16 ago. 2012

Se me chispoteó (VIII)

Todos cometemos errores, yo el primero, pero no deja de ser divertido a veces leer la prensa deportiva. Aquí van nuevos gazapos, como fotos que no son, grupos que (no) sonaron en la ceremonia de apertura de Londres 2012, un 'argentino' nacidos en Montevideo, entre otras pifias.


(en todas las imágenes, click para agrandar)



Arrancamos el repaso mensual con un reportaje sobre Luciana Aymar, estrella de la selección argentina de hockey sobre césped, popularmente conocidas como 'Las Leonas', de ahí el título de la nota de Marca: "El último rugido". El tema es que la de la foto es 'Lucha' Aymar, sino Daniela Sruoga (once años más joven que la primera) (Marca, 11/08)





"Acaba la pesadilla de Allyson Felix", y empieza la del que escribe el pie de foto: "El técnico sevillista no firmará" (Marca, 9/8)





Otra de pie de foto. La 'Zona Wifi' se ha transformado en un motivo de alegría para cualquier periodista que cubra eventos en el lugar de los hechos. Lo que nunca había visto es lo de 'Zona Wiki'. ¿Zona con Wikipedia? (As, 19/07)





Luego de las exhibiciones de Michael Phelps, el medallero (sacado del archivo) del diario As distaba con la realidad de Londres (As, 5/8)




Con buen tino el diario Marca se centró en la relación de Jon y Nicolás Uriarte, quienes se enfrentaron en el torneo de voleibol de Londres, el primero como seleccionador australiano y el segundo, su hijo, defendiendo a Argentina (hasta cuatro jugadores actuales son hijos de la legendaria selección albiceleste de los '80). “Vamos a brillar, mi amor”, arranca la crónica desde Londres sobre el último mensaje que ambos intercambiaron antes del partido. La nota no lo explica, pero la frase es parte de una mítica canción de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, padre e hijo unidos por la pasión por una banda de rock (Marca, 30/07)





"¡Qué escándalo!", comentaba el diario As sobre algunas prohibiciones del Twitter en los Juegos Olímpicos. Es Flavia Pennetta" y no "Pannetta", y es Valentina Arrighetti y no "Arriguetti" (As, 20/07)



Pau Gasol fue el abanderado de la delegación española, lo que trajo a colación otros basquetbolistas abanderados, como Dalipagic, Soliman o Peinado, quienes estuvieron en Los Ángeles 1984 en lugar de 1994 (As, 20/07)





Argentina cayó 86-80 ante Estados Unidos en un partido que tuvo dos eliminados por cinco faltas, Kevin Durant y Manu Ginóbili. Sin embargo, para el diario El País no hubo eliminados (ver ficha), mientras que para El Mundo el marcador del amistoso en Barcelona fue 86-81 (fue 86-80) (23/07/2012)




Argentina se quedó sin medalla de bronce en baloncesto tras caer ante Rusia. Más allá de la protesta por una falta sobre Prigioni, los jugadores albicelestes, con Ginóbili, Scola y Prigioni a la cabeza, argumentaron que los árbitros no influyeron, que Rusia fue una justa ganadora. Por eso sorprendió el 'futbolero' subtítulo del Marca: "culpando a los árbitros" (Marca, 13/08/2012)




La ceremonia de apertura de los Juegos se caracterizó por la música. De acuerdo a la contraportada del As, Housemartins formó parte de esa banda sonora, aunque en realidad la ex banda de Paul Heaton ni pintó en Londres (en la Clausura sí estuvo Fatboy Slim (Norman Cook)). Los que sí sonaron fueron los Happy Mondays, ¿se habrán querido referir a ellos? (As, 28/07)




De los Juegos de Londres al fútbol europeo, donde no siempre se habla inglés. ¿O sí? "UEFA Club Footballer of the year" o "UEFA Best Player in Europa", ¿Europe? (As, 15/08)






Los nombres extranjeros siempre han sido motivo de controversia entre periodistas. Algunos se castellanizan, otros no, pero suele haber consenso sobre cómo escribirlos. Dicho esto, es la primera vez que Panathinaikos lo veo escrito como Panatinaicos (El País, 12/08)





El Barcelona ganó en los penaltis al Manchester United, aunque la ficha exprese lo contrario (2-0) (As, 9/8)






Lo que dijo Asensi, se lo adjudican en el texto destacado a Valentín Mora (El País, 23/07)






El "hispano argentino José Emilio Santamaría", se lee en Jot Down sobre el legendario futbolista del Real Madrid, internacional y seleccionador español y, aunque era amigo del argentino Di Stéfano, uruguayo de Montevideo(Jot Down, julio 2012)






"El carioca" Kaká, titula el Marca. El jugador del Real Madrid nació en Brasilia, por lo que llamarle 'carioca' (de Río de Janeiro) es como decir que Iker Casillas es gallego (Marca, 24/7)






Las cifras de los fichajes suelen bailar según la fuente, la moneda (dólar/euro), los impuestos y las comisiones (varias). Un claro ejemplo es el pase de Paulo Dybala, quien pasó de Instituto de Córdoba al Palermo en "12 millones de euros" según el diario As, aunque en Argentina se hablara de "3 millones" (As, 6/8)






Hay futbolistas a los que es difícil acotarles en una sola demarcación. El Marca die que el delantero Federico Higuaín, hermano mayor de Gonzalo, es "centrocampista", tal vez por eso es lo que aparece en Wikipedia (Marca 29/7)




Otra de puestos, porque Matías Almeyda para el Marca es "ex delantero", y eso que el 'Pelado' jugó en Sevilla, y eso que él mismo declaró que su mal paso por la ciudad hispalense se debió en parte a que cuando llegó muchos esperaban un centrocampista con gol, cuando él era un mediocentro de neto corte defensivo (Marca, 5/8)





El diario As ilustra el Estudiantes-River con una foto de Lucas Ocampos, quien fue vendido al Mónaco y que por eso no llegó a jugar contra Estudiantes. Además, indica que los fueron de "Funes Mori", aunque en River son titulares los dos hermanos mellizos, Ramiro y Rogelio (autor del doblete) (As, 14/8)




El 'Burrito' Ortega anunció su retiro. Defensores de Belgrano no es de la "Tercera División Porteña", sino de la Primera B Metropolitana, tercer torneo del fútbol argentino y no sólo de la ciudad de Buenos Aires (“porteña”) (As 10/8)





Giovanni Simeone (Madrid, 9/8/1995) tiene 17 años recién cumplidos, aunque para el Marca son 19 (en marzo jugó con la sub-17, por lo que es imposible que ahora tenga 19). Dice además “Séptima División”, aunque en la temporada pasada jugó en Sexta y esta temporada ya lo hace en Quinta…. Para completarla, la cláusula de “15 millones de dólares” es en realidad son euros, que al cambio actual casi 19 millones de dólares (no 15) (Marca, 14/8)



Archivo 'Se me chispoteó'

1 comentario:

Javi dijo...

Zona Wiki me hizo recordar xD había hace años un programa que se llamaba La Hora Wiki. No tiene nada que ver, pero me hizo gracia xD