14 jun. 2012

Eugenio Fernández Lagos: "Yo nunca voy a deberle dinero a nadie"

El presidente del Parla pasa revista sobre la temporada que acaba de finalizar: la vuelta al playoff, la marcha de Julián Calero, la llegada de Enrique Jurado, la reducción del próximo presupuesto, el atraso en la subvención municipal, la situación de la cantera, la directiva anterior, y el origen del club, entre otras cuestiones. Además, anticipa que la asamblea de socios será el 8 de julio.




Eugenio Fernández Lagos (Parla, 1956) lleva dos años como presidente de la Agrupación Deportiva Parla, equipo que acaba de finalizar la temporada tras ser eliminado en el playoff de ascenso a Segunda División B. La brillante campaña de los dirigidos por Julián Calero se rubricó con un cuarto puesto en la Tercera madrileña tras la decimocuarta plaza lograda el año anterior.

La humilde sede social ubicada en el campo de Los Prados está atiborrada de copas y material deportivo. La construcción consiste en dos pequeñas salas, donde una de ellas oficia como despacho presidencial y cuyas paredes están empapeladas con históricas fotografías del Parla, imágenes que esconden nombres, fechas y detalles, todos almacenados en la cabeza del presidente (y en el corazón). Allí, entre recuerdos, Fernández Lagos analiza su gestión y repasa todas las cuestiones que atañen al club. Su discurso, carente de la verborrea de otros directivos, se basa en el sentido común y en una franqueza poco habitual en el mundo del fútbol.



Eugenio Fernández Lagos, durante la entrevista


Resumen

Subvención municipal: “Estamos esperando la subvención del ayuntamiento para poder cancelar la temporada y liquidar a todo el mundo. Nos darán menos que la cantidad que por convenio teníamos garantizada. Entre esta semana y la que viene puede estar aquí el dinero”

Temporada: “Con los problemas económicos que hemos tenido el equipo ha hecho una temporada muy buena. Nuestra intención es pagar al día, pero hemos tenido problemas de liquidez. Los chavales se han portado maravillosamente bien, como si fueran profesionales”

Tres meses pendientes de pago: “Debemos marzo, abril y mayo. Con lo que nos entre ahora del ayuntamiento podremos casi liquidar todo. Es claro y evidente que el club va a pagar a todos sus jugadores todo lo que se les debe. Yo nunca voy a deberle dinero a nadie, nunca. La intención de todos en el club es siempre pagar. La situación se ha dado por la falta del ayuntamiento, que no pudo ayudarnos”

Marcha de Julián Calero: “Yo intuía que podía irse, no porque haya mala relación, al contrario, tenemos una relación perfecta. Viéndoles como trabajan, lo profesionales que son, entiendo que quieran triunfar en el fútbol, y si se quedan estancados toda la vida en el Parla no van a triunfar. Entiendo que quieran volar. Julián me dijo que no iban a seguir, que su tiempo había caducado en el Parla y que querían que su futuro se encamine por otra parte. Han hecho un trabajo excepcional y hay que estarles muy agradecidos”

Despedida de Antonio Ricote como delegado: “El hombre es mayor y ya está cansado. Alguna vez tiene que dejar el cargo. Ahora estamos en la difícil lucha para encontrar una persona, que sea seria, honrada y educada como él”

Enrique Jurado, nuevo director deportivo: “Julián me hablaba muy bien de Enrique, a quien conozco desde hace muchos años. Es una persona muy capaz, conoce bien el tema y sabe montar equipos. Me puso una condición: que le dé el mismo poder que le habíamos dado a Julián Calero. Y le dije que sí, que haga y deshaga en la plantilla lo que le dé la gana. Yo le he dicho lo que cobrará él, el entrenador y cuanto dinero tiene por mes para la plantilla. El presupuesto mensual del primer equipo luego que él lo distribuya como quiera. Dentro de mi cargo puedo dar honestidad, sinceridad, tranquilidad y lealtad, y que los profesionales que se encarguen del tema”

Futura plantilla: “Al entrenador lo fichará Enrique. Nuestra intención es contar con la mayoría de los chavales de la plantilla, siempre y cuando quieran quedarse. Primero quiero pagarles, liquidar este año y luego ya hacerles las ofertas. Para la temporada que viene queremos contar además con gente de la cantera porque vemos que hay gente muy válida. Queremos unas 14 o 15 fichas y el resto canteranos”

Próximo presupuesto: “Será más austero, un 25% menos, además de que recibiremos menos del ayuntamiento”

Cantera: “El año que viene los padres de la cantera van a pagar entre 30 y 40 euros más que esta temporada, para que los niños estén bien atendidos. Nuestra intención con la cantera es no intentar generar dinero con los niños como sí se hace en otros clubes. Hemos hecho un presupuesto para intentar cobrar sólo lo que niño genera de gastos. En otros clubes hay entrenadores que no cobran. Aquí todo se paga y por eso se encarece. Entre 160 y 180 euros cuesta la ropa y la inscripción del niño, y otros 100 o 120 euros son gastos que genera el niño anualmente entre la administración, coordinadores, entrenadores y gastos de oficina”

Asamblea: “Será el día 8 de julio en la Casa de la Cultura. El 30 de junio cerramos cuentas y en la asamblea se las presentaremos a los socios”

Deuda histórica de la gestión anterior (200.000 euros): “Para terminar de saldarla el año pasado sacamos un préstamo de 60.000 euros, el cual se terminará de pagar en los dos años que a mí me quedan de mandato. Pagamos mensualmente 2.000 euros por ese préstamo. De los jugadores que estaban en aquella campaña se saldaron todas las deudas excepto tres casos, el de Cuevas, al que vamos a pagarle ahora, y hay dos denuncias vía judicial, de Airon y Alberto”

Directiva anterior: “De aquí se fueron con todo el dinero y nunca más pasaron por el club, ni siquiera retiraron sus carnets de socios. Yo he pasado la experiencia de un partido de playoff, y la verdad es que te entra dinero. Con la taquilla ante Barakaldo pagamos un mes a la plantilla. Aquí se jugó el partido ante Coruxo (playoff de 2010) y a la semana siguiente desaparecieron todos y no había ni un euro, y en el banco, nada de nada. Eso es lo que estas personas querían al club. La contestación que [Paco Flores] me dio es que cuando él entró aquí puso más dinero del que luego se llevó”

Compromiso: “Esto te da más problemas que otra cosa, pero yo a esta entidad la quiero, al igual que muchos otros socios del Parla. Un día dije que mientras el Parla debiese un euro, yo iba a estar aquí, a no ser que viniese alguien y nos trajese dinero. Ahí me iría encantado de la vida, pero si no estaré aquí ayudando. El día que ya tengamos un euro en la caja y todo pagado, entonces tendremos libertad para irnos”

Funciones de presidente: “Cuando estoy solo siempre estoy pensando en el Parla. Mi mujer me dice “¿qué haces? ¿qué piensas?”, y yo no le digo nada del Parla para que no se canse. El club me absorbe mucho tiempo. Te sientes orgulloso de ser presidente cuando le debes dinero a una persona que haya hecho algún trabajo por el club, y le puedes pagar. Ese momento es maravilloso, porque me encanta pagar a la gente. Cuando no lo hago, sufro”

Origen del club: “La primera sede estaba a 20 metros de mi casa. Recuerdo en el año 1968 o 1969 cuando se creó el equipo, gracias al sacerdote José Paz y a un panadero que llamaba Juanjo, que era muy del Atlético de Madrid, por eso la forma del escudo. Como en aquella época el Inter de Milán era tan famoso, se cogieron sus colores para el Parla. Durante un tiempo hubo una segunda equipación que era camiseta amarilla y pantalón verde, que son los colores de la ciudad, y que en el futuro a mi me gustaría que sea la segunda equipación del equipo”



Entrevista completa

¿Cómo está a dos semanas de haber terminado la temporada?

Muy bien, tranquilo, esperando la subvención del ayuntamiento para poder cancelar la temporada, liquidar a todo el mundo y terminar el año lo más rigurosamente posible.

Esa subvención corresponde a la temporada 2011/12 y es la que habitualmente se abonaba en febrero. ¿Qué le han dicho desde el consistorio?

Exactamente. La temporada deportiva arranca en septiembre y termina en mayo, y para el ayuntamiento la temporada arranca en enero y termina en diciembre. Aún no ha llegado y parece ser que no nos van a dar la cantidad que ya por convenio teníamos garantizada, que será inferior. Los trámites burocráticos ya están hechos, se ha subsanado todo y la documentación que teníamos que llevar nosotros la tienen toda. Estamos esperando que llegue, creo que será pronto.

¿Puede vaticinar alguna fecha?

Pienso que entre esta semana y la que viene puede estar aquí el dinero.

En un vídeo de ElGoldeMadriz, durante los festejos en el vestuario tras el 5-1 al Móstoles (13 de mayo), usted anunció que le habían dicho desde el ayuntamiento que el pago era inminente.

Sí, estaba el Concejal de Deportes y me dijo que la ayuda iba a ser inminente, con lo cual íbamos a poder pagar a todos lo que se les debe.

¿Cuánto es la diferencia entre lo firmado en el convenio y lo que ahora dice el ayuntamiento que les va a dar como subvención?

No lo sé, sinceramente. Nos van a dar menos que el año pasado. Por oídas creo que podría ser entre un 50% y un 60%. También entiendo la situación económica que tiene el ayuntamiento, lo mal que lo está pasando. Dentro de esa dificultad, entiendo que todo lo que nos den, sirve. Por eso, el próximo presupuesto va a ser más y vamos a poner que vamos a recibir menos del ayuntamiento por si pasa lo de ahora y tienen problemas, para que no nos pille como ahora. El presupuesto del año que viene, tanto en cantera como en el primer equipo, lo vamos a bajar un 25%. Queremos dar más chance a la gente de la cantera.

Recuerdo que el año pasado comentaba que el presupuesto 2011/12 iban a subirlo un 27%, ahora vuelven más o menos a los valores de la temporada 2010/11.

Sí, pues este año bajamos el 25%. Si después durante la temporada va entrando dinero, ‘sponsorización’ y publicidad, potenciaremos más el equipo, podemos hacer una vieja idea que tengo yo que es la de dar primas por partido ganado. Pero tenemos que ir despacito. Este año la publicidad se ha dado fatal porque las empresas están muy tocadas. Algunas nos han dado el 50% y otras nada.


Presentación de Enrique Jurado como director deportivo. A la derecha, Mariano Gª García-Patos, vicepresidente del club (Foto: AD Parla)


Tras sus primeros dos años como presidente, ¿es como lo esperaba?

La verdad es que como socio es diferente, disfrutas más del equipo. El estar metido dentro de la directiva es complicado, te llevas todos los sinsabores del fútbol. No disfrutas tanto de las alegrías por todos los problemas que tiene el club.

¿Qué le dice la familia cuando llega a casa con todos los problemas del club dándole vueltas por la cabeza?

Sinceramente cuando estoy solo siempre estoy pensando en el Parla. Mi mujer me dice “¿qué haces? ¿qué piensas?”, y yo no le digo nada del Parla para que no se canse. Sí que el club me absorbe mucho tiempo.

¿Qué balance realiza de esta campaña?

Muy bueno. Gracias a Dios contamos con un buen cuerpo técnico y con unos jugadores excepcionales. Con los problemas económicos que hemos tenido han hecho una temporada bastante buena. Nuestra intención es pagar al día, pero los últimos tres meses hemos tenido problemas de liquidez. Los chavales se han portado maravillosamente bien, como si fueran profesionales. Muchos de ellos no viven en Parla y a lo mejor se hacen 20 kilómetros diarios para venir a entrenarse, y cuando no les puedes dar dinero para costearles aunque sea eso, sólo queda agradecerles su comportamiento.

¿Tres meses se les debe?

Sí, marzo, abril y mayo. Creo que con lo que nos entre ahora del ayuntamiento podremos casi liquidar todo y quedarnos prácticamente a cero. A mí los presupuestos me gusta hacerlos para que me sobre algo por si después me dan menos. Si el ayuntamiento nos diera todo podremos liquidar también todo el tema de la cantera y dejar todo el club al día. Si nos dan menos, haremos todo proporcional. Por ejemplo, a los jugadores del primer equipo pagarles dos meses en lugar de tres, y luego, cuando recuperemos el dinero de los socios, en julio o agosto pagarles el mes restante. Es claro y evidente que el club va a pagar a todos sus jugadores todo lo que se les debe. Yo nunca voy a deberle dinero a nadie, nunca. La intención de todos en el club es siempre pagar. La situación se ha dado por la falta del ayuntamiento, que no pudo ayudarnos. El año que viene no quiero que nos vuelva a ocurrir esto. De hecho, el año que viene los padres de la cantera van a pagar entre 30 y 40 euros más que este año, para que los niños estén bien atendidos. Nuestra intención con la cantera es no intentar generar dinero con los niños como sí se hace en otros clubes, donde sí se generan beneficios con lo que pagan los niños. Aquí hemos hecho un presupuesto para intentar cobrar sólo lo que niño genera de gastos, pensando que en esta entidad todas las personas que trabajan cobran su dinero. En otros clubes hay entrenadores que no cobran. Aquí todo se paga, y por eso se encarece. Entre 160 y 180 euros cuesta la ropa y la inscripción del niño, y otros 100 o 120 euros son gastos que genera el niño anualmente entre la administración, coordinadores, entrenadores y gastos de oficina.

Ahora que menciona la cantera, en mayo del año pasado comentaba que la subvención del ayuntamiento quería “destinarla íntegramente a la cantera, y que el club se vaya manteniendo de sus socios y de sus patrocinadores”. ¿Es muy difícil que esto se lleve a la práctica?

No es difícil. El año anterior el ayuntamiento nos puso 100.000 euros en el mes de octubre (2010). La cantera prácticamente se fue alimentando se ese dinero, y el primer equipo con los socios y la publicidad prácticamente se ha mantenido. Pero si no llega el dinero a su tiempo, las facturas se tienen que ir pagando sean de dónde sean, del primer equipo o de la cantera.

También el verano pasado explicaba que de la deuda ‘heredada’ del 2010 (197.000 euros) ya se habían pagado 104.000 (53%). ¿Cómo está a día de hoy?

Con respecto a esa deuda pendiente sacamos un préstamo de 60.000 euros el año pasado, y el cual se terminará de pagar en los dos años que a mí me quedan de mandato, porque yo no quiero dejar ninguna carga al siguiente presidente, por si yo me fuera. Pagamos mensualmente 2.000 euros de ese préstamo y todavía nos quedan dos años por pagar. De los jugadores que estaban en aquella campaña hay dos denuncias, de Airon y Alberto, que vendrán cuando vengan. Después hay otro chaval, Cuevas, que volvió al equipo en enero, con el que acordamos que le pagaríamos dos meses de los tres que por entonces se le debían. Por cierto, este chico aún no ha cobrado ese dinero. Cuando volvió en enero ya teníamos problemas de liquidez, pero se merece cobrar ya este mes.

Ángel Cuevas encima es uno de los que más lejos vive…

Sí, en Alcalá de Henares.

Entonces de aquella plantilla de 2010, salvo estos tres casos que comenta, ya están todas las deudas saldadas.

Exacto, están todos pagados. La deuda que ahora tenemos nosotros son los 60.000 euros al banco, y los tres casos: el de Cuevas, que pienso liquidarle ahora cuando me entre el dinero, y los dos chicos que nos han denunciado por vía judicial.

En el acuerdo con aquellos jugadores ellos resignaban parte de la deuda. ¿Por qué no se llegó a un acuerdo con estos dos futbolistas?

No quisieron. Yo se lo propuse a todos, la intención de aliviar un poco al club. Sacar el préstamo para pagarles nos costó muchísimo, más en esta época y siendo un club de fútbol. Conseguimos el dinero para quitar toda la deuda. Ellos dos están en su derecho. Cuando la justicia nos llame aclararemos esto.



Sede social del Parla, junto a Los Prados


En diciembre de 2010 contó que tenían los carnets de socio de los directivos anteriores pero que nunca los retiraron. ¿Pasaron luego a por ellos?

No, todos los carnets de aquella directiva están aquí. Desde que se fueron de la entidad no han vuelto. Un día, que fue cuando te comenté eso, estuvimos hablando con el antiguo presidente, [Francisco] Flores, y yo, a modo de broma, le dije que no podía darle explicaciones del club si ni siquiera era socio. Pero ni él ni Godino pasaron nunca a retirar su carnet de socio, y pienso que no los van a recoger. De aquí se fueron con todo el dinero y nunca más pasaron por el club. Yo he pasado la experiencia de un partido de playoff, y la verdad es que te entra dinero. Con esa taquilla (ante Barakaldo) pagamos un mes a la plantilla. Aquí se jugó el partido ante Coruxo (playoff de 2010) y a la semana siguiente desaparecieron todos y no había ni un euro, y en una taquilla de playoff se hacen bastantes euros. Incluso el último ingreso que hubo fue una bufanda de 20 euros, pero ni siquiera estaban esos 20 euros. Aquí no había nada, monedas de 50, 20 y 10 céntimos, pero billetes, ninguno. Y en el banco, nada de nada. Eso es lo que estas personas querían al club.

¿Se le puede exigir alguna responsabilidad al anterior presidente por eso?

Es el Parla el que debe el dinero, y es el Parla el que hace la gestión. Si yo, por ejemplo, endeudo al club, la deuda es del club. Si saco a flote al club, lo saco a yo.

¿Alguna explicación al menos de porqué no había nada y sí una deuda de 200.000 euros?

La contestación que me dio es que él [Francisco Flores] cuando entró aquí puso más dinero del que luego se llevó. Yo no lo sé, y como no lo sé, no puedo contestarte. Él dice que cuando entró como presidente para aliviar al club puso un dinero, y cuando pensó en irse, se llevó todo lo que ha podido para recuperar lo que había puesto. No sé si es cierto.

“Mi compromiso con el club es estar ahí mientras el Parla deba un euro. Cuando la entidad deje de deber un euro, entonces tendré total libertad para irme. Es mi palabra y la voy a cumplir” , señaló en 2010, promesa que renovó un año después. ¿Sigue sosteniéndolo?

Sí, la tengo todavía presente. Mi compromiso es con la entidad. Yo no estoy aquí por nada, de hecho esto te da más problemas que otra cosa, pero yo a esta entidad la quiero, al igual que muchos otros socios del Parla. Yo estoy aquí para ayudar al club. Un día dije que mientras el Parla debiese un euro, yo iba a estar aquí, a no ser que viniese alguien y nos trajese dinero. Ahí me iría encantado de la vida, pero si no estaré aquí ayudando. El día que ya tengamos un euro en la caja y todo pagado, entonces tendremos libertad para irnos. A no ser que en las elecciones, dentro de dos años, se elija a otro presidente. Este es un club democrático.

¿Tiene contacto con otros presidentes de Tercera? ¿Comparten experiencias sobre la problemática de la categoría y sus posibles soluciones?

En 2010, cuando empecé como presidente vas de nuevo, no conoces a nadie, te da un poco corte. Yo soy un poco tímido. Pero ya en el segundo año con algunos ya voy cogiendo amistad, de los cuatro partidos que he estado con ellos, y nos vamos contando sobre las distintas gestiones, la idiosincrasia de cada club, me fijo en las cosas buenas que hacen. Mi intención es llevarme bien con todos los presidentes. Cuando se juegan aquí los partidos recibo a todas las directivas, se les invita al palco, un aperitivo.

¿De qué se siente orgulloso de estos dos años como presidente del Parla?

Pues no lo sé… sinceramente te sientes orgulloso de ser presidente cuando le debes dinero a una persona que haya hecho algún trabajo por el club, y le puedes pagar. Ese momento es maravilloso, porque me encanta pagar a la gente. Cuando no lo hago, sufro. Lo digo en serio, de verdad.



Junto a Julián Calero tras el 5-1 al Móstoles que marcó la clasificación al playoff (Foto: Federico Rodríguez / ElGoldeMadriz)


Volviendo a lo deportivo, Julián Calero ya anunció que no sigue en el club. Usted ya manifestó públicamente lo que pensaba sobre él y su forma de entrenar. ¿Cómo ha tomado su marcha?

Yo intuía que podía irse, no porque haya mala relación, al contrario, tenemos una relación perfecta. Julián nos ayudará siempre en cualquier cosa que le pidamos porque es del club y quiere a la entidad. Viéndoles como trabajan, lo profesionales que son, entiendo que quieran triunfar en el fútbol, y si se quedan estancados toda la vida en el Parla no van a triunfar. Entiendo que quieran volar. Son jóvenes y es normal que quieran otros objetivos en equipos de otra categoría o de un presupuesto mayor al del Parla.

¿Le hicieron alguna propuesta de renovación?

Cuando acabó el partido de Barakaldo Julián me dijo que quería hablar conmigo. Nos reunimos aquí y me preguntó qué teníamos pensado para el año que viene. Le dije que lo mismo de siempre, que intentar ganar el próximo domingo e intentar pagar el día 30. Ya estás viendo cómo están las cosas. Y él me dijo que no iban a seguir, que su tiempo había caducado en el Parla y que querían que su futuro se encamine por otra parte. Lo entiendo perfectamente y encantado. Han quedado en playoff tras reflotar a un equipo que estaba muy mal. Han hecho un trabajo excepcional y hay que estarles muy agradecidos. Nos han ayudado muchísimo, haciendo que la afición venga más. Ha sido espectacular, por eso entiendo que busquen otros horizontes. Yo ya me lo imaginaba y por eso ya estaba hablando con Enrique Jurado [nuevo director deportivo]. Él ya había trabajado con Julián y él mismo me hablaba muy bien de Enrique, que era una persona idónea para el Parla. Juli se fue el lunes y el martes entró Enrique. De hecho si a Enrique le falta algo Julián le va a ayudar. En términos de dinero nos pusimos rápidamente de acuerdo, y él me puso una condición: que le dé el mismo poder que le habíamos dado a Julián Calero. Y le dije que sí, que haga y deshaga en la plantilla lo que le dé la gana. Julián Calero hacía de entrenador, de director deportivo y de todo. De hecho, yo no sabía al principio ni lo que cobraban los jugadores. El primer mes le pedí a Julián que me traiga una hoja con lo que cobraba cada uno para poder pagarles, porque yo le hago un presupuesto con el dinero que tiene para hacer el equipo, y él le daba a cada uno lo que considerara oportuno. Y en este caso voy a hacer lo mismo. Esto lo tiene que hacer una persona que lo entienda. Yo no puedo estar fichando gente. No. Yo, dentro de mi cargo, puedo dar honestidad, sinceridad, tranquilidad y lealtad. Quiero ser honesto y honrado, y cumplir lo que digo, y los profesionales que se encarguen del tema.

Entonces Enrique Jurado llega recomendado por Julián Calero.

Exacto. El año pasado Julián Calero quiso traérselo para que colaborara con él. Además, yo a Enrique lo conozco desde hace muchos años. Enrique es una persona muy capaz, conoce bien el tema y sabe montar equipos. Hará un buen equipo. El entrenador lo fichará él, no yo.

¿Puede avanzar algo sobre el entrenador?

No tengo ni idea. Eso tienes que hablarlo con Enrique. Yo le he dicho lo que cobrará él, el entrenador y cuanto dinero tiene por mes para la plantilla. El presupuesto mensual del primer equipo luego que él lo distribuya como quiera.

En principio todos los jugadores terminaban contrato. ¿Se ha acordado ya alguna continuidad?

Cuando me despedí de los jugadores les dije que me fastidiaría que se volviera a romper el grupo. Nuestra intención es contar con la mayoría de los chavales de la plantilla, siempre y cuando quieran quedarse. Eso es cuestión de la oferta o la demanda. Primero quiero pagarles antes, liquidar este año y luego ya hacerles las ofertas. Para la temporada que viene queremos contar además con gente de la cantera porque vemos que hay gente muy válida. Juli ha estado entrenándolos durante todo el año y me ha dicho que hay entre tres y cinco chavales preparados para jugar en Tercera División. Vamos a citar a los chavales para empezar a entrenar el día 19 de julio, y luego elegir unas seis fichas de jugadores de la cantera para el primer equipo. Queremos unas 14 o 15 fichas y el resto canteranos. La temporada es larga, con sanciones y lesiones, y el que tenga coraje, actitud y ganas, pues lo mismo se gana el puesto.

Otra persona que deja el club es toda una institución, como Antonio Ricote, que deja de ser el delegado tras más de 20 años en el Parla.

El hombre es mayor y ya está cansado, yo le entiendo. Alguna vez tiene que dejar el cargo. Ahora estamos en la lucha para encontrar una persona, que sea seria, honrada y educada como él. Va a ser muy difícil poder encontrarla.


Placa a Antonio Ricote, legendario delegado del primer equipo y con más de 20 años al servicio del Parla(Foto: Federico Rodríguez / ElGoldeMadriz)


En diciembre del 2010 comentaba que habían recuperado a más de 200 socios antiguos que se habían dado de baja, alcanzando los 900 socios. ¿Cómo está hoy la masa social?

Este año a los padres de los jugadores de la cantera no les vamos a dar el carnet de socio, por lo que tendremos un censo menor. A mayo había varios impagados, habría entre 700 y 800 socios.

Que los padres de los canteranos no sean más socios habrá generado alguna polémica, a algunos les interesará venir los domingos a Los Prados…

Hubo quejas de algún socio, de porqué se les tiene que dar el carnet de socio a los padres cuando él llevaba 30 años como socio sin ninguna consideración con él. Además, hubo otros padres que decían que porqué ellos tenían que ser socios del Parla, que ellos no querían eso. Entonces hemos cogido la calle del medio. A todos los niños se les va a dar un carnet de socio, y cuando ellos tengan que jugar en el descanso, los padres como excepción van a entrar gratis ese día. Además, los padres siempre van a tener las entradas al 50% para que les sea más económico.

Señalaba antes que iban a subir el precio de la cantera. En la situación actual, comprenden que la medida no caerá del todo bien en las familias.

Me imagino que habrá algunas bajas, personas que se irán a otros equipos menores de estos, que cobran menos. Nosotros tuvimos dos reuniones con el otro equipo que está a nuestra altura en este tema, que es el Parla Escuela, y llegamos a un acuerdo. Nosotros pusimos unos precios, ellos otros. Tuvimos disputas en el segundo precio, que nosotros lo queríamos cobrar más baratos, y ellos decían que era imposible, que no podían, que se nos iba de presupuesto. Tú sacas la media de lo que cuesta cada niño, pero luego tienes gastos imprevistos que no los presupuestas, y también tienes que contar con ellos. Estamos hablando de Impresoras, ordenadores, tóner… cosas que se van rompiendo o gastando. Conclusión, llegamos a un acuerdo de cobrar los dos la misma cantidad, y que el niño eligiera el club que le diera la gana. Entendemos que si un club cobra menos que el otro, aunque sea mínimo, la gente preguntará el porqué de la diferencia. Por eso cobramos los dos lo mismo.

¿Está satisfecho con el trabajo que se hizo en la cantera en estos dos años?

Sí. Yo quiero que la cantera funcione a las mil maravillas. Repito, yo no quiero beneficiarme de lo que paguen los niños. Si tenemos más niños tenemos en la cantera se puede decir que tenemos más ‘riqueza’, por decirlo de alguna manera, pero económicamente me igual tener 100, 200 o 500, porque no me aportan nada. Siendo egoístas, cuantos menos tengamos, mejor para nosotros, menos trabajo nos dan. Cuanto más tengamos, más trabajo nos dan. Vuelvo a repetir, al club no le van a aportar ningún beneficio. Lo que queremos es que estén bien atendidos y poder quitar un montón de los problemas que hemos tenido este año, con ropa, con el tema de los campos. Ya hemos atajado el tema de la ropa. Hemos abierto una inscripción hasta el 15 de julio. Todos los niños apuntados tendrán todos los derechos adquiridos y el día 1 de septiembre tendrán todo. Al que se apunte más tarde no podemos garantizarle todo. No queremos hacer lo del año pasado, que a lo mejor un padre inscribía al niño en junio y luego llegaba septiembre y se podía quedar sin ropa porque otro, que se apuntaba en septiembre, pagaba ahí y se llevaba primero la ropa. Eso no pasará más.

¿Se conocen ya los valores para los abonados al primer equipo?

Eso tiene que aprobarse en la Asamblea. Casi seguro que ésta sea el día 8 de julio en la Casa de la Cultura, la primera convocatoria a las 11.00 y la segunda a las 11.30. El 30 de junio cerramos cuentas, hasta entonces no podemos presentarlas a los socios. Asimismo, cualquier noticia que se vaya produciendo hasta entonces la publicaremos en nuestra página web como lo hacemos habitualmente durante todo el año.

¿Qué mensaje a la afición le gustaría enviarle a la afición?

Deseo que disfruten el año que viene como lo hicieron en ésta. Dios quiera nos salga otra temporada como la que acaba de terminar.

Para finalizar, en su momento contó que casi vio nacer al club, porque se fundó al lado de un comercio que tenían sus padres. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?

Yo tengo el comercio en el casco viejo del pueblo, y la sede estaba a 20 metros de mi casa. Los jugadores iban a allí cuando empezaban a entrenarse. Recuerdo en el año 1968 o 1969 cuando se creó el equipo, gracias a José Paz, un sacerdote de aquella época que contó con la ayuda de Juanjo, un señor que era panadero. Se entrenaban en un parcelita que había al lado de la iglesia. Yo era un crío y veía todo eso, por eso puedo decir que prácticamente he visto todos los partidos desde que se refundó el club. Anteriormente existió otro club, que vestían de blanco, que desapareció y luego, tras dos años, se refundó el club en el 68 o 69. Como en aquella época el Inter de Milán era tan famoso, se cogió su equipación para el Parla [bicampeón de Europa, 1964-1965]. Además, la forma del escudo del club es muy similar al del Atlético de Madrid, porque Juanjo, el panadero era muy atlético. Así es cómo se hizo el escudo y se fundó el equipo. Durante un tiempo hubo una segunda equipación que era camiseta amarilla y pantalón verde, que son los colores de la ciudad. Voy a proponerlo en un futuro como segunda equipación, que hoy es blanca. Yo soy del Real Madrid y hoy tenemos muchas camisetas blancas, por lo que no tenemos que comprar, pero el día que haya que comprar, tal vez cambiemos la segunda equipación al amarillo y verde.


Eugenio Fernández Lagos, dos años al frente del Parla


Archivo entrevistas / Eugenio Fernández Lagos
"Julián Calero es un trabajador del fútbol incansable" (13/12/2011)
"El presupuesto del próximo año queremos ampliarlo un 20%" (19/05/2011)
"El trabajo de Julián Calero es acojonante" (15/12/2010)

1 comentario:

José Muñoz Becerra dijo...

animo presi sabemos que lo estas intentando