8 jul. 2012

Sergio Rubio: “Quiero un Parla ambicioso”

El flamante míster del equipo azulynegro debuta como primer entrenador en la Tercera madrileña. “Soy un entrenador joven, un trabajador nato y quiero progresar. El Parla tiene que aspirar a lo máximo, pero también es cierto que estamos mermados por lo económico”, señala el ex del Marchamalo, madridista confeso y admirador de Guardiola y Lillo. La pretemporada comienza el 19 de julio.


Sergio Rubio García (Madrid, 30/11/1979) forma parte de la joven generación de técnicos que viene empujando con fuerza desde abajo. Acaba de firmar con el Parla y con 32 años debutará como primer entrenador en la Tercera División madrileña. Formado en el fútbol base de la AD Torrejón y el Alcalá, Sergio Rubio fue segundo entrenador en el San Fernando y en el Atlético de Madrid C, y en la temporada pasada dirigió al Marchamalo en el Grupo XVIII de Castilla-La Mancha (finalizó en el décimo puesto con 45 puntos, seis por encima del descenso). Técnico Deportivo Superior en Fútbol desde los 27 años y residente en Torrejón de Ardoz, el míster madrileño apura sus últimos días de vacaciones en Cádiz antes del inicio de la pretemporada, el 19 de julio (19.30hs). Mediante conversación telefónica (en su móvil suena la canción “Dame motivos” de David de María), Sergio Rubio repasa su trayectoria en el fútbol y comienza a delinear el ideario que quiere aplicar en el Parla: "Quiero que mis jugadores tengan un concepto muy claro: “pierdo y aprieto; robo y estiro".

Sergio Rubio, con el Marchamalo, décimo en la temporada pasada


¿Cómo llegas a la Agrupación Deportiva Parla?

Ya sabemos cómo funciona el fútbol, a través de representantes y currículums. Se pusieron en contacto con mi representante y tuvimos una reunión con Enrique Jurado. También es verdad que conozco a varios futbolistas, como es el caso de Israel, al que dirigí en el San Fernando. El habló de mí y luego nos reunimos con Enrique Jurado.

¿Qué significa para ti firmar por este club?

Mucha ilusión. Soy un entrenador que he estado en la zona de Castilla-La Mancha y esto permite meterme en el Grupo VII de Madrid. Es importante para mí, sobre todo para crecer en un equipo con proyección, que es lo que yo busco.

¿Qué conocías del Parla?

Conozco casi toda la categoría. En mi paso por el Atlético de Madrid C nos enfrentamos al Parla y a todos los rivales del Grupo VII. También cuando estuve en el San Fernando como segundo de Manuel Alfaro pude conocer mucho esta categoría. Creo que el Parla tiene que aspirar a lo máximo, pero también es cierto que el equipo está mermado en el tema económico.

¿Qué te transmitió el presidente, Eugenio Fernández Lagos, o el director deportivo, Enrique Jurado?

El presidente ha sido sincero. Me dijo que el club tenía que saldar su deuda, que habría menos subvención del ayuntamiento y que esta temporada teníamos que financiarnos con los patrocinadores, por lo que el primer objetivo era la permanencia. La intención de Enrique era mantener el bloque de la temporada pasada, pero el tema económico está difícil. Él ya intentó fichar a tres o cuatro nombres que necesitamos pero todos dijeron que no.


"Quiero un equipo que sea protagonista, ofensivo y con personalidad"


El equipo que viene de jugar un playoff, aunque esta temporada habrá un duro ajuste presupuestario (25%). ¿Cómo afrontas el hecho de suceder a Julián Calero?

Calero fue compañero mío en el curso de entrenador. No se pueden hacer comparaciones porque será un equipo diferente. Yo no voy a tener ni a Oliva, ni a Alfonso, ni a Sánchez, será otro equipo. Ahora deberemos ajustarnos a una plantilla de 15 jugadores completada con canteranos, y con eso trabajaremos.

¿Pudiste hablar con Julián Calero respecto al equipo?

Me envió un mensaje felicitándome, pero cuando yo vuelva de las vacaciones nos reuniremos para hablar del equipo.

La temporada pasada dirigiste al Marchamalo en la Tercera de Castilla-La Mancha, y antes habías estado como segundo entrenador en el Atlético C, el Marchamalo y en San Fernando. ¿En qué otros equipos entrenaste previamente?

