30 dic. 2012

Sené y Mainoldi dan esperanza para el 2013

Baskonia 84 - Fuenlabrada 77. Pese a la derrota, el cuadro naranja cierra el año con buena imagen ante un Caja Laboral que suma 11 triunfos seguidos. Mou Sené, 34 de valoración. Leo Mainoldi, 25 puntos. Feldeine, 40 minutos. Trifón Poch: "Nuestros exteriores no metieron puntos en la segunda parte”. Zan Tabak: "Fuenlabrada, desde que ha llegado Trifón, está jugando muy bien".  



El Baloncesto Fuenlabrada cerró el 2012 con derrota en Vitoria pero demostrando que puede competir en canchas difíciles, peleando de igual a igual hasta el último minuto ante un enrachado Baskonia (los de Zan Tabak ya suman once triunfos sucesivos, siete en ACB y cuatro en Euroliga). En otro encuentro de arreones, los de Trifón Poch lograron mantenerse en el duelo con la aportación de Mou Sené (24 puntos y 34 de valoración) y Leo Mainoldi (25 y 21), mientras que en las filas alavesas destacaron Fernando San Emeterio (20+5  y 30 de valoración), Brad Oleson (12p. y 17v.) y Chapu Nocioni (12+8 y 15 v.).

El Baskonia pegó de entrada en el partido con Nocioni (5-2 y 7-5), pero el Fuenla mostró enseguida que estaba fino en el tiro exterior: un triple de Leo Mainoldi puso al equipo naranja por primera vez arriba en el marcador (7-8). Pese a un triple de Heurtel (10-8), los visitantes aplicaron un parcial de 0-7 con un 2+1 de Mou Sené y otro triple de James Feldeine (10-15). El Caja Laboral replicó el parcial (7-0) y pareció poner tierra de por medio (26-21), pero el cuarto acabaría con un nuevo acierto de Feldeine desde el perímetro (26-24).


Mou Saer Sené, 34 de valoración (Foto: ACB Photo / J. Izarra)

La reacción fuenlabreña se prolongó en el inicio del segundo capítulo con otro triple de Mainoldi y un canastón de un Feldeine ‘on fire’: parcial acumulado de 0-10 y 26-31 en el tanteador. Zan Tabak terminó de enfadarse con los suyos cuando Jon Cortaberría embocaba un triple desde la esquina, el cual ponía la máxima renta (28-34). Allí el conjunto gasteiztarra comenzó a adueñarse del cuarto, con un gran San Emeterio y aprovechando la retahíla de tiro libres a favor, dos de los cuales fueron por una técnica pitada al banquillo del Fuenla (la cual encendió las protestas de Trifón Poch). Con Chuck García y Adrián Laso como pareja de interiores en pista, los vitorianos cerrando el cuarto con un 10-3 merced a una postrera canasta de Milko Bjelica (47-41).

Sené (bien asistido por Quino Colom) y Mainoldi comenzaron a tirar del carro en el tercer período. Ocho puntos del argentino (dos triples seguidos) y un par de cestas del senegalés devolvieron la ventaja a los naranjas (51-53). Luego Feldeine perdía la puntería y, entre Nocioni y San Emeterio, los baskonistas golpeaban al Fuenla (65-59). En el consiguiente tiempo muerto, Trifón Poch vociferaba “be aggressive”, orden que Mainoldi y Sené cumplirían al pie de la letra en la pista.


Leo Mainoldi, 5/6 en triples, 25 puntos  (Captura Orange Arena)



Ya en el último cuarto, la dupla argento-senegalesa impulsaba a los suyos (71-69, minuto 35), pero otro arreón local (8-0) hundía al Fuenla (79-69). Parecía que el partido se definía, pero entre el ‘4’ y el ‘5’ naranjas seguían metiendo puntos (79-75, a falta de un minuto). Sin embargo, San Emeterio clavó un triplazo para terminar de reventar el duelo. El choque se cerró con otro fallo de Feldeine (increíble como perdió la magia en el descanso), corregido con un palmeo de Sené, gigante en el mediodía vitoriano.

Con este traspié, los de Trifón Poch se quedan con cuatro victorias en la tabla, dos más que Manresa y Lagun Aro (ambos perdieron ayer). El próximo viernes, en Zaragoza, el Fuenlabrada abrirá el 2013, con la esperanza de mantener la progresión mostrada en los últimos partidos.

Trifón Poch se queja por la técnica pitada al banquillo (Captura Orange Arena)

 Apuntes

Caja Laboral, segundo clasificado en la ACB, suma once victorias seguidas (siete en ACB y cuatro en Euroliga). Zan Tabak sigue invicto como primer entrenador en la Liga Endesa.

El Fuenla registró un 10/20 en triples (50%).

El quinteto inicial del Fuenla sumó 70 de los 77 puntos del equipo (91%). Asimismo, en el segundo tiempo todos los puntos naranjas fueron anotados por sus interiores.

Mou Sené sumó 24 puntos y 34 de valoración en 33 minutos, ambos topes personales en sus 29 partidos ACB. Hasta el momento, su mejor actuación también había sido visitante Vitoria, en el primer partido de 2012 (31 de valoración)

Por su parte, Leo Mainoldi anotó 25 puntos (5/6 en triples) y 21 de valoración en 26 minutos (8 y 5 al descanso, respectivamente). Curiosamente, el santafesino, que antes de iniciarse la jornada era el máximo reboteador ACB con 7.1 capturas de media, sólo capturó un rebote en el Buesa Arena. El nuevo máximo reboteador ACB es Donaldson, del CB Canarias (18 capturas ante Manresa).

James Feldeine volvió a disputar los 40 minutos. Tras un buen primer tiempo (16 puntos y 15 de valoración), no anotó en el segundo tiempo (-4 de valoración en ese período).

Sergii Gladyr no viajó a Vitoria por una lesión en la rodilla. Aún no hay parte médico oficial.

Hasta el momento, los ocho partidos bajo la dirección de Trifón Poch se resolvieron por diferencias menores o iguales a los 8 puntos (-3, -3, +2, -8, +7, -8, +4, -7). En las siete primeras jornadas las diferencias fueron más acentuadas (-28, -8, -21, -15, +11, -2).

El Fuenlabrada acumula 13 derrotas seguidas en Vitoria (balance de 1-14). La única victoria fuenlabreña en Álava data del 10 de enero de 1999 (93-96). Aquel día Nate Huffman registró 29 puntos, 11 puntos, 5 tapones y 48 de valoración, mientras que Velimir Perasovic sumó 29 puntos y 31 de valoración.



San Emeterio, 30 de valoración, ante Mainoldi (Foto: ACB Photo / J. Izarra)

 Ficha técnica

Caja Laboral 84 (26+21+18+19): Thomas Heurtel (8), Brad Oleson (12), Chapu Nocioni (12), Milko Bjelica (2), Maciej Lampe (8) -quinteto inicial-; Carlos Cabezas (2), Fernando San Emeterio (20), Nemanja Bjelica (11), Tibor Pleiss (4) y Omar Cook (5). Entrenador: Zan Tabak. No utilizados: Fabien Causeur y Unai Calbarro.

Mad-Croc Fuenlabrada 77 (24+17+18+18): Kristaps Valters (2), James Feldeine (16), Javi Vega (3), Leo Mainoldi (25) y Mou Sené (24), -quinteto inicial-; Quino Colom (-), Álvaro Muñoz (-), Jon Cortaberría (3), Charles García (3) y Adrián Laso (1). Entrenador: Trifón Poch. No utilizado: Sergio Sánchez.


Árbitros: Óscar Perea, Luis Miguel Castillo y Jacobo Rial. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 15 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Buesa Arena, Vitoria (9.387 espectadores).




James Feldeine disputó los 40 minutos (Foto: ACB Photo / J. Izarra)



 Sala de prensa


Zan Tabak, entrenador del Caja Laboral

Valoración del partido
“El equipo ha enseñado hasta ahora que tiene moral y calidad para hacer grandes cosas, pero hoy me voy molesto. Son once victorias seguidas, pero hay cosas que mejorar, sobre todo en cuestiones de mentalidad”.

Fuenlabrada
“La ACB es como jugar en la Euroliga. Hay algunos jugadores que hoy no han valorado suficientemente al otro equipo (Fuenlabrada), que es un equipo muy bueno y que, desde que ha llegado Trifón, está jugando bien y ganando partidos”.

Balance de once victorias seguidas
No tengo tiempo de girar atrás. Ahora pienso en el próximo partido. Tengo mucha ambición, tengo mucha hambre y estoy dando el 200%. Estoy intentando empujar a mis jugadores a que hagan lo mismo. Es difícil mantener la mentalidad correcta en todos los partidos".

Sené, 34 de valoración
“¿Cómo se han producido las canastas de Sené? Penetración desde fuera, pase extra, canasta... Pick&roll, mala rotación, pase extra, canasta… Sené es un jugador con mucha calidad pero no lo he visto haciendo daño en el poste bajo”. 

Omar Cook y Zan Tabak  (Captura Orange Arena)



Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“Creo que en general hemos hecho un buen partido. Nos han faltado pequeños detalles. Ha habido un par de momentos clave durante el partido. El primero, al final de la primera parte, donde ellos pudieron abrir una diferencia a su favor. Y luego, hubo otro momento en que nosotros fallamos tres ataques consecutivos. Un tiro exterior de Feldeine, cuando teníamos completamente sólo a Mainoldi en la esquina. Otro triple de Álvaro Muñoz que no ha tocado ni aro, que también teníamos a Mainoldi con un pase extra. Y otro que ha fallado Kris Valters. Creo que eso hubiera generado un escenario diferente para los últimos minutos. En esos ataques nos ha faltado serenidad, algo que sí hemos hecho bien en otros momentos del partido, que es ver ese pase extra, que es tener paciencia para mover el balón. Pero en ese momento no hemos sido capaces”.

Juego exterior del Baskonia
“Caja Laboral ha vivido bastante de los triples en momentos importantes del partido. Por algo son el mejor equipo de la liga en porcentaje de tiros de tres. Esos triples les han permitido navegar mejor en el partido

James Feldeine, sin anotar en el segundo tiempo
“Hay un detalle curioso, y es que nuestros exteriores no han metido ni un solo punto en la segunda parte, no sólo Feldeine. La baja de Gladyr está claro que a nosotros nos resta mucho en ese sentido, más por lo que estaba anotando en las últimas jornadas. Por el contrario, en el juego interior hemos estado muy bien. Tanto Sené, cerca del aro, como Mainoldi, desde la línea de tres, generaron muchos desequilibrios. La mayoría de puntos que nos han permitido estar en el partido han venido por ahí”.

Trifón Poch, en un tiempo muerto (Foto: ACB Photo / J. Izarra)

Audios de la rueda de prensa (www.baskonia.com): Zan Tabak y Trifón Poch

1 comentario:

Paco Barroso dijo...

Una pena, pero el equipo dio la cara, y con la baja importante de Gladyr. Parece que se confirma y se convierte en una realidad la aportación de Mo Sene, olvidandose completamente de la lesión. Y ojala que este mismo camino de regularidad de confianza lo siga Leo, porque es vital para el Fuenla. Gran crónica Eze.