23 dic. 2012

Navidad naranja

Fuenlabrada 82 - Cajasol 78. El Fernando Martín vive su segunda alegría seguida antes de Nochebuena. Triunfo vital para situarse a dos del descenso. 42 puntos entre Feldeine y Gladyr. Sené, notable. Aito Gª Reneses"Sus hombres pequeños nos hicieron mucho daño”. Trifón Poch"Llevamos tres victorias en cinco jornadas, y hoy fue nuestro mejor partido en las últimas semanas”. 


Todo le cuesta mucho al Fuenlabrada, por eso la desbordante algarabía con la que el Fernando Martín celebra los triunfos de los suyos, como el de hoy ante un rudo Cajasol. Al equipo de Trifón Poch no le sobra nada, llega apretado al final de los partidos y a veces el acierto rival prevalece (Barça, Bilbao o Manresa), y otras, como hoy, los jugadores naranjas apelan al juego y al corazón para sacar adelante los partidos. Cierto es que los triples de Sergii Gladyr o los canastones de James Feldeine saldrán en los resúmenes del encuentro, pero la imagen de Mou Sené lanzándose de cabeza con sus 2.11 metros a por un balón perdido en la pintura rival quedará grabada para siempre. Y es que el Fuenla pasó de un 75-65 a un 75-72 a falta de minuto y medio para el final, cuando Feldeine perdió una bola en ataque, y allí, como pocas veces se ha visto, el gigante senegalés se zambulló al parquet como si de un gimnasta se tratara. Luego, Quino también se lanzó en la misma jugada luchando por una posesión que terminó en un triple de Feldeine. A falta de una mayor regularidad en el juego, ese espíritu combativo, jaleado por todo el pabellón, es al que siempre deberá recurrir el Fuenlabrada en situaciones críticas, como la de hoy, en un duelo por la parte baja de la tabla y que le permite pasar la Navidad con dos triunfos de distancia respecto a los puestos de descenso.


Gladyr y Feldeine,42 puntos entre ambos (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Yendo al encuentro, durísimo, el conjunto sevillano pegó de entrada (0-4), pero el Fuenla se enchufó con un parcial de 8-0, momento en que ambos bandos comenzaron a intercambiarse triples, en un cuarto que finalizó con una canasta local sobre la bocina (18-14). Los cinco jugadores del quinteto inicial del cuadro naranja disputaron los 10 minutos íntegros de ese primer parcial.

Latavious Williams puso el 19-19 al anotar su segundo ‘alley-oop’ consecutivo. El ex Joventut lo hizo con tanta facilidad como si incluyera una cláusula en su contrato que contemplara un bonus por cada acción espectacular. Allí surgió Quino Colom que, recién ingresado, tuvo cinco minutos sensacionales: cinco puntos seguidos, asistencia a Sené y rebote defensivo que acabó con un triple de Leo Mainoldi. Total, 8-0 de parcial (27-19), incluido un tapón del center senegalés que hizo aullar al Fernando Martín.


Mainoldi, 13 puntos, lanzando de tres (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Álvaro Muñoz clavó un triple desde la esquina tras pase de Colom, quien buscó a su compañero tras llegar a la cocina de la zona cajista. El equipo de Aito reaccionaba, y mientras Charles García intentaba encontrar su sitio en la pista, algunos aficionados comenzaron a pedir a Adrián Laso, aún sentado. Nuevamente, como en el primer cuarto, el segundo capítulo concluyó con una cesta naranja con el rectángulo rojo iluminándose, autoría de Kris Valters en este caso (42-36).

Después del descanso la batalla se recrudeció, con dos equipos fajándose en defensa y con altos porcentajes de acierto desde el perímetro. Gladyr estaba encendido, pero Tepic, Satoransky y Sastre la embocaban desde el 6.75 (58-56), momento en que el puñado de simpatizantes sevillanos comenzó a entonar el “sí se puede, sí se puede”, cántico gafe si los hay (es broma, pero su mal fario es famoso desde largo tiempo, aunque algunos insisten en cantarlo…). Las voces visitantes se callaron cuando Mainoldi encestó la última canasta del tercer cuarto (60-56). 


Gladyr repitió la buena actuación en Manresa: 20 de valoración ante Cajasol (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

El capítulo final arrancó con un triplazo de Gladyr, al que siguió una acción espléndida: Mainoldi recupera un balón, se lo pasa a Quino, quien lo levanta para que Feldeine despliegue sus alas y realice un mate espectacular. Adrián Laso, sin puntos ni rebotes, se sentó entre aplausos por la intensidad demostrada en pista. Posteriormente, un palmeo de Sené puso la máxima renta del choque: +14 (72-58, minuto 35). Entre medias, Asbury le robó el balón a Valters y, en su camino a la bandeja, paso entre dos 'mopas' que estaban secando raudamente la pista.

Sin embargo, el Cajasol aumentó su empuje y comenzó a remontar, pasándose del 75-65 al 75-72 luego de tres canastas sucesivas de Blakney (la última al contragolpe tras birlarle la bola a Valters). Momentos de zozobra, de dudas, hasta que Mou Sené peleó por esa pelota perdida que mencionábamos al comienzo, acción que derivaría luego en el triple de Feldeine (78-72).

El último minuto transcurrió en cámara lenta, con tiro libres, tiempos muertos y los nervios propios de dos equipos que se juegan algo más que un simple partido. Satoransky metió dos libres a falta de 48 segundos (80-77), Mainoldi falló un triple desde la esquina y Sené, enorme, capturó el rechace del lanzamiento del argentino. Ese 'Rebote' acabó con falta sobre Valters, quien castigó desde el 4.60 (82-77), desatándose segundos después una nueva alegría por todo el Fernando Martín: segundo triunfo seguido en casa, ¡Feliz Navidad!


Feldeine 'mata' tras la asistencia de Colom (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 Apuntes

James Feldeine, 24+3 (4/8 en triples) y 16 de valoración. El escolta neoyorquino ya es el segundo máximo anotador de la ACB con un promedio de 16.5 puntos por partido.

Sergii Gladyr, 18+8 (4/9 en triples) y 20 de valoración (la misma que el jueves en Manresa).

Transcurrida la jornada 14, Leo Mainoldi sigue siendo el máximo reboteador ACB con 7.1 capturas de media (100 en 14 partidos). Ante Tomic promedia 6.93 rebotes por partido, y Donaldson 6.86.

Hasta el momento, los siete partidos bajo la dirección de Trifón Poch se resolvieron por diferencias menores o iguales a los 8 puntos (-3, -3, +2, -8, +7, -8, +4). En las siete primeras jornadas las diferencias fueron más acentuadas (-28, -8, -21, -15, +11, -2, -21).

El Fuenlabrada desequilibra el historial de enfrentamientos ante el Cajasol: 15-14 contabilizando los partidos en Sevilla y el Fernando Martín.


Colom y Sené pelean por la posesión con Triguero (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


Sonido ambiente del pabellón Fernando Martín (minutos 32, 34 y final)



 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 82 (18+24+18+22): Kristaps Valters (10), James Feldeine (24), Sergii Gladyr (18), Leo Mainoldi (13) y Mou Sené (6), -quinteto inicial-; Quino Colom (7), Javi Vega (-), Álvaro Muñoz (4), Charles García (-) y Adrián Laso (-). Entrenador: Trifón Poch. No utilizados: Sergio Sánchez y Jon Cortaberría.

Cajasol Sevilla 78 (14+22+20+22): Tomas Satoransky (9), Milenko Tepic (3), Brian Asbury (15), Latavious Williams (16) y Juanjo Triguero (6) -quinteto inicial-; Luka Bogdanovic (3), Joan Sastre (6), Roderick Blakney (9) y John Holland (11). Entrenador: Aito García Reneses. No utilizados: Beka Burjanadze y Ondrej Balvin.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Lluis Guirao y David Soto. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín
(5.435 espectadores).



Ovación final (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


 Sala de prensa

Aito García Reneses, entrenador del Cajasol

Valoración del partido
“Ha sido un partido con un ritmo bastante bueno. El juego de ataque del Fuenlabrada nos ha hecho mucho daño, con mucha generación de juego de los pequeños, Feldeine, Valters o Colom. Ellos nos desequilibraron bastante. Ahí tuvimos bastantes problemas porque no pudimos bajar sus porcentajes. De todas formas, el equipo nunca le ha perdido la cara al partido, y en un momento determinado, cuando parecía que el Fuenlabrada se podía marchar, hemos sido capaces de sacar el genio para tener opción de ganar el partido. Está claro que no hemos podido. Solamente nos queda felicitar al Fuenlabrada por su victoria”.

Qué les faltó para poder ganar
“Ser mejores, tenemos que ser mejores cada día. Aprender a defender mejor el bloqueo directo, y aprender a jugarlo. Todo lo que conlleva el ser mejor jugador y el ser mejor equipo de baloncesto. No hay ninguna receta mágica”.

Actuación de Quino Colom
“No sabría decir si él fue determinante para la victoria de su equipo. Sí es cierto que hoy ha jugado bien los cambios de ritmo, ha leído bien las situaciones de ventaja para su equipo y para él. Ha metido penetrando, ha anotado de lejos y ha generado juego para sus compañeros. Ha jugado bien pero no sé si ha sido determinante o no”.



Aito García Reneses (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“Estoy especialmente contento. Ha sido nuestro mejor partido en las últimas semanas, además ha sido contra un rival que ha hecho un gran partido. El nivel físico del partido ha sido muy alto, y los dos equipos hemos estado duros en defensa. Ha sido exigente, y ante esa exigencia hemos hecho un buen trabajo. Probablemente sea el partido en que se ha empezado a ver ya una mejora en el criterio ofensivo, en cuanto a tener más paciencia, de mover el balón, de jugar un pase extra. Eso nos ha dado tiempo para tirar. Además, hemos tenido acierto en los triples. Más allá de que al final la propia presión de vernos ganadores nos haya pesado un equipo, me voy contento”.

Aportación de Mou Sené
“Estamos trabajando mucho con él en cuanto a nivel físico para que alcance la forma que necesita para ayudarnos. Quizás sin haber estado muy brillante como el otro día, cuando cogió 19 rebotes, sí que ha tenido presencia hoy. Aparte ha estado en acciones importantes al final, en un palmeo y en un balón suelto. Estoy contento con su esfuerzo”.

Altibajos del Fuenlabrada
“Cajasol ha estado bien, ha hecho un buen partido con jugadores que crean mucho peligro. Son un equipo muy físico y que juega con mucha seriedad. Ellos vienen de ganar en Bilbao y de perder por dos en Badalona. Evidentemente, creo que todavía no estamos para aguantar todo el partido a un nivel alto y bueno. Todavía tenemos altibajos, y cuando bajamos Cajasol ha estado con mucha determinación”.

Segunda victoria seguida como local
“Ayuda muchísimo. No estamos contentos de lo que hicimos ante Canarias ni de lo que hicimos el jueves en Manresa. Por otro lado, creo que tenemos que ser muy positivos. Llevamos tres victorias en los últimos cinco partidos, y dos triunfos consecutivos en casa, cuando llevábamos muchos meses sin ganar aquí. Son síntomas evidentes de que el equipo está en una buena línea. El hecho de ganar de vuelta en casa para nosotros es muy importante. Espero que esto sea un mensaje que estamos lanzando a todo el mundo. Es de justicia porque es algo que tenemos que ofrecerá nuestra afición, que nos ha estado apoyando durante todo este tiempo pese a que el equipo perdía. Además, espero que sea un mensaje para el resto de equipos, de que valoren que venir a Fuenlabrada es complicado, que nos vean en el Fernando Martín como un rival muy difícil de superar”.

Felices Fiestas
“Sólo desearos a todos Felices Fiestas y que el año que viene nos veamos con más victorias. Ya que esto del fin del mundo parece que era un rollazo, en el 2013 seguiremos ganando”.


Trifón Poch (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


• Galería de imágenes:

No hay comentarios: