10 oct. 2012

Lecturas recomendadas (87)

Miguel Cardenal, Alejandro Blanco y José Luis Sáez opinan sobre el futuro del deporte español; la crisis en la Liga ACB; Fred Vergnoux arremete contra Mireia Belmonte; escándalo en el balonmano francés con apuestas fraudulentas; la UEFA admite provisionalmente a Gibraltar; desconcierto en el Athletic; y el empate entre Barça y Madrid. Artículos de Fernández Moores, Perarnau y Solari.


Miguel Cardenal: “No podemos aislar el deporte del contexto general del país”, el secretario de Estado para el Deporte explica en un entrevista doble el devenir de la política deportiva Parte 2 (Martí Perarnau, 26/09)
Miguel Cardenal: "Es tiempo de ideas, no de sentimientos" (J. Mínguez, As, 2/10)


Alejandro Blanco: "El deporte español se rompe, hay que cambiar el modelo", el presidente del COE se queja por la reducción de las subvenciones a las Federaciones (no se queja de la mala gestión de las mismas, altos salarios a sus directivos incluidos). La respuesta sobre el coste de la candidatura olímpica de Madrid 2020 es... que "no la han sabido explicar". Si no tienen la capacidad de saber explicársela a sus ciudadanos, será mejor que aprendan pronto para explicársela a los miembros del COI (J. Gutiérrez, As, 3/10)


José Luis Sáez: "El COE no está capacitado para repartir subvenciones", el presidente de la Federación de Baloncesto, enfrentado con Alejandro Blanco, también tiene explicaciones para todo (aunque la gente de la LEB surjan cada vez más voces discordantes con su gestión) (I. Díaz-Guerra, As, 5/10)


La cancha menguante, crisis y presupuestos a la baja en la Liga ACB (F. Sáez, El País, 1/10)

Presentación de la Liga Endesa 2012/2013 (Foto: ACB Photo)


Sangre, sudor y lágrimas, otra visión sobre los esfuerzos en el deporte de élite (E. Fernández Moores, La Nación, 3/10)


Fred Vergnoux: "El éxito se ha comido a Mireia", el ya ex entrenador de Belmonte se manifiesta con una rotundidad poco habitual: "El éxito ha cambiado a Mireia [...] El club tiene toda la razón porque Mireia no ha sido honesta [...] Tiene una presión brutal por parte de su padre" (D. Llorens, Mundo Deportivo, 29/09)


Karabatic y nueve compañeros del Montpellier, arrestados en Francia, reconozco que últimamente más que recomendaciones por placer estamos linkeando escándalos, pero son sucesos noticiables que exceden al deporte mismo. En este caso, estrellas mundiales del balonmano que apuestan contra sí mismos, perdiendo el partido pero ganando dinero (Agencias, 30/09)
De campeones a simples ‘burlangas’ (M. Mora, El País, 2/10)
Los hermanos Karabatic, procesados (M. Mora, El País, 3/10)


La UEFA admite provisionalmente a Gibraltar, en mayo de 2013 se votará, en Londres, la adhesión definitiva (E.G., El País, 2/10)


¿Alguien sabe algo?, un repaso a la desconcertante temporada del Athletic Club de Bilbao (E. Rodrigálvarez, El País, 7/10)
Difundida una charla grabada de Bielsa en el vestuario, la puñalada trapera de difundir a los medios una charla interna tras perder la última final de Copa creo que se terminó convirtiendo en otro argumento más de los defensores de Bielsa. "Se permiten reírse después de ver que hay tipos que vienen caminando de Madrid... y nosotros estamos arriba de un colectivo (autobús) riéndonos después de haber perdido una final... Se permiten todas esas cosas pero ni el fútbol ni la vida es así" (El Desmarque, 4/10)


El Clásico de la refundación pendiente, el Barça 2 - Madrid 2 en la acertadísima crónica futbolera de Martí Perarnau (M.P., 7/10)
Fútbol auténtico (J. Sámano, El País, 8/10)
Más allá de Messi y Cristiano (S. Solari, El País, 8/10)

Messi mete el segundo gol. Luego empataría Cristiano (Foto: Alejandro García (EFE))


Ver archivo de Lecturas recomendadas

2 comentarios:

Javi dijo...

Cuando Cardenal dice que la imagen de España en cuanto a materia antidopaje ha mejorado se refiere desde cuándo? Desde antes del caso Contador? Después? Se lava bastante bien las manos con el caso Tarrés, aunque parece que apoya más al presidente.
El tema de las subvenciones y el futuro económico del deporte/federaciones españolas es complicado, porque con menos dinero desde luego que va a ser difícil tener resultados, pero también es lógico que se recorte del deporte. Incluso más que en otras cosas. Quizás en el deporte España también ha vivido "por encima de sus posibilidades". Complicado asunto.
Tremendos horrores los que cuenta Moores.
Menudo lío lo del balonmano francés...
Es seguro que es uno o varios jugadores del Athletic los que filtran la charla de Bielsa? No pueden ser más zoquetes, les dejan en muy mala posición a mi entender. Más allá de esto, no pasa nada más, no creo que sea para hacerse tantas preguntas, la situación del Athletic es mala porque están todos descolocados, empezando por el presidente y acabando por el obrero de Lezama. Sólo la calma y el buen hacer de Bielsa reconducirán lo deportivo.

Ezequiel Costa dijo...

Javi, coincido en que ser hoy secretario del estado para el deporte es difícil. Más que nunca debe hacer política, es decir, administrar recursos limitados y decidir cuánto menos cobrará cada federación.

Sobre los de los jugadores del Montpellier y Bielsa, hoy mismo ha habido nuevas noticias. Si son procesos donde cada día surgen nuevas noticias!