13 nov. 2012

Porfi Fisac: “No creo que mi cese lleve al Fuenlabrada a algo mejor"

El ex entrenador del Baloncesto Fuenlabrada abordó todos los temas de su salida del club en rueda de prensa. "Me he sentido cómodo e identificado con este club. Creo que yo debería continuar en este equipo. Se han precipitado. No me arrepiento de cómo he trabajadoYo muero por los jugadores, y esta vez me ha tocado morir a mí", señaló.



Esta mañana el Club Baloncesto Fuenlabrada comunicó el cese de Porfirio Fisac. El ya ex entrenador del conjunto naranja comparecía ante los medios por la tarde para despedirse y mostrar su agradecimiento por la casi temporada y media que pasó en el Fernando Martín. A continuación, la transcripción completa de la rueda de prensa.




Agradecimientos 

“Buenas tardes y bienvenidos a mi última rueda de prensa. En primer lugar me gustaría agradeceros el trato que siempre he recibido por vuestra parte. Siempre me habéis tratado con respeto, que para mí es la palabra más importante que existe en el mundo profesional”.

“A partir de aquí me gustaría agradecer muchísimo a toda la afición del Fuenlabrada porque es gente que le cuesta mucho sacrificio el venir aquí. Me han tratado con cariño, me han tratado igualmente con sentimiento y siempre se han volcado conmigo, en los buenos y los malos momentos”.

“A continuación me gustaría decir que me he sentido muy a gusto con mi cuerpo técnico, gente muy valiosa que me ha aportado muchas cosas, gente que me ha ayudado a crecer como entrenador. He tenido compañeros, en el más amplio sentido de la palabra, trabajando a mi lado. Igualmente me he sentido cómodo con la gente de la oficina, que siempre han sido muy respetuosos y amables conmigo. 

"Me he sentido súper-cómodo en este club, me he sentido identificado con este club. Ahora intentaré analizar los hechos que me llevan a salir de este club, pero no quiero dejar de agradecer que el acuerdo con Jose Jiménez [director general] y con el club ha sido fácil, de palabra y sencillo. Lo hicimos en apenas dos minutos. Quiero agradecer al presidente [José Quintana] que en todo momento ha sido honesto conmigo, que mientras he estado aquí me ha defendido y ha estado luchando a mi lado. Esto para mí es un auténtico sentimiento de agradecimiento por la honradez que he tenido por parte del presidente. Me he sentido muy cómodo e identificado con la persona con la que mejor he trabajado a nivel de formación de equipos, a nivel de formar los grupos, que es con Ferran López. Es la persona que más cerca de mí ha estado en todo momento”.

“¿Por qué se da esta situación? Creo más que nunca en lo que hago. Creo más que nunca que he cometido errores y que tengo que mejorar, pero creo más que nunca en el equipo que he confeccionado. Creo en la gente joven, creo en la cantera. Ahora mismo probablemente me lleve un disgusto porque me tengo de marchar, pero no voy a dejar de confiar en esto. Para mí el futuro de los clubes, con las economías como están, con las instituciones como están, está en apostar, en ser valientes, en creer en la gente joven, en creer en la gente de casa. Que me puede costar un disgusto y mil más, pero no voy a dejar de creer este equipo, probablemente el más joven de la liga, el que más jugadores españoles jóvenes tenga de la liga. Pero creo en ello. Esa inexperiencia de ellos me ha llevado a que en casa los jugadores, con demasiada ansiedad y necesidad, no hayan podido actuar bien, pero de verdad os digo, me he sentido muy valorado, muy apreciado, y no tengo ningún pero que ponerles al trabajo que han realizado. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo. No dejaré nunca de creer en que el futuro de los clubes no está en el vivir en el día a día, sino en apostar por la gente joven. Eso es lo que me ha traído aquí. Por eso hemos sido capaces de hacer cosas importantes, como tener cuatro jugadores formados en el club en el primer equipo, de ser capaces de jugar una Copa del Rey, de ser capaces de casi meternos en los cuartos de final, y de ser en casa un equipo que realmente no consigue victorias. Al final las victorias en casa son las que dan la salvación y los puestos a los entrenadoresSin más, estoy a vuestra disposición para cualquier pregunta”.


Despedida del vestuario

“Las decisiones hay que tomarlas como lo que somos, profesionales, dependemos de los resultados. He hablado con todos los jugadores, individual y colectivamente. Sólo tengo más que palabras de agradecimiento. La mayoría de ellos son jugadores de futuro, que tienen que adaptarse a situaciones, que tienen que convivir con el ‘stress’. Todos han tenido mi palabra, claramente y cara a cara”.


Precipitación de la decisión del club

No creo que mi cese que les conlleve a algo mejor. Ellos lo han decidido así y yo lo asumo y lo acepto, pero yo creo que debería de continuar aquí en este equipo. Es lo que pienso, pero es normal, si no pensara eso me hubiera marchado. En la jornada 7, con el grupo que tenemos, joven, con futuro, se han precipitado, eso es indudable”.


Detonante

“Creo que el detonante han sido las dos derrotas en casa, ante Obradoiro, por siete puntos, y Joventut, por dos. Ellos en un momento determinado confían en mí. Yo siempre se lo he dicho al presidente: ‘un minuto antes de que no creas en mí, échame’. Y eso es lo que sigo pensando. Yo estoy en los sitios porque creen en mí, porque trabajo de una manera, porque creo en los jugadores. Yo apuesto por los jugadores, y yo muero por los jugadores, y esta vez me ha tocado morir a mí”.



Explicación en el club

“La más importante es la económica. Ahora mismo la disyuntiva del club no es fácil, y la explicación más sencilla es la económica. He llegado a un acuerdo en dos minutos”.


Confección de la plantilla

He sido parte y mano ejecutora en la plantilla que tenemos. Creo en ella, y creo que es posible hacer con ella grandes cosas. Las cosas que yo haya transmitido al club en estas últimas semana serán nuestras y quedarán entre nosotros”.


Autocrítica

“Si estoy en esta situación es porque yo soy el primero que ha cometido errores, pero no me arrepiento de cómo he trabajado, no me arrepiento de creer en la gente que hemos traído aquí ni de confiar en la cantera. Era la jornada 7 y hay mucho camino por delante. El mañana se establece de una solo manera, que es creando presente, y el presente no siempre es lo más sencillo. Creo que el futuro hubiera sido positivo, sin duda”.


Arrastre de la temporada anterior

“Respecto a lo que me comentas, mira: yo tengo un año de contrato firmado, y he tardado dos minutos en llegar a un acuerdo. Yo no voy a estar en un sitio cobrando si no creen en mí, ni ahora, ni cuando me cesen ni nunca. Cualquier club que me fiche siempre tiene mi cargo  su disposición. ¿Por qué? Porque un entrenador no es uno más de la plantilla. Un entrenador es el responsable y tiene que pagar con sus hechos como yo estoy pagando ahora. No tengo ningún problema en llegar a un acuerdo con nadie que no me quiera. El año pasado me quisieron y aquí estuve. Creo firmemente en mis actos y en mis hechos. Repito, el acuerdo ha sido de palabra, corto y conciso, y es lo que hay. No hay más”.


Proyecto

“Todo lo hemos hecho en conjunto, siempre. Yo creo en este proyecto, en esta manera de estructurar los equipos. Creo que estructurar los equipos para salvarme hoy y mañana no tener un futuro, no me vale. No pienso en ello. Soy un buen entrenador para este tipo de proyectos. Creo que lo puedo hacer bien, pero requiere un tiempo, requiere paciencia, que a veces se tiene y a veces no se tiene. A mí me han echado los resultados; no te echan las personas”.


Bases: Quino Colom, Sergio Sánchez y Jon Cortaberría

“Creo que Corta (berría) es un hombre más disciplinado tácticamente, y los otros dos (Sánchez y Colom) son más talentosos. Sergio se adapta muy bien a jugar en este pabellón pero Quino [Colom] tiene problemas para jugar en este pabellón, es algo que viene arrastrando por su personalidad desde hace tiempo. Quino se siente más cómodo jugando fuera. Quino no tiene culpa de nada. De que no hayamos ganado el responsable soy yo. Sería erróneo centrarnos en un jugador. A Quino se le fichó para ser el base titular, y es el base titular actualmente de este equipo. Ahí lo demuestran los minutos que ha jugado. Siempre he pretendido apretar a él y al resto, a Javi Vega o Álvaro Muñoz, para sacar lo máximo de cada uno de ellos”.

No hay comentarios: