9 ene. 2013

José Ángel Antelo: “De Fuenlabrada me quedo con la buena gente que conocí allí”

El ala-pívot del UCAM Murcia regresa este sábado por primera vez al Fernando Martín. Con el equipo naranja disputó 14 partidos en el inicio de la temporada 2009/10, etapa donde coincidió con "amigos" como Cortaberría, Colom, Mainoldi y Vega. "Ganar en Fuenlabrada siempre es difícil porque la afición es caliente”, dice el interior gallego que está cumpliendo su mejor campaña ACB.


Este sábado el Baloncesto Fuenlabrada cerrará la primera vuelta en un encuentro vital ante el UCAM Murcia (seis triunfos, dos más que el equipo de Trifón Poch). En el conjunto pimentonero hay tres ex fuenlabreños, Óscar Quintana, Andrés Miso y José Ángel Antelo. Con el entrenador cántabro y con el escolta madrileño ya conversamos en otras visitas anteriores al pabellón Fernando Martín. En cambio, para el ala-pívot gallego se trata del primer retorno a la cancha del Fuenla desde que dejara el equipo naranja en febrero de 2010.

José Ángel Antelo (Noia, 1987) está realizando su mejor temporada en la Liga Endesa. A los 25 años, el interior santiagués parece estar alcanzando la madurez en Murcia, equipo al que llegó el pasado verano después de ser el jugador nacional más valorado de la última LEB Oro con el Cáceres. En la actual ACB, Antelo promedia 7.4 puntos, 4.9 rebotes y 8.7 de valoración en 17 minutos, aunque si se contemplan únicamente los últimos seis encuentros, los números crecen hasta los 10.5 puntos, 6.3 rebotes y 15.5 de valoración en 20 minutos. El MVP de la jornada 14 nos cuenta, desde Murcia, cómo esta siendo su temporada de regreso a la ACB: “Estoy muy bien, tranquilo. Llegué a un club nuevo, no conocía a nadie y al principio me costó un poco adaptarme. Ahora estoy en dinámica e intentando ayudar al equipo a ganar y a lo que me pida el entrenador. Creo que ahora soy un jugador más maduro. El año pasado en Cáceres creo que hice una buena temporada, y ahora quiero seguir creciendo en la ACB”.

José Ángel Antelo debutó con el Fuenlabrada ante el Murcia el 15 de octubre de 2009 (Foto: J. L. Sánchez de Pablos)

En el plantel del Murcia, el más valorado hasta ahora es Marcus Lewis (16.1), aunque luego viene un gran bloque de jugadores con promedios entre los 6 y los 9 puntos de valoración. “Somos una plantilla larga en lo que se refiere a que todo el mundo tiene su hueco, que todos pueden aportar. El bloque prima sobre lo individual”, comenta Antelo. Asimismo, dos de las seis victorias del UCAM Murcia llegaron en condición de visitante, en Sevilla y en Santiago de Compostela, situación a tener en cuenta por el Fuenlabrada: “Para nosotros el del sábado va a ser un partido muy complicado porque ellos en casa juegan bien, el público aprieta mucho, una afición caliente. Lucharemos hasta el final para tener opciones de llevarnos el partido”.

Consultado por las principales cualidades que observa del Fuenlabrada, Antelo destaca a varios jugadores: “Quino Colom es un base que juega muy bien el pick&roll. Hace jugar al equipo y lleva el ‘tempo’ del partido. Después tienen a Leo Mainoldi, que abre muy bien el campo y del que siempre tienes que estar pendiente. Sené es un jugador muy grande y que rebotea muy bien. También está Jon (Cortaberría), que siempre aporta. Ahora ficharon a Robert Kurz, que supongo que irá a más, entrando más en la rotación, y James Feldeine, que es un tío con mucha capacidad ofensiva. Habrá que estar cerca de él para que no esté a gusto y en sus números. Son jugadores que hacen que tengas que estar vigilante todo el tiempo”. Cuatro actuales componentes del conjunto de Trifón Poch fueron ex compañeros del ala-pívot del UCAM Murcia: Quino Colom, Jon Cortaberria, Leo Mainoldi y Javi Vega, coincidiendo con este último en L’Hospitalet. “Los conozco mejor y sé cómo juegan. Con Javi Vega, que ahora está jugando de ‘tres’, cuando yo estaba en Fuenlabrada él jugaba en Illescas, aunque se entrenaba también con nosotros. Me llevo bien con todos, compartí vestuario con todos ellos y somos amigos”.

Antelo, ante el Murcia en su etapa fuenlabreña (Foto: J. L. Sánchez de Pablos)

José Ángel Antelo fichó por el Ayuda en Acción Fuenlabrada en el verano de 2009. Con Luis Guil como entrenador, disputó 14 partidos en la ACB entre octubre de 2009 y enero de 2010, etapa ésta donde ya había asumido Salva Maldonado como entrenador. En febrero de aquel año, y tras el fichaje de Devin Davis, Antelo se marchó cedido al León de LEB Oro. Luego, el interior gallego jugó dos años en Cáceres, donde sus prestaciones le permitieron ser contratado por el Murcia y volver así a la ACB. Desde la perspectiva del tiempo, Antelo recuerda aquellos meses en el Fernando Martín: “Fue una etapa que pasó, poco más que decir. Empezamos bien la liga, hubo un bajó y se terminó echando al entrenador. Fue un año un poco enrevesado. Al final me quedo con la buena gente que conocí allí, que ahora son amigos. Yo siempre digo que tú tienes permiso para caerte, pero tienes la obligación de levantarte. No salieron las cosas como esperábamos, y a mí tampoco me salieron las cosas como esperaba. Puedes caerte, pero tienes la obligación de levantarte. El club después siguió, yo seguí, y ahora nos volvemos a encontrar”.

Dentro de diez días se cumplirán nueve años del debut del canterano del Real Madrid en la ACB. Fue un 18 de enero de 2004. El equipo blanco, dirigido por Julio César Lamas, caía ante Unicaja 73-76. “Es algo bonito el haber debutado en la ACB con el Real Madrid a los 16 años. Es un orgullo y un privilegio”. Luego pasó por Bilbao y Fuenlabrada en la ACB, pasos intercalados en LEB en equipos como Cáceres, Zaragoza, L’Hospitalet, Tenerife, León y, nuevamente, Cáceres, así hasta desembocar en el actual Murcia. “La vida es una lucha continua, y al final, el que la sigue, la consigue. Cada año intento ser mejor jugador que el año anterior, y para mí hoy estar en Murcia es eso, seguir con mi progresión física, mental y técnicamente. Lo importante es mejorar, sobre todo porque el baloncesto es muy psicológico. Hay que estar siempre fuertes porque a veces bien mal dadas, y entonces hay que levantarse y seguir luchando”, comenta el interior noiés de 25 años sobre su extensa trayectoria.

Antelo, ante el Joventut en el Fernando Martín (Foto: Fabián Oviedo)

Curiosamente, Antelo debutó en el Fuenlabrada ante el Murcia en el Fernando Martín (15/10/2009, con 37 de valoración de Gerald Fitch), y jugó su último partido de naranja ante el mismo rival, en Murcia (24/1/2010, el día de la gran pitada a Chris Thomas). “La vida es una rueda, gira, y está llena de anécdotas. Ahora estoy en Murcia, y muy contento de estar aquí”. En una entrevista en Globo FM, en octubre de 2009, el santiagués reconocía que tenía pendiente hacer el Camino de Santiago, propósito que a día de hoy sólo cumplió en parte. “He hecho 40 kilómetros con mi novia, pero lo tengo ahí en ‘stand-by’. Es algo que algún día tendré que hacer. Todo el mundo me habla que es una experiencia única, que el ambiente es la hostia. En el futuro espero hacer uno largo, de 200 kilómetros como mínimo”, cuenta entre risas el ala-pívot de Noia. Por lo pronto, el presente de José Ángel Antelo pasa por el UCAM Murcia y, este sábado, por su vuelta al Fernando Martín.



José Ángel Antelo, con el Murcia, ante  Ramsdell, del Manresa (Foto: ACB / J. Bernal) 

Enlaces:

1 comentario:

Javi dijo...

Espero que no se cumpla la profecía de los ex con Antelo... Con Saúl medio nos salvamos... Con quien sí vendría bien que se cumpliese es con Kurz.
Pero el nombre a subrayar es SENÉ.