20 oct. 2012

El Fuenlabrada firma su peor inicio liguero

Fuenlabrada 58 - Unicaja 73 (jornada 4). El Mad-Croc pelea durante tres cuartos pero se desmorona al final. Leo Mainoldi, 14+13. Krunoslav Simon, 17 puntos. Zoran Dragic, 24 de valoración. Cuarta derrota seguida. Jasmin Repesa: “Merecimos ganar por nuestro último cuarto”. Porfi Fisac: “Nunca me podré quejar de la afición del Fuenlabrada porque siempre está con nosotros”.


Crónica

Lo intenta. Mejora. Pelea. Pero no puede. El Mad-Croc Fuenlabrada sigue de capa caída tras sumar una nueva derrota, en este caso ante un Unicaja que el jueves ganó en casa del Asecco Prokom por la Euroliga pero que hoy basó su victoria en un último cuarto arrollador. Como suele decirse, las piernas pesan el doble y las cabezas pierden clarividencia más con las derrotas que con los esfuerzos y los viajes.

Como ante el Real Madrid, el equipo naranja salió enchufado y con un quinteto titular con Jon Cortaberría de base y Javi Vega en la posición de alero. Cinco puntos seguidos del canterano de La Avanzada, una canasta de James Feldeine y otra a los empellones de Leo Mainoldi pusieron el 15-7 en el marcador (9-0 de parcial), llegándose al final del primer cuarto con una pequeña renta (17-10).

El Mad-Croc mantendría la ventaja de siete puntos tras sendos triples de Quino Colom y Sergio Sánchez, pero el conjunto malagueño entraba definitivamente en el partido. Poco a poco, los hombres de Jasmin Represa equilibrarían el tanteador para luego rematar la historia con experiencia y acierto. Al descanso se llegaba empatado (32-32) con una bombita de Javi Vega y un canastón de Feldeine tras una acción individual.

Luka Zoric lanza ante Mainoldi (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)
En el inicio del tercer cuarto se vio la cesta del partido: contragolpe, pase de Cortaberría para Feldeine, y este que mata a una mano ante la ovación del pabellón (40-37). El encuentro entró en un combate cuerpo a cuerpo, o punto a punto. Una mate de Cortaberría daba la última ventaja al Fuenla (48-47), aunque Zoran Dragic seguía encendido para aupar a los suyos a la conclusión del cuarto (48-51).

El inicio del último capítulo fue un despropósito local, cuestión que fue rentabilizada por Txemi Urtasun y Krunoslav Simon. Un mate de Zoric cerró un categórico parcial de 2-16 para dejar el luminoso en 50-63 a falta de cinco minutos (los dos puntos del Mad-Croc fueron tiro libres de Chuck García). El atasco en ataque se representaba en un retahíla de triples fallados.

James Feldeine anotó 13 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Pese a que el partido se escapaba la hinchada fuenlabreña siguió alentando. Cierto es que algunos aficionados miraban al suelo y callaban, pero otros compañeros de asiento asumían la situación animando más fuerte para que no se notara a los que estaban desmoralizados ante el panorama de lo que veían en la pista.

Entre medias, Calloway aprovechaba errores en la salida local para robar balones y machacar, evidenciando que Unicaja mantenía la concentración ante un Fuenla que ya no mantenía el espíritu competitivo. Cuarta derrota consecutiva del Mad-Croc que arroja su peor arranque liguero en 15 temporadas ACB. El domingo, en San Sebastián, los de Porfi Fisac tendrán la oportunidad de resarcirse.


Sonido ambiente final de la afición del Fuenlabrada

Apuntes 

Leo Mainoldi sumó 14 puntos, 13 rebotes y 16 de valoración (1/7 en triples). Por su parte, James Feldeine anotó 13 puntos y 10 de valoración.

En Unicaja destacaron Krunoslav Simon (17 puntos y 19 de valoración) y Zoran Dragic (14 puntos y 24 de valoración).

El Fuenlabrada sumó una valoración conjunta de 5 en el último cuarto, mientras que Unicaja registró 28 en el mismo período.

Al minuto 14 el Fuenla sumaba 5/13 en triples. En los siguientes 26 minutos registraría un 0/11 para totalizar 5/24 (21%).

El Fuenlabrada firma el peor inicio liguero de sus 15 temporadas ACB (0-4). Como apuntaba en la semana el blog El Syberiano, las dos veces que había arrancado 0-3 fueron únicas veces que descendió. En la temporada 1996/97 había arrancado 0-3 y ganó en la cuarta jornada (Ourense 83 – Fuenlabrada 89). Finalizaría con un balance de 4-33. A su vez, en la campaña 2003/04 también había arrancado 0-3, ganando en la cuarta jornada (78-80 en Murcia).

Con esta derrota, y contemplando la temporada anterior, el Fuenlabrada acumula siete derrotas seguidas, además de un balance de 1-10 en las últimas once jornadas y de 2-16 en las últimas 18.


James Feldeine con un espectacular mate a una mano (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 71 (17+15+16+10): Jon Cortaberría (2), James Feldeine (13), Javi Vega (9), Leo Mainoldi (14) y Mou Sené (6) -quinteto inicial-, Quino Colom (4), Sergio Sánchez (3), Sergii Gladyr (4), Álvaro Muñoz (-),Chuck García (3) y Adrián Laso (-). Entrenador: Porfi Fisac. 

