1 nov. 2012

Se me chispoteó (X)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva. Nueva recopilación de gazapos, como Valentín Vada, quien no juega por "problemas democráticos"; la confusión entre Milán e Inter; o el "Old Boys", club argentino que no es ni All Boys ni Newell's Old Boys; entre otras pifias.



Comenzamos un nuevo repaso con el argentino Valentín Vada, joven promesa de 16 años que no puede debutar en el Girondins de Burdeos por, según el diario As, "problemas democráticos". Burocracia para todos  (12/10)

(click sobre todas las imágenes para agrandarlas)






Hace un tiempo reflejábamos la confusión entre el Manchester City y el United (El País) y entre el Inter y el Milan, donde el diario Marca reflejaba que Altafini había jugado en los neroazzurri (siendo realmente una leyenda rossonera). Curiosamente, nuevamente se intercambian camisetas en Milan. Para el diario As, Karagounis jugó en el Milan, cuando sólo lo hizo en el archi-rival. Además, es la primera vez que leo 'Bénfica'... (12/9)








El Marca abrió en portada el 1/11 con un 'Informe Marca', con ese sello rojo a prueba de bombas atómicas (?). Uno de los '36 mirlos', canteranos del Real Madrid,  es Nico Cambiasso, que juega en "Old Boys", un nuevo club producto de la fusión de Newell's Old Boys y All Boys, que es donde realmente juega el hermano del 'Cuchu' (siguiendo esta línea, los 'Old Blacks' serían los vigentes campeones mundiales de rugby)








Gonzalo Higuaín lleva casi siete años en España.  En agosto el diario Marca afirmaba que su hermano Federico era centrocampista (es segundo punta o delantero). Para el mismo medio, el padre (y representante) del 'Pipita' era "ariete", cuando fue defensor (17/10)


Siguiendo con Higuaín, para el diario As llegó al Real Madrid en 2009, cuando fue en enero de 2007


"Y Higuaín", dice el Marca (13/9), sobre el partido Perú-Argentina, que se disputo el miércoles 12 de septiembre, y no el martes.

Por último, para cerrar el capítulo Higuaín con El País (5/10): 2+4+1=¡6!






Otra vez (perdón por repetirlo), pero River es un club porteño (Ciudad de Buenos Aires) y no bonaerense (Provincia de Buenos Aires), y menos "bonarense", como publicó el diario As (7/10) (por otro lado, no lo veo al Mono Burgos diciendo en 1998 "eres un conejo"; en todo caso "sos un conejo", máxime cuando Burgos jugaba en River y aún no había pisado España)





El diario Marca subtitula: "TRES ERROES", sobre la expulsión de "Víctor Sánchez", aunque en rigor la roja fue para otro compañero llamado Víctor, de apellido Álvarez. La verdad, si restamos estos "ERROES", nos queda uno solo, por lo que lo de Borbalán fue menos horroroso que lo del Marca.







Mireia Belmonte ganó dos medallas de plata en los Juegos de Londres. Sin embargo, para el diario As ser segundo es sinónimo de ser "campeón" olímpico (9/10)






Homenaje al gran Míchel en Vallecas. El Marca destaca: "Seis goles en a UEFA para alcanzar las semifinales". En la temporada 2000/2001 el Rayo alcanzó los cuartos de final, y el que pasó a semifinales fue  el Alavés (16/10)






En las eliminatorias directas en el fútbol se acepta y se entiende el significado de la expresión "el valor doble de los goles en campo contrario". Sin embargo, las normas UEFA y FIFA no hablan nunca de "valor doble" en caso de igualdad de puntos, y sí de "el mayor número de goles anotados como visitante", y "mayor"no equivale a "doble". Ejemplo, si un equipo gana 1-0 en casa y pierde 3-1 a domicilio, es eliminado. Si el tanto marcado fuera de casa valiera el "doble", quedarían empatados 3-3 (Marca, 17/10)






El diario Marca publicó en páginas centrales un reportaje sobre el Ernesto Che Guevara, club de Jesús María, provincia de Córdoba, y por lo tanto cordobés, y no rosarino, como sí era el Che (19/10)







El diario Marca (28/10) entregó con toda la pompa la 'Bota de Oro' europea a Messi, un trofeo de "Oro puro" de "10 kilos" de peso. Si tomamos la cotización del oro 18 kilates (44 euros el gramo), el valor del metal precioso en el galardón ascendería a casi ¡440.000 euros! Increíble, sobre todo porque el trofeo de la Copa del Mundo de selecciones pesa poco más de 6 kilogramos y sólo está bañada en oro.






  • Números

Ruinoso negocio el del Valencia que, según el Marca, traspasó a David Silva al Manchester City en apenas 3 millones de euros (en rigor, fueron alrededor de 32 millones) (11/9)







De Falcao todos quieren contar historias y curiosidades, pero se olvidan de contar. En los dos últimos partidos clasificatorios marcó dos goles (no tres). Ante Uruguay (4-0) anotador Teo Gutiérrez (2), Zúñiga y Falcao, y frente a Chile (1-3) lo hicieron James Rodríguez, Teo Gutiérrez y Falcao (El País, 13/9)






La República Checa jugará la final de la Copa Davis ante España por derrotar a Argentina 3-2, y no 4-1 como publicó El País (17/9)






"Es el quinto..." dice As Color (2509), pero realmente Paraguay es el sexto país que más jugadores ha exportado a la Liga Española. Argentina, Brasil, Francia, Uruguay y Yugoslavia son los cinco primeros.






Las infografías y gráficos ayudan, desde el diseño, a hacer más vistosos los datos. Cuando no ayudan es cuando se publica que la población de Bielorrusia roza los 100 millones de habitantes, y menos cuando España tiene casi 471 millones de personas. Asimismo,  de acuerdo al Marca (10/10) son los dos países con mayor renta per cápita del mundo (España, 23,424 MILLONES de euros por habitante). Con tanto dinero, lo de "AAleksander" y "Adrés" pasa a un segundo plano...






La inolvidable vaselina de Raúl en El Molinón fue en 1997 y no en 1978 (efemérides del Marca, 15/10)





Los 12 goles de Messi en sus últimos ocho partidos con Argentina reabrieron la comparación con Maradona. Diego marcó 33 tantos con la selección, y la 'Pulga', a los 25 años, suma 31. El Marca (18/10), diario 'sídieguista' por excelencia dice que Maradona lleva un gol más, 34, como también refleja Wikipedia (ese tanto adicional puede que sea uno que anotó en un partido informal de 1978 ante una 'selección del resto del mundo').

Lo que no es opinable es cuando dice "Messi marcó ocho dianas en 12 partidos en 2012 con su país”, cuando es al revés, lleva 12 goles en ocho partidos. También se escribe "Messi, El Pipita, Agüero y Di María han firmado 19 de los 20 tantos de Argentina en el camino al Mundial 2014”. En rigor, son 18 y no 19, porque Lavezzi marcó dos en eliminatorias: Bolivia (1-0) y el primero a Paraguay (3-1).






Portada del Sport (27/10): "Ocho años sin ganador del Tour", por la sanción a Lance Armstrong. Pero son siete y no ocho (entre 1999 y 2005, ambos inclusive). 






En el Marca (12/10) se anunciaba en la programación del día la película "La extraña que hai en ti". Es lo que hay...






Archivo 'Se me chispoteó'


No hay comentarios: