18 sept. 2012

Ferran Laviña en 50 frases

Recopilación de testimonios del escolta catalán en sus tres temporadas en el Baloncesto Fuenlabrada. Además, impresiones sobre el capitán por parte de compañeros, entrenadores y directivos. Galería de imágenes.



Ferran Laviña de la Villa (Barcelona, 24/03/1977) no tuvo un comienzo fácil en Fuenlabrada. El inicio de aquella temporada 2008/09 quedará marcado por la debacle de un equipo que comenzó ganando cuatro partidos seguidos pero cuyo derrumbe se saldó con la salida de Luis Guil. El equipo se recompuso con la llegada de Salva Maldonado, y desde entonces Ferran Laviña comenzó a aportar la experiencia para lo que fue contratado.

Surgido en la cantera del CB Hospitalet, su historia en la ACB comenzó en 1998, cuando debuta en la ACB en el Manresa de Luis Casimiro y siendo compañero de Joan Creus y de un jovencísimo Román Montañez. Desde entonces, Laviña disputó 386 partidos entre Fuenlabrada (2009-12), DKV Joventut (2006-09) y Manresa (1998-2006). Totaliza 2511 puntos y 7822 minutos (promedios de 6,5 y 20 respectivamente). En su palmarés figura una Copa del Rey y una Copa ULEB con la Penya, ambas en la temporada 2007/08. En la temporada 97/98 jugó con el Gijón en LEB y estuvo en la Selección española B.

En su etapa fuenlabreña, Laviña sumó 117 partidos oficiales en sus tres campañas en Fuenlabrada (101 en ACB, 15 en EuroChallenge y uno en Copa), jugando una Copa del Rey, un playoff por el título y una EuroChallenge. A continuación recopilamos cronológicamente 50 frases de Ferran Laviña en sus tres años en el Fernando Martín, además de testimonios sobre él de parte de compañeros, entrenadores y directivos.

Laviña ante Pedro Robles, del Murcia, en su primera temporada (Foto: F.O.)


50 frases

"No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada. Sería absurdo decir que no a una propuesta así para un jugador de mi edad y de mi trayectoria” (15/09/2009)

"Hay gente que sólo piensa en la capitanía cuando hay un título, y se levanta la copa y sale en la fotografía, pero para mí esa es la parte menos importante. Para mí ser capitán es serlo día a día. Y es un orgullo" (15/09/2009)

"Si intentamos competir técnicamente con otros equipos, pues lo tenemos jodido. Nosotros tenemos que ser el equipo con más carácter. Si no somos el equipo número uno en esta clasificación, pocas opciones tendremos" (15/09/2009)

“En cuanto a la autocrítica, es muy importante el ser conscientes de que si nos miramos uno por uno, yo creo que no nos salvamos ninguno”, tras la caída ante Cajasol, días antes de la histórica derrota ante el Joventut que le costaría el puesto a Luis Guil (1/12/2009)

“Al equipo le está faltando garra y actitud” (1/12/2009)

“Estoy mal porque no estoy jugando al nivel que a mí me gustaría. Hay que mantener la cabeza fría e intentar ayudar al equipo en las cosas que el equipo espera de uno” (1/12/2009)

“Yo ya tengo una edad y pocas veces se me ha puesto la piel de gallina en un campo, y menos para una situación personal como cuando vi la pancarta de apoyo. Me da una motivación extra para seguir trabajando” (1/12/2009)

“La arquitectura es lo que más me gusta desde muy pequeño. Tanto mi padre como mi madre son arquitectos, mi hermana y mi mujer también, y yo estoy estudiando. Llevo matriculado catorce o quince años, y estoy en cuarto. La compaginación es difícil” (1/12/2009)


Pancarta de apoyo de la peña Fuenlabasket, exhibida ante el Cajasol, el 28 de noviembre de 2009 (Foto: F. Oviedo)


Debut ACB: “Fue contra el Girona en el primer partido de Liga, jugué unos minutos metí algunos puntos. Hacía como tres años que estaba trabajando para debutar. Yo había llegado a Manresa, donde había estado dos años en los equipo de base entrenando con el primer equipo. Luego me fui un año cedido a Gijón, en LEB, a curtirme más. Después volví a Manresa donde debuté en ACB” [Manresa 83 – Girona 65, Ferrán Laviña metió los cuatro tiro libres que lanzó. En el equipo gerundense jugaba Francesc Solana], en Valladolid, justo antes de cumplir 300 partidos en la ACB (31/12/2009)

Mejor partido (hasta 2009): “No sé, es muy complicado. Una cosa es el que tú creas que hayas jugado mejor, otra cosa es el que hayas sido más importante a nivel colectivo. En jugado en muchos equipos, cada uno con sus objetivos y sus situaciones distintas. Ante Unicaja hice mi mejor valoración pero el partido fue un desastre y nos metieron una paliza. Éste lo borro absolutamente, me quedo con el del Barça, que fue muy importante porque era el segundo partido de liga, acabábamos de subir y en la primera jornada habíamos perdido de paliza en Canarias. Recuerdo perfectamente que la gente tenía dudas y que en el primer cuarto contra el Barça ya caíamos 10-25. Yo me sentí muy cómodo y empecé a meter, tanto que anoté siete triples. Además metí la última canasta para ganar en el último segundo. Aquel triunfo generó una dinámica muy positiva en el equipo, borró muchas dudas. Fue un partido especial, para mí y para el equipo, para un Manresa que regresaba a la ACB. [Unicaja, jornada 30 de la temporada 2003/04, 30 de valoración; y Barcelona, jornada 2 de la campaña 2002/03, el Manresa gana 73-71 con 28 puntos de Laviña (7 de 9 en triples) y 22 de valoración. El equipo blaugrana, dirigido por Pesic, ganaría luego la Euroliga] (31/12/2009)

Jugadores más difíciles de defender: “Rivales duros ha habido muchos, sobre todo aquí en Fuenlabrada. Solana era muy difícil de defender. Perasovic era un jugador insoportable, porque además te pegaba. Él estaba atacando y te pegaba unas tortas… siempre nos dábamos. Luego están los que todo el mundo conoce. Juan Carlos Navarro y Bullock son muy difíciles de defender” (31/12/2009)

“Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente”, luego de una dura derrota en Murcia (27/01/2010)


Laviña, ante la mirada de Andy Panko, del Lagun Aro, en 2010 (Foto: ACB)


“Ahora mismo todos los rivales salen al campo a morir. Si no somos capaces de ponernos por lo menos al mismo nivel de intensidad en los inicios de partido, vamos a sufrir mucho” (27/01/2010)

“El hecho de que [Gerald] Fitch sea MVP nos ha dado hasta ahora más problemas que otra cosa” (27/01/2010)

“Siendo yo junior del Hospitalet, Salva [Maldonado] vino a mi casa para ficharme para el Manresa. Tuvo que hacerlo porque yo no podía salir de casa ya que mi padre había tenido un accidente de moto” (27/01/2010)

“Salva es un entrenador muy directo. Si tiene algo muy bueno es que te dice las cosas muy claras, sin necesidad de grandes aspavientos ni de grandes actuaciones. Tiene una idea muy definida de cómo tiene que funcionar este equipo, y la va a llevar hasta el final” (27/01/2010)

“Yo tampoco estoy contento con mi temporada. Ahora mismo hay dos opciones: una es cortarse las venas y ponerse a llorar, y otra es seguir trabajando para ayudar al equipo. Yo soy un jugador de equipo. Eso de fijarse en objetivos o estadísticas individuales es absurdo” (31/03/2010)

“Estoy absolutamente a favor de la iniciativa para retirar dorsales. A los jugadores que venimos de fuera nos da entender qué es este club, qué se valora de los jugadores”, respondiendo a una iniciativa de la Peña FuenlaBlues para retirar las camisetas de Ferran López, Salva Guardia y Velimir Perasovic (31/03/2010)

“El balance de la temporada es que nadie queda contento. El equipo ha conseguido la permanencia pero nos queda esa sensación de irregularidad, de hacer grandes partidos y otros muy malos. Eso un poco desquicia a todo el mundo Anímicamente tuvimos momentos muy malos” (5/05/2010)

“Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo”, admitiendo que su nivel estuvo por debajo de lo esperado (5/05/2010)

“Jon [Cortaberría] es un jugador que se merece todo el respeto y el apoyo de sus compañeros porque cuando estuvo sin jugar dos o tres partidos siguió entrenándose al cien por cien. Es un motivo de orgullo y de alegría entre sus compañeros porque se lo merece por el trabajo que hace”, hoy el exterior donostiarra le releva como capitán del equipo (5/05/2010)


Canasta ante el Real Madrid (Foto: ACB / Fran Martínez)


“Lo que más me gusta de este año es que la gente tiene ambición por mejorar, por aprender de los errores. Nadie se esconde, todo el mundo cuando se equivoca lo reconoce”, anticipando lo que sería una temporada gloriosa para el Fuenlabrada (16/11/2010)

“Salva [Guardia] como capitán es un tío absolutamente válido cien por cien. Al final de la temporada pasada, aunque no tuviera el título de capitán, el equipo ya había notado su presencia”, el pívot había llegado a mitad de temporada y ejerció de co-capitán con Laviña (16/11/2010)

“Sería un error empezar a hablar de la Copa. Sí me gusta que la afición se ilusione, pero si no mejoramos nuestra defensa, no habrá Copa ni nada” (16/11/2010)

“Durante 40 minutos estuvimos tuteándonos con el posiblemente mejor equipo de Europa Fue una alegría muy grande. La afición disfrutó muchísimo y nos lo hizo sentir así”, valorando la segunda victoria en la historia del Fuenlabrada ante el Barcelona (8/03/2011)

“Alguien entró y dijo “la afición quiere que volváis a salir, os están reclamando”. Ahí Salva dijo “chicos, salid fuera”, y salimos todos a agradecer en un día tan bonito en que las cosas salieron tan bien. Aprovechamos para hacerle reverencia a nuestra afición por el apoyo que nos está dando, por esos puntos que nos da extras, por esos partidos que están trabados y que sentimos que corremos o saltamos un poquito más porque la afición nos empuja”, explicando el regreso a la pista del equipo tras irse a los vestuarios (8/03/2011)

“Creo que el domingo se consiguió un ambiente muy bonito, con la afición volcada y saltando. A principio de temporada yo decía que uno de los objetivos de este equipo era recuperar esa comunión que siempre había habido entre la afición de Fuenlabrada y el equipo, y que el año pasado habíamos perdido por culpa de los jugadores principalmente. Esto este año es un motivo de gran alegría para nosotros, saber que ellos están felices con nosotros. Hay que disfrutar al máximo de este buen momento” (8/03/2011)

“En la selección española B un compañero me dijo ‘eres buen tío y todo, ahora que te conozco, porque jugando contra ti pensaba que eras un cabrón’. Si hasta mis amigos me lo dicen. Supongo que soy bastante antipático jugando, y a la vez me gusta jugar duro, intento no achicarme ante nada. Todo eso a veces hace que des la imagen de un mal tío, un poco cabrón. Pero la gente que me conoce de verdad, se sorprende. Fuera del campo soy muy tranquilo, tímido y reservado. Mis amigos luego me ven en el campo y dicen “tú vienes aquí a desfogarte” (8/03/2011)

“Somos un grupo en que cada partido nos podríamos mantear entre todos, desde el primero hasta el último, desde el que ha jugado mejor al que ha jugado peor, porque siempre todos intentamos aportar cosas”, luego del agónico éxito ante el Manresa y la manteada a Valters, autor del triple ganador (20/04/2011)

“Biyombo es un jugador menos para el equipo, pero es un jugador menos, no es el ‘súper jugador’ menos. El equipo ha demostrado que está por encima de las individualidades en todos los casos”, ante la exclusión del pívot congoleño por su viaje a Estados Unidos (20/04/2011)

“Ha tenido más repercusión lo de Biyombo que las 17 victorias que llevamos. Allá ellos. Ante el Estudiantes los medios decían que “el Fuenlabrada prescinde Biyombo y pierde el partido”, pero el día de Estudiantes Biyombo no juega porque él no está, no porque el club prescinda de él. Hay algunos medios que por algún motivo, no sé si por publicidad o por qué historia, le han dado más repercusión a esto, como el año pasado el tema de Fitch. Allí el Fuenlabrada nunca sale cuando consigue algún éxito deportivo, si no por este tipo de cositas” (20/04/2011)

“Ahora lo más sensato es que estemos todos concentrados en el reto del ‘play-off’. Yo termino contrato. y el verano es muy largo. Siempre he dicho lo mismo, que estoy muy contento y mi familia está muy cómoda aquí. Después, como ya dijo Salva Maldonado en una entrevista, hay otras cosas que valorar, ver cuál es la intención del club. Pero ahora lo más sensato es estar concentrado en los cuatro partidos que quedan hasta el 15 de mayo” (20/04/2011)

En el playoff ante el Real Madrid (Foto: ACB / Fran Martínez)


“Tenemos que aprender a ser más resolutivos y más duros atrás; ser ‘peores personas’ en el campo porque a veces somos demasiados buenos. No podemos permitir canastas fáciles; si hay que hacer faltas, se hacen. Tenemos que volver a las fuentes, fundamentar nuestras victorias en el trabajo defensivo”, luego de cinco derrotas consecutivas y antes del decisivo triunfo ante Obradoiro (31/03/2012)

“No es muy normal perder un partido en la Copa y que la afición se quede cantando y saltando así. En ese momento sentíamos una comunión total con nuestra afición. De hecho fuimos los únicos que le plantamos cara al Madrid en la Copa, podemos decir que quedamos quintos (risas). En aquel momento la sensación era que todos formábamos partes de un todo, la afición y nosotros, y por eso nos excedimos y celebramos por más que alguien de fuera pensara que estábamos mal de la cabeza. Por eso dije que nuestros aficionados estamos un poco locos”, recordando la Copa de Barcelona (31/03/2012)

“Sentimos que la afición está con nosotros. También debo decir que notamos que están nerviosos y en este campo eso se nota mucho. Quiero que la gente entienda que somos esos mismos tíos que se dejaban las narices, esos mismos tíos que se tiraban de cabeza por cualquier balón y que no daban un partido por perdido. Ahora no estamos finos pero seguimos siendo los mismos, y vamos a trabajar para llegar de nuevo a ese buen momento” (31/03/2012)

“Aquí hemos hecho partidos que ninguno de nosotros habría hecho si no fuese por la afición que tenemos. Eso mismo te lleva a que esa afición, que es caliente, cuando las cosas no van bien quiera empujar y te crea esta situación de stress, de decir “yo quiero, pero no me salen las cosas”, y eso te genera un plus de ansiedad. Puede ser que ahora en casa nos esté pesando esa responsabilidad, no porque la afición no esté con nosotros, sino que al revés, como está tan con nosotros, que además de que no nos salen las cosas sentimos que les estamos fallando, y eso nos da un plus de nerviosismo y de tensión. Pero que la afición no cambie, que siga igual, porque en momentos complicados nos han llevado para delante” (31/03/2012)

“Sí que hubo una situación de tensión. El partido no se jugó bien y Porfi no estaba contento, pero a partir de ahí se complicó todo demasiado. Si hay algún problema se soluciona en el vestuario, y de la línea del vestuario para fuera el equipo es un grupo compacto. No tiene más historia. Salen artículos, y ahora además con las últimas tecnologías, con el twitter y tal, todo el mundo opina sobre las opiniones de otros, sin saber muy bien si están fundamentadas o no, y eso hace que la bola se vaya haciendo cada vez más grande. Es una situación que hay que obviar y ahora mismo sólo hay un objetivo, y es conseguir las victorias para salvar al equipo”, refiriéndose a la situación con Porfi Fisac tras la derrota ante Banca Cívica (31/03/2012)


Ferran Laviña celebra un triple (Foto: ACB / Fran Martínez)


“¿Quién lo iba a decir que iba a jugar más de 100 en Fuenlabrada? El primer año parecía que no iba a jugar más de 35, y mira… Estoy muy contento y con ganas de ir sumando muchos más. El inicio del primer año fue complicado, y al final, por suerte, se fue arreglando un poco, algo que me dio fuerzas para seguir. Cuando llegas a cifras así te acuerdas de gente importante como Salva Maldonado, que pese a todo y pese a todos, aposto por mí” (31/03/2012)

"Mi hijo viene a ver todos los partidos y conoce a todos los jugadores de la ACB. Ahora ha empezado a jugar, va a cumplir cinco años pero ya es un enfermo del baloncesto. Él es muy de Kirk Penney. Cuando yo meto algún triple me dice “papá, muy bien, has metido un triple, no está mal, y Kirk ha metido tres”. Muchas veces me dice “papá, no defiendas tan fuerte que haces faltas”. Yo digo “muy bien, lo que tu digas” (31/03/2012)

Opinión sobre la huelga general del 30 de marzo: “Acabaré mal yo con todo el mundo… Los mismos que un día critican una cosa luego la apoyan, y los mismos que un día apoyan una cosa se ponen los primeros en una manifestación. Entonces el país está en la situación que está por culpa de unos cuantos, y estos cuantos no rinden cuentas a nadie. Al final el que lo paga es el que gana 500 euros o el que está sin trabajo” (31/03/2012)

“La victoria ante Estudiantes fue bastante buena y prácticamente nos dio la salvación. Quedan seis partidos y hay que ir a ganarlos. Ahora debemos reflexionar y ponernos a trabajar porque vienen equipos muy duros, como el Valencia, y si no estamos bien, nos van a pegar un palo” (9/04/2012)

“No sé porqué no sigo, porque parecía que todo estaba encaminado y yo tenía voluntad de seguir. Cuando acabó la temporada pasada desde el club me dijeron que el presidente había dicho que yo debía seguir un año más. Yo aceptaba un importante recorte de salario porque mi familia y yo teníamos ilusión de continuar en Fuenlabrada. Acepto no seguir en el club, pero me lo podían haber dicho en junio y no en septiembre, porque en el verano rechacé ofertas pensando en que seguiría en el Fuenlabrada” (12/09/2012)

“A estas alturas es un poco jodido encontrar equipo porque todas las plantillas están completas. Ahora mismo en ACB y en LEB está todo cubierto. Yo rechacé todo apostando a que al final lo de Fuenlabrada saldría para delante y ahora estoy descolocado, sin opciones y totalmente fuera del mercado. Lo que sí tengo claro es que yo no estoy jubilado, otra cosa es que la situación me lleve a jubilarme. Casi que me obligan a retirarme, pero tengo ganas de seguir jugando. Físicamente me encuentro muy bien” (12/09/2012)


Ferran Laviña descarga la tensión tras la clasificación copera ante Valladolid (Foto: ACB / Fran Martínez)


“No sé cómo explicarles ahora mismo a mis hijos que nos vamos de Fuenlabrada, que no van a ir más a los partidos. Hemos estado todos muy a gusto. Este fin de semana volvemos para vaciar el piso de Fuenlabrada. Ahora debo conseguir colegio para los niños, regresar a casa y luego sentarme, respirar, coger fuerza y reflexionar sobre el futuro” (12/09/2012)

“El otro día leía la crónica del primer partido [Fuenlabrada-Bilbao en Ávila] y me jodió no verme ahí. Me alegraba porque el equipo ganó, por mis compañeros, pero sentía que debía estar ahí. El equipo está muy bien hecho, muy bien trabajado. Me sabe mal porque no me van a echar de menos” (12/09/2012)

“Creo que Leo [Mainoldi] tiene que ser un jugador muy importante, por lo que aporta dentro del campo, por lo años que lleva, por lo que significa para la afición y para la imagen del club. Jon [Cortaberría] también, por los años que lleva y por el ejemplo que da con su trabajo diario. Quino [Colom] tiene que empezar a coger ese papel, porque si no lo hace le va a pasar el tren por encima. Tiene que ser líder no sólo jugando y anotando, sino también dirigiendo al equipo y asumiendo el control de la situación; y Sergio [Sánchez] tiene que ayudarle. Los cuatro tienen que marcar el camino, y detrás de ellos Javi [Vega], Álvaro [Muñoz] y Adrián [Laso] tienen que ir apuntando todo porque en el futuro serán ellos” (12/09/2012)

“Luis Guil fue víctima de que el equipo se derrumbara. No tuve tiempo de llegar a él ni él de llegar a mí. Cuando parecía que el barco se hundía Chus Mateo consiguió sacar el equipo a flote, y después como ayudante de Salva también nos aportó muchas cosas. Es un muy buen entrenador y un trabajador incansable del baloncesto. Salva Maldonado es un caso especial para mí, es el entrenador que me lleva a Manresa con 18 años y gracias al cual he pasado tan buenos momentos en Fuenlabrada. Al final de la primera temporada el club me ofrece irme, pero él es el único que dice “tú no te vas, diga lo que diga el club, tú te quedas conmigo”. Fue un año grandioso, con 20 victorias y playoffs. Aparte del respeto que me merece profesionalmente, yo tengo una deuda personal con Salva Maldonado. Y Porfi Fisac es un entrenador que desde el principio ha confiado mucho en mí, ha hablado siempre bien de mí, poniéndome como ejemplo de todo. Nos llevó a jugar la Copa del Rey”, valorando a sus cuatro entrenadores en Fuenlabrada (12/09/2012)

“El principio fue complicado por muchos motivos, pero dos años y medio han sido muy buenos, con éxitos grupales, con momentos impagables e imborrables, anécdotas para contarle a tus hijos y a tus nietos. Hubo partidos ganados, playoffs y Copa del Rey, pero sobre todo me quedo con la gente. Tengo la sensación de haber llegado a la gente”, haciendo balance de los tres años en el Fernando Martín (12/09/2012)

“Estoy agradecido por todo, a nivel personal y colectivo. Las peñas recordarán la reunión que tuvimos al final de la temporada pasada, en la cual los jugadores les pedimos que nos ayudaran antes del partido ante Lagun Aro. Ese día nos llevaron en volandas para conseguir la salvación. Esa gente siempre estuvo al lado nuestro. El club son ellos” (12/09/2012)

Laviña, en la victoria en Obradoiro, 30 de marzo de 2012 (Foto: ACB Photo)


Dicen de Ferran Laviña:

Luis Guil: “Ferrán será el capitán, es quien más conoce la liga y nos ayudará a compenetrar esta plantilla. Será nuestra referencia a nivel profesional y deportivo” (31/08/2009)

José Quintana: “Ferrán Laviña es nuestro fichaje más importante. Reúne las condiciones que en su momento tuvieron Ferrán López, Francesc Solana o Salvador Guardia” (7/10/2009)

José Ángel Samaniego: “Nosotros valoramos muchísimo la aportación que tuvo Ferran Laviña en el partido del pasado ante Lagun Aro. No anotó y su valoración ACB fue de menos uno, pero con su presencia en cancha el equipo ganó ampliamente a los jugadores rivales. Nosotros medimos como rinde un quinteto en pista respecto de sus rivales, cuando Laviña estuvo en cancha nosotros marcamos los parciales más positivos” (27/01/2011)

José Quintana: “Ahora es el jugador que nosotros fichamos, el que estamos viendo este año, con muy buena actitud defensiva y siendo eficiente. Se ha producido un cambio en positivo. Estamos muy contentos con él” (3/03/2011)

Salva Maldonado: “La anterior fue una temporada muy dura para Ferran, con mucha crítica y con demasiada responsabilidad a nivel interno, que no sé si le correspondía a él, pero que se reflejó en que jugó muy mal. Después de mi llegada se estabilizó un poco, volvemos a encontrar lo que es el equilibrio en el equipo, y ahí él se siente más participativo y puede aportar lo que puede hacer. Sin duda en esta temporada ha vuelto a ir hacia arriba otra vez, y está dándonos el grado de cohesión. Ferran tiene buena mentalidad y notas su estar en la pista, sobre todo cuando solventa las ‘pardilladas’ de algunos de nuestros jugadores jóvenes” (27/03/2011)

Jaume Ponsarnau: “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto. Ffue una referencia para mí, de cómo un jugador tiene que ser profesional, de cómo se tiene que implicar uno con su trabajo, con el equipo y con el club, y de cómo se tiene que responder a todas las adversidades. Ferran fue una fuente de aprendizaje de cómo ser un profesional en el baloncesto” (13/04/2011)

Porfi Fisac: “Aunque sean veteranos Jon [Cortaberría] y Ferran [Laviña] son mis dos niños mimados. Ambos son los del trabajo sucio, oscuro, lo que quiero yo que la gente joven vaya aprendiendo. No se llega a ser una estrella solamente con la parte ofensiva. Primero hay que ser un buen currante, y cuando curras mucho después consigues el éxito. Jon y Ferran son dos trabajadores que no quiero que me quiten” (3/12/2011)


El capitán arropa a Quino Colom tras el fallo final ante el Triumph, en el primer duelo ante el equipo ruso (Foto: FIBA Europe / Fran Martínez)


Gustavo Ayón: “Laviña es espectacular, siempre está de cachondeo conmigo. Lo voy a echar mucho de menos, siempre hablaba mucho conmigo. Lo que me encanta de él es que a la hora del juego, era entrenarse y trabajar. Y eso que me dijo que yo iba a fichar por Los Ángeles de Charlie, lo recordaré siempre” (21/12/2011)

Porfi Fisac: “¡Qué grupo más grande tengo! El más listo de la clase es Ferran Laviña, que manejó el cotarro en el último minuto”, el entrenador explicaba así el agónico final en la tremenda victoria en cancha del Besiktas (28/2/2012)

Jon Cortaberría: “En el descanso Laviña le dijo a Kirk que sonriera, que estaba serio. Después Penney ha estado impresionante; la clave del éxito es estar más contento", reconociendo la labor del capitán. Penney anotó 21 puntos tras el descanso en la vital victoria ante Estudiantes (3/04/2012)

Porfi Fisac: “Es el ejemplo del grupo, el ejemplo del trabajo. Se lo gana día a día. Probablemente no tenga estadísticas, pero es un ejemplo de lo que significa ser un profesional” (4/5/2012)

Ferran López: “[Laviña] representa la profesionalidad, es un ejemplo de sacrificio y de entrega. Siempre pone al equipo por delante. Así como el primer año estaba un poco perdido, el de ahora es el Ferran Laviña que yo quiero para este club” (7/5/2012)

Ferran López, explicando en los motivos de la no continuidad de Laviña: “No sigue por un tema económico y deportivo. Cuando se juntó todo el cuerpo técnico se decidió que no siguiera. Se consensua entre cuatro o cinco personas del club. Yo quería que siguiera, pero la decisión es de más personas" (17/09/2012)


Imagen de la Copa del Rey en Barcelona, ante el Real Madrid, en febrero de 2012 (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Archivo entrevistas / Ferran Laviña:

Ferran Laviña: “Me voy agradecido con los aficionados; siento que he llegado a la gente” (12/09/2012)
Ferran Laviña: “Sentimos que la afición está nerviosa, pero que no cambie, que nos siga llevando hacia delante” (31/03/2012)
Ferran Laviña: “Quedan partidos muy duros y, si no estamos bien, nos van a pegar un palo” (9/04/2012)
Ferran Laviña: “Después de cada partido podríamos mantearnos entre todos” (20/04/2011)
Jaume Ponsarnau: “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto” (13/04/2011)
'Capitán Maravilla’ Laviña (crónica Cajasol 72 - Fuenlabrada 77) (27/03/2011)
Ferran Laviña: “La última acción fue la guinda que le faltaba a Gustavo” (08/03/2011)
Ferran Laviña: “Sería un error empezar a hablar de la Copa” (16/11/2010)
Ferran Laviña: “Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo” (05/05/2010)
Ferran Laviña: “Yo tampoco estoy contento con mi temporada" (31/03/2010)
Ferran Laviña: “Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente” (27/01/2010)
Ferran Laviña, 300 partidos ACB (entrevista) (31/12/2009)
Ferran Laviña: “Al equipo le está faltando garra” (01/12/2009)
Ferran Laviña: “No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada" (15/09/2009)
José Quintana: “Ferran Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

El Fernando Martín explotó con la clasificación copera. Sergio, Laviña y Jon encabezan el regreso desde los vestuarios (Foto: ACB / Fran Martínez)

2 comentarios:

Javi dijo...

Si me tengo que quedar con una imagen de Laviña, sería la de los PO, con el Imposible + por -. Gracias Laviña!

Ezequiel Costa dijo...

Javi, hay que agradecer que en Fuenlabrada haya un fotógrafo que inmortalice muchos momentos en imágenes!