4 jul. 2012

Don Alfredo, 86 años del más grande

Un 4 de julio de 1926 nacía en el barrio de Barracas, Buenos Aires, Alfredo di Stéfano, jugador de toda la cancha que revolucionaría el fútbol desde su llegada al Real Madrid en 1953. Actual Presidente de Honor del club blanco, la Saeta Rubia sigue, a las 86 primaveras, dando cátedra (reportaje/audio).


Hace un par de días el sitio web oficial del Real Madrid informaba sobre la visita de una representación de las divisiones inferiores de River al estadio Santiago Bernabéu, y como uno de esos canteranos leía una emotiva carta que su abuelo había escrito para entregársela a Di Stéfano. La misiva era acompañada por una fotografía que el abuelo del pibe se había sacado junto a la Saeta Rubia y al entonces presidente Santiago Bernabéu en una visita del conjunto blanco al Monumental de Buenos Aires. Hoy, dos días después, el actual Presidente de Honor del Real Madrid cumple 86 años.


Di Stéfano, portada de la revista El Gráfico en 1947


Alfredo Estéfano di Stéfano Laulhé debutaría en River en 1945 (campeón y suplente de la mítica delantera de La Máquina). Cedido en Huracán en 1946, regresaría a River un año después para volver a campeonar y lograr su primer título de máximo goleador (27 tantos en 30 partidos). Aquel 1947 tendría su única participación en la selección argentina. Fue en la Copa América de Guayaquil, nuevo título y seis goles en seis partidos.


Campeón Argentino de 1947. Arriba: Yácono, Vaghi, Grisetti, Ferreyra, Ramos y Rossi. Abajo: Reyes, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau.


En 1949, a raíz de una histórica huelga en el fútbol argentino, emigra con Adolfo Pedernera y Pipo Rossi al Millonarios de Bogotá. Luego, en el 53, al Real Madrid y la parte más famosa de su historia, una vida de película que luego sería retratada en numerosos reportajes y libros. Desde aquí simplemente homenajear a Don Alfredo con un pequeño documento sonoro elaborado en julio de 2009.




No hay comentarios: