5 abr. 2012

Ferran López: “El equipo está algo huérfano de esa unión que tenía antes con la afición”

El director deportivo del Mad-Croc Fuenlabrada analiza el revitalizador triunfo ante Estudiantes. “El equipo se vino mentalmente abajo con la eliminación de la EuroChallenge”, señala el directivo quien, entre otras cuestiones relaciones con el club, se refiere al rendimiento de Kirk Penney, la renovación de Leo Mainoldi y el enfriamiento de la relación entre el equipo y la afición.


Frases

Triunfo ante el Estudiantes: “La plantilla se lo merecía. Había entrado en una espiral rara de desconfianza. Mentalmente el equipo se vino abajo con la eliminación de la EuroChallenge. Necesitábamos una victoria para volver a confiar en este grupo”

Kirk Penney: “Cuando lo fichamos sabíamos que era un tirador que te puede ganar partidos. En la primera vuelta estuvo mejor, pero también es verdad que al perder referencias interiores hemos basado todo el juego en exterior y las defensas con él han sido mucho más agresivas. Pero hoy ha sido el Kirk Penney que todos conocemos, y me alegro por él porque sé que lo está pasando mal”

Salvación: “Matemáticamente no está conseguida, pero virtualmente se puede decir que sí. Pero el equipo no se tiene que quedar aquí. Tanto el equipo como la afición se merecen un par o tres victorias más para acabar con buen sabor de boca”

Afición. “Estamos demasiado bien acostumbrados el último año a ganar siempre, de estar arriba, y no hay que olvidar que somos Fuenlabrada, que para subsistir tenemos que hacer que hacer ventas. Arreglado un poco el tema económico pero el tema deportivo se resiente. Darles la enhorabuena a los aficionados, decirles que animen hasta el final, que los necesitamos, sobre todo en casa, que últimamente están más dubitativos. Se oían algunos murmullos. Ahora mismo el equipo está un poco huérfano de esa unión con la afición que había antes. Los jugadores se merecen que el público esté otra vez a muerte con ellos”

Futuro de Leo Mainoldi: “Es un jugador clave en esta plantilla. La idea es que siga, lo que pasa es un jugador cotizado, es cupo y termina contrato, pero si fuera por mí estaba renovado ahora mismo”



Entrevista

Después de seis partidos con derrotas, hoy ha tocado volver a sonreír…

Sobre todo porque la plantilla se lo merecía. Había entrado en una espiral rara de desconfianza, y esta victoria tiene que dar otra vez tranquilidad. Todos sabemos las carencias que tiene el equipo, con lesiones, lo de Sené y tal. Sabíamos que por dentro íbamos justos, pero mentalmente el equipo se vino abajo con la eliminación de la EuroChallenge. Necesitábamos una victoria para volver a confiar en este grupo. Sabemos que tenemos limitaciones, pero si luchan como lo hicieron en la segunda parte, cuando peor estaban, saldrán adelante. Ya lo han demostrado durante mucho tiempo. Yo felicité a la plantilla y al cuerpo técnico porque creo que la victoria se la merecían.

¿Qué opinión te merece el encuentro de hoy?

Sabíamos que ellos iban a salir a muerte. Me daba rabia porque sin hacer nada, ellos se fueron a ocho puntos. Pensaba que si entrábamos al final, como hemos entrado, por delante en el último cuarto, la presión iba a ser para ellos. Estudiantes llevaba siete victorias y nosotros diez. El que tenía más necesidad de ganar eran ellos, y al final la ansiedad les ha podido. Pero durante el partido veía que no conseguíamos ponernos por delante, pero al final los nervios les jugaron una mala pasada a ellos.

¿Qué valoración haces del partido de Kirk Penney?

Cuando lo fichamos en pretemporada sabíamos que era un jugador que te puede ganar partidos, es un tirador. En la primera vuelta estuvo mejor, pero también es verdad que al perder referencias interiores hemos basado todo el juego en exterior y las defensas con él han sido mucho más agresivas. El hecho de perder a Gustavo y a Sené ha hecho que los rivales se limiten más a defendernos bien el exterior. Pero hoy ha sido el Kirk Penney que todos conocemos, y me alegro por él porque sé que lo está pasando mal.

¿Cómo han visto al vestuario después de las dudas de las últimas semanas?

El vestuario estaba con falta de confianza. Yo he hablado con la plantilla estas dos últimas semanas, y le he intentado transmitir que esto es un juego, que disfrutaran, que estábamos en una racha mala pero esto es baloncesto. No puedes entrar en una espiral de ‘estoy mal, no me sale nada, no me entra nada’ porque al final eso no te ayuda. Les quería hacer ver a través de mi experiencia como jugador que eso pasa durante una temporada. Era el mismo equipo de hace un mes y medio, ese equipo que nos hizo vibrar a todos, el de la Copa, son los mismos jugadores, no hemos cambiado a nadie. El club confía en ellos, pero ellos habían perdido la confianza en ellos mismos y en los compañeros. Y eso no puede ser. Hace un mes y medio ellos eran buenos jugadores, y lo siguen siendo ahora. Y no lo digo ahora porque hayan ganado, se los dije la semana del Obradoiro y de Gran Canaria. Era un tema mental. Es un grupo muy joven, y he intentado transmitir tranquilidad, y creo que a partir de esta victoria el equipo jugará un poco más suelto.

¿El Fuenlabrada ya está salvado?

Matemáticamente no, pero virtualmente se puede decir que sí. Pero el equipo no se tiene que quedar aquí. Después de lo que hemos sufrido durante este mes y medio, tanto el equipo como la afición se merecen un par o tres victorias más para acabar con buen sabor de boca. Creo que si terminamos la liga con 14 victorias será una gran temporada.

Hoy en el Palacio había un nutrido grupo de seguidores fuenlabreños. ¿Qué le transmitirías a la afición?

Me imagino que también estarán sufriendo lo suyo. Cuando se sufre, sufrimos el equipo, la directiva y la afición. Sabemos quienes somos. Estamos demasiado bien acostumbrados el último año a ganar siempre, de estar arriba, y no hay que olvidar que somos Fuenlabrada, que para subsistir tenemos que hacer que hacer ventas. Se van grandes jugadores, hemos arreglado un poco el tema económico pero el tema deportivo se resiente. Esperemos que el año que viene podamos hacer un equipo lo más compensado posible y ya no tener que vender a nadie, porque al final eso algún día te pasa factura. Darles la enhorabuena a los aficionados, decirles que sigan igual y que animen hasta el final, que los necesitamos, sobre todo en casa, que últimamente están más dubitativos. Se oían algunos murmullos. Ahora mismo el equipo está un poco huérfano de esa unión con la afición que había antes. También es verdad que los jugadores tienen que levantar al público, pero en este mes los jugadores demandaban eso, y no estaban ellos con la moral para levantar al público. No me estoy quejando, sino que los dos están un poco fríos, y los jugadores se merecen que el público esté otra vez a muerte con ellos.

Para finalizar, comentabas sobre la confección del equipo para la próxima temporada. Por ejemplo, Quino Colom ya renovó. ¿Termina contrato Leo Mainoldi? ¿Cuál es la intención del club?

Termina contrato y la idea es que siga, lo que pasa es que no hemos hablado de nada porque estamos inmersos en conseguir las victorias para salvarnos. Para mí es un jugador clave en esta plantilla. Habrá que intentar que se quede, lo que pasa es Leo es un jugador cotizado, es cupo y termina contrato, pero si fuera por mí estaba renovado ahora mismo.

Ferran López, director deportivo del club (Foto: ABC / Ignacio Gil)



Archivo / Ferran López
Ferran López: “En la NBA dijeron que éramos unos muertos de hambre” (22/12/2011)
Ferran López: “Salva Guardia ha sido el más grande de este club” (12/05/2011)
Ferran López: "Esteban Batista podría irse antes del final de la temporada" (25/11/2010)
Ferran López: “Necesitábamos un entrenador que diera tranquilidad al grupo” (23/02/2010)
Eternamente Ferran (reportaje) (27/05/2009)
Ferran López: “El día que debuté entré como un flan, casi me desmayo” (08/05/2009)
Ferran López: “El corazón me dice que siga, pero la cabeza que lo deje”(27/04/2009)
Ferran López ensaya el adiós (17/04/2009)
Ferran López bate el récord de minutos ACB del Fuenlabrada (11/01/2009)

1 comentario:

Javi dijo...

Tiene razón Ferrán, últimamente la afición estaba nerviosa, se notó contra el Triumph en los dos partidos y se notó contra el Obra...
Tengo la sensación de que Leo no sigue...