7 mar. 2012

‘Lo suficientemente loco’, revisitando a Bielsa

En vísperas del Manchester United – Athletic Club de Bilbao, echamos la vista atrás para repasar algunas frases del entrenador rosarino incluidas en un libro publicado en 2003. “No hay método más preciso para educar que los medios de comunicación y me rebelo contra los mensajes que a través de ellos se envían” y “no permitan que el fracaso les deteriore la autoestima”, dos de ellas.


El Athletic Club de Bilbao está realizando la mejor temporada en mucho tiempo. Finalista de Copa, quinto clasificado en Liga (a un punto del Levante) y octavofinalista en la Europa League, el próximo jueves comenzará en Old Trafford su eliminatoria ante el Manchester United por el segundo torneo continental en importancia. El entrenador de los 'Leones' no es otro que Marcelo Bielsa, ese técnico con tantos adoradores y detractores. Te puede gustar o no, pero lo que es indudable es que el DT rosarino genera un sinfín de anécdotas, situaciones extrañas, curiosas, que se salen del libreto de lo establecido, y por ello no sorprende que ya haya cuatro libros sobre su persona, sobre todo siendo un personaje ‘tan aburrido’ para algunos y que sólo habla en rueda de prensa (no concede entrevistas personales). Hasta el momento son cuatro obras y con seguridad surgirán nuevas en su etapa bilbaína.

Los últimos tres libros publicados no los leí, pero prometen, sobre todo ‘La vida por el fútbol’, del prestigioso Román Iutch (2010); ‘Las razones del Loco’, de Federico Lareo (2009); y ‘El secreto del Loco’, de Alex Marvel (2009), pero hoy terminé de releer ‘Lo suficientemente loco’, de Ariel Senosiain (2003). Como cuando lo leí por primera vez, a principios de 2004, y como ahora, en un par de noches se devora. Es increíble como hoy, casi una década después, el tiempo no parece pasar para Bielsa, cuyos valores y formas de expresarse (y por lo tanto de interactuar en la selva del fútbol profesional de hoy) se mantienen inalterables. Contextualizando, el libro repasa su vida deportiva hasta 2003, un año después del estrepitoso fracaso en el Mundial de Corea del Sur y Japón y antes de la medalla de oro de Atenas 2004 (la primera en la historia para el fútbol argentino) y su posterior dimisión.


Las distintas reediciones de Editorial Corregidor fueron cambiando de portada


Aquí van algunas frases extraídas del libro ‘Lo suficientemente loco’ (2003). Salvo la última, todas mencionadas en ruedas de prensa:

“Los equipos totalmente mecanizados no sirven, ya que los sacás del libreto y se pierden. Pero menos me gustan los que viven sólo de la inspiración de sus solistas. Porque cuando Dios no los enciente, quedan a merced del rival”

“Jamás podría reprocharles a mis jugadores la falta de talento. En lo que sí soy inflexible es en la entrega, porque sólo dependen de la voluntad de ellos, de que sólo lo quieran, no de que Dios los ilumine”

“Mi designación [como seleccionador] tiene muchísimo de casual, lo que quiere decir que ostento un cargo para el cual no he hecho demasiado. Sinceramente, las cosas en el fútbol, a diferencia de otras actividades profesionales donde hay una secuencia más previsible, encierran mucho de casual. Y la suerte a mí me ayudó”

“La condición de hombre público no me autoriza a opinar sobre cualquier tema”

“Está totalmente descartado que un equipo pierda o gane por el dibujo táctico. ¿Cómo puede ser tan importante el sistema si han ganado sistemas tan antagónicos? Se habla del sistema porque no hace falta saber de fútbol. Cualquier persona mira cómo están dispuestos los jugadores en el campo. Antes, la sabiduría de un técnico indicaba poder mantener la formación, que se pudiera recitar el equipo titular de memoria. Hoy, se atribuye la sabiduría al que cambia más. No es así”

“Saber de fútbol, desde mi punto de vista, es interpretar lo que sucede en el juego. Es mentira que es muy simple y que lo entiende cualquiera”

“Siempre quise sintetizar la habilidad argentina con la disciplina y la mecanización europeas”

“El temple es el complemento insustituible de todo lo que uno pueda proponer en el pizarrón”

“La alta competencia es para un núcleo selecto. En las prácticas les lanzamos 220 centros a un jugador, si se abstiene se picar [sprintear] a uno de los 220, lo corrijo. Una oportunidad es el gol y en ese gol nos quitó el triunfo y la gloria, que para mí es mucho más movilizadora que el dinero”

“Esta institución cargaba sobre sus hombros un mote injusto. Para nosotros era muy importantes deshacernos de él. Este plantel merece que se hable de su garra y de su fiereza” (tras el título de Newell’s en la temporada 1990/91, club al que acusaban de ‘pecho frío’, apelativo que surgió por un dicho de Jorge ‘Indio’ Solari, ex entrenador rojinegro y tío de Santiago Solari)

“No hay método más preciso para educar que los medios de comunicación y me rebelo contra los mensajes que a través de ellos se envían”

“Destaco el espíritu amateur, el amor hacia la tarea. Es lo único que vuelve satisfactorio el tránsito por el trabajo”

“No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Con la victoria, el mensaje de admiración es muy confuso, estimula demasiado el amor hacia uno mismo y eso deforma mucho. Y con la derrota sucede todo lo contrario. Hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. Es cualquier tarea se puede ganar o perder lo importante es la nobleza de los recursos utilizados. Lo importante es el tránsito, la dignidad con que se recorre el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal”
(durante una charla ante alumnos de un colegio secundario)


El Crotto del Parque, banda que dedicó un tema a Bielsa


Enlaces / Bielsa
Murdoch, Bielsa y las exclusivas en la prensa deportiva (14/07/2011)
A 20 años del primer título de Bielsa (9/07/2011)

No hay comentarios: