1 mar. 2012

Salva Maldonado: “Estoy emocionado de volver por primera vez al Fernando Martín”

El entrenador del Joventut regresará este sábado a Fuenlabrada, equipo que con él en el banquillo retornó a un play-off por el título nueve años después. "Lubos es un jugador de valor inmediato", dijo sobre Barton. “No me arrepiento en absoluto de la decisión más allá de que en Fuenlabrada hubiese continuado con los ojos cerrados”, comentó sobre su marcha el verano pasado a la Penya.


Pasado mañana el Mad-Croc Fuenlabrada recibirá al FIATC Joventut, encuentro que marcará el primer regreso de Salva Maldonado al Fernando Martín tras haberlo dirigido temporada y media. En la primer media campaña (2010), el equipo pudo salvar la categoría, mientras que en el curso 2010/11 el Fuenla logró 20 victorias que le permitieron retornar a un play-off por el título después de nueve años.

Junto a Maldonado también volverán su segundo entrenador, José Ángel Samaniego, y Lubos Barton, ex jugador del Mad-Croc hasta hace dos semanas. La Penya esta temporada suma 8 triunfos y 13 derrotas, y viene de superar al Estudiantes en Madrid en un duelo clave por la permanencia. En el encuentro de ida, el Mad-Croc Fuenlabrada ganó en Badalona (62-73), con Gustavo Ayón y Mou Sené como pilares (28 puntos entre ambos), aunque ninguno de los dos estará este sábado en el Fernando Martín. Esta mañana conversamos con Salva Maldonado sobre el partido, el Joventut y su vuelta a Fuenlabrada.

Salva, en un tiempo muerto con el Joventut (Foto: ACB / Esther Casas)

Frases

Temporada del Joventut: “Está siendo difícil. Somos un equipo prácticamente nuevo con jugadores muy jóvenes del año anterior. Estamos donde nos merecemos”

Incorporación de Lubos Barton: “Es un jugador importante porque Pere Tomàs prácticamente se pierde casi toda la temporada por la lesión. Hemos estado todo el año jugando con niños, y creo que Lubos nos va a dar mucho conocimiento del juego. Es un jugador de valor inmediato, no de aquí a tres meses”

Primer regreso al Fernando Martín: “Me genera sensaciones buenas porque vuelvo a un sitio que entró profundamente dentro de mí. Ese año y medio que estuve lo viví con mucha intensidad. Además es un público que se hace querer. Estoy emocionado con la idea de volver por primera vez al Fernando Martín”

Labor de Porfi Fisac: “Está haciendo un gran trabajo, utilizando la base de jugadores que venían ya de otras temporadas, dándole continuidad también a los chicos jóvenes y sacando muy buenos resultados”

Contribución personal en el actual Fuenlabrada: “He contribuido a dar sentido al equipo, al núcleo duro formado por Laviña, Mainoldi, Cortaberría, Colom y Ayón. También habíamos iniciado algo con los chicos jóvenes. Siete u ocho de ellos han seguido en esta temporada, y eso se sabe que es muy bueno de cara a empezar trabajos en clubes”

Marcha del Fuenlabrada: “Siempre fui bastante claro. Yo al club le di un margen de un mes y medio para saber cuál era el futuro, y no pudo ser, desgraciadamente para mí, y para el club también. Todo eran incógnitas. Mientras tanto surgió la oferta del Joventut, que es un club “de mi tierra”, y volver a casa después de once años era una posibilidad que no podía dejar pasar. No me arrepiento en absoluto de la decisión más allá de que en Fuenlabrada hubiese continuado con los ojos cerrados”

Salva Maldonado, junto a Samaniego, descarga toda la tensión tras la clasificación al playoff la temporada pasada (Foto: ACB / Fran Martínez)

Entrevista

¿Qué balance realizas hasta ahora de la temporada del Joventut?

Está siendo una temporada difícil. Somos un equipo prácticamente nuevo con jugadores muy jóvenes del año anterior como referencia. Al principio hemos intentado buscar líderes, aguantando como pudimos las lesiones de Henk Norel y Pere Tomàs [el pívot holandés se recuperaba de una rotura de ligamento cruzado, debutó en la jornada 7, mientras que el alero mallorquín lo hizo en la jornada 18 por una tendinitis de rodilla, pero deberá volver a pasar por el quirófano tras jugar tres partidos]. Hemos empezado muy dubitativos. Cuando parecía que podíamos remontar el vuelo perdimos tres pruebas seguidas fuera, que nos hicieron daño. Últimamente hemos empezado a encontrar más nuestro juego. En este momento estamos donde nos merecemos. Es cierto que podíamos tener una o dos victorias más, pero la situación ha sido la que ha sido. Nos ha costado mucho. Ahora tenemos que tener continuidad para poder ser un equipo sólido y regular. Esperamos encontrar en esta recta final de la temporada una línea mejor de la que hemos tenido hasta ahora.

¿Cómo valoras la incorporación de Lubos Barton, que debutó en la pasada jornada ante Estudiantes?

Para nosotros Lubos es un jugador importante porque Pere Tomàs prácticamente no ha empezado y ya se pierde casi toda la temporada definitivamente. Estamos un poco cortos en esa posición de juego exterior, siempre con chicos jóvenes de los que también sabemos que necesitan su tiempo. En situaciones de demasiada dificultad es muy difícil que estos chicos crezcan, por más que les venga muy bien por el tema de la experiencia. Hemos estado todo el año jugando ahí con niños, y creo que Lubos nos va a dar mucho conocimiento en ese aspecto porque es un jugador de valor inmediato, no de aquí a tres meses. Él conoce el club, conoce la liga, y sabemos que tiene mucho conocimiento del juego, algo de lo que nosotros ahora no vamos sobrados. Creo que nos va a ayudar mucho y estoy contento con su incorporación.

¿Cuáles crees que serán las claves del partido?

Fuenlabrada está jugando de forma continuada en algunos momentos pero también impulsiva en algunos cuartos, de altos y bajos, como vimos el martes o como pasó ante el Murcia. Esas rachas de juego espectaculares se agudizan en el Fernando Martín con el público. Nosotros tenemos que estar serenos y jugar de forma bastante constante. Creo que se verá un buen partido de básquet. Habrá que estar con los cinco sentidos, sobre todo en la facetas de rebotes y correr, en las cuales los dos equipos basan algo su juego. Será un partido duro para nosotros y esperemos llegar con opciones en el final para poder llevarnos la victoria.

Ya has pasado muchas situaciones como la que vas a vivir el sábado, ¿pero qué te genera tu primer regreso al Fernando Martín como ex entrenador del Fuenlabrada?

Me genera sensaciones buenas en el sentido de volver a un sitio que, sin necesidad de haber estado diez años, entró profundamente dentro de mí. Ese año y medio que estuve lo viví con mucha intensidad. Tengo ganas de volver al Fernando Martín porque sé que me reencontraré con jugadores y con gente del club, además del público, que es un público que se hace querer. Sabemos que la primera vez que vuelve a un ex sitio tuyo es doblemente especial. Esto ya se cura, pero sí, estoy emocionado con la idea de volver por primera vez al Fernando Martín.

¿Cómo ves a la distancia la campaña del Mad-Croc Fuenlabrada y el trabajo de Porfi Fisac?

Está haciendo un gran trabajo. De momento ha aprovechado… ha utilizado de forma muy clara lo que es la base de jugadores que venían ya de otras temporadas, el núcleo duro del equipo. Por otra parte es importante la ayuda de auxiliares y gente del club que le expliquen al entrenador nuevo cómo ha funcionado todo. Está haciendo un trabajo bueno, dándole continuidad también a los chicos jóvenes, y está sacando muy buenos resultados. Bajo esas premisas, sólo se puede decir que de momento va todo perfecto. La Copa del Rey, la EuroChallenge, y en la liga están en una situación buena y cómoda.

¿Sientes que en ese año y medio has contribuido para este presente exitoso del Fuenlabrada?

He contribuido a dar sentido al equipo, entre comillas, al núcleo duro formado por Laviña, Mainoldi, Cortaberría y Colom básicamente, más Ayón al principio de temporada, que era un jugador bastante consagrado. También habíamos iniciado algo con los chicos jóvenes. El trabajo básicamente es de esa estructura de jugadores, que es necesaria para hacer un equipo. Ellos conocen todo, marcan las bases. También es importante la filosofía de lo que es el club, más allá del tipo de juego que hagan, y yo he contribuido a dejar un poco esa línea, a haber podido dar continuidad a los jugadores. Siete u ocho de ellos han seguido en esta temporada, y eso siempre se sabe que es muy bueno de cara a poder empezar trabajos en clubes.

Recientemente el presidente José Quintana te elogiaba, tanto en lo personal como en lo profesional. ¿Qué faltó para que siguieras en Fuenlabrada?

Siempre fui bastante claro de porqué no seguí en Fuenlabrada. Yo al club le di un margen de un mes y medio para saber cuál era el futuro y las posibilidades que tenía de continuar. Y en ese mes y medio no pudo ser, desgraciadamente para mí, y para el club también. En ese momento todo eran incógnitas. Mientras tanto surgió la oferta del Joventut, que es un club “de mi tierra”, de casa. Más allá de los sentimientos por Fuenlabrada y de otras cosas a tener en cuenta, sino no voy a estar un mes y medio esperando, volver a casa después de once años era una posibilidad que no podía dejar pasar. El Joventut como club que también tiene sus dificultades, pero tampoco hay 200 equipos en Catalunya y llega un momento en el que quieres volver. No me arrepiento en absoluto de la decisión más allá de que en Fuenlabrada hubiese continuado con los ojos cerrados, claro.

Este sábado Maldonado no volverá a ser manteado, pero la ovación de la grada está asegurada (Foto: ACB / Fran Martínez)


Enlaces / Salva Maldonado
Salva Maldonado: “Si no se iba Batista, Ayón no hubiera sido el jugador relevación de la temporada” (17/05/2011)
Salva Maldonado: “Me da infinitamente más miedo el partido de Menorca que el de Caja Laboral” (29/03/2011)
Salva Maldonado: “A Pesic le ha faltado coger una bicicleta” (19/03/2011)
Salva Maldonado: "La salida de Chus es otra mala noticia para nosotros" (19/01/2011)
Salva Maldonado: “Batista es un jugador muy espumoso, de momentos” (19/10/2010)
Salva Maldonado: "Estoy contento con Fitch, pero no voy a pecar de ingenuo" (06/04/2010)
Salva Maldonado: “Me preocupa el bajón de Fitch” (02/03/2010)
Salva Maldonado: “Quiero un equipo sin grandes protagonistas” (04/01/2010)
Salva Maldonado, nuevo entrenador del Ayuda en Acción Fuenlabrada (31/12/2009)

No hay comentarios: