7 oct. 2012

¡Trata de arrancarlo, Porfi!

Fuenlabrada 71 - Obradoiro 79 (jorn. 2). El Mad-Croc se lleva otro golpe en su debut liguero en casa. Sólida actuación del equipo gallego, con Corbacho (24 pts) y Mejri (26 val.) estelares. En el Fuenla destacaron Feldeine (18 pts) y Laso (16 val.). Moncho Fdez.: “En el final estuvimos más acertados"Porfi Fisac: “Hemos estado acelerados, precipitados y muy blandos”.


Crónica

El Mad-Croc Fuenlabrada no termina de arrancar en la Liga Endesa. Si bien el equipo de Porfi Fisac ha mejorado respecto a la derrota de la jornada inicial, el traspié en casa ante Obradoiro duele porque el conjunto gallego –rival directo por la permanencia- fue un justo ganador que manejó el tempo del partido en un Fernando Martín que terminó desquiciado por los fallos propios y por las decisiones arbitrales. El cuadro santiagués, con más aplomo en el tramo decisivo del duelo, se aprovechó del acierto anotador de Alberto Corbacho (24 puntos) y del dominio en la pintura de Salah Mejri (20+8 y 26 de valoración).

Centrándonos en el Mad-Croc, el equipo aprobó en empuje y coraje, pero careció de funcionamiento colectivo y regularidad, abusando ofensivamente en los unos contra uno y en el tiro exterior. Los problemas en los puestos interiores no fueron más graves gracias a la aportación de Adrián Laso y, en menor medida, Javi Vega, pero el equipo sufrió en líneas generales tanto en ataque como en defensa.

Levon Kendal abrió el partido con un 0-5 personal. Ya en el minuto 4 Jon Cortaberría comenzó a ejercer de base temporal tras ser sustituido Quino Colom (Sergio Sánchez disputó muchos minutos también como escolta). Mientras el cuando naranja luchaba por emparejar el duelo (4-11), Chuck García comete su segunda falta en ataque y, ante la airada protesta, se lleva una técnica que calentó al Fernando Martín (tres faltas del pívot angelino en apenas un minuto). Adrián Laso luego puso el primero de sus dos tapones a Corbacho, y entre los triples de James Feldeine y Mainoldi el Fuenla se arrimó en el tanteador (14-15), aunque enseguida un 0-6 volvía a estirar diferencias (14-21). En ese primer cuarto Fisac ya utilizaría a once hombres (el único que no jugaría sería Moussa Diagné).


Alberto Corbacho, 24 puntos (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

El Mad-Croc salió más acertado en el segundo cuarto, y con los puntos de Colom, Laso y Feldeine llegó al empate (30-30). En el minuto 16 el equipo local disfrutaría de sus primeros tiro libres (Blusens Monbus llevaba once): Feldeine cambió los libres por puntos y el Fuenla se puso arriba por primera vez (36-35). Más tarde, un triple de Javi Vega era replicado con dos triplazos de Corbacho, que daban a Obradoiro una pequeña ventaja al descanso (43-46).

Leo Mainoldi y Chuck García volvieron a la pista para el tercer capítulo (inéditos desde el primer cuarto), pero Salah Mejri no estaba para juegos: canastas de dos, mates, una cesta de seis metros y, de postre, triplazo para encarrilar el encuentro (52-60). El pívot tunecino (2.17 metros y 26 años) mostraba así todo su repertorio de tiros y movimientos para lograr su primera gran actuación en su segundo partido en la ACB. Máximo taponador en los pasados Juegos de Londres, en el duelo que ganó Argentina (92-69) había descollado con un 19+14. El ímpetu del Fuenla le permitía a los de Fisac llegar con opciones al último período (57-62).

Con Javi Vega y Adrián Laso como interiores, y con un James Feldeine ‘on-fire’, el Mad-Croc se puso a un punto (67-68, minuto 34). Pero surgieron nuevamente Corbacho -con un triple- y Mejri para congelar la remontada (69-73). Sergii Gladyr fallaba un triple (el alero ucranio, ganador de los últimos dos concursos de triples de la ACB, terminaría con un 0/4 desde el perímetro) y, a falta de dos minutos, le pitan a Mainoldi una falta en ataque. Acto seguido, falta en defensa del argentino, que protesta y que se lleva la técnica (quinta falta y eliminación). El pabellón hervía (sobre todo porque instantes antes Gladyr, cuando se iba a colgar del aro, fue víctima de una infracción que puso en riesgo su integridad, falta ‘simple’ para los árbitros). Cuestión que la doble-falta de Mainoldi fue castigada con cuatro tiro libres dentro por Obradoiro (69-77 y fin de la historia). Así y todo el Fuenlabrada siguió yendo al frente, pero el Blusens Monbus defendió su ventaja para ganar por segunda temporada consecutiva en el Fernando Martín.

Salah Mejri, 20+8 y 26 de valoración (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)


Apuntes 

James Feldeine sumó 18 puntos y 11 de valoración en 28 minutos. 

Adrián Laso registró su mejor partido ACB: 10 puntos y 16 de valoración en 20 minutos.

Javi Vega también estuvo muchos minutos en pista (19), con 5 puntos y 5 rebotes.

Leo Mainoldi no tuvo su mejor partido: 2/10 en tiros de campo (20%), 5 puntos, 4 rebotes y -7 de valoración (la peor en su carrera ACB).

Sergii Gladyr, ganador de los últimos dos concursos de triples de la ACB, terminó con un 0/4 desde el perímetro.

En el Obradoiro, que ya había ganado la temporada pasada en el Fernando Martín, destacaron Alberto Corbacho (24 puntos) y Salah Mejri (20+8 y 26 de valoración).

El Fuenlabrada suma dos derrotas en el inicio de la Liga Endesa. El próximo domingo visita al Real Madrid.

Sergio Jiménez, entrenador ayudante de Fisac, intenta tranquilizar a Chuck García, quien tras una técnica sumó tres faltas en un minuto (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 71 (16+27+14+14): Quino Colom (8), James Feldeine (18), Álvaro Muñoz (-), Leo Mainoldi (5) y Mou Sené (6) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (4), Jon Cortaberría (3), Sergii Gladyr (6), Javi Vega (5), Chuck García (6) y Adrián Laso (10). Entrenador: Porfi Fisac. Sin utilizar: Moussa Diagné.

 Blusens Monbus 79 (23+23+16+17): Ándres Rodríguez (-), William Bufford (5), Alberto Corbacho (24), Levon Kendall (9), Salah Mejri (20) -quinteto inicial-, Pavel Pumprla (4), Benjamin Dewar (13), Oriol Junyent (2), Bernard Hopkins (2) y Rafa Freire (-). Entrenador: Moncho Fernández. Sin utilizar: Jorge Sanz y García Stobart.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Pedro Munar. Excluido por faltas personales: Mainoldi (38’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga Endesa. Pabellón Fernando Martín (4.339 espectadores, incluidos unos 70 aficionados llegados desde Santiago de Compostela). 


Un nutrido y ruidoso grupo de santiagueses acompañó al Obradoiro


Sala de prensa

Moncho Fernández, entrenador del Blusens Monbus

Valoración del partido

“El partido ha tenido dos partes diferenciadas. La primera con clara vocación ofensiva de ambo equipos, con bastante acierto. En el descanso hablamos de mejorar nuestra defensa, y creo que lo hemos conseguido. También supimos reaccionar a sus arreones, que siempre se producen aquí, donde siempre es difícil sacar el partido. En el toma y daca final estuvimos más acertados y el partido cayó de nuestro lado”.

Alberto Corbacho, 24 puntos
“Hizo un gran partido. Alberto es un jugador importante para nosotros. Es su segunda temporada en ACB y ya va cogiendo ese prestigio que necesita. Ya no es un novato. Estoy muy contento por él, como igual estaría si fuera otro compañero”.

Salah Mejri, 26 de valoración
“Salah es un jugador que llegó hace casi dos meses, y que ahora es mejor jugador. Creo que seguirá mejorando en el momento en que no tenga tantos problemas con las faltas. Ha hecho un partido excepcional, no sólo en el aspecto ofensivo con 20 puntos, sino también en el defensivo, reboteando, con tapones, sacando faltas. Me alegro porque es un jugador al que los números no le estaban haciendo justicia; es un gran trabajador”.




Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada

Valoración del partido
“La verdad es que desde el principio ellos han estado más concentrados. Ya sabíamos de su solidez. Es un equipo con jugadores veteranos, que llevan mucho tiempo trabajando juntos, lo que les da mucho equilibrio, sobre todo en la parte interior. Hemos estado acelerados, precipitados y en momentos determinados muy blandos. No hemos cogido el ritmo del partido adecuado y constante. Es una liga muy complicada, y a tirones no puedes ganar partidos. Tienes que ser mucho más regular, y ellos han sido más regulares que nosotros en todo el partido”.

Problemas ante el juego interior de Obradoiro
“Ha habido un poco de todo. En la primera parte a sus tiradores les dejamos lanzar solos. Luego ellos trabajan muy bien interiormente desde hace años. Es algo que teníamos visto. Nos han hecho daño en todas las facetas; no hay una por destacar en exceso”.

Contracara con la pretemporada
“Hemos tenido mucha alegría, y queremos jugar alegres. Lo que pasa es que el grado de juventud a veces nos puede. No solamente uno es alegre tirándose los tiros, también es alegre defendiendo, saltando, metiendo las manos, reboteando… La alegría es una cuestión del baloncesto. Ahora mismo nosotros no estamos chisposos, estamos excesivamente pesados. Nos falta fluidez y chispa para ser un equipo que juegue bien. La responsabilidad es mía”.

Mou Sené, volviendo de la lesión
“Es todo corazón, todo entrega. Lo está intentando pero le está costando. Es lógico y normal. Estoy encantado por la actitud que tiene, pero le cuesta”.

Técnica a Leo Mainoldi
“Pocas cosas voy a decir de los árbitros. Lo que le tengo que decir a las personas a nivel individual se los digo a ellos, y ya está. Creo que son buenos árbitros, que tienen las ideas muy claras y que hoy no han estado afortunados. Más no voy a entrar”.

Dos derrotas de inicio antes de Real Madrid y Unicaja
“A nadie le gusta perder y ahora mismo estoy jodido. Pero no me preocupa. Debemos trabajar mejor, tenemos que esforzarnos más para hacer crecer al equipo. Es un equipo con mucho recorrido, con buenos mimbres. Ahora tenemos que ser más intensos, sólidos, mucho más compactos, y tener las ideas mucho más claras. Ahora mismo tenemos dudas. Tenemos que comprenderlas y trabajarlas”.


Porfi Fisac tuvo sus roces con los árbitros (Foto: ACB Photo / Fran Martínez)

Valoraciones post-partido de Adrián Laso y Leo Mainoldi


No hay comentarios: