30 abr. 2012

Lecturas recomendadas (71)

Manolo Santana, a 50 años de su título en el Conde de Godó; Ros Casares, campeón de España y de Europa; Paavo Nurmi, el 'Finlandés Volador'; Raffaele Guariniello y su opinión del doping en España; José Luis Cuerda, cine y deporte; San Jorge; Jack Reynolds y el Ajax; el Bayern de Múnich y sus orígenes judíos; Hacienda y la morosidad del fútbol español; Pep Guardiola y Tito Vilanova.


Manolo Santana: “Samaranch impidió que me hiciera profesional”, el ex tenista rememora su título en el Conde de Godó de hace 50 años (M. Serras, El País, 23/04)

Un ‘dream team’ a golpe de talonario, el Ros Casares campeón de Liga y de la Copa de Europa (I. Villar, El País, 25/04)

Echados del Olimpo, Paavo Nurmi, el 'Finlandés Volador' (E. Fernández Moores, La Nación, 25/04)

Raffaele Guariniello: "España tendría que sancionar penalmente a los deportistas dopados", el fiscal jefe de Turín pasó por el foro del diario As: "Es más fácil encontrar un arrepentido en la mafia que en el fútbol" (J. Gutiérrez, As, 25/04)

José Luis Cuerda: “Boxeo y fútbol no son tan diferentes”, el director de cine y su visión del deporte (J. Cruz, El País, 23/04)

San Jorge, la historia de 'Sant Jordi' y su imagen en el fútbol (Pablo Aro Geraldes, 23/04)

Jack Reynolds, el inglés que enseñó a jugar al Ajax, su llegada a Ámsterdam en 1915 cambiaría para siempre la historia del club holandés (D. Ruiz, Perarnau Post, 23/04)

El Bayern tuvo orígenes judíos en la Alemania nazi, interesantísimo reportaje sobre el club bávaro (M. Ruiz, As, 24/04). Marmeling: "Era un club liberal en el que ser judío no era un obstáculo", entrevista al autor del libro 'El Bayern y sus judíos: (M. Ruiz, As, 24/04)

¡Campeones!, también en deudas con Hacienda, la morosidad en el fútbol (R. Muñoz / A. Iríbar, El País, 24/04). Traspasos ‘forzados’ por Hacienda, "la deuda del fútbol la va a pagar el fútbol”, asevera José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en una frase que en unos años podrían arrancar más de una carcajada (A. Iríbar, El País, 25/04)

Pep Guardiola y Tito Vilanova:
Lección de liderazgo (M. Perarnau, Sport, 28/04)
Tito, hermano de Pep (M. Perarnau, 27/04)
Paradigma Tito (M. Perarnau, 27/04)
"Gracias Pep" (L. Martín, El País, 27/04)
La hora del 'marqués' (L. Martín, El País, 27/04)
El guardián de las esencias (L. Martín, El País, 27/04)
Tito asume el legado de Guardiola (R. Besa, El País, 27/04)


Ver archivo de Lecturas recomendadas


1 comentario:

Javi dijo...

Gran año del Ros Casares, sí, invencibles.
Qué bárbaro Nurmi!
EL tema del dopaje, cambiar hacia lo penal o endurecer sanciones no sé si funcionaría, posiblemente sí, lo que sí que tengo claro es que lo importante sería cambiar la educación deportiva para que el dopaje se rechace.
Buena entrevista a José Luis Cuerda.
Interesante la historia de San Jorge y su influencia futbolística.
No había oído nunca el nombre de Jack Reynolds, pero muchos equipos le deben sus éxitos deportivos.
Lo de las deudas con Hacienda es para tirarse de los pelos. Y lo peor es que desde Hacienda casi que la postura es comprensiva!