Unicaja Málaga 79 (10+22+19+22): Earl Calloway (5), Txemi Urtasun (9), Zoran Dragic (14), Augusto Lima Brito (2) y KostaPerovic (2) -quinteto inicial-, Krunoslav Simon (17), Luka Zoric (6), Fran Vázquez 8(), James Gist (-), Carlos Jiménez (-), y Marcus Williams (10). Entrenador: Jasmin Repesa. Sin utilizar: Sergi Vidal.  

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Juan José Martínez Díez y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin excluidos por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 4 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.710 espectadores). 


Luka Zoric y Fran Vázquez celebran el triunfo (Foto: ACB / F. Martínez)


Sala de prensa


Jasmin Repesa, entrenador del Unicaja Málaga

Valoración del partido
“Ha sido un partido muy difícil e importante para nosotros por varias razones. Llevamos cinco días de viaje y el equipo estaba cansado física y mentalmente. Por otra parte, sabíamos que Fuenlabrada había perdido en su primer partido en casa y hoy nos lo pondría muy duro. En el primer cuarto hemos jugado mal, sin energía, pero después, en el segundo y tercer cuarto, el equipo se ha despertado y ha sido un poco más fácil. Definitivamente en el último cuarto hemos hecho una gran defensa, con mucha energía y concentración. Merecimos ganar el partido con lo que hemos hecho en ese tramo final. Quiero felicitar a mi equipo porque es una victoria muy importante”.

Control del último cuarto
“Hemos defendido muy bien a los tiradores exteriores del Fuenlabrada. Hoy para nosotros era importante controlar el rebote porque ellos son un equipo muy vertical con un gran perímetro”.

Zoran Dragic, 14 puntos y 24 de valoración
“Jugó con mucha intensidad. Hoy le tocó defender a Feldeine y lo hizo muy bien. En ataque jugó muy fácil. Definitivamente él hoy jugó muy bien”.

Sergi Vidal hoy no jugó, ¿podrá volver en el próximo partido?
“Mi opinión es que aún es muy pronto para que vuelva a jugar. Él ya está trabajando con nosotros, en dinámica de equipo, pero sin hacer cinco contra cinco ni ejercicios de contacto. No queremos correr riesgos, sobre todo jugando dos competiciones. No nos queremos precipitar. Tenemos que tener paciencia con él”.




Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“La verdad es que te duele porque crees que el grupo ha hecho un buen trabajo durante un largo período de tiempo, pero al final el físico de Unicaja, su intensidad y su mayor acierto en la parte ofensiva ha hecho que se marcharan en el marcador. Y cuando han cogido esa pequeña ventaja, hemos vuelto a tener demasiados despistes y concesiones en la parte defensiva, y ofensivamente hemos estado muy poco acertados. Somos un equipo que necesitamos meter para jugar bien. Es un equipo que tiene condición para trabajar. Creo ciegamente que podemos hacer mucho mejor baloncesto, y sobre todo más constante al final. Se nos han agotado las pilas antes de tiempo”.

Ansiedad en el último cuarto
“Ha sido cuando ellos han cogido la ventaja, en el final del tercer cuarto, con el 50-59. Allí perdemos el control. Los jugadores tenían demasiadas ganas de intentar solucionar el problema, y tenemos que hacer que eso no nos pese tanto”.

Paso adelante a pesar de la derrota
“Vamos creciendo, demasiado lento en momento determinados. También lo que tenemos enfrente no es el mejor rival posible. Son equipos muy enteros, muy largos, y que realmente nos hacen sufrir mucho. Vamos  dando pasos. Somos un equipo en el que hay que creer. No es una cuestión de futuro, sino que hay que intentar que esos pasos sean más grandes y lo antes posible. Es una responsabilidad mía muy importante hacerles entender a ellos este tema”.

Sergii Gladyr, comienzo irregular
“No está encontrando su sitio ni sus situaciones. Está tomando decisiones que no le están ayudando a que él vaya creciendo. Es un jugador de 23 años pero que tiene tres años de experiencia en esta liga. Está con demasiada ansiedad y eso determina que sus hechos en el campo no son siempre las mejores decisiones. No está teniendo la fortuna de meter los tiros. Es un grandísimo jugador y creemos en él ciegamente, sin ninguna duda”.

Mou Sené
“Va poco a poco. El final se le ha hecho muy largo. Veíamos a Chuck (García) un poco despistado en el tema defensivo y ofensivo, y por eso tuvimos que recurrir más tiempo a Sené del que a lo mejor su físico nos puede aportar. Va creciendo, pero necesitamos que recupere ese físico, y ese es un problema de tiempos porque fue una lesión muy grave la que ha tenido”.

Apoyo de la afición al final
“Yo nunca me podré quejar de la afición del Fuenlabrada porque siempre están con nosotros. Los que marcan los aplausos o los que marcan las críticas somos los que estamos abajo. Si el profesional se entrega, da la cara y está metido en el partido, siempre los de arriba van a estar apoyando. Yo de la afición del Fuenlabrada puedo hablar bien, no puedo hablar mal”.




Valoraciones post-partido de Leo Mainoldi y Quino Colom


No hay comentarios: