25 sept. 2012

Charles García: “Jugar al baloncesto es un regalo de Dios"

El pívot californiano repasa sus primeros días como jugador del Mad-Croc Fuenlabrada. “Me llena de energía que los aficionados canten mi nombre cuando me cuelgo del aro; soy un matador poderoso”, afirma el ‘dunker’, que participará en el concurso de mates de la ACB. Tengo tres hobbies: el baloncesto, los tatuajes y dibujar", comenta 'Chuck', futuro internacional por Belice.


Charles García Jr. (Los Angeles, 13/10/1988) es uno de los tres fichajes del Mad-Croc para la temporada que comienza el próximo fin de semana. Se trata de la primera experiencia europea de entidad para el pívot californiano de 2.06 metros de estatura y pasaporte de Belice (plaza Cotonou), y que ha comenzado a enseñar sus cartas atléticas en los amistosos de pretemporada (en 2010 estuvo unas semanas en el Oyak Bursa turco). En los partidos ante Cajasol y Partizan el interior estadounidense anotó mates que levantaron al Fernando Martín, promediando entre ambos encuentros 16 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración en 16 minutos.


  • El impulso de la hinchada

Lunes, comienza la última semana de pretemporada para el Fuenlabrada y ‘Chuck’ García nos atiende justo antes del entrenamiento para relatar cómo lleva sus primeros días en España. “Hasta ahora, todo bien. Me gusta lo que estoy viendo, que es totalmente nuevo para mí. El equipo es muy bueno y la gente me trata genial, el trato es muy cercano”, señala el pívot procedente del Fort Wayne Mad Antes de la D-League. “Es mi primera vez en España, sé que la Liga ACB es muy dura pero debo reconocer que nunca había escuchado nada sobre Fuenlabrada. Hace dos años un equipo español se interesó por mí, pero ni siquiera supe qué equipo era”, explica el jugador que la última Liga de Verano jugó con los Phoenix Suns.

Con Phoenix Suns, en la última Liga de Verano (Foto: Getty Images) 

“Me sentí muy bien en los dos últimos partidos. Me gusta lo que hago, es mi trabajo y disfruto con el baloncesto. Juego cada partido como si fuera el último, y trato de disfrutar cada minuto que estoy en la pista”, relata Charles García sobre sus sensaciones en los amistosos mencionados, los cuales le sirvieron para comenzar a entender la importancia que tiene la afición fuenlabreña en la estructura del club: “Lo que más me ha sorprendido hasta ahora son los aficionados viven realmente los partidos. En Estados Unidos los ‘fans’ son más tranquilos, aquí sentía que me daban energía”. En la fiesta del viernes pasado ante Partizan la peña Fuenlabrada Blues entonaba un ‘Charles García, lo, lo, lo…” (al ritmo de ‘Can't take my eyes off you’) cada vez que el pívot machacaba el aro, situación que agrada al flamante fichaje del Fuenlabrada:  “Me llena de energía –comenta- que los aficionados canten mi nombre cuando hago un mate. Ese es uno  de nuestros objetivos, que ellos se lo pasen bien en los partidos. Si ellos disfrutan, nosotros también”.

Chuck, ante el Partizan (Foto: Fran Martínez & Lydia Calvo / Fuenlafreak)
  • Adaptación

Respecto a sus fortalezas y debilidades, ‘Chuck’ señaló que “puedo ayudar mucho al equipo, defendiendo bien, reboteando y anotando puntos” aunque admite que debe intentar adaptarse lo más pronto posible al juego europeo para no cometer pasos y no cargarme de faltas rápidamente”. En el encuentro ante el conjunto serbio García fue apercibido por los árbitros por celebrar efusivamente las canastas en la cara de los rivales. “Estoy muy ansioso por debutar en la ACB. Los encuentros de pretemporada han terminado y ahora quiero jugar los partidos oficiales ante los mejores equipos de la Liga. En mi primera temporada en España quiero dejar buenas impresiones, que la gente pueda ver mi talento”, valora el pívot californiano, que utilizará el dorsal 15, el mismo que en su día usó Esteban Batista.

Junto a Mou Sené, compañero de pintura (Foto: F Martínez & L. Calvo / Fuenlafreak

  • Concurso de mates

Charles García primordialmente juega como ala-pívot, aunque el proceso de recuperación de Mou Sené provocará que también deba desenvolverse como pívot nato. “No tengo problemas en jugar en las dos posiciones. En la última Liga de Verano con Phoenix Suns jugué de ‘center’. Estoy bastante acostumbrado a ello. El ‘coach’ (Porfi Fisac) conoce mis aptitudes y mi talento. Él quiere que juegue cada partido al 100%”, explica el interior, quien el miércoles será uno de los cinco participantes en el concurso de mates de la ACB. “No sé todavía lo que haré, es un secreto. Es el primer concurso de mates de mi vida y no sé si ganaré, pero tengo algunos trucos preparados. ¡Soy un matador poderoso!”, cuenta entre risas el ‘dunker’ americano.

Atacando el aro ante Partizan (Foto: Fran Martínez & Lydia Calvo / Fuenlafreak

  • Baloncesto en los genes

La historia de ‘Chuck’ con el baloncesto comenzó a una edad muy temprana: “Empecé a jugar en Los Angeles desde muy pequeñito. Tenía tres años y toda mi vida ha sido ‘basquetbol, basquetbol, basquetbol’. Mi padre también jugaba. Él me enseñó los primeros movimientos. No tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente, pero ahora está muy orgulloso de mí. Me llama por teléfono y me dice que aproveche esta oportunidad en España”. Sus padres, Charles García y Diola Welch nacieron en Belice, pequeño país centroamericano (320.000 habitantes) situado al sur de México y bañado por el Mar Caribe.

En su etapa en la Universidad de Seattle (2009/10) (Foto: C. J. Taylor / Seattle Univ.)

En los años 70 ambos emigraron a Los Angeles, donde nació Charles García Jr, quien tiene dos hermanas mayores. “Para ellos sigo siendo ‘el pequeño’ de la familia”, indica el jugador, que en sus dos primeras semanas en Fuenlabrada estuvo acompañado por su madre. “Buena suerte, disfruta cada día y aprende español, me dijo ella antes de volverse a Estados Unidos, y ayer mismo llegó mi novia, por lo que sigo sin estar solo”. Su pareja es Arpine Amirkhanyan (Yerevan, Armenia, 1989), internacional por su país y ex jugadora del Pirate Athletics estadounidense (Armstrong Atlantic State University).


Arpine Amirkhanyan (32), con el Armstrong  (Foto: www.theinkwellonline.com)

  • Fast food

En relación al idioma, el pívot admite que debería aprenderlo: “Por el momento sé decir ‘¿Cómo estás?, muy bien, gracias’ (pronuncia en castellano), palabras simples. Cada día aprendo una nueva, pero son James (Feldeine) y Álvaro quienes me ayudan cada día con el idioma”. Por otra parte, Charles García aún no se ha dejado seducir por la gastronomía local: “Hasta el momento lo que más me ha gustado de España es ir al Mc Donalds, al KFC y al Burger King. He probado comida española y está muy bien, pero prefiero la americana”. (risas)

(Foto: ACB Photo)

  • Tatuajes y dibujos

Tengo tres hobbies: el baloncesto, los tatuajes y dibujar. Me gusta dibujar mis propios dibujos y que luego me los tatúen por el cuerpo. Es una forma de expresarme”, señala el pívot al mismo tiempo que observa sus brazos llenos de imágenes y leyendas, y al que le encanta ver por televisión ‘LA Ink’, el programa conducido por Kat Von D, a quien conoce. “Muchos están dedicados –prosigue- a mi madre y a mi padre”, a quien dedicó la inscripción en su pecho ‘Like father like son’, la cual podría traducirse como ‘de tal palo, tal astilla’.

'Like father like son', dedicado a su padre (Foto: M. Harrison / The Seattle Times)

  • Internacional por Belice

Su origen beliceño ha conducido a la federación de este país a proponerle que juegue en su selección, oferta que Charles García ha aceptado. “Este verano estuve cinco semanas y me han tratado muy bien. El próximo verano viajaré allí para comenzar a prepararnos con el objetivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, narra el fichaje del Fuenlabrada, quien además será acompañado por Noel Felix (con Milt Palacio –ex Baskonia y Obradoiro- coinciden en que los tres nacieron en Los Angeles y sus padres son oriundos de Belice).

(Foto: ACB Photo)


  • ‘He got game’ y Adele

Más allá del baloncesto, ‘Chuck’ confiesa que le gusta mucho el cine. Por quedarse con sólo dos películas, elige a “la última de Batman” además de “He got game’, con Denzel Washington; es mi favorita, no me cansaré nunca de verla”, que en España se llamó ‘Una mala jugada’ y, dirigida por Spike Lee, es todo un clásico del cine basquetbolero. El actor Jim Carrey, la cantante Adele y el jugador Carmelo Anthony son otras de las preferencias de Charles García, quien utiliza las redes sociales como Facebook pero aún reniega del Twitter.


  • Sueños

“Tuve el sueño de jugar en la NBA, pero en este punto de mi carrera es algo que ya no me preocupa más. Ahora sólo quiero jugar bien en España. Sueño con ser muy exitoso y poder cuidar de mi familia. Para mí es una bendición jugar al baloncesto profesionalmente, poder entrar a una cancha a entrenarme y jugar es un sueño que cumplo cada día. La mayoría de la gente no tiene esa oportunidad. Creo en Dios, definitivamente. Rezo cada día y cada noche. Jugar al baloncesto para mí es un regalo de Dios”, palabra de Charles García, un hombre que aterrizó en  Fuenlabrada, un equipo con fieles seguidores al baloncesto.

Chuck García, durante la entrevista, antes del entrenamiento


(haciendo click sobre una imagen se despliega la galería)


1 comentario:

Ezequiel Costa dijo...

Artículo publicado en El Correo de Bilbao, previo al duelo en Fuenlabrada. El tercer párrafo utiliza como fuente (aunque no lo cite) a este blog, así que nos ponemos contentos igual ;)

http://bilbaobasket.elcorreo.com/noticias/2012-11-24/poch-prende-llama-ardor-20121124.html