3 mar. 2012

La Penya de Salva baja al Fuenla de la nube

Fuenlabrada 55 – Joventut 72. Pasada la euforia europea, un desacertado Mad-Croc cae ante un equipo verdinegro que controló el partido desde el inicio. Eulis Báez, 17+9; Van Lacke, 14+4+6; y Barton, 8+2. Salva Maldonado: "Estuvimos sólidos atrás". Fisac: "Hoy se nos notó la fatiga que genera Europa". Además, confirma que Diouf no puede ser inscripto en la EuroChallenge.


Crónica

Después el triunfazo del martes pasado en Turquía, el Mad-Croc bajó a la tierra tras una clara derrota ante un Joventut que dominó el choque desde el salto inicial. El equipo catalán, con Salva Maldonado y Lubos Barton ovacionados durante las presentaciones, lo ganó a partir de una gran defensa y mostrándose más acertado en ataque respecto a un Fuenlabrada al que le faltó un punto de intensidad en sus intentos de remontada.

La Penya arrancó 0-7 arriba, y tras la reacción local (10-11), aplicó otro 0-9 para escaparse 10-20. No obstante, un 2+1 de Mainoldi cerró un primer cuarto netamente favorable al Joventut (15-23). En el segundo capítulo el Fuenla ajustó su defensa, aunque seguía cometiendo numerosas imprecisiones en ataque (parcial de 16-16 y 31-39 al descanso).

Lubos Barton fue ovacionado en su vuelta al Fernando Martín (Foto: ACB / Fran Martínez) (en todas las imágenes, click para agrandar)


El conjunto de Porfi Fisac parecía meterse en el encuentro en el arranque del tercer capítulo. Pese a la cuarta falta de Adrián Laso (minuto 22), entre Mainoldi (dos tapones), Quino Colom y un mate de Javi Vega clavaron un 8-0 de parcial que ponía a cuatro a los suyos (39-43). Sin embargo, las esperanzas naranjas se difuminaron cuando la Penya replicó con un 0-11 de parcial que le permitía irse a 15 puntos de ventaja (39-54). Más tarde, con un triple de Eulis Báez (17 puntos) se cerró el cuarto, llegándose a la máxima renta (41-57, +16).

La afición del Fernando Martín intentó insuflar ánimo a todo su equipo durante los primeros compases del último cuarto, pero luego de dos canastas seguidas de Mainoldi (46-59) un triplazo de Van Lacke enfrío definitivamente el ambiente (48-63, min. 34). El entrenador local luego intentó jugar con Cortaberría de base y Penney de escolta, pero los tiros seguían sin entrar, todo lo contrario de Albert Oliver, quien con otro acierto desde el perímetro mató el partido (53-66, min. 37). Paradójicamente, el choque se cerró con dos libres anotados por Lubos Barton (55-72).

Fede Van Lacke fue una pesadilla: 14+4+6 (Foto: ACB / Fran Martínez)

Apuntes

Leo Mainoldi, 12+6, y Saúl Blanco, 11+4+2, registraron 11 puntos de valoración cada uno.

Eulis Báez, 17+9 y 21 de valoración, mientras que Fede Van Lacke sumó 14+4+6 y 20 de valoración.

Lubos Barton, en su vuelta al Fernando Martín, anotó 8 puntos y 7 de valoración.

El Mad-Croc tuvo más tiros de campo que el FIATC Mutua (Fuenla 22/62 y Joventut 25/57), aunque los fuenlabreños mostraron bajos porcentajes de acierto (46% de dos y 22% de tres (6/27)).

El conjunto catalán también dominó en el rebote (40 a 30).

Fuenlabrada sólo pudo meterle 55 puntos a la peor defensa de la liga (76.6 puntos encajaba de media por el Joventut esta temporada)

El Mad-Croc ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos en la ACB. En ninguna de esas cuatro abultadas caídas pudo alcanzar los 60 puntos (Real Madrid 57, Manresa 59, Barcelona 59 y Joventut 55).

El Fuenlabrada se queda con 10 victorias y el Joventut ya suma 9 tras dos triunfos sucesivos en la Comunidad de Madrid (Fuenlabrada y Estudiantes). Asimismo, el conjunto de Salva Maldonado gana el basket-average al Fuenla (había perdido de 11 puntos en la ida).

Mad-Croc y Joventut abrieron a jornada 22 el sábado 3 de marzo de 2012, día en que la ACB cumple 30 años.

Al postergarse el Estudiantes-Fuenlabrada (jornada entre semana), el próximo compromiso de los de Porfi Fisac será el próximo domingo en Bilbao.

Saúl Blanco anotó 11 puntos (Foto: ACB / Fran Martínez)



Ficha técnica

Baloncesto Fuenlabrada 55 (15+16+10+14): Sergio Sánchez (5), Kirk Penney (7), Jon Cortaberría (-), Mike Hall (4) y Javi Vega (2) -quinteto inicial-, Quino Colom (7), Ferran Laviña (5), Saúl Blanco (11), Leo Mainodi (12), Adrián Laso (-) y Michel Diouf (2). No utilizado: Álvaro Muñoz. Entrenador: Porfi Fisac.

FIATC Mutua Joventut 72 (23+16+18+15): Pooh Jeter (4), Fede Van Lacke (14), Derrick Obasohan (6), Nacho Llovet (4) y Latavious Williams (8) -cinco inicial-, Albert Oliver (5), David Jelinek (-), Lubos Barton (8), Eulis Baez (17), Henk Norel (6), No utilizado: Jordi Trias. Entrenador: Salva Maldonado.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, José Javier Murgui y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminado por faltas personales: Jon Cortaberría (37’).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la Liga ACB. Pabellón Fernando Martín (5.241 espectadores).


Salva Maldonado, agradece los aplausos antes del partido. Atrás puede verse una pancarta dedicada a él y a Samaniego (Foto: ACB / Fran Martínez)


Sala de prensa

Salva Maldonado, entrenador del Joventut

Valoración del partido
“Creo que no se ha visto un gran partido. Nosotros hemos intentado jugar a nuestro ritmo, lo que más nos interesaba. Hemos estado todo el partido arriba en el marcador. Tuvimos un momento de crisis en el inicio del tercer cuarto, pero ha sido pasajero. El Fuenlabrada no acabó de remontar y nosotros volvimos a coger el mando. Es cierto que el Fuenlabrada estaba más cansado de lo habitual, pagando el gran esfuerzo que están haciendo en Europa. Eso al final pasa factura. Nosotros estuvimos sólidos atrás y con el marcador a favor hemos jugado a un buen nivel. Hemos ganado merecidamente. Somos el equipo con peor defensa de la liga, el que más puntos recibe, y queremos cambiar eso”.

Sensaciones tras el regreso al Fernando Martín
“Feliz de ver a gente que conozco y que aprecio, gente del club y de fuera de la pista. Aquí fui feliz durante 17 meses y ha sido un placer volver a un sitio en el cual siempre me sentí muy a gusto y en familia. Además hemos ganado, así que lógicamente me voy contento, a pesar de haber ganado a mi ex equipo. Ellos nos ganaron allí también, Fuenlabrada ganó en Badalona, así que hemos compensado”.




Porfi Fisac, entrenador del Fuenlabrada

Valoración del partido
“Nuestro grado de desacierto no nos ha dejado estar cómodos en el partido. Hemos tenido arreones pero no hemos tenido lógica ni criterio. Hemos estado detrás de ellos todo el partido, y no hemos estado afortunados para nada ni en la circulación de balón ni en la contundencia. De ahí el resultado que se dio en el partido”.

Factura del viaje a Turquía
“Jugar en Europa siempre conlleva un cierto desgaste. En cierto partidos estamos pagándolo, pero es verdad que la mentalidad del grupo es buena, el trabajo también, pero hay días en que estás más o menos desafortunados. Probablemente sea por este tipo de cosas, pero hay que saber convivir con ellas. La inexperiencia a veces nos mata. Hay días en que los hombres no las meten” .

Inferioridad en el rebote
“Es una desgracia que tenemos. Sabemos que la contundencia reboteadora a veces nos podía lastrar, el tener más ‘cuatros’ y menos gente grande. Jugamos con otro estilo de juego diferente. Si el grado de acierto es bueno, vamos hacia arriba, pero hoy no tuvimos contundencia dentro y encima las fallamos fuera. Entonces somos más limitados”.

Postergación del partido ante Estudiantes
“En mi mano no está cambiar estas cosas. Cambiaron el partido porque el pabellón estaba ocupado y tenemos que aguantar eso. A nosotros tener una semana de entrenamientos nos viene bien pero cuando pierdes lo que mejor te viene es jugar lo antes posible. Nosotros no vamos pensando en si luego tenemos EuroChallenge o cosas así, nosotros vamos pensando en progresar, en intentar llegar al final sin que el cansancio sea excesivo para ser regulares. Sí es cierto que la competición europea nos ha dado cosas muy buenas pero también nos da una fatiga o un cansancio que a veces se nos va a notar, como hoy”.

¿Está descartada definitivamente la inscripción de Michel Diouf para la EuroChallenge?
“Sí, no puede ser. No es un tema nuestro, es un tema federativo”.

No hay comentarios: