24 nov. 2012

Vacilados por Vasileiadis

Fuenlabrada 83 – Bilbao 86 (jorn. 9). El alero griego, con 28 puntos, rompe un igualado partido con tres triples sobre el cierre. Buena imagen del Mad-Croc, aunque se desfondó al final. Feldeine, lesionado en el tobillo. Fotis Katsikaris: "Kostas vive para esos momentos". Trifón Poch: “Nos faltaron detalles y algo de fondo físico al final. La antideportiva ha sido un regalo”.


El Fuenlabrada volvió a quedarse sin premio. Como en la jornada anterior ante el Barcelona, el equipo de Trifón Poch luchó hasta el final ante un rival superior, tuvo sus opciones para ganarlo y se retiró de la pista aplaudido y con la cabeza levantada, pero vencido. Incluso ante el Gescrap, el Mad-Croc llegó a obtener una renta de 9 puntos al inicio del último cuarto (69-61), pero la ilusión naranja se esfumó entre el atasco ofensivo local, algunas decisiones arbitrales controvertidas y la clarividencia final de Alex Mumbrú y Kostas Vasileiadis. El barcelonés firmó un 17+9 y 24 de valoración, mientras que el alero griego se salió con 28 puntos (15 en el último cuarto) y 25 de valoración.

Javi Vega no puede impedir la cesta de Vasileiadis (Foto: ACB Photo / Fran Martínez) 

El conjunto madrileño esta vez empezó enchufado desde el inicio (13-11), aunque los ‘hombres de negro’ rápidamente sacaron ventajas castigando al contragolpe y aprovechando el desacierto local desde el perímetro: parcial de 3-14 y 16-25 en el tanteador. Roger Grimau, ante la baja de Raül López, sobresalía alternando en la posición de base con Nikos Zisis (siete asistencias). No obstante, el Fuenla ajustó la defensa y reaccionó notoriamente en el segundo cuarto, abriéndose el aro desde el perímetro, lo cual le permitió llegar con empate al descanso (42-42).

El buen hacer naranja se prolongó en el tercer capítulo (63-58), destacándose un 2+1 de James Feldeine que levantó a la grada, minutos antes de que el escolta neoyorquino se lastimara el tobillo al buscar un rebote defensivo. La parroquia del Fernando Martín se las prometía felices al inicio del último cuarto, y más después de un triple de Sergio Sánchez que arrojaba la máxima renta local (69-61, +8). Pero en ese momento colapsó el ataque fuenlabreño, fallando cinco ataques sucesivos que forzaron a Trifón Poch a pedir un tiempo muerto.


James Feldeine volvió a la pista tras lastimarse el tobillo (Foto: ACB / Fran Martínez)

Entre las buenas noticias para el Mad-Croc se destacaba también Mou Sené, en mejor forma física y que sigue creciendo en el apartado reboteador. Es como si el pívot senegalés ya sólo saltara pensando en ir a por el balón y no en su rodilla (algo lógico tras su grave lesión). Pero el empuje naranja no era suficiente para frenar la inspiración de Kostas Vasileiadis. A falta de dos minutos el alero griego clavó un triplazo (de 75-71 a 75-74). Nuevo atasco naranja y falta de Gladyr sobre Mumbrú, que saca un 2+1 (77-80), más falta antideportiva (al menos ése fue el criterio arbitral para juzgarla). 

De esa posesión adicional, a falta de 1:03, salió una mandarina desde ocho metros al tablero, pero en las manos de ‘The Hawk’ Vasileiadis hoy cualquier fruta voladora se llenaba de red. El triple , sobre la bocina, frenó cualquier intento de reacción, mientras el griego, que totalizaría 15 puntos en el cuarto período (11 en los últimos cuatro minutos), comenzaba a correr por la pista con la lengua fuera, ‘vacilando’ al Fuenlabrada, recibiendo ‘pechazos’ de sus compañeros, demostrando que cuando tiene el día es uno de los mejores tiradores europeos.


Mumbrú, 24 de valoración, se quita de enmedio a Mainoldi  (Foto: ACB / Fran Martínez)

Detalles

Mou Sené sigue evolucionando cada partido. Los 19 de valoración (8+9) en 20 minutos suponen sus mejores números de la temporada.
James Feldeine, lastimado en el tobillo, anotó 19 puntos.
Javi Vega, como lo hizo con Porfi Fisac, jugó 6 de sus 23 minutos en pista como alero.
Adrián Laso aún no ha debutado con Trifón Poch (dos partidos). Por su parte, Jon Cortaberría, que había disputado tres minutos ante el Barça, no jugó ante el Bilbao.
El Fuenlabrada falló 8 tiro libres (11/19).
En las filas del Bilbao, que ganó por segunda vez en su octava visita al Fernando Martín, destacaron Kostas Vasileiadis (28 puntos), Alex Mumbrú (24 de valoración) y Roger Grimau (13+8 y 22 de valoración).

Fotis Katsikaris, como él mismo reconoció en rueda de prensa, ganó por primera vez en el Fernando Martín (había perdido en las cinco veces anteriores, dos con el Valencia y tres con el Bilbao).

Fenomenal arranque de temporada del Gescrap, que mantiene la segunda plaza (compartida) con un balance de 7-2 en la ACB (las dos derrotas fueron en Gran Canaria y visitando al Real Madrid). En la Eurocup suman un 3-0 y, contabilizando el 2-0 en la Euskal Kopa, los de Katsikaris totalizan un balance de 12-2.
Kostas Vasileiadis, 28 puntos  (Foto: ACB Photo / Fran Martínez) 

· Ficha técnica 

Mad-Croc Fuenlabrada 83 (18+24+21+20): Quino Colom (12), James Feldeine (19), Sergii Gladyr (11), Leo Mainoldi (16) y Mou Sené (8) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (3), Álvaro Muñoz (3), Charles García (6) y Javi Vega (5). Entrenador: Trifón Poch. No utilizados: Adrián Laso y Jon Cortaberría.

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket 86 (25+17+16+28): Nikos Zisis (11), Kostas Vasileiadis (28), Alex Mumbrú (17), Axel Hervelle (6) y Lamont Hamilton (9) -cinco inicial-; Roger Grimau (13), Fran Pilepic (-), Milovan Rakovic (2) y Mamadou Samb (-). Entrenador: Fotis Katsikaris. No utilizado: Sergio Sánchez Pérez.


Árbitros: José Ramón García Ortiz, Vicente Bultó y Fernando Calatrava. Eliminado por faltas personales: Zisis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 9 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.306 espectadores, incluidos unos 70 aficionados bilbaínos).


Los 'hombres de negro' acabaron celebrando (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


 Sala de prensa

Fotis Katsikaris, entrenador del Bizkaia Bilbao Basket

Valoración del partido
"Ha sido una gran victoria para mi equipo, por la manera en que acabó el encuentro y por la fe que han tenido hasta los últimos segundos. Ha sido muy duro, en un momento el Fuenla estuvo ocho puntos arriba en el último cuarto, pero mi equipo no quiere perder. Ha sido de verdad una semana muy dura, de viajes, de partidos, de lesiones… hoy con las faltas rápidas que tuvieron mis pívots. Quiero felicitar a mis chicos por el esfuerzo tremendo que han hecho. Hay que seguir.

Kostas Vasileiadis, 28 puntos
"Kostas vive para esos momentos. Ha tenido que estar 38 minutos en la pista, y eso tiene mérito. Estuvo muy bien atrás y adelante. Es un jugador que está madurando mucho y vive para esos momentos. Voy a ser muy sincero, les di las gracias a los jugadores porque es mi primera victoria como entrenador aquí. Era una cancha maldita para mí”.

Fotis Katsikaris, primer triunfo en Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)



Trifón Poch, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada
Valoración del partido
“Creo que hoy hemos hecho bastantes más cosas bien que en el partido anterior contra el Barcelona, pero lamentablemente no han sido suficientes. Tenemos rivales muy potentes delante. A pesar de que el equipo ha competido bien una vez más y ha dado la cara hasta el final, nos han faltado muy pocos detalles para poder sacar un resultado diferente. Está claro que los triples de la parte final del partido han sido determinantes. De esos triples hay dos que son de regalo, el tablerazo que se ha pegado éste (Vasileiadis) y el regalo de la antideportiva (de Gladyr a Mumbrú), porque se han encontrado con una posesión extra que terminó en triple también. Son seis puntos que son decisivos tal como ha ido el partido”.

Momento clave
“Hemos tenido un 75-71 a falta de poco más de dos minutos, en el que hemos estado mal en defensa, en un bloqueo directo hemos concedido un triple de Vasileiadis. Luego, +1 nuestro y ha venido la acción de la antideportiva. Esa defensa del bloqueo directo es importante, ahí nos tenemos que concentrar, que esa defensa la hagamos bien y con las normas con las que nos estamos entrenando, que el grande no se olvide de lo que tiene que hacer para que no nos cueste ese triple. Ahí cambió el panorama absolutamente. De un +4 y posesión a falta de dos minutos a un +1 y todo lo que ha venido después. Esa es la única lectura que nos debe valer”.

Segunda antideportiva en dos partidos
“Del mismo modo que el otro día, ante el Barça, estaba de acuerdo, hoy no puedo estarlo. Puede haber sido una falta dura, pero no fue falta antideportiva, en absoluto. No ha sido un partido de guante blanco, ha sido un partido muy duro. En mi opinión ha sido tan antideportiva como la que hizo Rakovic en la primera parte sobre Chuck García. Vamos a ver si es una mala racha la de las antideportivas, o un virus pasajero. Vamos a dejarlo ahí y a seguir trabajando para hacer las cosas bien”.

Decisiones arbitrales
“En finales así tan ajustados siempre es complicado. La ‘fuera’ que reclamaba Leo (Mainoldi), yo no la he visto porque estaba tapado. Él insistía en que (Vasileiadis) había pisado. No lo sé. Por nuestro lado lo que tenemos que hacer es intentar hacer las cosas lo mejor posible, aprender a defender más duro, llegar con las pilas más cargadas a los minutos importantes de partido y con la cabeza centrada. Eso es lo que nos debe preocupar”.

Fondo físico al final
“Puede ser que nos haya faltado algo de fondo físico al final. Hay que tener en cuenta los rivales que hay enfrente, con más rotaciones, más fuerza física, gente más grande, y eso ye obliga a un desgaste mucho mayor. Además nos falta finura física. Estamos insistiendo en recuperar más trabajo en las sesiones físicas. Se había bajado un poco la intensidad, y ahora vamos a subir la intensidad para que el equipo lo antes posible esté en un tono más próximo al que tendría que tener a estas alturas”.

Cuatro jugadores del Bilbao terminaron con cuatro faltas, ¿faltó pillería?
“Puede ser. Nos falta un poco de tranquilidad para reconocer esas ventajas. En equipos con estas dinámicas de derrotas esto también pesa. No estoy descontento porque en varios momentos del partido hemos estado bien, sabiendo leer los cambios defensivos que ellos han planteado, pero quizás sí que nos ha faltado ser más agresivos. Hemos parado demasiado el balón en algunas situaciones del final, hemos tirado un triple cuando lo debimos haber ataque… Vamos a ver si poco a poco tenemos más confianza en nosotros mismos para tener la cabeza fría en esos momentos”.

Lesión de James Feldeine
“No sé qué tiene. Se ha torcido el tobillo, le han hecho un vendaje de protección y ha podido seguir jugando. Se nos han juntado bastantes cosas hoy porque ya veníamos con Sergii (Gladyr), que ha estado parado varios días con molestias en una rodilla. No sé si se ha podido percibir, pero en el calentamiento se ha lesionado en un adductor Chuck García. Y luego se juntó lo de James. Bueno, en algún momento el mal fario cambiará, y lo importante es que el equipo siga trabajando. Está claro que ahora estamos decepcionados por haber perdido. La gran decepción de estos dos partidos es porque el equipo ha trabajado mucho. Esto lo vamos a valorar mañana, y continuaremos en este camino, que es muy largo”.



Trifón Poch, viviéndolo desde el banquillo (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Valoraciones post-partido:
Galería de imágenes:

1 comentario:

Paco Barroso dijo...

A lo mejor estoy todavia con la temperatura del partido, pero me gustaria que realmente en el proximo partido los nuestros hicieran una antideportiva de verdad, de las de hacer daño, para no quedarnos con la cara de idiotas de los 2 ultimos partidos. Si ese es el baremo para pitarlas, en cada partido deberia haber media docena como minimo.