29 abr. 2012

Salvado por terceros

Unicaja Málaga 79 - Fuenlabrada 65. El equipo verde renace a costa un flojo Mad-Croc que logra la permanencia en la ACB a falta de dos jornadas gracias al triunfo del Manresa ante Estudiantes. Freeland, 19+8 y 27 de valoración. Kimani Ffriend, 10+5 y 15 de val. Fisac: "Tenemos ramalazos de ciertos egoísmos; el compromiso del equipo hasta el final tiene que ser claro y sin dudas".


Crónica

La mañana del domingo 29 de abril quedará marcada por la salvación matemática del Mad-Croc Fuenlabrada a falta de dos jornadas, gracias a la victoria del Manresa ante Estudiantes, porque poco positivo quedará del encuentro hecho por el equipo de Porfi Fisac en Málaga. Dominadores de punta a punta, los de Luis Casimiro pudieron lavar un poco la imagen ante su público tras una temporada de espanto para Unicaja (los 4.300 asistentes al Martín Carpena reflejan el divorcio entre el equipo y la afición costasoleña).

El primer cuarto pareció un duelo mano a mano entre Joel Freeland y Kimani Ffriend: 10 puntos para el pívot inglés por 8 del jamaicano (dos ‘2+1’ incluidos). Aunque el Unicaja sacó una ligera ventaja (17-11), cuatro puntos seguidos de Leo Mainoldi arrimaron al Mad-Croc a la finalización del cuarto (17-16).

Luka Zoric, 13 puntos y 21 de valoración (Foto: ACB Photo / Mariano Pozo)


Por su parte, Luka Zoric tomó el testigo de Freenland y se despachó con siete puntos en el segundo acto, claves para que los de Luis Casimiro incrementaran su renta. El juego interior del Fuenlabrada se veía lastrado por la tercera falta de Leo Mainoldi (minuto 15) y sobre todo por la lesión de Ffriend, quien con sangre en su cabeza (choque con Augusto Lima) tuvo que retirarse temporalmente a los vestuarios. Afortunadamente, el center centroamericano pudo volver rápidamente a la pista. Posteriormente, tres tiro libres de Ferran Laviña volvían a acercar a los naranjas (31-28), pero como al principio del cuarto, otro parcial de 7-0 local volvía a dar fuerzas a un Unicaja antes del entretiempo (36-28, +8). Los 28 puntos anotados por el Mad-Croc en la primera mitad evidenciaban los magros porcentajes de acierto: 7/19 de dos (36%) y 1/11 de tres (8%).

La cabeza de Kimani Friend sangró tras un choque (Foto: ACB / M. Pozo)


La sangría llegaría en el tercer cuarto, período que acentuaba la tendencia inicial: conforme avanzaba el choque el cuadro malacitano mejoraba sus números mientras que el Fuenlabrada se bloqueaba en ataque y en defensa. Todo era verde, arrancando con otro 7-0 local que acumulaba un 14-0 de parcial y que rompía el partido en el minuto 22 (43-28, +45). Con el partido roto, y ya conocida la derrota de Estudiantes, Javi Vega aprovechaba sus minutos sumando 8 puntos (en 8 minutos) mientras Luis Casimiro daba mucha cancha a los canteranos Alex Abrines y Alberto Díaz. Tras repetirse la máxima renta (61-36, +25), el Fuenlabrada pudo maquillar un tanto los números para que la derrota no sea tan lastimosa (79-65, +14).

En definitiva, con la salvación matemática asegurada a falta de dos jornadas, el Fuenlabrada pierde categóricamente un partido pero al menos podrá celebrar que disputará su 15º temporada en la ACB (8º consecutiva). El próximo miércoles se despedirá, por la penúltima jornada, de su afición en el Fernando Martín ante el Caja Laboral, oportunidad para dejar un buen sabor de boca en una temporada con tantos altibajos que habrá que dejar pasar un poco el tiempo para valorar en su justa medida.

Joel Freeland, 19 puntos y 27 de valoración (Foto: ACB Photo / Mariano Pozo)


Apuntes

Kimani Ffriend registró los mejores números del Mad-Croc: 10+5 y 15 de valoración (por contra, sufrió mucho en defensa). Leo Mainoldi, 12+7 y 13 de valoración.

Saúl Blanco no pudo torcer su mal presente en su vuelta a Málaga (-2 de valoración).

Berni Rodríguez ganó el ‘duelo de cuñados’ a Jon Cortaberría, quien cumplió 100 partidos en la ACB (84 en el Fuenlabrada y 16 en Unicaja).

Unicaja cortó una racha de cinco derrotas seguidas (llevaba dos triunfos en sus últimos 22 encuentros).

Alberto Díaz disputó 16 minutos (Foto: ACB Photo / Mariano Pozo)


Ficha técnica

Unicaja Málaga 79 (17+19+25+18): Berni Rodríguez (10), Troy DeVries, Tremmell Darden (8), Luka Zoric (13) y Joel Freeland (19) -quinteto inicial-, Alberto Díaz (3), EJ Rowland (-), Nedad Sinanovic (5), Hrvoje Peric (-), Augusto C. Lima (-) y Álex Abrines (7). Entrenador: Luis Casimiro

Mad-Croc Fuenlabrada 65 (16+12+10+27): Quino Colom (-), Ferran Laviña (3), Saúl Blanco (3), Mike Hall (4) y Kimani Ffriend (10) -quinteto titular-, Sergio Sánchez (3), Álvaro Muñoz (9), Jon Cortaberría (8), Robert Joeph (2), Leo Mainoldi (12), Javi Vega (8) y Michel Diouf (3). Entrenador: Porfi Fisac.


Árbitros: Francisco De la Maza, Antonio Conde y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Abrines y Troy DeVries (Unicaja).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa. Pabellón Martín Carpena (4.300 espectadores).

Alex Abrines lo intenta ante Joseph (Foto: ACB Photo / Mariano Pozo)



Sala de prensa (Fuente: Unicaja Málaga)

Luis Casimiro, entrenador del Unicaja Málaga
"El partido lo hemos llevado bien desde la defensa y poco a poco en ataque hemos cogido confianza. Ha sido una victoria lógica y normal, evidentemente no para lanzar ninguna campana al vuelo. No sé si aún nos valdrá para algo. Pero, claro, es mejor ganar que perder. La defensa ha sido sólida y en el segundo tiempo hemos salido muy enchufados para no sufrir. La salida en la segunda parte ha sido clave para que nadie nos apagara la luz como ha ocurrido en otros partidos. Esta victoria servirá si en Bilbao, que es una pista complicada, continuamos la dinámica positiva. Los jóvenes jugaron en Badalona y lo hicieron bien, y hoy nos han dado frescura y dinamismo. No tengo problemas en contar con ellos porque están capacitados, pero debemos ser cautos quitarles responsabilidad. Hoy Freeland ha hecho un gran partido, todo hay que decirlo, pero es en Bilbao donde quiero ver si cambiamos la cara. Berni [Rodríguez] de base nos da criterio y tranquilidad, y eso nos ayuda mucho".


Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc Fuenlabrada
“Poco que decir de este partido. [Unicaja] ha sido claro vencedor, nos dominaron desde el principio. Hemos estado muy fallones en las acciones de tiro. Es verdad que tenemos ramalazos de ciertos egoísmos, que siempre suceden, pero cuando llegas a esta tierra de nadie, el compromiso del equipo hasta el final tiene que ser justo, claro y sin dudas, con honestidad. Todos trabajamos en la misma línea porque para eso somos pobres".

No hay comentarios: