27 jul. 2012

Lecturas recomendadas (76)

Arrancan los Juegos Olímpicos de Londres y sugerimos algunos artículos de Martí Perarnau, Fernández Moores y El País: las opciones españolas, la política en el COI, el barón de Coubertin, Eric Liddell y Duke Kahanamoku. Además, el recuerdo de Gino Bartali y Fausto Coppi; el fútbol en la guerra yugoslava de 1990 y una desopilante noticia sobre la rivalidad entre Newell's y Central.


Una España sin red, previa de los Juegos Olímpicos (J. Sámano, El País, 26/07). Barcelona seguirá siendo ‘El Dorado’, se auguran 19 medallas para Londres, tres menos que el récord de 1992 (J. J. Mateo, El País, 24/07)

Juzgar por la Ceremonia (M. Perarnau, Perarnau Post, 27/07)

Carrozas de fuego, más sobre la figura de Eric Liddell (E. Fernández Moores, La Nación, 25/07)

Regreso a casa, Coubertin y Londres (E. Fernández Moores, La Nación, 26/07)


Fuckland, política y el COI (E. Fernández Moores, La Nación, 9/05)

Matrimonio de conveniencia, fútbol y olimpismo (J. Quixano, El País, 24/07)

Duke Kahanamoku, el primer nadador moderno, genial recuerdo a 'Big Kahuna'(M. Perarnau, Perarnau Post, 18/07)

Héroes en bicicleta, preciosa historia sobre Gino Bartali y Fausto Coppi (E. Fernández Moores, La Nación, 18/07)


Yugoslavia, de la grada a la trinchera, el fútbol y la guerra de 1990 (N. Carretero, Jot Down, 7/07)

La empresa que despidió al personal de Newell´s para evitar la quiebra, la rivalidad futbolera en Rosario genera situaciones tan inverosímiles como ésta (ON24, 2/07)


Imágenes: Sebastián Domenech

Ver archivo de Lecturas recomendadas


2 comentarios:

Javi dijo...

En Barcelona 92 hubo una gran explosión en cuanto a éxitos olímpicos para España. Tras leer el artículo de Sámano me pregunto si el panorama actual deportivo sería distinto si en vez de Londres12 fuese Madrid12. Me guardo estos artículos para cuando lea a alguien eso de "Soy español, a qué quieres que te gane".
Menudos errores los que cuenta Perarnau!
Buen artículo de retrospectiva con Carrozas de fuego de Moores.
No sabía que lo de los sub-23 en fútbol viene desde la FIFA! Me da bastante rabia que no vayan los mejores a los JJOO. De todos modos los 3 españoles que citan, no vayan como "no sub-23", van como parte del equipo que se clasificó en la pasada euro sub21, no?
Realmente didáctico el artículo sobre el inicio de la guerra de lo Balcanes.
Parece de broma la noticia sobre la empresa que echa a hincha de Ñuls!

Ezequiel Costa dijo...

Hola Javi,

Seguro que si sería Madrid 2012 la historia hoy sería distinta, más presupuesto, etc. Lo de "Soy español..." me parece bien, parte del folklore (es ahora o nunca!!)

La dualidad FIFAvsCOI viene de aquella época, por eso, y con gran parte de razón, los uruguayos dicen que ellos tienen 'cuatro' y no dos mundiales, porque en 1924 y 1928 ya participaban profesionales en los JJOO y no existía el Mundial (es más, por el explosión del fútbol en el mundo es cuando la FIFA se apura a organizar el primer mundial).

Lo de la empresa de Rosario tiene que ser un invento, no salió en La Capital (principal diario de ahí) sino en portales digitales. Seguiremos averiguando...