5 ago. 2012

Arranca el 'Inicial' con la vuelta de River

¡Vuelve el fútbol, vuelve la alegría!, que dirían algunos viejos relatores cada vez que empezaba un nuevo torneo en Argentina. Este fin de semana se estrenó otra temporada con pocas novedades en lo deportivo pero con la improvisación habitual. Habría tres campeones ligueros por año: Inicial (ex Apertura), Final (ex Clausura) y Supercampeón (nuevo invento), aunque aún no es oficial.


• ‘Grondonato’, Año 33

Desde hace años el nivel de la liga argentina no hace más que descender. Se juega mal y las imprecisiones redundan en pobres espectáculos. Los mejores jugadores están en el exterior, los clubes (mal gestionados) están empobrecidos y los proyectos a largo plazo brillan por su ausencia. Por su parte, los barras bravas siguen aumentando sus negocios ante una policía cómplice y una clase política que sólo sabe inyectar dinero público bajo el lema ‘Fútbol para todos’. En medio de tanta corrupción los hinchas (los verdaderos) seguirán soportando violencia de todo tipo, incomodidades y aumentos en el precio de las entradas, y todo por el sentimiento a unos colores. Nada de esto es noticia, pero ‘pasan los años, pasan los jugadores’ y Julio Grondona continúa moviendo los hilos desde que asumiera la presidencia de la AFA allá por 1979, en plena dictadura militar.

Julio Grondona, presidente de la AFA desde 1979


• ‘Inicial’, ‘Final’ y ‘Supercampeón’: de un campeón a tres campeones

La imaginación argentina ha quedado plasmada en muchos inventos futboleros. Arrancando con el enrevesado sistema de promedios para el descenso, hasta los nombres, formatos y cantidad de torneos. La gran mayoría de hinchas aboga por el sistema que imperó hasta principios de los ’80: un campeonato de 20 equipos a dos ruedas con un campeón y descensos directos (los últimos clasificados). Nada del otro mundo, lo que utilizan las principales ligas del mundo. Pero no, había que darle un toque rioplatense: cortamos el torneo en dos rondas (Apertura y Clausura), dos campeones por temporada. Pero no (otra vez), como si fuera una moneda de peso argentino, lo devaluamos y generamos un tercer campeón por año, que resultará de una ‘superfinal’ entre ambos campeones, desde ahora denominados ‘Inicial’ y ‘Final’. Lo gracioso de todo esto es que en septiembre los clubes habían valorado volver a un torneo largo, mientras que hace dos semanas Grondona anunciaba que sí habría un solo campeón por año, pero luego de la final entre los ganadores de cada una de las ruedas. Por eso no sorprendió que a falta de 72 horas para el comienzo del Inicial, la AFA comunicara que nada de un solo campeón, que mejor regalar alegrías y títulos por doquier, y que por eso habrá tres campeones por año. Claro que este anuncio ni siquiera es oficial, por lo que sí, la pelota ya está rodando y en ningún lugar está escrito qué pasará con la ‘superfinal’, si contará como un título más. Por ejemplo, si un mismo equipo gana las dos ruedas, ¿habría final? ¿Sería tricampeón en la misma campaña? Nadie lo sabe, depende, ya se verá cuando nos "pongamos serios".

De lo que sí se tiene certeza es que el miércoles 8 de agosto se disputará la final de la Copa Argentina entre Boca y Racing, partido que debió jugarse el 25 de mayo pasado (festivo nacional por la fiesta patria) cerrando la temporada anterior, aunque luego se postergó para junio, después julio y así hasta la fecha antes mencionada. Todo llega.


• Torneo 'Eva Perón' o 'Evita Capitana'

Otra de las innovaciones del politizado fútbol argentino es que cada torneo lleve un nombre. Así, el Clausura 2011 se llamó ‘Torneo Néstor Kirchner’, mientras que el presente ‘Inicial’ se denominaría ‘Eva Perón’ o ‘Evita Capitana’ a petición de la presidenta Cristina Fernández, quien esta misma semana defendió a los barras bravas, porque “arengan, arengan y arengan” y, “aunque no miren el partido, mi respeto para todos ellos”. No, no es un chiste. Por otro lado, ¿alguien puede imaginarse que en España un año la liga se llame “Torneo Felipe González” y en otra “Torneo José María Aznar”?

La presidenta Cristina Fernández ante los directivos de la AFA (Foto: Clarín)


• Regreso de River

Tras su año en la B Nacional, River vuelve a Primera División dispuesto a recuperar su grandeza. No lo tendrá fácil, porque el club, lejos de aprovechar el único descenso de su historia para regenerarse, sigue gobernado por una directiva que parece obstinada con empeorar la gestión anterior (lo cual parecía imposible). Junto a la Banda Roja también ascendió Quilmes.

Ponzio, Funes Mori y Ocampos celebran el primer gol de Trezeguet ante Almirante Brown el pasado 23 de junio, día del ascenso de River


• Maxi Rodríguez vuelve a Newell’s

Como todos los años, los mejores jugadores del torneo pasado emigraron, por lo que la calidad general del torneo actual será menor salvo que aparezcan nuevos pibes de las inferiores. Sólo dos nombres se destacan entre los regresos a Argentina: Oscar Ustari firmó por Boca tras cinco años en Getafe, y Maxi Rodríguez (31 años) procedente del Liverpool y que había dejado NOB en 2002. El resto de los refuerzos han sido medianías. Respecto a otras incorporaciones con pasado en la Liga española, San Lorenzo fichó a Franco Jara (ex Granada), Argentinos sumó a Aníbal Matellán (ex Getafe que estaba en el San Luis mexicano), Colón a Hernán Bernardello (Almería) e Independiente a Morel Rodríguez (Deportivo). Asimismo, Juan Román Riquelme se auto-descartó en Boca y Juan Sebastián Verón se retiró en Estudiantes.

Maxi Rodríguez regresó a Newell's diez años después


Actualización:
En la primera jornada River perdió con Belgrano en el Monumental (1-2) (mismo rival que lo mandó al descenso en 2011), mientras que Quilmes venció a Boca (3-0), equipo que contó con el debut de Oscar Ustari. Por su parte, Arsenal, vigente campeón y entidad fundada por la familia Grondona, comenzó con victoria ante Unión (1-0).

1 comentario:

Javi dijo...

Así que el Torneo Inicial es el Apertura? Osea que ya empezó el campeonato? Estos días leía en Twitter lo del Torneo Inicial pero no lo ubicaba, pensaba que sería una especie de torneo previo! Qué mal entonces los goles al Osky! Y River también perdió! Finde de mierda!