25 abr. 2012

Kimani Ffriend, un trotamundos a ritmo de reggae

El pívot jamaiquino aterriza en Fuenlabrada para ayudar a un Mad-Croc que aún debe certificar su permanencia. Desde 2001 ha jugado en 19 equipos de 16 países. “No pienso en el mañana, sólo pienso en el hoy”, dice el center que admira a Marley, Usain Bolt y al Che Guevara. Futbolero, dejó el atletismo por el baloncesto para poder pagarse unos estudios que su familia no podía afrontar.


Kimani Ffriend (Kingston, Jamaica, 29/07/1977) podría escribir un libro sobre todo lo que ha visto alrededor del mundo, aunque él ahora prefiere seguir centrado en el baloncesto porque ya habrá tiempo para sus memorias cuando se retire y pueda disfrutar, relajado, de una casa en la playa. A los 20 años viajó desde su país a Estados Unidos para cumplir el sueño de hacerse deportista profesional y catorce temporadas después se encuentra con una amplia experiencia y con las ganas intactas de seguir conociendo nuevas culturas. Fuenlabrada es el décimo noveno equipo profesional en su trayectoria sobre un total de 16 países diferentes, cantidad que no incluye su etapa universitaria ni clubes donde sólo estuvo a prueba o durante las pretemporadas.


• “Buena impresión”

A falta de cinco jornadas y dos semanas para finalizar la temporada, el Mad-Croc Fuenlabrada anunció el pasado viernes 20 de abril la contratación de Kimani Ffriend, pívot de 2.11 metros de estatura que viene a aportar su experiencia en un equipo que sólo ha ganado uno de sus últimos diez partidos y al que todavía le falta, a priori, una victoria para sellar la permanencia. “Me siento muy bien. Llevo una semana aquí y hasta el momento todo va bien. Antes de llegar estuve tres semanas preparándome y siento que estoy mejorando cada día, tanto en la integración al equipo como en mi condición física”, cuenta Kimani Ffriend tras el entrenamiento del martes, dos días antes del relevante Fuenlabrada-Lagun Aro. “El equipo está bien, aunque ahora mismo estamos en una situación difícil. Me incorporo muy tarde a la temporada y tengo que usar mi experiencia para interpretar rápido lo que necesita el equipo de mí. Tengo que asumir mi rol y ayudar al equipo donde éste más lo necesita”, prosigue el pívot de Kingston, cuyo debut se produjo el sábado pasado en Zaragoza, derrota ante el CAI, donde el center centroamericano aportó 14 puntos y 5 rebotes para un total de 13 de valoración en 19 minutos. “Por ser mi primer partido creo que di una buena impresión, estuve correcto. Ahora espero al jueves porque será muy importante para el éxito del Fuenlabrada”.

Kimani Ffriend en su debut en Zaragoza (Foto: ACB Photo / Esther Casas)


• Debut en la ACB con 34 años

La marcha de Gustavo Ayón a la NBA, sumada a la grave lesión de Mou Sené, había lastrado la posición de ‘cinco’ en el equipo de Porfi Fisac. Las alternativas propuestas no terminaron de cuajar en la pista y por ello el Fuenlabrada decidió contratar a un pívot nato para el tramo final de liga. “El equipo tenía una necesidad en el puesto de pívot y yo estaba disponible. En el club conocían mi trayectoria en Europa y la oportunidad estaba ahí. Me llamaron, a mí me interesaba y aquí estoy. Creo que ahora es el mejor momento para que yo llegue a España”, relata Ffriend sobre su llegada a la ACB con 34 años, convirtiendo al Fuenlabrada como tierra de oportunidades puesto que en sus filas hasta cinco pívots extranjeros han debutado en la presente campaña en la ACB: Mou Sené, Mike Hall, Robert Joseph, Michel Diouf y Kimani Ffriend (además del canterano Massine Fall). Porfi Fisac, entrenador del Mad-Croc, señaló tras el debut del jamaicano en Zaragoza: "Hemos tenido un referente dentro de la pintura haciendo daño. Hasta ahora dificultábamos la capacidad ofensiva de poder crear algo dentro, por lo tanto, la llegada de Kimani nos viene bien en la zona interior".

En el Bamberg alemán sólo estuvo dos semanas (Foto: Kicker)


El internacional jamaiquino define cuál será su contribución al equipo: “Puedo hacer de todo, pero creo que mi fuerte es ser un jugador atlético. Rebotes, puntos y tapones son tres aspectos en los que puedo aportar mucho para el equipo. Debo jugar duro y defender para ayudar a que el equipo gane”. Respecto al inminente choque ante el Lagun Aro, el interior caribeño resalta que tiene “muchas ganas de que llegue mi primer partido en este pabellón; confío en mis condiciones”, en lo que será su estreno ante los aficionados del Fernando Martín. “Que vengan a animarnos; sabemos que estamos en una situación difícil pero no les vamos a defraudar”, añade el pívot.

En 2001 estuvo a punto de fichar por el Barça (Foto: Mundo Deportivo)


• “Conocí al Fuenlabrada por la historia del Partizan”

Uno de los tantos equipos donde jugó Kimani Ffriend fue en el Reflex de Belgrado, en la temporada 2003/04. “Jugando en Serbia conocí que había un equipo que se llamaba Fuenlabrada por la historia del Partizan y la Euroliga de 1992”, rememora el center de Kingston, que además reconoce haber seguido la trayectoria del Mad-Croc en la presente edición de la EuroChallenge. Por su parte, el internacional jamaicano destaca la organización del Fuenlabrada y la de la ACB: “Este es un club muy profesional de una liga que también es de primer nivel, la mejor después de la NBA. Las diferencias con otros clubes y otras ligas en las que he estado son enormes”. La primera incursión de Ffriend en la ACB, a finales de diciembre de 2001, acabó en frustración: “En España ya había jugado con equipos extranjeros en la Euroliga y en la Copa ULEB, además de haber estado practicando con el Barcelona hace once años durante dos semanas”, narra el flamante fichaje del Fuenlabrada respecto a aquella experiencia. “Realmente llegué a firmar el contrato, pero no pasé las pruebas físicas y es que desafortunadamente, yo estaba lesionado”.

'Proyecto Ffriend', titulaba El Mundo Deportivo en diciembre de 2001


• 'Globetrotter' sociable

Auténtico trotamundos, este ‘globetrotter’ explica las razones de que tantos cambios de equipo en su carrera: “Me gusta viajar y conocer el mundo, me relaja. Personalmente me quedo con algo positivo de cada lugar que visito. Soy una persona sociable, soy de Jamaica, me gusta interactuar con gente de distintos países. Muchos dicen 'he jugado en el máximo nivel, jugué en la NBA', pero ése no es un problema para mí. He jugado en todas partes del mundo, y eso a mí me hace más feliz. Puede que todo sea más inestable, pero tienes la oportunidad de ver el mundo. La gente me envidia porque he jugado en lugares donde nadie estará en su vida. Pero pasan los años y creo que pronto llegará el día en que diga ‘es tiempo de quedarme en este sitio para siempre”, cuenta entre risas Ffriend, que tiene claro lo que hará cuando se retire: “Mi sueño es irme a una casa en la playa a relajarme, a disfrutar de la vida”.

Un total de 19 equipos de 16 países distintos reflejan una trayectoria que, más allá del éxito deportivo, enriquecen la vida de un jugador que adora viajar. Intentar repasar club por club es una tarea titánica porque habría que añadir los equipos donde estuvo entrenándose sin llegar a debutar en partidos oficiales. Ffriend comenzó a jugar en su Jamaica natal en 1996, cuando con 19 años se unió al equipo de Belair School, en Mandeville. Un año después viaja a Estados Unidos para sumarse al Dekalb (Illinois) y al Gulf Coast (Florida), incorporándose al equipo de la Universidad de Nebraska (NCAA) en 1999. Su periplo profesional arranca en 2001 en el Greenville Groove (Carolina del Sur) (NBDL). En diciembre de aquel año estuvo a prueba en el Barcelona y en abril de 2002 llegó al Trotamundos de Carabobo (Venezuela), nombre de equipo que le viene como anillo al dedo para iniciar su derrotero internacional.

En Nebraska, en 1999, ya con el dorsal '31'


Desde allí comenzó a desfilar por el Dynamo de Moscú (Rusia), Pekín Shogang (China), Gigantes de Carolina (Puerto Rico), Reflex de Belgrado (Serbia), Hapoel Jerusalem (Israel), Varese (Italia), Besiktas (Turquía), Incheon (Corea del Sur), Bamberg (Alemania), Paris Levallois (Francia), Belediyesi (Turquía), Apollon Limassol (Chipre) Panteras de Miranda (Venezuela), Cangrejeros de Cartagena (Colombia), Bornova (Turquía), Hamyari Zanjan (Irán) y Fuenlabrada (España). En total, 19 equipos de 16 países, a los que habría que sumar sus fugaces pasos por el Barça y un nuevo destino: el Khimik ucraniano, donde estuvo dos semanas en 2011 pero no llegó a firmar. Esto sin contar su etapa de College y sus pretemporadas con tres equipos NBA, donde oficialmente no llegó a debutar: Miami Heat (2001), Memphis Grizzlies en 2005 y en 2006 (coincidió con Pau Gasol), y Los Angeles Clippers en 2007. En definitiva, contabilizando su etapa formativa en Jamaica, se han entrenado, hasta el día de hoy, en 23 equipos de 18 países, cifras que evocan al legendario Mike Higgins, retirado a los 43 años tras haber jugado en 26 equipos profesionales de siete países.

“Honestamente, he conocido tantos rincones del mundo que no podría quedarme con uno solo. Me encanta Estambul, y Belgrado y Tel Aviv también son bonitos, pero Turquía es un país único, el mejor sitio donde he estado”, se decanta Kimani Ffriend.

Con el Panteras de Miranda venezolano, en 2010


• Kingston Town

Jamaica no alcanza los tres millones de habitantes. Un tercio -casi un millón- vive en Kingston, la capital del país donde nació Ffriend en 1977. “En los últimos años se ha hablado mucho de los altos índices de criminalidad de Kingston pero la situación se ha ido calmando. Es una ciudad preciosa, con playas maravillosas, mucho sol y buen clima durante todo el año. Kingston es muy cercana, con un montón de actividades para hacer. En los últimos 15 o 20 años la ciudad ha cambiado mucho, se ha vuelto mucho más conservadora y ya no es tan abierta como antes. Creo que esto ha ayudado mucho a promover el turismo. El reggae es muy popular en todo el mundo y por eso mucha gente viaja a mí país. Algunos piensan que Jamaica es el ambiente de la isla, el ‘no problem’ y su música, pero es mucho más que eso”, analiza el jugador que tiene en mente un proyecto para cuando finalice su periplo profesional. “Quiero volver y ayudar a los niños de Jamaica porque no tienen muchas oportunidades. En mi país hay mucho atletismo y fútbol, pero el baloncesto no está muy desarrollado. Somos un país muy pequeño pero fuimos bendecidos con mucho talento para el deporte, especialmente para los individuales. Necesitamos invertir en nuestros niños con programas, academias y becas porque hay mucho talento en Jamaica”.

Panorámica del puerto de Kingston


• Liverpool, Barça y Usain Bolt

El flamante fichaje del Mad-Croc también recordó sus inicios en el deporte. “Comencé en el atletismo y tenía bastante éxito, incluso tuve la oportunidad de formar parte del equipo olímpico cuando estaba en la secundaria. Entrenaba en ‘track & field’ (todas las modalidades atléticas que se practican dentro de un estadio, sea de correr, lanzar o saltar) y me encantaba el fútbol. Tenía 19 años y me dijeron que tenía condiciones para el baloncesto, deporte que nunca había practicado hasta entonces. Tenía talento y el básquet me ofrecía la oportunidad de tener educación gratuita mediante una beca. Eso es Jamaica es ventaja muy grande porque te permite entrar en la universidad, y mi familia no podía afrontar el coste de pagarme los estudios. Esa es la principal razón por la que me dediqué al baloncesto. Mi amor es el fútbol pero también aprendí a amar al baloncesto”, revela el center caribeño.

John Barnes, jamaiquino y leyenda del Liverpool


Ffriend comenta además que su ídolo de la niñez era John Barnes, delantero nacido en Kingston e internacional por Inglaterra. “Desde joven soy seguidor del Liverpool por él”, dice el pívot sobre el atacante que fue ‘red devil’ entre 1987 y 1997. “Jamaica jugó su única Copa del Mundo en Francia ’98, uno de las mejores experiencias que he tenido como aficionado”, añade el baloncestista que se declara culé en España: "Mi equipo aquí es el Barça, y Messi mi jugador favorito del fútbol actual".

A tres meses de los Juegos Olímpicos de Londres, Kimani Ffriend también se entusiasma con su compatriota Usain Bolt: “Ahora mismo es el mejor atleta del mundo, no hay nadie como él. Como Tiger Woods, Usain ha cambiado su deporte. Con su estatura (1.95 m.) se suponía que no podría correr tan rápido, pero ahí está él, rompiendo récords, y creo que en Londres volverá a superarse. Junto a Yohan Blake van a hacer algo especial este verano. Ahora mismo Usain es nuestro mejor representante en el mundo”.

Usain Bolt, con la bandera de su país


• Bob Marley y la ‘vieja escuela’ del reggae

Hablar de Jamaica implica hacerlo de reggae y de Bob Marley (artista que también era futbolero a ultranza). “Él, Peter Tosh, Jimmy Cliff, Yellowman… todos forman parte de la ‘buena escuela’. Ahora mucho no se los escucha y triunfan otros con ritmos más bailables y que hablan sobre violencia, pero aquellos músicos marcaron el verdadero camino”, zanja Ffriend. “Dejé Jamaica hace 15 años y aprecio todo tipo de música, desde ‘pop’ hasta R&B, pero me gusta seguir escuchando reggae, es una forma de seguir estando cerca de casa”. “Bob Marley me ayudó en toda mi vida, lugar al que llegaba me preguntaban por él, no me puedo quejar”, cuenta sobre su admirado Robert Nesta Marley, fallecido en 1981 cuando Ffriend tenía tres años. 'Bad Card’ y ‘Redemption Song’ son las dos canciones que más le gustan de la “primera súper-estrella del Tercer Mundo".



• Che Guevara

Consultado por una vieja foto suya con una camiseta del Che Guevara, el pívot jamaiquino opina: “Me gusta su personaje. Él peleó por la libertad. Soy un chico de una isla, y en las islas nos abrazamos a estas cosas. Creo en lo que el Che representa”. Respecto a sus gustos cinéfilos, Kimani Ffriend elige a “El Señor de los Anillos” como su película de cabecera, “¡No veo la hora de ver El Hobbit!”, además de enumerar sus preferencias actorales: “Denzel Washington, Harrison Ford, Clint Eastwood, Bruce Willis, Sylvester Stallone… soy de la ‘vieja escuela’, de los actores de cuando era niño”. Entra las actrices se queda con “Demi Moore, pero la número uno es Halle Berry”, sonríe con picardía.

Por otra parte, el center centroamericano comenta que la gente “se sorprende que no tenga tatuajes, es que no me gustan las agujas, me aterran”. El dorsal ‘31’ del Fuenlabrada cuenta también que es el mismo número que utilizó en la Universidad de Nebraska, y que siempre que puede elige llevarlo.

Kimani Ffriend con una camiseta del Che Guevara


• Filosofía de vida

Kimani Ffriend firmó un contrato en Fuenlabrada por cinco partidos, y no piensa más allá de esas dos semanas de competición. “Esto es normal para mí. Mi familia en Jamaica está feliz porque es una buena experiencia para mí, una gran oportunidad para conocer España y probarme a mí mismo por qué estoy aquí. Es un trabajo, pero además trataré de disfrutar. Ahora sólo estoy concentrado en dar lo mejor de mí para que el Fuenlabrada gane. No pienso en lo que vendrá después. Igual no tendría problemas en quedarme mucho tiempo en Fuenlabrada, pero si no me ofrecen seguir, estoy seguro que luego algún otro equipo me llamará” (risas). “No pienso en el mañana, sólo pienso en el hoy; dejo el resto a Dios”, una frase que se ajusta perfectamente a la vida y trayectoria deportiva de Kimani Ffriend, un singular trotamundos que a ritmo de reggae quiere también dejar su huella en Fuenlabrada.

Kimani Ffriend, durante la entrevista tras el entrenamiento


Enlaces / Perfiles Nuevos fichajes del Fuenlabrada 2011/12:
Michel Diouf (09/02/2012)
Mike Hall (27/01/2012)
Mou Saer Sené (12/11/2011)
Kirk Penney (II) (3/01/2012)
Kirk Penney (I) (30/09/2011)

5 comentarios:

Javi dijo...

Buena entrevista, parece majo. Ojalá pueda aportar mucho al Fuenla el tiempo que esté, y sobre todo que nos salvemos.

Paco Barroso Neto dijo...

Fantastico articulo, me ha gustado mucho. Ojala que nos de ese plus que necesitamos en este momento tan importante.

Theobald Philips dijo...

Genial entrevista!! Lo de este tipo es elevar lo de "hay que ir partido a partido" a filosofía vital

Ruben Fuentes dijo...

Muy bueno Eze

Carlos Santiago Sacristán dijo...

Gran entrevista Eze!!