Para atrás, estuve en el Fortuna también como segundo entrenador en Preferente. Anteriormente estuve manejando el fútbol base, con cuatro o cinco años en las categorías inferiores del Alcalá, en el Complutense Nadador, otro equipo de Alcalá, y otros cuatro o cinco años en la Agrupación Deportiva Torrejón.

Rueda de prensa en Almansa, en una visita con el Marchamalo


¿Cómo empieza tu historia en esto el fútbol?

Comencé jugando en la Agrupación Deportiva Torrejón, que estaba en Preferente, y como el presidente no nos podía pagar mucho dinero por jugar en el primer equipo, pues nos ofrece entrenar a algún equipillo del club para darnos algo más de dinero. Así empiezo mi trayectoria en el fútbol, decido a entrenar a niños y comienzo a sacar cursos y los requisitos indispensables para entrenar.

¿De qué jugabas?

De mediocentro, también de mediapunta y cuando era más pequeño en banda derecha.

¿A quiénes admirabas de pequeño?

Yo soy madridista, y en mi época seguía a Schuster, Laudrup y Zamorano.

¿Y qué referentes tienes en los banquillos?

Guardiola, por todo lo que ha hecho en estos años. Juanma Lillo también; creo que Guardiola tomó muchas cosas de Lillo.

¿Cuál es tu filosofía como entrenador? ¿Cómo te gusta que jueguen tus equipos?

Soy un trabajador nato, muy serio. Quiero un Parla ambicioso, un equipo que sea protagonista, ofensivo y con personalidad, que busque arriba, que presione. Como entrenador quiero que mis jugadores tengan un concepto muy claro: “pierdo y aprieto; robo y estiro”.


Sergio Rubio, en su etapa como segundo entrenador del Atlético C


¿Está cerrado ya el cuerpo técnico?

Sergio Salazar será el segundo entrenador y Miguel Chamorro ayudará también como preparador físico. Miguel ya trabajó conmigo en el Marchamalo y en el Alcalá.

Respecto a la plantilla, hasta el momento el club ha informado de nueve renovaciones (Amaro, Carmona, Pablo, Barroso, Vampi, Israel, Corcobado, Jesús López y Edgar), además de cuatro incorporaciones: Toribio (Illescas), More (Illescas), Alex Fernández (Carranque) y Chuchi (Pozuelo). ¿Qué pueden aportar cada uno de los fichajes? ¿Tu conocimiento del fútbol castellano-manchego puede propiciar la llegada de más jugadores de ese Grupo?

Toribio aportará seriedad en la defensa, More equilibrio en el centro del campo y Alex Fernández es un delantero joven con mucho futuro. La temporada pasada, con el Carranque, nos metió un golazo al Marchamalo cruzando muy buen el balón. A Chuchi lo conozco de cuando nos enfrentamos estando al Pozuelo yo como segundo en el Atlético C. Chema Ramos lo utilizaba en banda. Chuchi tiene 32 años, y esa experiencia deberá sumar para el equipo. No sólo manejamos el Grupo de Castilla-La Mancha, también el de Madrid.

¿Se hace más difícil conducir un vestuario habiendo gente experimentada que te supera en edad?

El manejo del grupo es fundamental. He dirigido a gente de 36 años y cuando el jugador percibe que hay trabajo y seriedad, no hay ningún problema. Si manejas un vestuario tienes el 70% del trabajo hecho.

Eres usuario de Twitter (@sergirub). ¿Te gusta mantener una relación directa con los aficionados?

Sí, utilizo las redes sociales, así como en Castilla-La Mancha trataba mucho con los medios de comunicación, ya sea en ruedas de prensa o incluso en televisión. Si los aficionados del Parla lo necesitan, me comunicaré con ellos por Twitter, ningún problema.

Por último, ¿qué te gustaría transmitirle a la afición?

Ilusión. El momento es difícil, pero daremos todo para hacer una buena temporada. Soy un entrenador joven. Quiero progresar, mejorar, y que el Parla mejore y progrese también.

Junto al presidente del Parla, Eugenio Fernández Lagos (Foto: AD Parla)


Enlaces Parla 2012/13
Eugenio Fernández Lagos: "Yo nunca voy a deberle dinero a nadie" (14/6/2012)

1 comentario:

José Muñoz Becerra dijo...

suerte al mister y espero que nos vuelva a hacer soñar este año