19 oct. 2012

Gao Ping, ITC y el Club de Fútbol Fuenlabrada

La policía desmantela el imperio de Gao Ping, el mayor empresario chino afincado en España y que tenía su base de operaciones en el polígono Cobo Calleja. A la presunta red criminal se le imputan numerosos delitos. ITC, punta de lanza de este conglomerado empresarial, fue el patrocinador principal del Fuenlabrada entre 2006 y 2008.


El martes pasado la Policía Nacional desarticulaba –mediante la 'Operación Emperador'- una organización criminal dirigida por ciudadanos chinos que actuaban en ocho países y que tenían su centro de operaciones en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada. A la trama, liderada presuntamente por Gao Ping, se le imputan numerosos delitos, como blanqueo de dinero (unos 300 millones de euros anuales), evasión fiscal, extorsión, prostitución, juego ilegal y tráfico de drogas, entre otros, como la utilización de sicarios.

Entre los 80 detenidos figura el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, José Borrás Hernández; un inspector de Policía, un sargento de la Guardia Civil y una empleada de la Sub-delegación del Gobierno en Zamora relacionada laboralmente con el Servicio de Extranjería.

Yendo atrás en el tiempo, en febrero de 2011 se inauguraba 'Plaza de Oriente’, el mayor parque empresarial chino de toda Europa. "China ya no es la fábrica del mundo, sino el mercado del mundo", declaraba
José Blanco, entonces el ministro de Fomento, en Cobo Calleja, además de auspiciar que ese proyecto suponía la creación de mil empleos en su primera fase. (El número se torna irrisorio al compararlo con los ¡250.000 nuevos empleos! anunciados para la primera fase del proyecto Eurovegas en Alcorcón, pero a estas alturas es más fácil prometer cifras de creación de empleo que modificar a medida leyes laborales, entre otras normativas).

Pero yendo al propósito de este blog, los deportes, nos centraremos en la relación entre ITC (International Trade City) y el fútbol. La compañía está presidida por Gao Ping, presunto cabecila de la trama y que además de realizar múltiples actividades relacionadas con el arte controla a otras trece empresas chinas. ITC fue patrocinador principal del Club de Fútbol Fuenlabrada entre 2006 y 2008. El acuerdo fue presentado oficialmente en el ayuntamiento de Fuenlabrada el 16 de noviembre de 2006. Aquel día, Gao Ping, declaraba: “Estoy satisfecho porque esto permitirá a la compañía participar de forma activa en la ciudad a través del deporte y, en concreto, del fútbol, trabajando conjuntamente con una entidad que al igual que nuestra empresa, cuenta con un proyecto joven y en continua expansión”. Desde entonces Gao Ping, junto a otros empresarios chinos, comenzaron a visitar el palco de autoridades del estadio de La Aldehuela durante los partidos del Fuenlabrada. 

De más está decir que lo expuesto no tienen la intención de relacionar al club con las actividades de ITC, todo lo contrario, conozco a gente del Fuenlabrada y sé de lo que se dejan el alma por la supervivencia de una entidad modesta. Simplemente se rescatan imágenes de aquella época a mero título ilustrativo (click para agrandarlas y verlas en formato 'galería').

Presentación en el ayuntamiento del acuerdo entre ITC y el CF Fuenlabrada el 16/11/2006. José Borrás Hernández (tercero por la izquierda) junto a Gao Ping. Atrás, desde la izquierda, Miguel Ángel Arto (presidente del club), Dani Mayo (ex jugador), José Manuel Simancas (ex concejal de deportes), Mario Cabanillas y Jorge González (ex jugadores), y Emilio Ferreras (ex entrenador)


Miguel Ángel Arto, Gao Ping y José Borrás, en el palco (19/11/2006)  (Foto: De Pablos)


Estreno del cartel de ITC en la Aldehuela, el 19/11/2006, durante el partido Fuenlabrada-Cobeña (Foto: José Luis Sánchez de Pablos)



Ramón Calderón, entonces presidente del Real Madrid, en el Fuenlabrada-Castilla del 24/02/2008. A la izquierda, Pedja Mijatovic  (Foto: José Luis Sánchez de Pablos)


 Gao Ping se muestra junto al Rey Juan Carlos y Juan Antonio Samaranch en el sitio web de ITC (Foto: www.itc1688.com)

No hay comentarios: