8 may. 2012

Europa, Copa y permanencia

Balance de la temporada 2011/2012 del Mad-Croc Fuenlabrada, una campaña marcada por la sensacional primera vuelta, el regreso a la Copa del Rey, los cuartos de final de la EuroChallenge y el sofocón final para abrochar la salvación. Números, momentos, imágenes y pinceladas de la temporada.


El Fuenlabrada ha finalizado su decimocuarta temporada en la élite, una campaña agitada que alternó una primera parte primorosa y una segunda donde al equipo todo se le hizo cuesta arriba. Hasta febrero el Mad-Croc despertó la admiración de todos, logró clasificarse para la Copa del Rey once años después y luego alcanzó los cuartos de final de la EuroChallenge, donde como local perdió la ocasión de meterse en la Final-Four. Por el contrario, el Fuenlabrada se desdibujó en el tramo final de liga a tal punto de ser el peor equipo de la segunda vuelta con tres triunfos y catorce derrotas. A continuación, algunas pinceladas de una temporada que acabó cumpliendo el objetivo primordial de la permanencia.


Celebración tras la clasificación para la Copa (Foto: ACB / Fran Martínez)


Llega Porfi Fisac pero se mantiene la base
Tras un año y medio de ensueño, Salva Maldonado no renovó su contrato y se marchó al Joventut, asumiendo Porfi Fisac como nuevo entrenador del Fuenlabrada. El técnico segoviano contó con la continuidad de nueve jugadores de la campaña anterior (Colom, Cortaberría, Laviña, Muñoz, Barton, Mainoldi, Ayón, Vega y Laso). En el verano se incorporaron tres fichajes: Sergio Sánchez (regreso al club), Kirk Penney y Mou Sené. Asimismo, el canterano Massine Fall comenzó la temporada en el equipo ante la lesión de Ayón.


Presentación de las camisetas europeas (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


19 jugadores utilizados
Propiciada por las bajas y las lesiones, la 2011/12 también ha sido la temporada en que más jugadores se utilizaron: 19. Colom, Sánchez, Laviña, Cortaberría, Penney, Blanco, Muñoz, Mainoldi, Barton, Hall, Sené, Laso, Vega, Fall, Ayón, Diouf, Musli, Joseph y Ffriend. Las altas y las bajas se sucedieron, sobre todo en la posición de pívot. Por ejemplo, Sené sufrió una grave lesión que le hizo perderse la temporada, Ayón se marchó a la NBA, Barton firmó por el Joventut, Musli no renovó su contrato temporada, Fall se fue cedido al Ávila. Durante la temporada, Ayón, Mainoldi, Cortaberría y Penney se perdieron tres o más partidos por lesión. A su vez, se dio el curioso caso de Robert Joseph: fichado por un mes, dejó el club y luego fue contratado nuevamente para el tramo final de liga. Entre las altas, Sául Blanco, Hall, Joseph y Ffriend se fueron incorporando a partir de enero. Asimismo, el entrenador ayudante Juan Pablo Márquez también se desvinculó del club en marzo.


La afición pidió por un patrocinador (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Torre de Babel
Los 19 jugadores proceden de once países: España (7), Senegal (3), Andorra (1), Serbia (1), Chequia (1), Nueva Zelanda (1), México (1), Estados Unidos (1), Haití (1), Jamaica (1) y Argentina (1). Asimismo, Mike Hall se convirtió en el primer estadounidense del club después de año y medio (Thomas y Fitch habían sido los últimos de ese país).


Gustavo Ayón se despidió entre lágrimas (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


Tres competiciones y récord de partidos
Por primera vez en su historia el Fuenlabrada disputó tres torneos en la misma temporada, acumulando 50 partidos oficiales: ACB (34), Copa del Rey (1) y EuroChallenge (15). En total hubo 23 triunfos (12 en ACB y 11 en EuroChallenge) y 27 derrotas (22, 4 y uno en la Copa, respectivamente).


Dos peñistas viajaron hasta Eslovaquia para animar al equipo


Tercera Copa del Rey y la apoteosis con la afición
Tres triunfos seguidos (Unicaja, Valencia (fuera) y Valladolid) permitieron al equipo de Porfi Fisac acabar séptimo la primeva vuelta (balance de 9/8) y lograr el billete para la Copa del Rey de Barcelona. En el Sant Jordi el Mad-Croc cayó ajustadamente ante el Real Madrid (75-66), a la postre campeón ante el Barça, dejando para toda España la imagen de una comunión total entre el equipo y la afición. Las anteriores experiencias coperas habían sido en 1999 y 2001. Hasta el momento el Fuenla perdió sus tres partidos de Copa.


Laviña descarga tensiones tras lograr el billete para la Copa (Foto: F.M.)


El Triumph ruso chafó la Final-Four de la EuroChallenge
El derrotero en la EuroChallenge ya fue analizado oportunamente, torneo en que el club logró su récord de victorias (11/4) en una misma competición europea. El Triumph ruso rompió el sueño tras ganar en el tercer y definitivo partido en el Fernando Martín, mientras que el posterior campeón, el Besiktas, perdió sus dos partidos ante el Fuenlabrada. Individualmente, el mejor promedio anotador en la EuroChallenge lo tuvo Leo Mainoldi (12.7 puntos y 4.2 rebotes en 20 minutos). El equipo madrileño ya había participado en la Copa Korac 1999/2000 (balance 3/3), Copa Korac 2001/02 (6/5 y un empate) y Copa ULEB 2002/03 (3/7).


Explosión de júbilo tras la vencer al Valladolid (Foto: ACB / Fran Martínez)


Asistencia perfecta
Quino Colom y Sergio Sánchez fueron los dos únicos jugadores que estuvieron en los 50 partidos oficiales de la Liga Endesa. Por su parte, Ferran Laviña jugó 49 (sólo se perdió el duelo ante Estudiantes en el Palacio)


El equipo hace piña por la clasificación copera (Foto: ACB / Fran Martínez)


Cuatro canteranos
Por segunda temporada consecutiva cuatro canteranos participaron en la temporada: Álvaro Muñoz, Javi Vega, Adrián y Massine Fall, aunque éste último sólo disputó tres encuentros.


'Avioncito' de los jugadores sobre la pista (Foto: ACB / Fran Martínez)


Mainoldi, tope de minutos
Leo Mainoldi fue el jugador más utilizado en la ACB: 786 minutos acumulados (25 de media por partido). Colom sumó 711 minutos y Penney 701.


Los jugadores debieron volver a la pista (Foto: ACB / Fran Martínez)


Ayón y Penney
Gustavo Ayón sólo jugó 10 partidos de la Liga Endesa. El mexicano se fue a la NBA siendo el MVP de la Liga Endesa: 21.9 de valoración. Acabada la temporada regular, los tres hombres más valorados fueron James Augustine (18.6), Kaloyan Ivanov (17.5) y Andy Panko (17.0), quien fue designado por la ACB. Por otra parte, Kirk Penney fue el máximo anotador del Mad-Croc con una media de 14.4 puntos por partido.


Laviña intentó un mate y se cargó el tablero en la previa del CAI (Foto: F.M.)


Cuatro centenarios con el Fuenla
Leo Mainoldi, Ferran Laviña, Quino Colom y Jon Cortaberría alcanzaron en la presente temporada la centena de partidos oficiales con el Fuenlabrada.


En Illumbe hubo otro aro roto y un apagón en el pabellón (Foto: ACB)


Salvado dos jornadas antes del final
El equipo de Porfi Fisac abrochó la permanencia tras la jornada 32. Pese a perder en Málaga, la derrota de Estudiantes en Manresa posibilitó la salvación. En la clasificación final se ubicó antepenúltimo (16º) con sólo un triunfo más que el descendido Estudiantes. Curiosamente, hace dos campañas el conjunto que terminó siendo dirigido por Salva Maldonado también finalizó en la misma posición (16º) y con el mismo número de victorias (12).


En febrero llegó el tan ansiado patrocinador (Foto: Baloncesto Fuenlabrada)


Segunda vuelta ‘Pi’
El Fuenlabrada ha sido el peor equipo de la segunda vuelta, con un balance ‘Pi’, 3-14, tres triunfos y catorce derrotas.


Laviña metió un triplazo ante el Real Madrid por la Copa (Foto: F. M.)


200 victorias ACB en 14 temporadas
El último triunfo de la temporada, ante Lagun Aro, significó el 200 del Fuenlabrada en la ACB. En 14 temporadas en la élite el conjunto del sur de Madrid suma 200 victorias y 288 caídas. En la historia (Liga Nacional y ACB), el Fuenla es el 16º equipo con más triunfos (le precede el Granollers con 230) y el 17º con mayor cantidad de partidos jugados (488).


El equipo agradeció el apoyo en el Sant Jordi (Foto: Fran Martínez)


Tres prórrogas
Después de tres temporadas el Fuenlabrada volvió a disputar una prórroga. La primera fue en el inolvidable éxito en Sevilla, con el duelo estelar entre Ayón y Paul Davis (43 y 34 de valoración respectivamente) y que le valió al ‘Titán de Nayarit’ para ser MVP de la jornada 9. La segunda prórroga fue doble, ante el CAI Zaragoza (88-95), en un encuentro que comenzó 35 minutos más tarde porque Laviña rompió un tablero en una entrada a canasta realizada en el calentamiento. La última prórroga databa de la temporada 2008/09, cuando el Fuenlabrada le ganaba al Estudiantes en 45 minutos después de que una agónica canasta de Saúl Blanco forzara la prórroga en el Fernando Martín.


La hinchada del Fuenla copó Sant Jordi (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Del tablero de Laviña al aro de San Sebastián
Dos partidos seguidos empezaron más tarde por problemas en las canastas. Primero fue la ya mencionada de Laviña, y una semana después un aro se rompió antes iniciarse el duelo en casa del Lagun Aro. Asimismo, ese encuentro luego estuvo suspendido 35 minutos por un apagón en Illumbe.


Media España reconoció la comunión entre afición y equipo (Foto: F. M.)


La fragilidad del Fernando Martín
Esta campaña fue la que menos victorias logró el Fuenlabrada en su pabellón: siete alegrías y diez tropiezos. La siguiente es la relación de triunfos en el Fernando Martín desde el último ascenso: 7 (2011/12), 15 (2010/11), 8 (2009/10), 10 (2008/09) (un partido menos, liga de 17 equipos), 8 (2007/08), 13 (2006/07) y 8 (2005/06).


Hasta Porfi Fisac volvió a la pista para saludar a los hinchas (Foto: ACB)


Menor asistencia al Fernando Martín
Tras tocar su techo la campaña anterior, en la presente descendió el número de aficionados en el pabellón fuenlabreño: promedio de 5.221 espectadores en los 17 encuentros ACB de esta temporada (datos calculados según las cifras oficiales). Echando la vista atrás, la media de asistencias había sido de 5.427 en la 2010/11 (récord), 5.260 (2009/10) y 5.255 (2008/09).


El Fuenla ganó al Besiktas, campeón de la EuroChallenge (Foto: Fanatik)


Anotación a la baja
Por cuarta temporada consecutiva, el Fuenlabrada bajó su anotación y los puntos encajados: 71.0 puntos a favor y 76.0 en contra (2011/12); 76.1 y 76.1 (2010/11); 75.0 y 80.4 (2009/10) y 83.4 y 82.5 (2008/09). De las 14 temporadas en ACB, la presente ha sido la segunda menos prolífica (66.8 de puntos a favor en la 1999/2000).


Kirk Penney reapareció en el decisivo duelo ante el Estu (Foto: ACB)


Homenaje al Partizan
Para conmemorar los 20 años de la Euroliga ganada por el Partizan de Belgrado en 1992 (que jugó gran parte de aquel torneo en el Fernando Martín), el club utilizó en la EuroChallenge camisetas blancas o negras. Asimismo, el Canal+ realizó un reportaje sobre aquella gesta (la idea surgió de un peñista del Fuenlabrada y fue impulsada por el gabinete de prensa del club).


Adrián Laso celebra la victoria en el Palacio (Foto: ACB / Antonio Martín)


Mad-Croc, nuevo patrocinador
Después de casi dos años sin sponsor, el club cerró un acuerdo de patrocinio con Mad-Croc. El contrato firmado con empresa finlandesa de bebidas energéticas se extiende hasta 2016.


Mainoldi, 2+1 ante Lagun Aro (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


119 puntos al Norrköping Dolphins
El triunfo ante el Murcia de local fue el más holgado de la temporada ACB (89-73, +16), mientras que en la visita al Barcelona se dio la peor caída (86-59, -27). En anotación, el tope fueron los 99 puntos al Sevilla (triunfo 97-99) y los 51 al Baskonia (derrota 61-51), en lo que fue la peor anotación desde el 96-46 ante Unicaja (2001/02). En cuanto a la EuroChallenge, los 119 puntos del Fuenlabrada en Suecia al Norrköping Dolphins son su récord en competición oficial, superando los 111 al Gran Canaria (111-98, temporada 2002/03). Asimismo, esos 40 puntos de diferencia (79-119) superan los 34 al Cáceres (94-60, temporada 200/01).


Abrazos después del éxito ante Lagun Aro (Foto: / Fran Martínez)


Imágenes imborrables
La campaña ha dejado numerosos momentos para el recuerdo. Cronológicamente, el recuento podría incluir: el estreno de Gustavo Ayón en la tercera jornada se salda con un triunfazo ante Estudiantes (el mexicano salía de una lesión y suma 26 de valoración); la segunda victoria en la historia en Badalona; Mou Sené se sale en el debut del Fuenla en la EuroChallenge frente al Norrköping Dolphins, la noche en que Balocka se va ovacionado del Fernando Martín; sensacional victoria en Sevilla tras prórroga en las que Ayón (34 puntos y 43 de valoración) gana el duelo a un sublime Paul Davis; 119 puntos en Suecia al Norrköping Dolphins con 25 puntos de Javi Vega; otra fiesta en el Fernando Martín, en este caso ante Bilbao; interminable caída en casa ante CAI después de dos prórrogas, el día que Laviña rompió un tablero; otra canasta rota, en este caso en un Illumbe que luego se quedaría a oscuras; Gustavo Ayón se marcha a los Hornets y se llega a un acuerdo económico con los Bobcats por Biyombo; ‘Lujos’ Barton brilla ante Unicaja y se va al Joventut; Saúl Blanco vuelve al club; nuevo triunfazo en Valencia con un Kirk Penney estelar; celebración por todo lo alto luego de vencer al Valladolid y certificar la vuelta a la Copa once años después; el Súper-Besiktas de Ataman hinca la rodilla en el Fernando Martín; Mike Hall se mete a la afición en el bolsillo; se presenta a Mad-Croc como nuevo patrocinador; derrota y fiesta igual en la Copa del Sant Jordi; el Fuenla en Turquía remonta 13 puntos en el último cuarto y vuelve a ganarle al Besiktas; Salva Maldonado regresa y gana con la Penya en el Fernando Martín; victoria en Moscú ante el Triumph para forzar el tercer partido, pero el equipo ruso devuelve el golpe en el Fernando Martín y adiós en cuartos de final; durísimo traspié en casa ante Obradoiro, con Porfi Fisac exclamando en rueda de prensa: “Fuera mierdas y que todo el mundo empiece a currar”; Penney las enchufa ante Estudiantes desatando la fiesta aldeana en el Palacio; salvadora victoria ante el Lagun Aro en el mejor partido de Quino Colom; permanencia asegurada a falta de dos jornadas pese a la derrota en Málaga; y cierre con caída en Alicante y con el descenso de Estudiantes.


Despedida en casa ante el Caja Laboral (Foto: ACB / Fran Martínez)
Para ver todas las fotos seguidas hacer click sobre una de ellas


Enlaces
Balance EuroChallenge 2011/12
El equipo de todos (Balance temporada 2010/11)
El año que vivimos peligrosamente (Balance temporada 2009/10)
100 frases de la temporada 2010/11
100 frases de la temporada 2009/10

No hay comentarios: