9 abr. 2012

Ferran Laviña: “Quedan partidos muy duros y, si no estamos bien, nos van a pegar un palo”

El capitán del Mad-Croc Fuenlabrada considera que el partido de Valladolid había que haberlo ganado y que no pueden repetirse situaciones como las del tercer cuarto. “Estos días tenemos que reflexionar y meternos en la cabeza que tenemos que jugar sin presión, pero jugar bien y a tope; hay que ponerse las pilas”, señala el escolta barcelonés sobre los seis partidos restantes.


Frases

Derrota en Valladolid: “Es un partido que teníamos que haber ganado por la situación en que están ellos. En el tercer cuarto nos hemos desconectado cuando era un encuentro para tenerlo controlado y jugar con sus nervios. Pese a todo, el equipo, como siempre cuando se ve en situaciones complicadas, ha reaccionado e incluso pudimos haber hasta ganado”

Salvación: “Después de varias semanas con mucha tensión, el conseguir la victoria el martes ante Estudiantes te genera una distensión que puede ir en dos caminos. Uno de ellos es jugar sin presión y más alegres, y otro es el de hoy, no estar lo concentrados como deberíamos haber estado. Los equipos no cambian de un día para otro, y ahora mismo nosotros somos un equipo irregular en todos los sentidos”

Seis partidos restantes: “La victoria ante Estudiantes fue bastante buena y prácticamente nos dio la salvación. Quedan seis partidos y hay que ir a ganarlos. Ahora debemos reflexionar y ponernos a trabajar porque vienen equipos muy duros, como el Valencia, y si no estamos bien, nos van a pegar un palo. Hay que ponerse más las pilas”

Valencia, el 18 de abril: “Nos va a venir bien desconectar un poco. El último mes y medio fue duro porque el equipo no sacaba resultados y se había generado mucha desconfianza. Estos días tenemos que reflexionar y meternos en la cabeza de que tenemos que jugar sin presión, pero jugar bien y a tope, no hacer lo que hemos hecho hoy en el tercer cuarto”


Entrevista

¿Qué valoración realizas del partido?

Es un partido que teníamos que haber ganado de todas, todas, por la situación en que están ellos. Como el otro día Estudiantes, son equipos que están en zona peligrosa y cuando nos hemos acercado en el marcador, hemos notado un poquito esa tensión que ellos tenían, pero luego, en el tercer cuarto, nos hemos desconectado. No sé qué hemos hecho, les hemos dejado anotar canastas fáciles, les hemos dejado que se metieran en el partido, cuando era un encuentro para tenerlo controlado y jugar con sus nervios. Pese a todo, el equipo, como siempre cuando se ve en situaciones complicadas, ha reaccionado e incluso pudimos haber hasta ganado. Hemos tenido nuestras opciones, pero está claro que no podemos darles vida a equipos cuando en un momento dado del partido se ve que no la tienen.

¿Por qué crees que se produce esa desconexión en el tercer cuarto?

Encadenamos varios errores. No somos capaces de cortar algunas situaciones. Luego también en ataque, pese a que hemos abusado mucho del triple, ellos estaban en zona y han sido triples liberados que no hemos metido. Eso también es un punto que juega en tu contra. Pasa que hay cosas que nos afectan demasiado. Fallamos un triple y en la siguiente jugada nos meten una canasta fácil. En situaciones así hay que ser listos, que si no estamos acertados en ataque, tampoco hay que permitir canastas fáciles, bandejas ni conceder rebotes atrás. Ahí no hemos estado hábiles.

Con el equipo casi salvado, ¿temes que en los seis partidos que quedan se repitan situaciones como la del tercer cuarto?

No tengo la sensación de que la gente se haya dejado ir porque estemos casi salvados. Sí que es cierto, quieras o no, que después de varias semanas con mucha tensión, el conseguir la victoria el martes ante Estudiantes te genera una distensión que puede ir en dos caminos. Uno de ellos es el de decir ‘ostras, pues ahora jugamos sin presión y más alegres’, o el camino de hoy, de no estar lo concentrados que deberíamos haber estado. Los equipos no cambian de un día para otro, y ahora mismo nosotros somos un equipo irregular en todos los sentidos, dentro de cada partido y de jornada a jornada. Mucho tendremos que poner de nuestra parte para que no pase en los próximos partidos. Yo creo que va a seguir pasando, lo que tenemos que hacer es ir madurando y mejorando, intentando que esos malos momentos sean los más cortos posibles. Hoy eso nos ha costado el partido.

¿Cuántas victorias crees que les faltan para sellar la permanencia?

Matemáticamente creo que con una ya está. La victoria ante Estudiantes fue bastante buena y prácticamente nos dio la salvación. Quedan seis partidos y hay que ir a ganarlos. No podemos estar pensando en que no vamos a ganar ninguno. Hay que ir poco a poco. Ahora tenemos unos días hasta el siguiente partido, debemos reflexionar y ponernos a trabajar otra vez porque vienen equipos muy duros y de mucho nivel, como el Valencia, que es el próximo, y si no estamos bien, nos van a pegar un palo. Hemos sufrido durante un mes y medio con la clasificación, y ahora hay que disfrutar, pero lo que no puede ser es estar sufriendo lo que nos quede de temporada. Hay que ponerse más las pilas. Nosotros tenemos que seguir trabajado para lograr otra victoria y mejorar el nivel del equipo, que hoy no ha sido bueno.

Quedan once días para ese partido ante Valencia, y luego la temporada se termina con seis encuentros en tres semanas. ¿Les viene bien este descanso ahora?

Sí, nos va a venir bien para desconectar un poco. El último mes y medio fue duro porque el equipo no sacaba resultados, las cosas no salían y se había generado mucha desconfianza. La victoria ante Estudiantes fue un bálsamo para todo esto, y ahora tenemos que reflexionar sobre el camino que debemos tomar, no el que queremos, si no el que debemos tomar, que es el decir que vamos a jugar sin la presión de tener que obtener el resultado ya porque peligra nuestra situación, si no para intentar trabajar y disfrutar. Estos días tenemos que reflexionar y meternos en la cabeza de que tenemos que jugar sin presión, pero jugar bien y a tope, no hacer lo que hemos hecho hoy en el tercer cuarto.

¿Cómo te has sentido en tu vuelta tras la lesión? (elongación en la pierna derecha) ¿Ya estás el 100%?

Sí. Ayer ya me entrené bien y hoy el calentamiento ha ido bien. Hoy he salido faltando un par de minutos en el tercer cuarto. Tampoco el ritmo ha permitido mucho, pero sí que en situaciones de defensa, forzando un poquito, me he encontrado bien. Aprovecharé estos diez días para ponerme a tope.


Ferran Laviña (Foto: Fuenlafreak / Fran Martínez)


Archivo / Ferran Laviña:
Ferran Laviña: “Sentimos que la afición está nerviosa, pero que no cambie, que nos siga llevando hacia delante” (31/03/2012)
Ferran Laviña: “Después de cada partido podríamos mantearnos entre todos” (20/04/2011)
Jaume Ponsarnau: “Ferran Laviña me enseñó lo que significa ser un profesional en el baloncesto” (13/04/2011)
'Capitán Maravilla’ Laviña (crónica Cajasol 72 - Fuenlabrada 77) (27/03/2011)
Ferran Laviña: “La última acción fue la guinda que le faltaba a Gustavo” (08/03/2011)
Ferran Laviña: “Sería un error empezar a hablar de la Copa” (16/11/2010)
Ferran Laviña: “Como capitán, a veces no podía usarme como ejemplo” (05/05/2010)
Ferran Laviña: “Yo tampoco estoy contento con mi temporada" (31/03/2010)
Ferran Laviña: “Ya no podemos estar con el discurso de “ha sido un accidente” (27/01/2010)
Ferran Laviña, 300 partidos ACB (entrevista) (31/12/2009)
Ferran Laviña: “Al equipo le está faltando garra” (01/12/2009)
Ferran Laviña: “No podía rechazar la oferta del Fuenlabrada" (15/09/2009)
José Quintana: “Ferran Laviña es nuestro fichaje más importante” (07/10/2009)

No hay comentarios: