6 may. 2012

Cierre con derrota ante un Lucentum de fiesta

Alicante 66 - Fuenlabrada 55. Pedro Llompart, 24 de valoración, guía al Lucentum a un playoff por el título siete años después. Gris versión del Fuenla que termina antepenúltimo tras ser el peor equipo de la segunda vuelta (balance de 3-14). Partido 100 de Cortaberría con el Mad-Croc. Descenso del Estudiantes. Fisac: "Felicito al Lucentum, ha sido justo vencedor y merece el playoff".

Crónica

El Mad-Croc Fuenlabrada acaba la temporada con una nueva caída, en este caso en casa de un Lucentum Alicante que necesitaba la victoria para volver a una fase final por el título tras siete años. El equipo de Porfi Fisac compitió hasta el descanso, pero en el inicio del tercer cuarto los de Txus Vidorreta se escaparon en el marcador bajo la tutela de Pedro Llompart, figura destacada del choque con un 19+7+4 (24 de valoración).

El Lucentum arrancó mejor (5-0), aunque rápidamente el Mad-Croc se recuperó con cinco puntos de Jon Cortaberría (7-8). Tras empate a 10, los de Txus Vidorreta sacaron un 6-0 de parcial (16-10), pero un 2+1 de Kimani Ffriend y cuatro libres consecutivos de Quino Colom sellaron las tablas a la finalización del primer cuarto (17-17). En ese tramo final, el conjunto madrileño presentó en pista a un quinteto nacional con los tres canteranos: Colom, Laviña, Álvaro, Vega y Laso.

Quino Colom, con el balón, perdió en el duelo con Pedro Llompart. El base balear sumó 24 de valoración (Foto: ACB Photo / Óscar Gimeno)


La paridad continuó en el segundo acto, con pequeñas ventajas para los alicantinos a través del poderío interior de Lamont Barnes. Cuando transcurría el minuto 14 de partido, Porfi Fisac ya había utilizado a sus once jugadores en planilla, mientras que Txus Vidorreta confió sólo en siete hombres hasta el descanso (32-28).

Pedro Llompart tomó la batuta en el tercer cuarto y propulsó a su equipo a encarrilar el duelo. Secundado por Mario Stojic, el base mallorquín anotó y repartió juego ante un apichonado Fuenlabrada. Con un parcial de 22-11 se llegó a la máxima renta a la conclusión del cuarto (54-39). En este período entró en pista Alberto Jódar, canterano fuenlabreño de 21 años que debutó en la ACB con el equipo del sur de Madrid en octubre de 2008.

El Mad-Croc intentó recortar diferencias en el último capítulo pero el Lucentum apenas tuvo concesiones defensivas, mientras la gente del Centro de Tecnificación comenzaba a celebrar su vuelta a un playoff por el título siete años después. Un buen parcial del Fuenla bajó la desventaja de -17 a -8 a falta de 2:20 para el final (triple de Sergio Sánchez, 61-53), pero Llompart, quién si no, encestó una canasta para cortar cualquier intento de remontada (63-53). Los últimos instantes fueron una fiesta en el pabellón, incluso el técnico bilbaíno del Alicante brindó los 38 segundos finales a Germán Miñarro y Radovan Kouril. Mientras se acababa el partido (66-55), el mundo del baloncesto no comentaba otra cosa que el primer descenso en la historia del Estudiantes.

Leo Mainoldi no pudo con los pívots locales (Foto: ACB Photo / Óscar Gimeno)


Apuntes

Pedro Llompart, 19+7+4 para un total de 24 de valoración, fue el mejor del partido. Lamont Barnes, 12+4 y 13 de valoración.

La valoración final fue de 77 para el Alicante y 37 para el Fuenlabrada. La sumatoria de las valoración de Llompart y Barnes (24+13) igualan a la de todo el conjunto madrileño.

En el Fuenlabrada las mejores estadísticas fueron para Sergio Sánchez (8 puntos y 10 de valoración) y Kimani Ffriend (9 y 9).

Entre las bajas visitantes, Mike Hall (última hora) y Robert Joseph se unieron a la ya sabida de Kirk Penney.

Jon Cortaberría cumplió 100 partidos oficiales con el Fuenlabrada: 86 en ACB, 13 en EuroChallenge u uno en Copa).

El Fuenlabrada ha sido el peor equipo de la segunda vuelta, con un balance de tres triunfos y 14 derrotas.

La temporada acaba con el equipo antepenúltimo, con 12 victorias y 22 caídas, sólo un triunfo más que el descendido Estudiantes.

El Lucentum vuelve a un playoff al título. El último había sido en 2005.

Michel Diouf, por delante de Kone (Foto: ACB Photo / Óscar Gimeno)


Ficha técnica

Lucentum Alicante 66 (17+15+22+12): Pedro Llompart (19), Alex Urtasun (4), Mario Stojic (11), Kaloyan Ivanov (9) y Lamont Barnes (12) -quinteto titular-, Rafa Luz (3), Alberto Jódar (-), Mohamed Kone (4), Germán Miñarro (-) y Radovan Kouril (-). No utilizados: Ben Dewar y Tyrone Ellis (lesionados). Entrenador: Txus Vidorreta.

Mad-Croc Fuenlabrada 55 (17+11+11+16): Sergio Sánchez (8), Jon Cortaberría (8), Saúl Blanco (2), Leo Mainoldi (7) y Kimani Ffriend (9) -quinteto titular-, Quino Colom (6), Ferran Laviña (3), Álvaro Muñoz (4), Michel Diouf (3), Adrián Laso (5) y Javi Vega (-). Entrenador: Porfi Fisac.

Árbitros: Xavier Amorós, Miguel Ángel Pérez Pérez y Anotnio Sacristán. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 34 (última) de la Liga Endesa. Centro de Tecnificación de Alicante (4.895 espectadores).

Jon Cortaberría alcanzó los 100 encuentros oficiales con el Fuenlabrada (Foto: ACB Photo / Óscar Gimeno)



Sala de prensa (Fuente: Diario La Verdad de Alicante)

Txus Vidorreta, entrenador del Lucentum Alicante
“Ha sido un partido tenso porque el equipo se jugaba rubricar una magnífica temporada entrando en el playoff. Después de unos meses tan inciertos en verano y de muchas dificultades de todo tipo a partir de enero, y a pesar de todas las ausencias el conjunto ha trabajado con concentración, que era la clave para dotar al partido del ritmo que nos convenía. Este año quedará en la historia del baloncesto de Alicante, pese a todas las dificultades. Quiero dar las gracias a una afición que ha sostenido al equipo todo el año.


Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada
“Felicito al Lucentum porque hoy ha sido un justo vencedor y el playoff es un premio merecido a la gran temporada que han hecho. Del partido decir que los dos primeros cuartos han sido muy malos por los errores de mi equipo y el nerviosismo del Lucentum. En la segunda parte ellos han cambiado esos nervios por intensidad, y su ambición y sus ganas de ganar les han hecho mejores. Que un club humilde se meta en playoff es un soplo de aire fresco para la competición. Esto demuestra que la ACB no lo tiene todo tan medido, ni nada es premeditado, porque si así fuera ahora no estaríamos hablando del descenso del Estudiantes ni del playoff del Lucentum. Me jode que baje el Estudiantes, porque es un histórico, y el descenso no se lo deseo a nadie”.

No hay comentarios: