16 dic. 2012

19 rebotes y 500 noches

Fuenlabrada 70 - Estudiantes 63. En su partido 500 en la ACB, los naranjas remontan para lograr el primer triunfo en casa de la temporada. 9 victorias en los últimos 11 derbis ante el Estu. Sené, 19 rebotes, récord del club. Txus Vidorreta"Con 2/25 en triples no se puede ganar”Trifón Poch"Les dejamos en 23 puntos en la segunda parte. Sené es fundamental para nosotros”.



“Tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla, 19 días y 500 noches”, cantaba Sabina. 19 rebotes de Mou Sené y 500 encuentros del Fuenlabrada en la ACB, dos cifras que hoy marcaron una nueva fiesta en el Fernando Martín, ardiente pabellón que parecía haber perdido su fuego desde el pasado 26 de abril. Amargado desde entonces, el esforzado triunfo (no podía ser de otra manera) ante Estudiantes reactivó la energía del pueblo fuenlabreño, que volvió a gozar (y creer) con su equipo como en las grandes citas.

Que el rival para cortar la racha sea el Estudiantes le agrega un extra de sabor. Como en la última Fiesta aldeana en el palacio, donde se remontaron 10 puntos en el tramo final, los de Trifón Poch hoy se recuperaron tras un 41-50 adverso, aplicando un último parcial de 29-13 entre la algarabía generalizada.

El próximo jueves, para remontar el vuelo definitivamente, bien vendría un triunfo en Manresa, rival directo por la permanencia y donde no se gana desde 2006. El ambiente del Fernando Martín puede que tenga un aire ‘sabinesco’, un toque bohemio, popular, diferente… por eso, tras vencer al Estudiantes, una victoria del Fuenla en el Nou Congost sería como ‘dos pájaros de un tiro’.

Germán Gabriel, 15 puntos (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Sené, 19 rebotes y 22 de valoración (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 Apuntes

Los 63 puntos encajados representan para el Fuenlabrada su mejor labor defensiva en las doce jornadas de esta temporada.

Mou Sené anotó 7 puntos y capturó 19 rebotes (récord histórico del club) en 35 minutos (22 de valoración).

Javi Vega cumplió su partido número 50 en la ACB (todos en Fuenlabrada).

El Fuenlabrada alcanzó los 500 partidos en la Liga ACB.

Fuenlabrada llevaba siete derrotas seguidas como local, seis en esta temporada y una en la campaña anterior. El último triunfo en casa fue ante el Lagun Aro, hace más de siete meses (26/4/2012).

El conjunto colegial manda en el historial general de enfrentamientos (17-12). El Estu llevaba una ventaja de 15-1, pero el Fuenlabrada ha ido emparejando el duelo tras ganarle a su rival madrileño 9 de los últimos 11 choques (seis triunfos en el Fernando Martín y tres en casa de su rival autonómico).

El próximo jueves el Fuenlabrada visitará al Manresa. Los naranjas no encadenan dos triunfos sucesivos desde la tríada copera Unicaja-Valencia-Valladolid culminada el 22 de enero pasado.

Sergii Gladyr mata al contragolpe (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

Sergio Sánchez entró al final y aportó lo suyo para el triunfo (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 70 (21+12+14+23): Kristaps Valters (5), James Feldeine (14), Javi Vega (3), Leo Mainoldi (14) y Mou Sené (7), -quinteto inicial-; Quino Colom (7), Sergii Gladyr (11), Álvaro Muñoz (-), Sergio Sánchez (5), Charles García (-), Adrián Laso (4) y Jon Cortaberría (2). Entrenador: Trifón Poch.

Asefa Estudiantes 63 (20+20+13+10): Jayson Granger (9), Carl English (16), Tariq Kirksay (6), Germán Gabriel (15), Lucas Nogueira (8), -quinteto inicial-; Jaime Fernández (1), Daniel Clark (3), Josh Fisher (1) y Lamont Barnes (4). Entrenador: Txus Vidorreta. No utilizados: Kyle Kuric, Edgar Vicedo y Fran Guerra.

Árbitros: García G, Pérez Pérez y Martínez Fernández. Sin eliminados por faltas personales:

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.010 espectadores).

Freldeine y la celebración final. Obsérvese a la derecha a Trifón Poch (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)

 Sala de prensa


Txus Vidorreta, entrenador del Asefa Estudiantes

Valoración del partido
“Hemos jugado un partido completo durante 35 minutos. Hemos sabido llevar el ritmo en el primer tiempo, a pesar de algunas dificultades como llevar ocho pérdidas. En el segundo y el tercer cuarto creo que hemos dominado no con comodidad pero sí con cierta autoridad, con ventajas rondando casi siempre los diez puntos pero no hemos sido capaces de abrir hueco. En el último cuarto nuestro desacierto ofensivo nos llevó a perder nuestra confianza en defensa y el Fuenlabrada ha ganado porque, lógicamente, el con 2/25 en triples no se puede ganar. No lo hemos sabido cerrar y por eso se nos ha escapado la victoria”.

Ausencia de Kyle Kuric
“Está lesionado. Tuvo una conmoción cerebral y estuvo desde el otro día sin entrenar y hoy no estaba al 100%, y en esta cancha solo valen jugadores que estén al 100%".

Lanzamientos de tres puntos
“Cuando hay un jugador que está solo, tiene que tirar, no queda otra, sino nos la comemos. En el baloncesto  hay 24 segundos de posesión y si hay un jugador solo y abierto hay que tirar”.

Lucas Nogueira y su segunda titularidad
“Es una situación táctica. Ellos tienen a un jugador muy grande (Mou Sené), que juega por encima del aro y que es el mejor reboteador ofensivo. Hemos pensado que lo mismo que en San Sebastián, ante Ibekwe, salió Lucas de titular, pues ahora también podía salir porque está centrado y trabajando bien. Luego Lamont (Barnes) también trabajó bien y cualquier de los dos pueden ser titulares si están bien, aunque Lamont es el titular más habitual”.


Txus Vidorreta, en rueda de prensa (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)




Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“No sé si deciros que queríamos esperar a una fecha señalada como la de hoy para ganar por fin en casa: partido 500 (del Fuenlabrada en la Liga ACB), un rival como Estudiantes, un derbi…evidentemente esto no es así y bueno, lo que hemos conseguido es controlar nuestras propias emociones un poco mejor. Ha sido un partido con muchos tiempos. Hemos empezado en los primeros seis minutos con nuestra cabeza todavía en el partido ante CB Canarias, con  nuestra defensa era desastrosa otra vez y con Estudiantes anotando con mucha facilidad. A partir de allí centramos mejor nuestros esfuerzos. Después, el trabajo defensivo de la segunda parte ha sido fundamental para ganar. Hemos dejado a Estudiantes en 23 puntos en la segunda parte. No os imagináis la noticia que es para nosotros, que seamos capaces de hacer eso. Hemos controlado muy bien sus triples, nunca han podido anotar con solvencia desde fuera aunque ellos son un equipo peligroso. En ataque hemos estado centrados para poder controlar el partido. Estamos contentos por haber conseguido por fin esta victoria en casa".

Anotación repartida entre todos
"Seguimos ahí con una pelea con nosotros mismos por ser capaces de pasarnos más y mejor el balón. Gran parte de los triples de la segunda parte para Leo Mainoldi y Sergii Gladyr han venido por acciones de dar un pase más, de buscar a un tirador en la esquina, pero nos sigue constando muchísimo, parando el balón, jugando botes innecesarios. Dentro de lo que cabe poco a poco vamos asimilando que hay que jugar como equipo y que hay que acabar con un número de asistencias razonable. Si abrimos nuestros frentes de anotación seremos un equipo más complicado de defender, no tan previsible como el equipo que fuimos la semana pasada".

Lesión de Sergii Gladyr
“No pudo seguir jugando en el partido. Todavía no sabemos qué consecuencias va a tener su lesión”.

Actuación de Mou Sené (19 rebotes)
"Ellos estaban con más rebotes que nosotros al descanso porque han controlado mejor su rebote defensivo, aunque también han estado bien en rebotes de ataque, pero ha habido muchos más en su canasta porque nosotros hemos fallado muchísimo. Que Mou Sené sea capaz de ayudarnos con la cifra de rebotes que ha cogido hoy, es fundamental para nosotros. Evidentemente no siempre tendrá una cifra tan alta, pero para nosotros tiene que ser una garantía de intimidación, de calidad en los bloqueos, de rebote en las dos canastas, y hoy sí ha sido una ayuda muy importante para nosotros".

Decisión de apostar por Sergio Sánchez en el final
"Nuestras bases, tanto Kris (Valters) como Quino (Colom) no han estado finos hoy, ni anotando ni controlando el partido. Hay momentos que tienes que echarle… valor, iba a decir otra cosa, pero bueno, arriesgar con decisiones, de ofrecer la confianza a otro jugador. Sergio (Sánchez) es consciente de su situación, de que en principio hay dos bases por delante de él, pero se merecía esta oportunidad porque está trabajando muy bien, y él la ha cogido. Se merecía esta oportunidad. A veces las oportunidades las da el entrenador. En este caso hemos arriesgado y él ha cumplido con su trabajo, que es lo que esperas de cualquier jugador, que esté preparado para ayudar al equipo en cualquier situación o momento del partido".


Primera alegría en casa para Trifón (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)
• Galería de imágenes:

No hay comentarios: