otras cosas. Por ejemplo Feldeine metió 37 puntos y fue MVP de la semana pasada, un partido extraordinario y todo el mundo hablaba de él, pero yo no sé cuánta gente va a hablar de Cortaberría mañana. Y francamente él hoy ha hecho un trabajo defensivo espectacular, porque perseguir a Corbacho tiene tela, es dificilísimo, y prácticamente no pudo hacer un tiro cómodo en todo el partido. Además Jon encima ha cogido un rebote importantísimo en la parte final del partido. Hoy ha sido nuestro MVP particular. Sin su trabajo habría sido muy complicado sacar adelante esta victoria”.



Trifón Poch logró por primera vez dos victorias seguidas dirigiendo al Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / J. Marqués)

No hay comentarios: