21 sept. 2012

Partizan’s Party

Baloncesto Fuenlabrada 89 – Partizan 64 (Amistoso). El Fernando Martín vive una fiesta en el regreso del equipo serbio, 20 años después de su única Copa de Europa. Nuevo partidazo de James Feldeine. Debut de Moussa Diagné. Mou Sené vuelve a jugar tras más de nueve meses lesionado.


El Partizan fue una novia que hace 20 años se ganó para siempre el corazón de Fuenlabrada. Fue amor a primera vista, pero la novia belgradense se consagró campeona de Europa y nunca más volvió al Fernando Martín, dejando en la memoria de los aficionados bonitas historias sobre la identificación popular con un grupo de jóvenes desconocidos que comenzaban a gestar una historia grande en el baloncesto. Sin embargo, dos décadas después el Partizan regresó al sitio del flechazo, y si bien ambas partes escribieron su propia vida en estos 20 años, el sentimiento recíproco entre los clubes constata que aquel amor surgido de rebote por una cruenta guerra civil sigue gozando de buena salud, una relación que ya excede al baloncesto y que enorgullece tanto al Partizan como al Fuenlabrada.

El origen de la historia en 1992 (ya fue comentado en este blog) contenía todos los ingredientes para que hoy se disfrutara de una fiesta. Por ello se entiende que un amistoso de pretemporada haya sido vivido con tanta pasión por la parroquia local, que además volvió a gozar con otra victoria del equipo de Porfi Fisac (sí, es pretemporada, pero la sumatoria de triunfos en pretemporada ante Bilbao y Cajasol invitan al optimismo).

El partido empezó con parte de la grada cantando "Partizan, Partizan", pero naturalmente en la pista había dos equipos que querían ganar (el conjunto serbio disputará la próxima Euroliga). El cuadro naranja se llevó el primer cuarto (22-19), período en que debutó Moussa Diagné, pívot senegalés de 18 años (2.11) y que jugará (en principio) en el Ávila (equipo vinculado en LEB Plata). Dos tapones del debutante encendieron a la grada, mientras que Álvaro Muñoz metió un canastón coast-to-coast.

El Fuenla casi sentenció el choque en el inicio del segundo cuarto con un parcial de 16-0 (cuatro triples) y un marcador que duplicaba a su rival (38-19). La primera cesta del cuadro balcánico apareció pasados los siete minutos (38-21), llegándose al descanso con un claro 47-33 (25-14).

El tercer cuarto arrancaba con un alley-oop entre Feldeine y Chuck García (luego repetirían), aunque sin duda lo más relevante fue el ingreso de Mou Sené, quien volvió a jugar tras más de nueves meses y medio (más que un parto). Un canasta suya tras un reverso fue celebrada por la afición (52-35). Los jugadores del Partizan se excedían en los pasos (arbitraje ACB), a la que vez sufrían su desacierto en el tiro exterior. Un triple desde la esquina de Mainoldi cerraba el cuarto (67-50).

El último período comenzó con la ola del público y siguió con un matazo a una mano de James Feldeine. Instantes después el escolta local se aprestaba a repetir la maniobra cuando Gordon le cometió una peligrosa falta sancionada como antideportiva (más allá de los pitos de la grada, la acción recordó que un partido puede ser amistoso, pero que todos juegan a cara de perro). El encuentro concluyó con Quino Colom repartiendo asistencias y con el trío de canteranos en pista: Álvaro Muñoz, Javi Vega y Adrián Laso. El pívot palentino cerró el partido con siete puntos seguidos (89-64). Posteriormente, más gritos de "Partizan", los jugadores serbios aplaudiendo a la grada y ovaciones recíprocas.

Fuenlabrada homenajeó así al único equipo que también juega de local en el Fernando Martín. Larga vida al ‘Partizan de Fuenlabrada’.



Fuenlabrada y Partizan, unidos para siempre (Foto: ACB / Fran Martínez)


Apuntes

James Feldeine sumó 13 puntos y 20 de valoración.

Leo Mainoldi anotó 18 puntos (15 de valoración).

Chuck García, 15+4 y 14 de valoración (recibió 6 faltas).

Mou Sené, 2 puntos y 1 rebote en cuatro minutos tras más de nueve meses recuperándose de una grave lesión de ligamentos.

Moussa Diagné, debutó con 1 puntos (1/4 en libres), 2 rebotes y 2 tapones en 15 minutos.

En los prolegómenos del partido hablaron en la pista Predrag Danilovic, presidente del Partizan (traducido por Nikola Loncar); el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; y el presidente del Baloncesto Fuenlabrada, José Quintana, quien anunció el Partizan obsequiará una réplica de la Copa de Europa de 1992 para que se quede en Fuenlabrada.


Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 89 (22+25+20+22): Colom (7), Feldeine (13), Gladyr (10), Vega (5) y Chuck García (15) -quinteto inicial-, Sergio Sánchez (1), Cortaberría (5), Muñoz (5), Mainoldi (18), Sené (2), Diagne (1) y Laso (7). Entrenador: Porfi Fisac.

Partizan Belgrado 64 (19+14+17+14): Westerman (2), Bertans (11), Gordon (14), Milosavljevic (4) y Milutinov (6) -quinteto inicial-, Thomas (2), Bogdanovic (10), Gagic (6), Djekic (2), Andjusic (5) y Musli (2). Sin utilizar: Cakarevic. Entrenado: Dusko Vujosevic.

Árbitros: Redondo, Soto y Planells. Excluido por faltas personales: Westerman.

Incidencias: Amistoso conmemorativo de los 20 años de la Copa de Europa del Partizan, que jugó gran parte de la misma como local en Fuenlabrada. Pabellón Fernando Martín (5.500 espectadores).


C. García, M. Diagné y M. Sené (Fotos: Fran Martínez / Fuenlabreak)

No hay comentarios: