27 sept. 2012

Lecturas recomendadas (85)

Cinco años del único Europeo de la selección española de voleibol; Mireia Belmonte se desvincula del CN Sabadell; Anna Tarrés y el escándalo de la natación sincronizada; Sergio 'Maravilla' Martínez; Gay de Liébana y el inquietante futuro de la Liga; Nordsjaelland, el pueblito que juega la Champions; Di Stéfano y el Millonarios; Andrés Guardado; Frédéric Kanouté; y Fernando Cáceres.



“Se nos caía el corazón de la alegría”, a cinco años del único Europeo de la selección española de voleibol (A. Coullaut, El País, 16/09)


“¡Fuera del agua, gorda!”, escándalo en la sincronizada con la carta-denuncia de 16 ex nadadora contra Anna Tarrés (El País, 25/09).
“La denuncia pertenece al ámbito privado”, el presidente de la Federación de Natación no aclara nada (N. Tronchoni, El País, 25/09).
Andrea Fuentes: “Lo mejor de uno solo sale al llegar al límite”, la capitana del equipo defiende a Tarrés (D. Torres, El País, 26/09)
Anna Tarrés: “Jamás he maltratado a mis nadadoras”, evidentemente las dos partes -entrenadora y acusadoras- sostienen realidades diferentes (Onda Cero / El País, 27/09)


El CN Sabadell se harta de Belmonte, la nadadora catalana -doble medalla de plata en Londres 2012- deja el club donde se formó (R. Besa / O. Puigdemont, El País, 26/09).
“Nunca he pedido cantidades millonarias”, Mireia Belmonte se justifica (I. Villar, El País, 27/09)


Maravilla Martínez: boxeo y destino, "mi talento es levantarme todos los días a las 4.15 de la mañana para salir a entrenar", cuenta el púgil. Analogía entre su figura y Luis Ángel Firpo (E. Fernández Moores, La Nación, 26/09)
"Ahora quiero llenar el Monumental de River", tras recuperar el cetro mundial, Maravilla le concede su primera entrevista en España al mismo periodista que le hacía notas hace diez años cuando era un desconocido (J. Mínguez, As, 25/09)
'Maravilla' Martínez (Sebastián Domenech / La Nación)


"El fútbol español se muere", inquietante informe presentado por Gay de Liébana (S. Giménez, As, 21/09)
¿Agoniza el fútbol europeo? (EFE / El Mundo, 21/09)
La Liga enferma: menos público y menos dinero (L. Nieto, As, 26/09)


El pueblito que juega la Champions, el Nordsjaelland danés, de una localidad de 18.000 habitantes, se codea con los grandes de Europa (W. Iglesias, Clarín, 19/09)


Los millonarios que cambiaron al Real Madrid, el controvertido fichaje de Di Stéfano en 1953 (A. Relaño, El País, 24/09)
Alfredo di Stéfano: "Nos llamó la atención la canción de las mocitas...", la Saeta y su recuerdo del Millonarios (C. Colino, As, 26/09)


Andrés Guardado: “En México cobraría mucho más, el doble”, interesante entrevita con el mexicano (C. Ros, El País, 18/09)


Frédéric Kanouté: “Occidente y el mundo musulmán no han aprendido a convivir”, el ex sevillista continúa con su ayuda a los niños de Malí (R. Pineda, El País, 26/09)


Fernando Cáceres: "Mi castigo, hoy, es la silla de ruedas", el ex jugador y su opinión sobre la delicuencia mientras sigue recuperándose tras el balazo que le perforó el cráneo y le hizo perder un ojo (La Garganta Poderosa, 13/09)

Di Stéfano, con el balón en el centro, en el Millonarios. Detrás de él, Pipo Rossi  (Foto: Terra.com)



Ver archivo de Lecturas recomendadas


2 comentarios:

Javi dijo...

El voleibol nunca ha tenido tirón en España a mi modo de ver, y es normal que se tengan que ir a ligas más poderosas. El fútbol tiene mucho (demasiado?) mercado en España, y estos deportes minoritarios tienen un presente difícil. No sé qué perspectivas tendrán los juveniles que vienen "fuertes".
El "tema Tarrés" me recuerda un poco al caso aquel de Aragonés y su "le va a decir al negro 'Yo soy mejor que usted'". Hay frases que, aún políticamente incorrectas, hay que contextualizar. Ayer hablaba con mi profe de tenis, que es psicólogo deportivo (lleva a Belasteguín y a Díaz en pádel) y me decía que esto en deporte de alto nivel está a la orden del día, pero debe ser el entrenador el que mida cuán duro debe ser para obtener una respuesta satisfactoria. Pero desde luego que así, en frío, las frases son de muy mal gusto. Otro tema es el por qué ha saltado todo esto.
Tiene razón Tarrés en el contraste de hace un mes a ahora, entonces unas "diosas" y ahora reducidas a los infiernos.
No conocía lo que cuentan de la recepción a lo olímpicos y lo que hizo Belmonte. El deporte español se está convirtiendo en un esperpento a pasos agigantados.
Me gustó el repaso a la historia del boxeo de Moores.
La historia de DiStefano siempre es curiosa de leer, y siempre descubro detalles nuevos. Norrkoping... de qué me suena eso?
Qué claro habla Guardado.
Tiene razón Kanouté en lo de que Occidente y el mundo musulmán no ha aprendido a convivir.

Ezequiel Costa dijo...

Javi, he visto un par de partidos a los pibes del volley español y son buenos de verdad. Como dices, deporte minoritario y con esta crisis, si quieren ser profesionales deberán buscar nuevos rumbos.

Me parece que lo de Tarrés no tiene tanto que ver con Luis, que en todo caso es coherente su forma de vivir con su forma de entrenar y de atender a la prensa (otros "se vuelven" simpáticos ante los medios). Claro que hay que contextualizar las frases (uno se pondría colorado si trascendiera mediáticamente la forma de hablar que aveces tenemos en confianza y en privado), pero lo de la sincronizada me reafirma en lo que pienso desde hace años: no hay nada como los deportes colectivos y con balón para formar a los niños.

Yo también sonreí cuando leí el familiar nombre de "Norrkoping"!!