20 dic. 2012

Otro marrón en Manresa

Manresa 74 - Fuenlabrada 66. Nueva derrota del equipo naranja en Nou Congost, donde no gana desde 2006. Los catalanes, que siguen colistas y en descenso, se sitúan a una victoria del Mad-Croc. DeVries, 17 puntos; Sergii Gladyr, 19. Jaume Ponsarnau, 9 de 10 ante el Fuenla: "En casa, fue nuestro peor partido en ataque". Trifón Poch"Nos ha faltado dureza".

El Baloncesto Fuenlabrada ha vuelto a caer en Nou Congost. Desde mayo de 2006, cuando un triunfo de los de Luis Casimiro casi condena al Manresa a su último descenso, pasan las temporadas y la historia se repite: partido apretado, marcador corto, duelo directo por la permanencia y victoria local. Es más, desde su vuelta a la ACB, Jaume Ponsarnau sólo perdió un partido de los diez que ha dirigido a los manresanos ante el Fuenla. Increíble para tratarse de dos equipos de similar potencial.

Respecto al partido en la comarca del Bages, los locales se lo terminaron llevando por su temple y acierto en los momentos decisivos. Troy DeVries, con 17 puntos fue el máximo anotador para los locales, mientras que en los visitantes destacaron Sergii Gladyr (primer regreso a Nou Congost) con 19 puntos y 20 de valoración, y Leo Mainoldi, 14+9 y 15 de valoración.


Troy DeVries, 17 puntos (Foto: ACB Photo / Alberch)

El primer cuarto se movió con un tanteador bajo (15-13), aunque el Manresa acumuló un parcial de 6-0 en el inicio del segundo capítulo que le permitió obtener una pequeña ventaja. Chuck García se sentó tras cometer su tercera falta personal en cuatro minutos, y una cesta de Oliver Arteaga daba una pequeña renta a los de Ponsarnau (24-17). Pero Mou Saer Sené mantenía al Fuenla en el partido: 2+1 para el pívot senegalés y 13 puntos de valoración personal frente a los 20 que hasta entonces acumulaba el conjunto naranja (24-20, minuto 15).

Promediaba el segundo cuarto cuando también emergía Ferran Laviña, quien anotaba cuatro puntos seguidos (28-22). Javi Vega también embocaba dos canastas sucesivas (30-27), pero la primera mitad se cerraba con un triple sobre la bocina de Aleksander Yanev (33-27).


Josh Asselin ante Leo Mainoldi (Foto: ACB Photo / Alberch)

En el inicio del tercer cuarto, ocho puntos consecutivos de Sergii Gladyr arrimaron al conjunto visitante (40-37), reacción que finalizó con un triple de Leo Mainoldi (40-40). No obstante, otro arreón local (9-0) volvía a estirar distancias (49-40). Mucha culpa tenía Troy DeVries, inédito en el primer cuarto, quien anotaba 10 puntos en ese segundo período. Sergio Sánchez entraba en pista por primera en un tramo del duelo en el que el intercambio de triples favorecía a los locales (54-43, +11). Otra vez el equipo catalán se quedaba con la última canasta del cuarto, en este caso de Arteaga (56-46).

El Fuenla intentaba recortar diferencias en el último capítulo, sobre todo con Gladyr, quien cuando mejor estaba cometió su quinta falta personal (62-56, m. 35). Después de dos libres de DeVries (64-56) llegaría la última gran reacción naranja: triple de James Feldeine, parcial de 0-8 y tablas en el marcador a falta de minuto y medio (64-64). Pero allí se acabó la energía, porque entre Asselin y DeVries clavaron de inmediato un 5-0 cuando apenas quedaban 59 segundos (69-64). Allí el conjunto de Trifón Poch se atascó, y la victoria volvió a quedar en el Nou Congost, campo maldito para el Fuenla.

 
James Feldeine intenta superar a Ferran Laviña, quien  hizo su mejor partido desde que volvió a Manresa. (Foto: ACB Photo / Alberch)

 Apuntes

En su sexto partido Ferran Laviña sumó 7 puntos y 12 de valoración en 24 minutos. En sus primeros 5 partidos con el Manresa, el escolta registraba un total de 4 puntos y -11 de valoración en 70 minutos.

Leo Mainoldi vuelve a ser el máximo reboteador ACB con 7.31 capturas de media (95 en 13 partidos). Donaldson y Tomic promedian 7.00 cada uno (91/13).

El Fuenlabrada se queda con tres victorias, las mismas que el Cajasol, quien visita el domingo el Fernando Martín. Lagun Aro y Manresa cierra la clasificación con dos triunfos.

Noveno triunfo en diez partidos del Manresa desde su regreso a la ACB. En todos ellos fue dirigido por Jaume Ponsarnau. Es más, la única alegría fuenlabreña llegó con aquel agónico e inolvidable triple de Kris Valters en el Fernando Martín.

Los naranjas no encadenan dos triunfos sucesivos desde la tríada copera Unicaja-Valencia-Valladolid culminada el 22 de enero pasado (han transcurrido 30 jornadas desde entonces).

Oliver Arteaga, 14 de valoración (Foto: ACB Photo / Alberch)

 Ficha técnica

Assignia Manresa 74(15+18+23+18: Javi Rodríguez (2), Ferran Laviña (7), Adam Hanga (2), Charles Ramsdell (13) y Josh Asselin (11) -quinteto inicial-; Álex Hernández (7), Troy DeVries (17), Aleksander Yanev (7), Oliver Arteaga (8) Haukur Palsson (-) y Salva Arco (-). Entrenador: Jaume Ponsarnau. No utilizado: Johan Kody.


Mad-Croc Fuenlabrada 66 (13+14+19+20): Kristaps Valters (2), James Feldeine (11), Sergii Gladyr (19), Leo Mainoldi (14) y Mou Sené (8), -quinteto inicial-; Quino Colom (-), Javi Vega (10), Sergio Sánchez (-), Jon Cortaberría (-), Álvaro Muñoz (-) y Charles García (2). Entrenador: Trifón Poch. No utilizado: Adrián Laso.


Árbitros: Antonio Conde, Benjamín Jiménez y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminados por faltas personales: Sergii Gladyr (min. 36) y Javi Rodríguez (min. 36).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13 de la Liga Endesa. Pabellón Nou Congost (
3.550 espectadores).

Sergii Gladyr, 19 puntos y 20 de valoración, aplaudido en su primer regreso a Nou Congost (Foto: ACB Photo / Alberch)


 Sala de prensa


Jaume Ponsarnau, entrenador del Assignia Manresa

Valoración del partido
“Ha sido un partido de nervios entre dos equipos que están abajo. Realmente no hemos jugado bien ofensivamente. Ha sido el peor partido en ataque que hemos jugado esta temporada en el Nou Congost. En defensa queríamos ser más consistentes, pero hemos cometido muchos errores, algunos de ellos por los nervios. Hemos ganado pero tenemos que mejorar muchas cosas. Cuando lo consigamos hacer, seremos más competitivos. Esta victoria genera confianza porque probablemente Fuenlabrada, junto a Lagun Aro, será un rival directo por la permanencia”.




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“Básicamente no nos hemos encontrado nunca con la mínima fluidez en el juego de ataque, ni con el orden necesario para poder sacar más provecho de nuestro juego y de lo que teníamos preparado. A partir de ahí, hemos sido siempre a remolque. Nos ha costado otra vez mover el balón, jugar pases y tener más equilibrio entre el juego interior y los tiros de tres. Creo que en la segunda parte hemos mejorado un poco en ese sentido, pero nos ha faltado dureza para estar en el partido de otra manera. Siempre que hemos estado con la oportunidad de recuperarnos, o de estar ahí, pues hemos cometido algún error, y en la segunda parte hemos concedido muchos rebotes en nuestra canasta, cuando deberíamos haber dominado con solidez en ese aspecto”.

Remontada insuficiente
“Llegados a ese punto, es otra película. Creo que hemos tenido una buena recuperación hasta empatar. Luego, estando a menos dos, ha habido una entrada de Feldeine, que la ha fallado, y en el siguiente ataque ellos han conseguido un triple. Eso ha marcado mucho el final de partido”.

Audio facilitado por Jordi Gonzàlez Tomàs (Basketme)

1 comentario:

Paco Barroso dijo...

Visitar Manresa es como vivir una y otra vez el dia de la marmota, un dejavú continuo...