3 nov. 2012

Albert Oliver decide al final

Fuenlabrada 80 - Joventut 82 (jorn. 6). El Mad-Croc remonta 14 puntos pero termina sucumbiendo ante el acierto del base egarense. Feldeine, 21 puntos. Sergio Sánchez, 19 de valoración. Fisher, 22 puntos. Salva Maldonado: “Oliver hoy tenía tortícolis, pero tiramos de su cabeza y valentía”. Porfi Fisac: “No acabamos de encontrar el 'cinco' sólido que nos dé estabilidad".



Nuevamente el Joventut se convierte en una ‘bestia verdinegra’ para el Fuenlabrada. En marzo, la Penya ganaba su primer partido de la temporada pasada como visitante en el Fernando Martín, y hoy la historia se ha repetido. El encuentro, caracterizado por el dominio del cuadro badalonés en el primer y tercer cuarto, ganó en intensidad cuando el Fuenla logró remontar 14 puntos e igualar a 73 a falta de tres minutos. Sin embargo, el acierto de Albert Oliver emergió para que el choque se decantara para la Penya. El base egarense metió 10 de sus 13 puntos en los últimos seis minutos del partido. Así, el Mad-Croc suma su quinto revés en seis jornadas y sigue sin poder ganar como local.
Ognjen Kuzmic le ganó el duelo a Chuck García (Foto: ACB / Fran Martínez)

El inicio de partido mostró a un Joventut enchufadísimo ante un adormilado conjunto naranja (0-9 y 2-14, minuto 4). Cerrado el primer cuarto (16-23), los locales pasaron al frente con un 9-0 de parcial producto de tres triples, dos de Javi Vega y otro de Álvaro Muñoz (27-26, min. 15). Luego de un intercambio de canastas, el Joventut, con un Ognjen Kuzmic mandando en la pintura, volvió a escaparse al descanso (35-41). El pívot bosnio sumaba por entonces 11 puntos y 4 rebotes. 

Los de Salva Maldonado siguieron percutiendo en el tercer cuarto (50-64), y ya en el tramo final un triple de Pere Tomàs parecía liquidar el encuentro (54-67, min. 32). Pero entonces el Fuenlabrada apelaría a la heroica, con Javi Vega y Leo Mainoldi como pareja de interiores. Sergio Sánchez comenzaba a ver aro, y James Feldeine, con la muñeca caliente, comenzaba a hacer estragos en la defensa rival para un 10-0 de parcial (64-67).


James Feldeine, 21 puntos (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

La gente llevaba en volandas a los suyos, pero Oliver metía un triple para aplacar los ánimos (64-70). Los de Porfi Fisac, lejos de amilanarse, siguiendo yendo al frente y entre Sergio Sánchez y Feldeine, con un mate espectacular a una mano, lograron la igualdad (73-73). Parecía que la remontada se consumaba, pero Oliver, con otro acierto desde el 6.75 (y con Mainoldi en la cara) se empeñaba en lo contrario (73-76).

Más tarde, cuatro tiro libres del base egarense mantenían a flote a los suyos (76-81) a falta de un minuto. Sergii Gladyr falló dos lanzamientos seguidos y el Joventut, que manejó con temple los últimos instantes, se llevó el partido en un final apretado a cara o cruz.


Corey Fisher, 22 puntos  (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Apuntes

James Feldeine obtuvo sus mejores registros en su sexto partido ACB: 21 puntos (10/19 en tiros de campo), 6 asistencias y 18 de valoración en 32 minutos.

Sergio Sánchez estuvo 29 minutos en pista (su tope esta temporada): 13 puntos, 4 asistencias y 19 de valoración.

Sergii Gladyr no pudo repetir su gran actuación de San Sebastián el día que cumplía 100 partidos en ACB (94 en Manresa y seis en Fuenlabrada).

Leo Mainoldi estuvo desacertado en el triple (0/4). El ala-pívot santafesino firmó 8 puntos, 9 rebotes y 9 de valoración.

Adrián Laso, quien no había jugado en San Sebastián, hoy estuvo 1'08'' en pista.

Por parte del Joventut, el base Corey Fischer fue el máximo anotador del partido con 22 puntos, mientras que Albert Oliver sumó 13 puntos (10 en el último cuarto).

En el historial general, la Penya se impone 24-5 al Fuenlabrada. En el Fernando Martín, los verdinegros ganaron en 12 de sus 15 visitas.




James Feldeine, mate espectacular para empatar a 73 (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)

Ficha técnica

Mad-Croc Fuenlabrada 80 (16+19+17+28): Quino Colom (4), Jon Cortaberría (6), Sergii Gladyr (9), Leo Mainoldi (8) y Charles García (5) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (13), James Feldeine (21), Álvaro Muñoz (5), Javi Vega (6), Mou Sené (3) y Adrián Laso (-). Entrenador: Porfi Fisac.


FIATC Joventut 82 (23+18+23+18): Corey Fisher (22), Albert Ventura (6), Moses Ehambe 17), Tony Gaffney (1) y Ognjen Kuzmic (11) -quinteto inicial-, Albert Oliver (13), Manny Quezada (9), Pere Tomàs (7), Jordi Trias (-) y Nacho Llovet (6). Entrenador: Salva Maldonado. No utilizado: Alex Barrera.


 Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Cortés y Fernández Sánchez.


Sin eliminados por faltas personales. Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 6 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (5.610 espectadores).



Albert Oliver, 10 puntos en el tramo final (Foto: ACB / Fran Martínez)


  • Sala de prensa

Salva Maldonado, entrenador del FIATC Joventut

Valoración del partido
“Ha sido un partido emocionante al final. Ha habido dos cuartos, el primero y el tercero, donde hemos sido claros dominadores. En el segundo hemos sufrido y en el último hemos perdido control. En ese último cuarto nos quedamos desestructurados con su quinteto. Ellos han logrado ahí canastas rápidas y con espacios. Al final hemos tenido que tirar de heroica, de Oliver, para no perder la estela del partido. Globalmente creo que hemos hecho más méritos para ganarlo. Tampoco hubiera sido inmerecido si al final lo levanta el Fuenlabrada, porque en el último cuarto nos ha desangrado. Estoy contento con el resultado y esperaba un partido de este tipo. El final nos ha beneficiado”.

Albert Oliver, clave al final
“Ellos han jugado al final con dos ‘cuatros’, nosotros quedamos descolocados y perdimos el control. Hemos tirado de Oliver, que hoy tenía tortícolis y no podía mover el cuello. Hoy él puso valentía, cabeza y experiencia cuando el Fuenlabrada pudo ponernos KO. Estuvo encomiable”.

Dos triunfos en sus dos regresos al Fernando Martín
“Para mí venir aquí siempre es un placer. Lo siento como una parte de mi historia y de mi trayectoria. Aquí estuve encantado, como dije más de una vez, y siempre que vengo aquí es especial para mí. No estuve mucho tiempo pero creo que este período lo vivimos de forma intensa. Me alegra que la gente se siga acordando de mí”.




Maldonado volvió a llevarse aplausos (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)



Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“No acabamos de cogerle el ritmo a la competición y mucho menos a jugar en el Fernando Martín. Es una pena porque tenemos momentos de verdadera grandeza, pero demasiadas veces remando en contra. Esto hace que no podamos ser un equipo que se acaba de asentar con una manera de jugar, con un estilo. Ellos han llevado en todo momento la iniciativa, desde el primer minuto. Hemos sido capaces de meternos en el partido en la parte final, pero su grado de acierto, sobre todo de Oliver, ha definido el partido”.

Nuevamente a arreones
“Seguimos con demasiada necesidad individual de tener que anotar. Este es un equipo que puede jugar alegre pero tiene que jugar con más tranquilidad, de jugar bien los bloqueos, de no tener tanta prisa. Luego, atrás, tenemos que incrementar nuestro grado de dureza por diez. Tenemos que hacer que este pabellón se sienta digno y orgulloso de nosotros”

Mainoldi y Javi Vega juntos en pista sobre el final (remontada)
“Las decisiones las tomas como entrenador. A veces aciertas y a veces te equivocas. No habré acertado del todo porque no ganamos el partido. Soy el máximo responsable. Sené te da un momento bueno pero luego desaparece, que Chuck (García) es joven con determinadas cosas, pero no acabamos de encontrar ese ‘cinco’ sólido en la parte interior que nos dé estabilidad. De ahí que decidí jugar ahí con los dos que para mí mejor estaban jugando, Javi y  Mainoldi”.

Bases rivales, habituales figuras
“Totalmente de acuerdo. Tengo que ponerle las pilas. Tienen que entender que el que defiende al base contrario tiene que sufrir mucho más, que el contrario no puede jugar tan fácil ni tan cómodo. Pero no solamente es culpa de ellos, es culpa de todos. Ganar o perder un partido no lo hace un jugador. Hoy somos varios los responsables de esta derrota”.

Preocupación
“Claro que preocupa. Llevamos tres derrotas en casa y ganamos sólo un partido fuera. Perder en casa significa ganar algo fuera, y es difícil. Estás preocupado porque van pasando las jornadas y entendemos la filosofía a ratos. Es lógico, es un equipo joven. Tenemos claro que vamos a sufrir, que vamos a padecer, pero tenemos que esforzarnos para ser regulares en el juego”.

Sin ganar en casa
“Yo tengo una asignatura pendiente. Necesito ganar en esta casa porque los aficionados pagan    un dinero, que les cuesta mucho esfuerzo. Yo quiero darles alegrías a ellos, es lo que más me importa. Yo prefiero jugar en casa que fuera. Siempre me siento más cómodo y más a gusto en casa. Estamos dando demasiadas ventajas en nuestro campo”.



Porfi Fisac, en rueda de prensa  (Foto: Fuenlafreak / Lydia Calvo)


Valoraciones en zona mixta:




No hay comentarios: