16 nov. 2012

Ferran Laviña cierra el círculo en Manresa

El ex capitán del Baloncesto Fuenlabrada firma un contrato temporal de dos semanas con el Manresa, club en el que ya había estado una década y en el que se reencontrará con Jaume Ponsarnau. “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto”, declaraba el entrenador ilerdense a principios de 2011 en Área18.


La salida de Ferran Laviña del Baloncesto Fuenlabrada impactó en septiembre entre la afición naranja. Tras tres años como capitán, el escolta catalán se volvía a su tierra contrariado por las formas en que se le comunicó que no seguiría en el Fernando Martín. “A estas alturas es un poco jodido encontrar equipo porque todas las plantillas están completas. Ahora mismo en ACB y en LEB está todo cubierto. Yo rechacé todo apostando a que al final lo de Fuenlabrada saldría para delante y ahora estoy descolocado, sin opciones y totalmente fuera del mercado. Lo que sí tengo claro es que yo no estoy jubilado, otra cosa es que la situación me lleve a jubilarme. Casi que me obligan a retirarme, pero tengo ganas de seguir jugando. Físicamente me encuentro muy bien”, declaraba Laviña en Área18 el pasado 12 de septiembre.

Pasaron las jornadas y el exterior barcelonés seguía sin encontrar equipo, por lo que comenzó a entrenarse junto al CB Prat de Badalona, de Adecco Plata. No obstante, y según adelantó la edición digital de la Revista Gigantes, Ferran Laviña se incorporaba esta semana al Assignia Manresa con un contrato temporal de dos semanas debido a las lesiones de Javi Rodríguez y Adam Hanga.

Para Ferran Laviña regresar a la ACB, y a Manresa, es doblemente especial. Hace un tiempo el propio jugador recordaba en Área18 que fue Salva Maldonado quien, en 1995, fue a reclutarlo a su casa para que, con 18 años, se incorporara al equipo de Nou Congost: “Siendo yo junior del Hospitalet, Salva vino a mi casa para ficharme para el Manresa. Tuvo que hacerlo porque yo no podía salir de casa dado que mi padre había tenido un accidente de moto”, recordó.


Ferran Laviña, en 1999 (Foto: Bàsquet Manresa, vía Fuenlafreak)

En el Bàsquet Manresa debutó en la ACB ante el Girona el 6 de septiembre de 1998, con Luis Casimiro como técnico (otra conexión fuenlabreña) y compartiendo equipo con gente como Joan Creus, Jordi Singla, Paco Vázquez o Román Montañez. Tras foguearse en la LEB, Laviña ganó protagonismo ACB en el entonces denominado Ricoh Manresa. Sin embargo, muchos aficionados manresanos nunca entendieron (ni perdonaron) que uno de sus referentes se mudara a la Penya en 2006, decisión que él siempre explicó en numerosas entrevistas.

Tres buenas campañas en el Joventut le abrieron las puertas del Fuenlabrada en 2009, "una oferta que no podía rechazar". Luego de un primer año difícil, en lo individual y en lo colectivo, comenzó a crecer con la llegada de Salva Maldonado al Fernando Martín.

En abril de 2011, en la previa de un Fuenlabrada-Manresa, Jaume Ponsarnau tuvo palabras elogiosas para con el entonces capitán naranja: “Manresa fue  mi primera experiencia profesional, donde llegué como tercer entrenador, además de llevar el júnior. Ferran estaba en el primer equipo y fue una referencia para mí, de cómo un jugador tiene que ser profesional, de cómo se tiene que implicar uno con su trabajo, con el equipo y con el club, y de cómo se tiene que responder a todas las adversidades. Ferran fue una fuente de aprendizaje de cómo ser un profesional en el baloncesto”. Pocos días después, el Laviña devolvía gentilezas: “Es emocionante para mí escuchar esas palabras de Jaume. Aparte él es una persona que a nivel personal aprecio mucho. No hace falta decir nada más sobre alguien a quien tú aprecias te valore así”.


Laviña, en su anterior etapa con el Manresa, ante el Real Madrid, rival del próximo domingo (Foto:  EFE)

Volviendo al presente, el abrupto cierre de la etapa fuenlabreña y el hecho de no encontrar hueco en otro equipo ACB propició que Ferran Laviña comenzara a entrenarse en el CB Prat, equipo vinculado de un Joventut dirigido por Salva Maldonado. Ahora, con el fichaje temporal por el Manresa, Laviña cierra el círculo (el ‘8’ podría decirse en este caso) ‘Manresa-Joventut-Fuenlabrada-Joventut(Prat)-Manresa’, en un regreso a los orígenes donde los que no comprendieron su salida de Nou Congost tendrán la posibilidad de volver a alegrarse por sus canastas, rebotes y carácter defensivo, y hacer verdad el dicho de que el tiempo cura todas las heridas.

Este domingo el Assignia Manresa, que es colista con un balance de 0-7, recibirá a nada menos que el Real Madrid. A los 35 años, no es mucho el tiempo que le queda a Ferran Laviña en la élite, pero al menos el escolta badalonés podrá despedirse de su profesión con el orgullo de saber que la decisión sobre su retiro no la tomarán otros. Como corresponde a los grandes jugadores, son ellos quiénes deciden cuándo y cómo decir adiós, con la cabeza levantada, en familia, con amigos y en paz con uno mismo. 

Jaume Ponsarnau, gran entrenador, y Laviña se reencuentran en Manresa (Foto: www.regio7.cat / Salvador Redó)



Archivo / Ferran Laviña:
Ferran Laviña en 50 frases (18/09/2012)
Ferran Laviña: “Me voy agradecido con los aficionados; siento que he llegado a la gente” (12/09/2012)
Ferran Laviña: “Sentimos que la afición está nerviosa, pero que no cambie, que nos siga llevando hacia delante” (31/03/2012)
Ferran Laviña: “Quedan partidos muy duros y, si no estamos bien, nos van a pegar un palo” (9/04/2012)
Ferran Laviña: “Después de cada partido podríamos mantearnos entre todos” (20/04/2011)
Jaume Ponsarnau: “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto” (13/04/2011)
'Capitán Maravilla’ Laviña (crónica Cajasol 72 - Fuenlabrada 77) (27/03/2011)
Ferran Laviña: “La última acción fue la guinda que le faltaba a Gustavo” (08/03/2011)
Ferran Laviña: “Sería un error empezar a hablar de la Copa” (16/11/2010)
Ferran Laviña: “Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo” (05/05/2010)
Ferran Laviña: “Yo tampoco estoy contento con mi temporada" (31/03/2010)
Ferran Laviña: “Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente” (27/01/2010)
Ferran Laviña, 300 partidos ACB (entrevista) (31/12/2009)
Ferran Laviña: “Al equipo le está faltando garra” (01/12/2009)
Ferran Laviña: “No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada" (15/09/2009)
José Quintana: “Ferran Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

No hay comentarios: