28 oct. 2012

Vuelven los triples, vuelve la alegría

Lagun Aro 75 - Fuenlabrada 86 (jornada 5). El Mad-Croc recupera el acierto exterior y suma su primera victoria de la temporada. Leo Mainoldi, MVP de la jornada con 17+15+4 y 32 de valoración. Sergii Gladyr, 20 puntos y 26 de valoración. Porfi Fisac"Gracias a Dios hoy nuestro porcentaje de tres ha sido excelente durante muchos minutos".


La última victoria en ACB del Mad-Croc Fuenlabrada había sido el 26 de abril de este año. Seis meses atrás, Quino Colom conducía al conjunto naranja a la permanencia en la ACB. ¿El rival? El Lagun Aro. En el medio los de Porfi Fisac acumularon siete derrotas en serie (cuatro en esta temporada) y, ante el mismo rival, el Fuenla hoy pudo recuperar la sonrisa. En San Sebastián, el Mad-Croc basó su ansiado triunfo en un arranque demoledor, el acierto exterior y el temple para cerrar el choque cuando los de Sito Alonso se pusieron a cuatro puntos en el tramo final. Y es que no se trataba de un partido más puesto que ambos contendientes llegaban al choque con un balance de 0-4.

El primer cuarto fue de ensueño: 0-12 de arranque y 4-22 (+18) en el minuto 9. Si bien el conjunto donostiarra intentó reaccionar, el cuadro madrileño mantuvo la puntería para llegar al descanso con un claro 34-50. En ese primer tiempo el equipo visitante firmó un 8/11 en triples (73%), porcentaje muy superior al 23% de media acumulado en los primeros cuatro partidos.

Sergii Gladyr, 20 puntos  (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)

El Fuenlabrada mantuvo las distancias en el tercer cuarto (50-69), pero los donostiarras quemarían las naves en el último período. Con Javi Salgado, Javi Díez y Kuksiks entonados, el Lagun Aro clavó un parcial de 20-2 para acercarse a cuatro puntos a casi dos minutos del final (73-77). Pero allí volvió a surgir el carácter de un cuadro naranja que, ayudado por un oportuno triple de ocho metros de Sergio Sánchez (con un defensor en la cara), amplió nuevamente la renta hasta el final.

Triunfo merecido, sufrido y esperado, el cual debería servir para soltar nervios y redoblar esfuerzos de cara al duelo del próximo sábado ante el Joventut. Al Fuenlabrada le volvieron a entrar los triples, y con ellos volvió la alegría.


Quino Colom volvió a tener protagonismo (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)


Apuntes

Leo Mainoldi logró su primer MVP de la jornada: 17 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y 32 de valoración en 33 minutos (venía de hacer un 14+13 ante Unicaja). El ala-pívot santafesino ya había acabado una vez como jugador más valorado de una jornada (29 de valoración el 11 de marzo de 2012, en Bilbao), pero aquella vez la ACB decidió otorgarle el premio a Marko Banic, que había logrado la misma valoración pero que integraba el equipo ganador del partido. La verdad es que el aire vasco le sienta bien a Mainoldi, porque tanto en San Sebastián como en Bilbao suele hacer grandes partidos.

El último MVP de la jornada para el Fuenlabrada lo había logrado Gustavo Ayón, cuando alcanzó los 43 de valoración en el triunfo 97-99 en Sevilla (jornada 9 de la temporada pasada).

Volviendo al partido de hoy, Sergii Gladyr la rompió con 20 puntos (4/7 en triples) y 26 de valoración, sus mejores guarismos de la temporada. Esta semana pasada el jugador ucraniano comentaba en Área18 como debía recuperar la confianza: “Si no tiras, no metes; si no metes, no coges confianza. Entonces, hay que tirar”. Y tiró.

Quino Colom ha estado 27 minutos en pista, recuperando protagonismo en la conducción del equipo.

Jon Cortaberría, que había sufrido un fuerte golpe en la semana en su rodilla derecha, terminó jugando 23 minutos.


Leo Mainoldi, triple y MVP de la jornada (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)

Ficha técnica

Lagun Aro GBC 75 (9+25+16+25): Javi Salgado (9), M. Papamakarios, Qyntel Woods (5), Guille Rubio (2), Ekene Ibekwe (7) -quinteto inicial-, Raulzinho Neto (13), Y. Korolev (3), David Doblas (6), R. Kuksiks (13), Daniel Díez (17), Entrenador: Sito Alonso. No utilizado: Olaizola.

Mad-Croc Fuenlabrada 86 (22+28+19+17): Quino Colom (9), Jon Cortaberría (1), Gladyr (20), Leo Mainoldi (17) y Mou Sené (2) -quinteto inicial-, Javi Vega (6), James Feldeine (15), Charles García (6), Sergio Sánchez (10), Álvaro Muñoz (-). Entrenador: Porfi Fisac. No utilizado: Adrián Laso.

Árbitros: Vicente Bultó, Jiménez y Oyón. Excluido por faltas personales: David Doblas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 5 de la Liga Endesa. Pabellón San Sebastián Arena 2016 (Illumbe) (5.620 espectadores, con la presencia de seguidores de la Peña El Naranjo).


Jon Cortaberría, con rodillera y atendiendo a los medios de su ciudad  (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)

Sala de prensa

Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro GBC

Valoración del partido
“Yo llevo muchos años entrenando, y el empezar todos los días con rentas por debajo de 15 puntos supone un esfuerzo muy grande para cualquier equipo. Lo más fácil para mí sería referirme al acierto del Fuenlabrada, pero esto no es mi característica, porque ellos en los primeros minutos han tirado cómodos, y un equipo que juega a tirar de tres puntos si acierta, luego se crece. Por otra parte, quiero destacar a jugadores como Dani Díez porque ha hecho el trabajo previsto durante la semana, y luego el esfuerzo que han hecho todos para remontar, que nos hemos puesto a tres, pero ése no es el camino. El camino es trabajar 40 minutos y no 16”.



Porfi Fisac, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“La verdad es que quitando ese impasse a falta de tres minutos, donde ellos han estado más acertados, valientes y agresivos, creo que desde el principio del partido hemos estado más metidos, sabiendo lo que queríamos hacer y cómo queríamos jugar. Somos un equipo que va a tirar bastante de tres por las características de algunos de nuestros jugadores, sobre todo de nuestros exteriores. Entonces el día que podemos meterla, estamos bien. Gracias a Dios hoy nuestro porcentaje de tres ha sido excelente durante muchos minutos y ha hecho que podamos llevar el partido por unas líneas positivas para nosotros”.

Necesidad de ganar
“Nunca sabes cómo te pueden venir los partidos. En la primera parte ellos estuvieron fallones y nosotros metíamos todo lo que tirábamos. Durante mucho tiempo fue más cómodo de lo que en principio tienes previsto, pero luego ha salido su casta, su carácter, su reacción. Creo que era un partido dificilísimo para los dos porque estamos al principio de liga, pero sabíamos que al que perdiera este partido le podía hacer daño. Ambos sabíamos de la necesidad de ganar este partido”.


La Peña El Naranjo, en San Sebastián (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)


Ovación para los viajeros fuenlabreños  (Foto: Fuenlafreak / Lydia Clavo)

Galería de imágenes (muy recomendables):
Fuenlafreak / Lydia Calvo y Fuenlafreak / Fran Martínez




No hay comentarios: